miércoles, 21 de octubre de 2015

Argentina compra 440 MW de electricidad a Bolivia

En el marco de la reunión binacional energética entre Bolivia y Argentina, el presidente Evo Morales y el ministro de Planificación Federal de Argentina, Julio De Vido, sellaron tres acuerdos de integración, entre ellos un acuerdo energético mediante el cual se prevé la venta de 440 megavatios de electricidad al vecino país.

En el evento que se tuvo lugar en el hotel Los Parrales, también se acordó un intercambio energético entre la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) de Bolivia y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Camesa) de la Argentina, además de consolidar el apoyo para el Centro de Investigación Nuclear.

MESAS DE TRABAJO

Asimismo, en el evento internacional se instalaron cinco mesas de trabajo que abordan temas de: hidrocarburos, la integración eléctrica y energía nuclear.

PRIORIDAD

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, que inauguró la reunión binacional, destacó que de los tres acuerdos, el más importantes es el energético porque se establece que en 30 días la firma del contrato parta la compra y venta de 440 megavatios de electricidad mediante la línea de transmisión Yaguacua-Tartagal.

“Es un hecho histórico de construir y firmar un contrato en los próximos 30 días de la compra de 440 megavatios en su primera fase y que permitirá integrar dos países hermanos”, afirmó Sánchez.

INTEGRACIÓN

Mientras, el presidente Evo Morales hizo referencia a los "tiempos de integración entre los países hermanos", por tanto Bolivia proyecta la construcción de nuevas rutas y aeropuertos en el países para llegar a los mercados locales y por ende internacionales.

Asimismo, destacó el crecimiento económico del país registrado en su Gobierno acompañado de la estabilidad política y social. “Ahora estamos por la integración energética, comparto perfectamente esta construcción de la línea de trasmisión de energía desde Yacuiba hacia Tartagal”, dijo.

CAPACIDAD

El mandatario agregó que Bolivia tiene la capacidad de exportar no solo 440 megavatios a Argentina, tras la puesta en marcha de la Planta Termoeléctrica del Sur, ubicada en la provincia Gran Chaco del departamento.

El ministro de Planificación de Argentina, Julio De Vido, resaltó los acuerdos y el intercambio de experiencia. "Estos acuerdos energéticos le permitirá a la Argentina garantizar la energía eléctrica para seguir avanzando en el proceso de desarrollo industrial", precisó.

El ministro agregó que en 30 días se concretará el acuerdo con lo que se da la seguridad y la garantía de los volúmenes de energía necesaria para seguir avanzando en el proceso de desarrollo industrial.

TECNOLOGÍAS

En tanto, agregó que Argentina se compromete a transferir “humildemente” a Bolivia todos los conocimientos que posee en el tema de desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos y sobre todo para la salud.

“Queremos que Bolivia nos acompañe en el proceso de desarrollo tecnológico nuclear de esta parte sur del continente y creo que se ha elegido el mejor camino, que es el de la medicina nuclear”, recalcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario