martes, 8 de septiembre de 2015

Proyectan exportar energía a través de Banda Azul e Ivirizu

Los proyectos hidroeléctricos Banda Azul e Ivirizu ingresan a su etapa de diseño final gracias a la firma de un contrato realizado ayer en ENDE Corporación.

En adelante, dos empresas españolas, Asociación Accidental Maud e Inypsa, tienen la responsabilidad de elaborar un estudio a diseño final y documentos de licitación de ambos proyectos hidroeléctricos en un plazo de 10 meses.

La primera empresa está a cargo del proyecto hidroeléctrico Ivirizu, que está ubicado en Totora (provincia Carrasco).

El área de estudio será la cuenca alta del río Ivirizu, afluente del río Chapare.

En ese sector se instalará al menos 70 kilómetros de líneas de transmisión y subestaciones asociadas que evacuarán una energía estimada de 250 megavatios (unidades de potencia equivalentes a un millón de vatios).

El presupuesto total de preinversión en este proyecto alcanza los 5.6 millones de dólares y la fuente de financiamiento será meramente proveniente de la empresa filial de ENDE Corporación, Valle Hermoso S.A.

Respecto al segundo proyecto hidroeléctrico, el de Banda Azul, está ubicado al final de la cuenca del río Paracti (subcuenca del río Chapare).

La potencia de esta planta será de unos 124.6 megavatios, luego de que se construyan 10 kilómetros de líneas de transmisión y subestaciones.

OBSERVACIONES La firma del contrato entre las empresas españolas y las filiales de ENDE Corporación se realizó ayer por la tarde y fue presidida por el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales.

Morales recomendó a las empresas diseñar correctamente los proyectos. Ejemplificó que Misicuni aún está inconcluso debido a fallas en su elaboración.

Por otra parte, Morales instó a acabar con las “roscas cochabambinas en tema de plantas hidroeléctricas”. “Ni se imaginan cómo nos hacen sufrir. Cuando hay cúpulas que quieren manejar y no quieren ser observadas”, criticó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario