jueves, 27 de agosto de 2015

Se proyectan programas nucleares con fines pacíficos

A través de un comunicado, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía y el Programa Nuclear Boliviano con fines pacíficos, aclararon que la construcción del primer reactor permitirá ejecutar proyectos para tratar a pacientes con cáncer, mejorar la producción agrícola para consolidar la seguridad alimentaria con soberanía.
“Es importante aclarar a la población que el centro no albergará una planta nuclear, y que toda especulación al respecto es totalmente falsa e infundada”, sostiene el comunicado del Ministerio de Hidrocarburos.
El centro de investigación nuclear tendrá diversas aplicaciones, por ejemplo, en el sector salud se contará con el Centro Nacional Ciclotrón (radiofarmacia), cuyo fin es el de mejorar los niveles de servicios en salud para el diagnóstico y tratamiento del cáncer y otras patologías.
En el sector industrial, se tendrá una planta multipropósito de irradiación para contribuir a la seguridad e inocuidad alimentaria nacional.
El Reactor Nuclear de Investigación fomentará el desarrollo científico y tecnológico del país.
“Las aplicaciones descritas son tecnologías maduras que tienen altos estándares de seguridad para su construcción y operación, por lo cual, no implica riesgos para la población y medio ambiente, las mismas que serán implementadas con el acompañamiento del Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA) de las Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario