martes, 20 de octubre de 2015

El Alto y Oruro se ofrecen para albergar Centro Nuclear

La ciudad de El Alto y el departamento de Oruro se disputan la instalación del Centro de Investigación Nuclear en sus territorios tras el rechazo de los vecinos de la zona de Mallasilla en La Paz, donde se proyectó la construcción en un inicio. El gobierno dijo que analizará el traslado del proyecto a otro departamento.

La concejala del MAS en El Alto, Wilma Alanoca, informó que existe interés de sectores del área rural de esa ciudad en la instalación del Centro Nuclear en su jurisdicción. "Los vecinos están seguros de que un proyecto de 300 millones puede traer progreso, caminos y desarrollo", indicó Alanoca. Los ciudadanos de los sectores 13 y 14 enviaron una misiva al gobierno central, que analizará la propuesta. La concejala aseguró que a partir de la próxima semana socializarán el proyecto en otros sectores de la urbe.

Por su parte, el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, también trasladó su interés al gobierno central para que el proyecto se ubique en su departamento. "No somos competencia de La Paz, si ellos no quieren aquí esta Oruro", aseveró.

Manifestó que cuentan con el respaldo de organizaciones sociales y de la Universidad Técnica de Oruro, y subrayó que pone a disposición del gobierno nacional desde 20 hasta mil hectáreas "para facilitar y hacer que este avance tecnológico favorezca en las áreas de medicina, producción e investigación".

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, no descartó la instalación del Centro en La Paz, y afirmó que la alcaldía y la gobernación manipularon a la sociedad para que se manifestara en contra del proyecto. Dijo que el departamento está predispuesto y añadió que la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y el municipio de Achacachi también quieren albergar la obra nuclear.

El Centro Nuclear provocó la oposición de vecinos de Mallasilla, La Paz, desde que se conoció su ubicación en esa zona. Varios centenares de personas marcharon en septiembre en rechazo a los riesgos radioactivos que puede generar para los habitantes y demandaron -al igual que la alcaldía paceña- información más precisa sobre los alcances del proyecto.

El alcalde Revilla reiteró en varias ocasiones que el gobierno municipal no se opone al proyecto pero alegó que el gobierno central no les ha dado la información pertinente sobre el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario