viernes, 11 de septiembre de 2015

Usuarios protestan por cobros altos en Sepsa

Varios usuarios elevaron su voz protesta por cobros excesivos en supuestas tarifas de Servicios Eléctricos Potosí S. A. (Sepsa) por el uso de energía eléctrica en la ciudad.
Ese es el caso, por ejemplo, del ciudadano Vicente Huanca que en julio canceló 88 Bolivianos y la factura de agosto es de Bs. 345, casi se cuadruplicó el importe por uso de la energía.
“En Sepsa nos están haciendo unos cobros excesivos indicando que en el paro no han lecturado”, denunció. Luego explicó que en su inmueble apenas utilizan seis focos y un televisor, pero descartó que sea un ingenio minero para el consumo de tanta energía.
“Yo no tengo un taller siquiera, no tengo ninguna fábrica ni industria, no tengo nada, no tengo ni estufa. No sé por qué me están facturando tanto”, protestó exigiendo una explicación.
Huanca afirmó que es un abuso de parte de los funcionarios de Sepsa al facturarle excesivamente por un consumo ficticio que, según él, no existió.
Al respecto, el gerente comercial de la empresa de servicio, Iván Garvizu, afirmó que por el paro cívico de 27 días en julio de este año, decretado por el Comité Cívo Potosinista, los funcionarios de Sepsa no salieron a leer los medidores de consumo de energía en la ciudad.
“En ningún momento Sepsa ha hecho un incremento de tarifa”, aseveró e informó que se presentó un fenómeno: “las lecturas registradas hasta junio de 2015 han sido dentro de lo normal, en julio –por el problema de los 27 días de paro– no se han tomado las lecturas, pero que de acuerdo a normativa se emitió con el promedio de (la facturación) de los últimos seis meses”. Explicó que en los días de paro la mayor cantidad de personas permanecieron en sus domicilios y, por tanto, el consumo de energía subió ostensiblemente.
“Incluso algunos, no todos, han utilizado algún calefactor eléctrico y ese consumo no se ha reflejado en la factura de julio. Y se ha promediado en base a sus consumos anteriores”, complementó.
Finalmente, Garvizu afirmó que el ajuste se realizó en agosto con el excedente de julio.

El reajuste

IVÁN GARVIZU informó que en agosto se hizo el ajuste con el excedente de julio y, por tanto, no hay ningún incremento de tarifas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario