sábado, 26 de septiembre de 2015

Vecinos de La Paz marcharán en contra del centro nuclear

Vecinos de La Paz marcharán pacíficamente mañana, domingo 27 de septiembre, por el Centro de Investigación y Desarrollo Nuclear que el Gbierno quiere instalar en la zona de Mallasilla, La Paz.

“No estamos en contra de la investigación ni del desarrollo pero no queremos el riesgo nuclear cerca de nuestras casas”, expresó Marco Sánchez, médico y portavoz de los vecinos de Mallasilla.

Sánchez informó que se espera la concentración de casi 1.000 personas que partirán a las 10 horas desde el valle de la Luna hasta la calle 21 de Calacoto de la ciudad de La Paz.

Reconoció que los vecinos de la zona no están siendo escuchados por el gobierno al que le han pedido en reiteradas ocasiones información detallada del proyecto sin recibir respuesta. “No tenemos ni el plano ni sabemos en qué lugar específico lo instalarán”, apuntó.

El proyecto de ley de implementación del centro nuclear declara la necesidad de expropiar 20 hectáreas de bienes inmuebles en la zona de Mallasilla, pero el Viceministerio de Energía no ofrece datos exactos del lugar. “No es mi competencia decidir sobre límites territoriales” dijo la viceministra tras ser preguntada por el municipio en el que se ubicará el centro.

Los habitantes de Mallasilla, Mecapaca y Achocalla conviven con el conflicto de no tener bien definidos sus límites territoriales. “Hay leyes antiguas que dicen que el terreno que pretenden expropiar pertenece a La Paz pero ha habido tanto conflicto que hay resoluciones que dicen que nadie es dueño de nada hasta que el gobierno central lo defina”, explica Sánchez.

Este 25 de septiembre, el vicepresidente García Linera agradeció al alcalde de Achocalla (MAS) su apoyo para construir el centro de desarrollo nuclear y dio a entender que se instalaría en dicho municipio.

Los vecinos sostienen que 20 hectáreas es demasiado terreno para construir el centro nuclear y que con una sería suficiente. “La viceministra Jiménez nos dijo que quieren el terreno para hacer canchas de fútbol y un museo, además del centro nuclear”, explicó.

Sánchez afirma que la empresa NISA S.A ha instalado un campamente improvisado con varios obreros “que ya están trabajando”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario