miércoles, 23 de septiembre de 2015

ENDE agiliza integración energética con 4 países

Con la finalidad de consolidar a Bolivia como el centro distribuidor de energía, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) acelera la ejecución de proyectos para líneas de transmisión eléctrica con Argentina, Perú, Paraguay, y de generación con Brasil.
En los meses pasados, el Gobierno firmó convenios y memorandos de entendimiento con los países vecinos, con la finalidad de exportar electricidad para diversificar los ingresos económicos que en la actualidad recibe el Estado.
“La Empresa Nacional de Electricidad, que es la encargada de todo el tema de exportación, ya está realizando todos los estudios técnicos para iniciar a la brevedad la construcción de las líneas de transmisión para la interconexión con los países”, dijo a Cambio la viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez.
La autoridad señaló que, por lo menos para el próximo quinquenio, el programa del Gobierno vislumbró a los países vecinos para la exportación de energía en el marco de convertir a Bolivia en el corazón energético de Sudamérica.
De acuerdo con Jiménez, con los proyectos en ejecución en este momento, el objetivo es contar en los siguientes años con un excedente de unos 1.500 megavatios (MW) de electricidad, destinados a la exportación.
El proyecto más avanzado de ENDE es el referido al tendido de líneas de trasmisión eléctrica con Argentina. Asimismo, están en curso estudios de integración energética con Perú, que permitirán identificar la mejor alternativa de interconexión con ese país.
El vicepresidente Álvaro García Linera, en una entrevista con la Red Uno, dijo que ENDE está creando una empresa subsidiaria en ese país, que se encargará de instalar la línea de transmisión desde la frontera en una longitud de 60 kilómetros.
ENDE trabaja en el tendido de la línea de transmisión hacia el chaco paraguayo, desde Yacuiba (Tarija), donde se encuentra instalada la Termoeléctrica del Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario