sábado, 24 de octubre de 2015

Centro nuclear: expertos descartan efecto nocivo

No es una planta, sino un centro nuclear. Tampoco se utilizará para la producción en masa de energía exportable, sino sólo para servicios en salud. Y, definitivamente, no se pretende fabricar armas, sino mejorar la ciencia y la tecnología. Al menos es así como lo explica el Gobierno ante la polémica generada en torno a este proyecto. Casi en la misma línea, dos expertos en física (Francesco Zaratti y Silverio Chávez), manifiestan que un centro nuclear destinado a aplicaciones médicas produce radiaciones de tan baja intensidad que no representan peligro alguno para el vecindario. Al contrario, es un avance para la medicina.

Sin embargo, el temor en la población es elevado, al punto de que hace tres semanas vecinos de Mallasilla en La Paz salieron en protesta en rechazo a que este centro se instale en esta zona. El miedo también se extiende en el país. Una investigación realizada por Takahiro Miyachi, para el "Foro Regional, acuerdo institucional de Los Tiempos, Ceres y Ciudadanía", devela que el 58 por ciento de una muestra de 1.200 personas rechaza los proyectos de energía nuclear del Gobierno. Éste, por su parte, accedió a llevarse el centro a otro lugar, pero se metió de lleno a explicar los alcances de éste.

Según el coordinador del Programa Nuclear Boliviano, Hernán Vera, especialista en química nuclear, el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear que plantea el Programa Nuclear Boliviano desarrollará aplicaciones de la tecnología enfocada a la medicina, industria e investigación científica, y promoverá el desarrollo científico y tecnológico del país.

Mientras que una planta nuclear es una instalación tecnológica diseñada y construida para producir energía eléctrica en base a reacciones nucleares, " el centro de investigaciones no albergará ninguna planta nuclear", indica Vera mediante un correo electrónico.

El especialista en energía nuclear Francesco Zaratti señala que los aparatos de un centro de tecnología nuclear producen radiaciones de tan baja intensidad que no representan peligro razonable para la población aledaña.

Vera, en tanto, añade que el centro que plantea actualmente el Gobierno no genera riesgos para la población que habita en sus alrededores ni para el medioambiente, ya que para su funcionamiento se toman todas las medidas de seguridad.

Para Zaratti, una planta de energía nuclear sólo genera electricidad y los riesgos se relacionan con accidentes o fallas en la misma. "Por eso, esas plantas están ubicadas a gran distancia de centros habitados".

UMSA

En tanto, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz llegó a la conclusión de que el Centro de Investigación y Desarrollo Nuclear que pretende instalar el gobierno es útil, beneficioso y no afecta a la salud, según el rector de la UMSA, Waldo Albarracín.

El docente y físico nuclear de la UMSA, Silverio Chávez, indica que el centro es un "salto científico y tecnológico para el país" y subraya que "estamos atrasados 30 años en la utilización de esta técnica de energía nuclear con fines pacíficos en comparación con nuestros países vecinos".

"No hay ningún riesgo para la salud porque no hay desechos radioactivos. No hay que engañar a la gente. No hay esos faroles con fumarolas que están saliendo vapores y están contaminando. En este centro no se construye ninguna torre".

Áreas de uso

Para frenar la presunta "confusión" en la población, el viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas plantea cuatro áreas que se potenciarán con la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear.

La primera es para beneficiar al sector salud con la construcción de un Centro Nacional Ciclotrón–Radiofarmacia, cuyo fin es el de mejorar los niveles de servicio en salud para el diagnóstico y tratamiento del cáncer y otras enfermedades, empleando tecnología médica avanzada, además de fortalecer los centros de radioterapia existentes en el país.

La segunda pretende beneficiar al sector industrial con una Planta Multipropósito de Irradiación para contribuir a la seguridad e inocuidad alimentaria y al incremento de la productividad agroindustrial.

La tercera, según el Viceministerio, beneficiará al sector de Ciencia y Tecnología con la construcción de un reactor nuclear de investigación de baja potencia para contribuir en los campos de la medicina, la industria, ciencias ambientales, biológicas, físicas, químicas, petroquímicas, hidráulicas, geológicas y otros.

Finalmente, se plantea coadyuvaral sector académico con laboratorios de investigación nuclear y capacitación en las áreas de ciencias, ingeniería y tecnología nuclear con fines pacíficos, "fortaleciendo las universidades", según el documento facilitado por el Viceministerio.

Apuntes

El 2013, durante su discurso de rendición de cuentas ante el Legislativo, el presidente Evo Morales anunció la creación de un "reactor nuclear en Bolivia".

El 22 de enero de 2014 manifestó que la energía atómica se ha convertido en una "prioridad estratégica" del Estado boliviano. Actualmente, el Gobierno atraviesa dificultades para su construcción debido al rechazo de los pobladores de La Paz.



SOCIALIZARÁN INFORMACIÓN EN LA PAZ

Proyecto nuclear sin lugar definido

Tras las protestas de los vecinos de Mallasillas y pese a las explicaciones del Gobierno y a las ofertas de sede por parte de los representantes de otras regiones (Tarija, Oruro, Santa Cruz, e incluso El Alto), a la fecha el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear aún no cuenta con un espacio definido para su construcción.

El propio presidente Evo Morales lamentó la situación de indefinición, durante un discurso público el pasado 15 en La Paz, aunque, según él, los vecinos de Mallasilla están arrepentidos ante la pérdida que el traslado representa para La Paz.

Durante su declaración señaló que el alcalde de La Paz, Luis Revilla, está detrás del rechazo.

Revilla pidió a Morales instruir a la viceministra de Electricidad y Energía Alternativa, Hortencia Jiménez, informar sobre el proyecto de construcción del centro.

“Yo lamento que el Presidente no esté, por sus múltiples ocupaciones, informado al detalle de las cosas. Él tiene que pedir a su viceministra de Energía que nos entregue la información”, dijo a los periodistas.

Organizaciones

De todos modos, el pasado 17 de octubre se conformó una comisión técnica interinstitucional entre la Alcaldía paceña y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), aunque esta última ya adelantó que el proyecto será beneficioso y que no entraña riesgos de salud.

También en La Paz autoridades nacionales, departamentales y municipales, lideradas por el ministro de Desarrollo Rural y Tierras y exgobernador paceño, César Cocarico, conformaron el Comité de Defensa del Centro Nuclear.

El objetivo del comité es evitar que el proyecto tecnológico sea implementado en otro departamento, como anunció el Gobierno central.

Según el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Franklim Flores, no se descarta la posibilidad de aprobar una norma que instruya la construcción del centro en la zona sud de la ciudad de La Paz.

"En la bancada nacional se quedó en que se debe respetar la idea original de nuestro presidente Evo”, sostuvo. Manifestó que saldrán a las calles a realizar charlas informativas para que la gente tenga pleno conocimiento de lo que en realidad se realizará en el centro.

Flores manifestó que al igual que se opusieron a la construcción de las líneas de teleféricos, ahora la población movilizada por la oposición se manifestó en contra del proyecto nuclear.

Lamentó que no se aprecie esta propuesta sobre todo cuando países de América Latina cuentan con esta tecnología en centros urbanos con mucha población.

También se espera realizar en los próximos días un seminario de socialización acerca de este proyecto en ambientes de la Procuraduría General del Estado.



VOCABULARIO

Isótopos: Son átomos de un mismo elemento químico con distinta configuración en su núcleo. Se usa para indicar que los tipos de átomo están en el mismo lugar de la tabla periódica.

Radioisótopos: Son isótopos que emiten energía proveniente del núcleo del átomo. Los átomos que son isótopos entre sí, son los que tienen igual número atómico, pero diferente número másico.

Ciclotrón: Es un equipo que acelera partículas eléctricamente cargadas para la generación de radioisótopos. Este equipo permite la producción de radiofármacos para la oncología.

Radiofármacos: Medicamentos que contienen radioisótopos, que se emplean para diagnósticos de enfermedades, aunque se pueden usar mayores dosis para radioterapia.

Irradiación-gama: Es la exposición de un material proveniente del núcleo de un átomo a fin de ser usada en la industria, como por ejemplo, para la esterilización de productos alimenticios y médicos.

Radiotrazadores: Son compuestos radioactivos que son utilizados para el seguimiento de distintos procesos como, entre ellos, el estudio de aguas subterráneas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario