sábado, 24 de octubre de 2015

CRE, la Gobernación y el Gobierno llevan energía a El Espino

La alianza entre el Gobierno central, la Gobernación y la CRE llevó un sistema de generación eléctrica híbrida con una planta fotovoltaica y motores a diésel, con una red de distribución aérea, a El Espino (Charagua), en la capitanía Parapitiguasu. Beneficia a 124 familias.
El presidente Evo Morales, al inaugurar el sistema,expresó: “Estamos garantizando una inversión de unos 1.000 millones (de dólares) en la energía eléctrica”, y que también se apuesta por energías alternativas.
Carmelo Paz, gerente de CRE, dijo: “Se busca satisfacer la demanda de energía de la comunidad, proporcionándoles un suministro confiable, sostenible y continuo”. La Gobernación de Santa Cruz financió y ejecutó la red aérea de distribución y el grupo generador con diésel. La CRE estuvo a cargo de las obras civiles y eléctricas, como la casa de máquinas, patio de la planta solar, enmallado e ingresos, montaje de ductos y conexiones internas.

Apoyaron el proyecto la GIZ Cooperación Técnica Alemana, principalmente en la elaboración del componente fotovoltaico. La ejecución completa de este proyecto, la planta de generación híbrida y las redes de distribución de energía eléctrica han tenido un costo aproximado de Bs 4,5 millones, explicó Carmelo Paz.
El BID financió al Estado Plurinacional el componente fotovoltaico a través del Programa de Electrificación del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, y el Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas.
La Capitanía Zonal Charagua Norte y El Consejo de Capitanes Guaraníes de Santa Cruz cedieron 3.600 metros cuadrados de terreno en calidad de comodato a la CRE, para albergar la planta de generación inaugurada

No hay comentarios:

Publicar un comentario