martes, 8 de septiembre de 2015

Susz afirma que zona destinada al centro nuclear en Mallasilla es de "altísimo riesgo"

El concejal de Sol.Bo y presidente del Concejo Municipal de La Paz, Pedro Susz, informó a los medios que el área de Mallasilla donde el ejecutivo nacional prevé instalar el centro de investigaciones nucleares, se encuentra en una zona de "altísimo riesgo", según el mapa elaborado por el gobierno de La Paz.

"Queremos saber si se han hecho los estudios geológicos y geotécnicos adecuados que señalen que la capa portante del suelo es lo suficientemente grande para sostener una construcción de esta índole", señaló Susz. El gobierno nacional anunció recientemente la intención de construir el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en Mallasilla.

Los vecinos rechazan el proyecto en esa zona por la posibilidad de que dentro del edificio se manipulen sustancias nocivas para la salud y el medio ambiente. El alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja, reiteró el ofrecimiento de 20 hectáreas al Viceministerio de Hidrocarburos y Energía para que se construya el centro nuclear en su territorio. El terreno ofertado se encuentra entre la comunidad de Alpacoma, que colinda con Cañuma, informó el Alcalde.

Susz indicó que el proyecto ha generado "susceptibilidades" entre los vecinos porque no se ha dado "mayor explicación y detalles sobre los alcances del mismo". Desde la alcaldía paceña han remitido al ministerio de Hidrocarburos una invitación para que el ministro Sánchez y la viceministra Hortensia Jiménez asistan a una sesión pública este jueves 10 de septiembre en el Concejo Municipal e informen de los pormenores del proyecto.

"El ejecutivo municipal [?] ha sugerido que se pudiera conformar una comisión técnica bilateral para estudiar si el lugar que ha sido elegido es el mejor, si efectivamente esto no va a entrañar ningún tipo de consecuencias para los moradores de Mallasilla pero hasta la fecha no ha habido pronunciamiento del ejecutivo del Estado Plurinacional", explicó Susz. El presidente del Concejo reiteró que desde la alcaldía de La Paz no se oponen al centro nuclear por sus beneficios "para la medicina o energías alternativas" pero que es importante que "sea instalado en el lugar verdaderamente adecuado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario