lunes, 28 de septiembre de 2015

Masiva marcha de vecinos rechazó centro nuclear

Con ropas que imitaban a los científicos que trabajan en las plantas nucleares, un modelo de misil en los hombros elaborado con cartón, pancartas, poleras y banderas blancas, los vecinos de Mallasilla se movilizaron ayer, desde el Valle de la Luna hasta la 21 de Calacoto, en contra del proyecto Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear.

Durante una jornada soleada, vecinos de Mallasilla y otras zonas se sumaron de la movilización. A medida que iban avanzando desde el Valle de la Luna, desde 10.00, la columna humana se hacía cada vez mayor.

Según el vecino de Jupapina, Carlos Guer, los habitantes de Mallasilla no cuentan con información precisa sobre el proyecto, por parte del Gobierno Central. Cuestionó la certificación de semillas, salud y educación.

“Hay varias cosas que no están claras, por ejemplo ellos decían que la planta tiene tres motivos, una educativa, para la certificación de semillas y certificación de la salud. Pero en lo educativo, qué universidad, sea pública o privada, va a certificar sobre temas nucleares, no existen universidades avaladas para esto”, dijo a EL DIARIO el vecino.

De ese modo los vecinos rechazaron el proyecto del Gobierno. “El objetivo de esta movilización es dar a conocer a la opinión pública, que no queremos que exista un reactor nuclear en La Paz, porque el Gobierno nos ha explicado que va a haber un ciclotrón para un escáner que tratará la enfermedad del cáncer, van a haber rayos gama, que se utilizan para la inocuidad de los alimentos y esos elementos nos afectarán”, refirió Mónica Eizaguirre, vecina de Mallasa.

En criterio de Eizaguirre, el proyecto en cuestión establece la existencia de un reactor nuclear de baja potencia “de 10 kilovatios en energía eléctrica y 30 kilovatios de energía térmica, es un reactor que puede causar muchos problemas a la ciudad, como generar contaminación, si hay un accidente nuclear va haber radiación y va a afectar en 30 kilómetros a la redonda, eso no han aclarado, no nos han explicado los del Gobierno”.

Otro vecino de Mallasilla, Alex Vásquez, lamentó que exista falta de información y señaló que la implementación del proyecto en Mallasa no es lo más aconsejable. Temen por la salud.

Aproximadamente, 500 vecinos se concentraron en Mallasa, en inmediaciones del Valle de la Luna, para realizar el marcha por la vía que vincula a la zona Sur. En la plaza Humboldt varios vecinos se sumaron a los manifestantes para realizar la caminata hasta la calle 21 de Calacoto. En la oportunidad se evidenció una larga fila de vehículos que no podían circular con normalidad hasta Mallasa.

De acuerdo a información de la comuna, los vecinos de Mallasilla se declararon en estado de emergencia y anticiparon continuar con acciones en rechazo al proyecto de construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear.

PROYECTO

Según información del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear tiene como objetivos llevar a cabo actividades nucleares no energéticas con fines pacíficos que se aplicarán:

En el sector salud, un Centro Nacional Ciclotrón – Radiofarmacia, cuyo fin es el de mejorar los niveles de servicio en salud para el diagnóstico y tratamiento del cáncer y otras patologías empleando tecnología médica avanzada, además de fortalecer los centros de radioterapia existentes en el país.

En el sector industrial, una planta Multipropósito de Irradiación para contribuir a la seguridad e inocuidad alimentaria, al incremento de la productividad agroindustrial y apoyar a los sectores productivos para la exportación con certificación de inocuidad.

En el sector de ciencia y tecnología, un Reactor Nuclear de Investigación de baja potencia, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo científico y tecnológico del país, en los campos de la medicina, industria, ciencias ambientales, biológicas, físicas, químicas, petroquímicas, hidráulicas, geológicas y de materiales, entre otras, mediante la investigación básica y aplicada.

En el sector académico, Laboratorios de Investigación Nuclear y Capacitación, cuyo objetivo es el de contribuir a la formación y capacitación teórica y práctica en las áreas de ciencias, ingeniería y tecnología nuclear con fines pacíficos, fortaleciendo las universidades del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario