viernes, 4 de septiembre de 2015

Con 1.329 Megavatios Demanda de energía a nivel nacional bate récord

Con 1.329 megavatios (MW) el Sistema Interconectado Nacional (SIN) alcanzó su pico histórico en la demanda de energía, siendo Santa Cruz la región que más electricidad demandó, con un 38% del total, según el informe de la Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC).

Demanda de energía crecerá aún más. Entre enero y agosto de este año a nivel nacional se tuvo una demanda máxima de energía que no superaba los 1.296 MW, pero solo en los primeros días de septiembre ya se batió récord esa cifra y se espera que en los meses venideros se incremente aún más, debido al aumento de las temperaturas en la región oriental. Asimismo, de toda la torta de distribución de energía del SIN, Santa Cruz lidera la demanda con 506,2 MW, le sigue La Paz con 311,3 MW y en tercer lugar está Cochabamba con 197,6 MW, los restantes 313,9 MW se lo distribuyen más de 15 ciudades en todo el país, siendo la localidad de Punutuma y Don Diego los que menos demandan con 5 MW ambos.

"Por el crecimiento natural o vegetativo de la población, el aumento de las nuevas industrias y comercios está consumiendo la energía y obviamente se batirá esa demanda en la temporada de calor. Entonces el que empuja este crecimiento es Santa Cruz con un 38% de la demanda nacional", explicó Amlikar Jaldín, responsable de comunicación de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE).

Jaldín también señala que el pico histórico en Santa Cruz se registró en octubre de 2014 con una demanda de 537 MW, cifra que la cooperativa tiene pronosticado superar los siguientes meses. Además agregó que "aplauden" todos los proyectos de generación de energía que está encarando el gobierno, ya que se podrá tener un margen de reservas de energía muy holgado a futuro.

Eduardo Paz, presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), informó que el consumo interno de energía en Bolivia es de 1.300 MW y se cuenta con casi 1.800 MW disponible.

"No hay problemas en el suministro eléctrico a la población, tenemos una reserva adecuada para enfrentar nuestro mantenimiento y los compromisos que pronto vamos a asumir en el tema de la integración energética con otros países", dijo Paz.

Etapa de cuatro años
CRE culmina periodo de inversión de Bs 834 millones en octubre

Inversión. La Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) terminará el próximo 30 de octubre su plan de inversión de cuatro años, que alcanzó la suma de Bs 834.193.508 y se prevé lanzar otro plan próximamente, con la aprobación de la Autoridad de Electricidad (AE), aunque no se han oficializado los montos que tendrá esta nueva etapa.

"Se está cumpliendo con lo que se comprometió en esta etapa que ya culmina. Esperamos que la AE apoye las nuevas inversiones que se realizarán durantes los próximos cuatro años", dijo Amilkar Jaldín, responsable de comunicación de CRE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario