domingo, 25 de octubre de 2015

El Centro de Investigación no será igual que una planta nuclear

El Gobierno de Bolivia proyecta la instalación de un centro de investigación y desarrollo en tecnología nuclear, una planta multipropósito de irradiación gama, un centro nacional de ciclotrón y radiofarmacia y cinco centros de medicina nuclear, en diferentes regiones, que serán asesorados e instalados por expertos argentinos, además supervisados en su implementación por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de las Naciones Unidas.

Los expertos de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de Argentina, Juan Carlos Furnari, gerente de área Aplicaciones de tecnología Nuclear, y Enrique Cinat, gerente del área de seguridad nuclear y ambiente, además del ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, coincidieron, por separado, en negar que estos proyectos causen daños a la salud, además diferenciaron que no se trata de una planta nuclear.

El ministro Sánchez consideró la necesidad de tener este tipo de centros en varios departamentos para que se beneficie a la mayor cantidad de bolivianos con las bondades que ofrecen los centros de medicina nuclear.

A su vez, la ministra de Salud, Ariana Campero, precisó que se suscribió un acta de intenciones con autoridades de Argentina para la transferencia de tecnología y capacitación en medicina nuclear.

El Ejecutivo boliviano, en coordinación con la Embajada y el Gobierno argentino, realizó un encuentro binacional energético, en el que, además de firmar acuerdos conjuntos, se desarrolló un taller en Tarija, donde expositores del vecino país en tecnología atómica compartieron sus experiencias, alcances, aplicaciones, beneficios y riesgos de esta tecnología.

Los expositores argentinos pusieron especial énfasis en la medicina nuclear, a la que se denominó la “mejor forma de aplicación de la tecnología nuclear”.

Estuvieron presentes gobernadores, alcaldes, concejales, asambleístas y dirigentes vecinales de las ciudades de El Alto, Cochabamba, Oruro, Potosí y Tarija, quienes expresaron a su turno el interés por conocer los detalles y la posibilidad de contar con esta tecnología.

INVESTIGACIÓN Y MEDICINA NUCLEAR El argentino Juan Carlos Furnari, doctor en Química, explicó a OPINIÓN que están formando un equipo de trabajo de la estatal CNEA, misma que está asesorando a las autoridades bolivianas en la instalación de centros de medicina nuclear y colaborando en la formación de recursos humanos que se deben desarrollar para Bolivia.

De acuerdo a Furnari, especialistas de Argentina en tecnología nuclear capacitarán a unos 100 bolivianos en los institutos del país vecino y asesorarán a las universidades nacionales para crear carreras propias de formación de expertos en materia nuclear.

“Un médico nuclear necesita cinco años para una formación óptima; un físico médico, tres. Si empezamos en 2016, en tres años se tendrá un plantel formado”, detalló.

En lo que se refiere a tecnología, la empresa estatal argentina Invap, ubicada en la provincia de Río Negro, se encargará de construir y equipar los centros de medicina nuclear en varias regiones bolivianas.

A decir de Furnari, esta empresa estatal tiene una larga experiencia en obras de infraestructura nuclear.

Precisó que se proyecta un reactor nuclear de investigación para formación de recursos humanos y tareas de investigación de desarrollo. Además de otras instalaciones conexas usuales en centros de esta naturaleza.

Reveló que se tiene previsto en este emprendimiento, cinco centros de medicina nuclear y radioterapia equipados.

Asimismo, está en el proyecto la instalación con un ciclotrón de producción de isótopos y radiofármacos para distribuir a centros de medicina nuclear.

Por su parte, el experto Cinat comentó que se habló con el Gobierno boliviano sobre la instalación de estos centros de medicina nuclear en diferentes regiones para que la mayor cantidad de ciudadanos se acerque a sus beneficios médicos.

PLAZOS De acuerdo a Cinat, los centros de medicina nuclear se pueden construir en promedio en un año y medio a dos. En el caso boliviano, considera que se deben instalar estos centros de forma escalonada, hasta llegar a tener los cinco en unos tres años.

En cambio, el centro de investigación y desarrollo en tecnología nuclear llevará más tiempo porque la construcción de un reactor nuclear demanda más, como tres y cuatro años.

A su vez, Furnari precisó que en este centro de tecnología nuclear se podrán hacer investigaciones, por ejemplo, en el campo de irradiación de alimentos para que se preserven por un buen tiempo, para materiales poliméricos, producción de isótopos, radiofármacos, elementos para control de plagas.

El ciclotrón y radiofarmacia, según el experto, estará en el mismo centro de investigación nuclear, para que desde ahí se pueda distribuir los radioisótopos de uso médico a los centros de medicina nuclear.

Regiones muestran interés

A utoridades de varios departamentos y municipios mostraron interés porque sus regiones sean beneficiadas con la tecnología nuclear destinada a la medicina, agroindustria y ciencia para beneficiar a los pobladores de sus regiones.

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, dijo que se ha manifestado el interés de cívicos y autoridades por albergar el centro de investigación de desarrollo en tecnología nuclear. “Hemos recibido la información de los expertos argentinos sobre los beneficios de tener esta tecnología, creemos que hay que informar bien a la gente porque confunde mucho con plantas nucleares que conlleva su riesgo, pero lo que se pretende instalar es diferente”, aseveró.

El gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, dijo que la explicación de los expertos argentinos ha sido clara sobre los beneficios multiplicadores que traen este tipo de emprendimientos.

“Lo cierto es que Bolivia es el único país de la región sudamericana que no cuenta con la tecnología nuclear”, aseveró. Considera que su departamento debe contar por lo menos con un centro de medicina nuclear para beneficiar a la población potosina.

La instalación debe ser en un centro poblado

Los centros de investigación y desarrollo en tecnología nuclear, como los que se pretende instalar en Bolivia, en otros países se encuentran ubicados en zonas urbanas pobladas, porque sus riesgos están al nivel de la industria aeronáutica, según la explicación del gerente de Área de Aplicaciones de Tecnología Nuclear de la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina, Juan Carlos Furnari.

“Los riesgos de un centro de investigación nuclear son mínimos, incluso menos que una industria química convencional. Son riesgos que están al nivel de la industria aeronáutica, por ejemplo”, aseveró.

El experto argentino explicó que en el mundo hay muchos centros nucleares de distintas naturalezas y con muchas diferencias, desde pequeñas envergaduras con un reactor nuclear, con laboratorios de investigación y desarrollo, como se pretende hacer en Bolivia.

Aunque también dijo que hay otros centros como en Estados Unidos con grandes aceleradores de partículas y con estudios de rayos cósmicos que están en otro nivel económico.

CERO RIESGO Enrique Cinat, gerente del área de seguridad nuclear y ambiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina, indicó que su país tiene 65 años de experiencia en desarrollo tecnológico nuclear y que en todo ese tiempo no se tuvo ningún caso anómalo ni extraño en los sitios donde se construyeron los casi 300 centros de medicina nuclear.

“En Argentina le llamamos centros atómicos porque tienen muchas instalaciones diferentes, desde irradiación de alimentos, reactores nucleares, de investigación, capacitación. En tanto, el centro tecnológico es más restringido porque tiene una a dos actividades nada más”, aseveró.

Dijo que se debe cuidar que un centro de esta naturaleza deba estar ubicado en un lugar que no sea sísmico.

En Bolivia recomienda que se lo haga en sectores seguros que no tengan antecedentes de terremotos.

“Bolivia debe atreverse a desarrollar esta tecnología porque sus beneficios son claros, aumenta la calidad de vida y se puede combatir las diferentes enfermedades que afectan a la población”, aseveró.

Manifestó que si se trata de centros de medicina nuclear pueden estar ubicados en lugares poblados porque no tiene riesgos, mejor si es al lado de un hospital para que se pueda utilizar sus beneficios de forma directa.

Gobierno habla de aplicaciones pacíficas

El Gobierno boliviano perfila la incorporación y desarrollo de las aplicaciones pacíficas de la tecnología nuclear para contribuir a mejorar la calidad en el servicio de salud, la seguridad e inocuidad alimentaria y el desarrollo científico y tecnológico, según la explicación del ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

En esa proyección se habla de un centro de investigación nuclear y desarrollo en tecnología nuclear, una planta multipropósito de irradiación gama, un centro nacional de ciclotrón y radiofarmacia, además de cinco centros de medicina nuclear.

De acuerdo a la versión del gerente de Área de Aplicaciones de Tecnología Nuclear de la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina, Juan Carlos Furnari, en el centro de investigación y desarrollo de tecnología nuclear se concentrará el reactor nuclear de investigación, planta multipropósito de irradiación gama y el ciclotrón.

RADIOISÓTOPOS La producción por primera vez en el país de radioisótopos y radiofármacos de ciclotrón permitirá el diagnóstico precoz del cáncer, disminuyendo la incidencia del mismo y coadyuvando a su tratamiento oportuno.

Furnari dijo que en el área de biomedicina se desarrollará nuevos fármacos, en la parte nutricional, se emplearán radioisótopos para el estudio de absorción de nutrientes y vitaminas.

La planta multipropósito de irradiación gama busca contribuir a la seguridad e inocuidad alimentaria y al incremento de la productividad agroindustrial a partir de la tecnología de irradiación gama.

De acuerdo al experto argentino, Enrique Cinat, con la irradiación gama en el tratamiento de alimentos y especies para la reducción de la carga microbiana se prolonga su conservación.

“Permitirá el cumplimiento de normas de calidad requeridas para el almacenamiento de silos y exportación de productos”, dijo.

También se podrá aplicar en la esterilización de materiales para la industria médica y otros.

El reactor de investigación estará al servicio de universidades, institutos de investigación, científicos. Este reactor es de baja potencia y no genera electricidad.

TÉRMINOS Los isótopos son átomos de un mismo elemento químico con distinta configuración en su núcleo.

En tanto, los radioisótopos son isótopos que emiten energía proveniente del núcleo del átomo.

Asimismo, los radiofármacos son medicamentos que contienen radioisótopos, que con frecuencia se emplean para estudio y diagnósticos de enfermedades, aunque se pueden utilizar mayores dosis para radioterapia.

Por su lado, el ciclotrón es un equipo que acelera partículas eléctricamente cargadas para la generación de radioisótopos. Este equipo permite la producción de radiofármacos para oncología.

La imagen molecular es el estudio médico por imágenes capaz de detectar enfermedades como el cáncer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario