viernes, 7 de agosto de 2015

¿Qué efecto tendría una bomba atómica en diez ciudades de Bolivia?

El mundo recordó este jueves 6 de agosto el 70º aniversario del primer bombardeo atómico de la historia, que llevó a la capitulación a Japón y al final de la Segunda Guerra Mundial. Un episodio que puede parecer lejano en la historia y que es bueno poner en su terrible dimensión real para hacernos una idea de los mortales efectos de un ataque similar.

Un sitio web provee la herramienta interactiva capaz de determinar las consecuencias de una bomba atómica en cualquier ciuidad del mundo.

En EL DEBER hicimos el ejercicio hipotético para conocer cuáles serían los efectos de una bomba como "Little Boy" en las principales ciudades de Bolivia con ayuda dsl sitio web nuclearsecrecy.com/nukemap/, creado por el historiador nuclear Alex Wellersteing del instituto estadounidense de Tecnología de Stevens.

La web permite seleccionar cualquier punto del planeta y el tipo de bomba de entre decenas que han sido detonadas a lo largo de la historia. Como resultado de esos parámetros, calcula la cantidad de personas afectadas y el alcance de la lluvia radioactiva, según si la explosión ocurrió en el aire o en tierra.

De acuerdo con el sitio, el color amarillo representa el área dañada por la bola de fuego que sigue a una explosión nuclear.

En rojo aparece el radio alcanzado por la ráfaga de aire, que puede derribar edificios de hormigón y es capaz de matar al 100% de las personas que se encuentran en las proximidades.

En verde, el alcance de la radiación. Sin un tratamiento médico, la mortalidad va del 50 al 90%, en sólo horas o semanas.

En gris, la segunda ráfaga de aire que también puede derribar edificios y matar personas.

El naranja muestra los avances de la radiación térmica. Personas dentro de este radio podrían sufrir quemaduras de tercer grado, incluyendo la amputación en casos extremos.
Efectos de la bomba atómica en Santa Cruz
En Santa Cruz, el arma nuclear se cobraría la vida de 129.480 personas y dejaría heridas a 28.420. El radio de afectación, de acuerdo al sitio, no llegaría al segundo anillo de circunvalación.
Consecuencias de la bomba atómica en La Paz
En La Paz, la bomba ocasionaría la muerte de 223.590 personas y lesionaría a 346.330.
Consecuencias de la bomba atómica en Cochabamba
La ‘Little Boy’ causaría la muerte de 163.120 personas y dejaría herida a 149.940 si es que fuera lanzada al centro de la ciudad de Cochabamba.
Bomba atómica en Cobija
En Cobija la bomba atómica se cobraría la vida de 6.180 y 16.190 personas resultarían heridas.
Bomba atómica en Oruro
En Oruro morirían 98.860 personas y lastimaría a 630.
Bomba atómica en Potosí
En la ciudad de Potosí la bomba atómica se cobraría la vida de 106.790 personas y dejaría heridas a 59.650.
Bomba atómica en Tarija
Si la bomba atómica fuera lanzada sobre la ciudad de Tarija un total de 95.870 personas morirían y 47.550 resultarían heridas. s
Bomba atómica en Sucre
En la ciudad de Sucre la bomba atómica se cobraría la vida de 147.730 personas y 63.180 heridos. 
Bomba atómica en Trinidad
En Trinidad la cifra de personas muertas serían de 34.480 y los heridos 28.420 si es que cayera sobre esta ciudad la bomba atómica.
El Alto
En El Alto, la bomba atómica se cobraría la vida de 104.100 y dejaría 272.230 personas lesionadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario