lunes, 5 de octubre de 2015

El Centro Nuclear se construirá en otro departamento

La Viceministra de Energía informó que el Ejecutivo evalúa dónde estará la obra.

El Gobierno decidió trasladar el proyecto de instalación del primer Centro de Investigación y Desarrollo de Energía Nuclear, inicialmente planificado en la zona de Mallasilla de La Paz, a otro departamento del país por la resistencia de un reducido grupo de vecinos que se opone al proyecto, informó ayer la viceministra de Energía, Hortencia Jiménez, en el programa "El Pueblo es Noticia", que se difunde por los medios estatales.

De acuerdo con la autoridad se estableció edificar ese centro en Mallasilla después de ciertos criterios técnicos, entre ellos, una mejor ubicación en términos de terreno y que esté cerca de las áreas de salud de La Paz y El Alto.

"Bueno a partir de una serie de intransigencias de un pequeño grupo respecto a desinformar y toda la cantidad de mentiras que (se) ha venido manejando respecto a lo que consiste este centro nuclear, el Gobierno ha tomado la decisión de evaluar otros departamentos para construir ese centro de investigación nuclear. Como es de conocimiento público tanto autoridades como pobladores han solicitado que este en sus regiones", explicó, aunque sin precisar el lugar en el que será construido.

A su juicio, no se puede truncar ese proyecto, no se puede paralizar el avance de ese emprendimiento de alcance nacional, estratégico y muy importante.



BENEFICIOS PARA LA REGIÓN. Según la Viceministra otros departamentos han podido visualizar el impacto que tendrá el centro de investigación nuclear, tanto en la parte de salud, en la parte agrícola, en la parte académica, de investigación y científica. "Ellos saben claramente que donde se instale este centro va a poder haber un dinamismo y más adelante seguramente se va a poder notar el producto y el impacto que tendrá el proyecto en el área de salud, tanto para la región como para el país". Recordó que en La Paz se llevaron adelante por lo menos 15 socializaciones.



LOS DIPUTADOS DEL MAS POR SANTA CRUZ MANIFESTARON EL INTERÉS DE QUE EL PROYECTO SE DESARROLLE EN ESA REGIÓN.





EL DESARROLLO DEL PROYECTO DEMANDARÁ UNA INVERSIÓN MILLONARIA. Autoridades gubernamentales informaron en 2014 sobre la decisión de montar un complejo de energía nuclear de aproximadamente 1.750 millones de dólares (12.348 millones de bolivianos) en el departamento de La Paz, que estará listo para ser estrenado, en 2025. Se había anunciado la exporpaición de 20 hectáreas en Mallasilla.





"Hay una posición de no querer el proyecto (Centro de Investigación Nuclear) bajo ninguna explicación, seguramente pasará por temas políticos".

Hortencia Jiménez

VICEMINISTRA DE ENERGÍA



12,3 millones de bolivianos se programó en el Presupuesto 2015 para realizar las expropaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario