miércoles, 16 de septiembre de 2015

Los pobladores de Achocalla rechazan el centro nuclear

Los habitantes de la comunidad de Cañuma Suruzaya de Achocalla rechazaron la construcción del Centro de Investigación Nuclear, tras un ampliado. Mediante un voto resolutivo, advierten que de no ser escuchados por el Gobierno bloquearán las vías principales de acceso a La Paz .
Tras el anuncio de la construcción del Centro de Investigación Nuclear en terrenos pertenecientes a municipios de La Paz y Achocalla, los vecinos de Mallasilla se declararon en emergencia. El alcalde y dirigentes de Achocalla, por su parte, se reunieron con las autoridades y técnicos del Viceministerio de Electricidad y Energía Eléctrica y apoyaron el proyecto. Ahora los pobladores se oponen.
"Por todos los actos de mala fe resolvemos enérgica y categóricamente rechazar la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear anunciada por el Alcalde Municipal de Achocalla, Dámaso Ninaja, y la viceministra de Electricidad, Hortensia Jiménez, en los terrenos de las comunidades de Alpacoma, Mallasilla y Cañuma Suruzaya”, señala el documento facilitado a Página Siete por el dirigente de Cañuma, Octavio Huaylluku.
En el voto resolutivo, los comunarios piden "respetuosamente al hermano Evo Morales” que detenga la implementación del proyecto. "En caso de que nuestra petición no sea considerada nos veremos obligados a salir a las calles principales con medidas de presión como bloqueo de vías, por la defensa de la vida y el medioambiente”, indica.
En La Paz, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, reiteró públicamente su petición al Gobierno para que le proporcione información detallada sobre la construcción de este centro nuclear en terrenos de Mallasilla en el municipio paceño.
"Hace dos semanas se mandó una carta al Ministro de Hidrocarburos y Energía solicitándole información detallada sobre la instalación del Centro de Investigación Nuclear en Mallasilla. Ayer he recibido esta nota de la viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, a través de la cual me dice que me entere del proyecto a través de los medios”, aseveró.
Añadió que la convocatoria hecha por Jiménez a un taller de información a las autoridades -no sólo de La Paz, sino de Achocalla y de otras instancias gubernamentales- "nada tiene que ver con este problema, salvo crear o reavivar los problemas de límites entre los municipios”.

Reiteró que el terreno es de alto riesgo. "Que raro que para el teleférico se haya observado el riesgo de los terrenos, pero para un Centro Nuclear, no”, dijo.

Concejo no confirma sesión informativa
Talleres El presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz, indicó que el Ministerio de Hidrocarburos no respondió a la invitación a la sesión informativa de hoy y que sólo les llegó la convocatoria a un taller, al que no asistirán.
Jurisdicción El concejal Jorge Silva (MAS) recomendó a sus colegas asistir a los talleres convocados. Dijo que le preocupa que "al saber que el Centro será construido en Achocalla, Revilla quiera intervenir”.
Ubicación Los terrenos se encuentran en los municipios de La Paz y Achocalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario