martes, 20 de octubre de 2015

Argentina comparte con Bolivia experiencia sobre beneficios del Centro de Investigación Nuclear

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, inauguró el martes, en la ciudad de Tarija, la reunión binacional energética entre Bolivia y Argentina oportunidad en que las autoridades y expertos del país vecino compartirán su experiencia sobre los beneficios del Centro de Investigación Nuclear, ante la propuesta gubernamental de instalar uno en La Paz.

En el acto de inauguración, el ministro de Planificación de Argentina, Julio De Vido, destacó esa socialización de experiencias enmarcada en un "proceso de trasferencia tecnológica".

"Las garantías de que este proceso de trasferencia de tecnología apunta al desarrollo autónomo soberano y fundamentalmente a que cuando se tenga un problema de salud pueda ser tratado con la mayor calidad y excelencia tecnológica posible de eso se trata, es lo que venimos a hablar aquí", dijo la autoridad argentina, en alusión al aporte a la salud del Centro de Investigación Nuclear.

Asimismo, De Vido resaltó la integración gasífera y energética entre ambos países que -a su juicio- "reasegura el proceso de desarrollo industrial sostenido de la Argentina".

"Hemos tenido esta etapa para poder avanzar en este proceso de intercambio tanto de energía eléctrica como de gas", enfatizó.

Según la autoridad argentina, en el tema de energía eléctrica se fortalecerá el proceso de trasferencia de conocimiento para que Bolivia avance en el transporte de energía confiable.

Respecto a la socialización sobre el Centro de Investigación Nuclear, el Ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia consideró que el tema nuclear es la revolución tecnología que dará un "salto cualitativo" en el país para mejorar la calidad de vida de la población.

"Estos centros de medicina nuclear y de radioterapia debemos tenerlos en cuatro departamentos y que beneficien a todos los bolivianos con el tema que nos aqueja tanto como es el cáncer", argumentó.

En esa dirección, agradeció a las autoridades y expertos de Argentina por compartir el alcance, los beneficios y la seguridad del Centro de Investigación Nuclear.

En la reunión binacional energética se instalaron cinco mesas de trabajo que abordan diferentes temas, como ser: hidrocarburos, la integración eléctrica o la energía nuclear.

El encuentro también permitirá profundizar los acuerdos comerciales de energía entre ambos países.
clm/ma

No hay comentarios:

Publicar un comentario