sábado, 5 de septiembre de 2015

Sepsa paga $us 196 mil de multa con dinero de los usuarios de Potosí

La gerencia general de Servicios Eléctricos Potosí S. A. (Sepsa) canceló la suma de 196.000 dólares por concepto de la ejecución de boleta con dinero de los usuarios que mensualmente cancelan su factura por el consumo de energía eléctrica.
El hecho quedó al descubierto en la reunión de directorio de la empresa de servicio que se cumplió en Potosí. De acuerdo con los datos oficiales ofrecidos, la Autoridad de Electricidad (AE) sancionó a Sepsa por incumplimiento a inversiones comprometida ante esa instancia.
La cancelación de la boleta fue confirmada por la asesora jurídica de la empresa de servicio, Silvia Muruchi, al pleno del directorio. Explicó que la AE hizo una auditoria para verificar y evaluar el cumplimiento y el compromiso que asumió Sepsa para Potosí y Villazón por el periodo 2012 al 2010. Una consultora fue la encargada de realizar el trabajo.
Muruchi añadió que la AE presentó una serie de observaciones, pero la empresa hizo los descargos respectivos; sin embargo, no fueron tomados en cuenta.
Empero, según Muruchi, la AE emitió una recomendación para que se contrate una consultora y se subsanen las observaciones. Así se hizo, pero, por coincidencia, Sepsa contrató a la misma consultora que emitió las observaciones de la auditoria.
Sin embargo, este hecho no fue observado por el exasesor jurídico que trabajó en la gestión 2013. Tras escuchar detenidamente ese informe, el presidente del directorio de Sepsa, el gobernador Juan Carlos Cejas, solicitó al gerente que diga con qué dinero se canceló la boleta de garantía. “¿Quién está pagando y cómo?, ¿somos los usuarios o la empresa?, ¿quién está pagando?”, consultó Cejas.
Y el gerente de Sepsa Ángel Villegas, al principio trató de soslayar la interrogante del presidente del directorio, pero Cejas volvió a plantear la misma interrogante. Villegas visiblemente nervioso respondió: “Servicios Eléctricos Potosí”.
“No, no, no. Yo quisiera que me responda de manera clarita y concreta: ¿quién canceló esos 196.000 dólares? ¿Es con dinero que yo (como usuario) cancelo por el servicio mensual?, ¿con qué dinero?; díganos”, volvió a preguntar el gobernador potosino.
Y, Villegas, aún más nervioso, le contestó de forma seca y tajante: “es un recurso de la empresa proveniente de los ingresos por venta de energía”.
Tras la respuesta del gerente, el presidente del directorio de Sepsa, volvió a interrogar, pero, esta vez, sobre qué acciones se toman contra las exejecutivos que no lograron la inversión. Villegas respondió que solo se hizo una representación ante la AE.

Proceso civil

El gerente de Sepsa, Ángel Villegas, afirmó ayer que se envió la documentación a auditoría interna para iniciar un proceso civil contra los exejecutivos.

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