martes, 20 de octubre de 2015

Bolivia y Argentina firman acuerdos en energía eléctrica, nuclear e hidrocarburos



Los gobiernos de Bolivia y Argentina firmaron este martes diversos acuerdos en las áreas de energía eléctrica, nuclear e hidrocarburos. Además Bolivia acordó estudiar la oferta argentina para la compra de radares satelitales.

En el evento estuvo presente el ministro de Planificación argentino Julio de Vido, el presidente Evo Morales, y los ministros bolivianos de Hidrocarburos, Salud y Presidencia, además de expertos del país vecino y diferentes autoridades locales y departamentales.

En el ámbito de integración energética, ambos países sellaron la exportación de 440 megavatios de Bolivia a Argentina durante los próximos 24 meses. Además acordaron construir la línea energética que unirá las localidades de la localidad tarijeña de Yaguacua, en Bolivia, con la de Tartagal, en Argentina. Una segunda fase conectará Tartagal con la localidad de San Juancito, en Jujuy.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, manifestó que en los próximos 40 días comenzará la construcción de la línea y que se trata de un día "histórico" en el tema energético.

El ministro De Vido insistió en que el acuerdo garantiza a Argentina los volúmenes necesarios de energía para el desarrollo tecnológico que ellos ofrecen "humildemente" a Bolivia en una relación de socios "con igualdad de derechos" y no como clientes.

"En unos años más Bolivia tendrá excedentes de electricidad y Argentina va a estar trabajando para consumirlos. Con esa energía haremos proyectos conjuntos de desarrollo territorial no solo en materia nuclear, sino también aeroespacial", sostuvo.

En el plano de la energía nuclear, Argentina se comprometió a trabajar en la transferencia tecnológica y de recursos humanos para la construcción de centros de medicina nuclear y radioterapia. Éstos estarán vinculados al Centro de Investigación Nuclear que el gobierno boliviano instalará en su territorio en el plazo de cinco años y con una inversión de 300 millones de dólares. Para ello contará con la experiencia y el asesoramiento de Argentina.

El proyecto del Centro nuclear ha generado controversia social desde el inicio. La población de la zona de Mallasilla en La Paz, donde estaba prevista en un inicio la construcción del centro, se opuso al mismo por los riesgos que pudiera entrañar al estar cerca de sus viviendas. Actualmente el gobierno estudia proyectarlo en otro departamento. Oruro y la ciudad de El Alto mostraron su interés.

En lo que se refiere a hidrocarburos, se concretaron las operaciones de YPF Argentina en las áreas de Abapo, Charagua y Sunchal. El ministro Sánchez también confirmó que comenzarán los trámites oficiales para que la petrolera argentina instale una oficina en Bolivia.

El ministerio de Defensa boliviano estudiará la oferta del país vecino para la compra de radares, aunque no precisaron más detalles sobre la misma. El objetivo, según el ministro De Vido, es que Bolivia controle y maneje su espacio aéreo.

El presidente Morales manifestó su disposición para trabajar en común con Argentina y dijo que el intercambio energético ayudará a Bolivia a combatir el calentamiento global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario