miércoles, 7 de octubre de 2015

El Gobierno delega a Corani el proyecto eólico de La Ventolera



El proyecto eólico de La Ventolera, que se pretende instalar en esa localización de la Zona Alta del departamento de Tarija quedará a cargo de la Empresa Eléctrica Corani, subsidiaria de la Empresa Nacional de Electricidad Boliviana (ENDE) y que está llevando a cabo otros proyectos eólicos en el país, como el Parque Eólico “El dorado” de Santa Cruz.

Así lo explicó el pasado lunes en Tarija el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, quien indicó que para este proyecto no habrá una licitación y por ello, se definió que sea Corani la entidad encargada de ejecutar el mismo, una vez acabados los estudios.
De momento, los estudios, según apuntó el director de Energía de la Gobernación de Tarija, Juan Carlos Gareca, van por buen camino y la empresa Corani es la que está llevando a cabo el monitoreo y el estudio que se prevé sea entregado a finales de este año o a comienzos del siguiente.
“Se tienen ya varios temas que se están analizando como las mediciones del viento. La empresa Biosis estaba haciendo mediciones de viento y lo que se espera es recabar mayores insumos que permitan tener este estudio Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA) y una vez definido pueda ver cuál es la generación que pueda tener este parque eólico. Actualmente se habla de una energía bruta de 44 megavatios y la potencia real se la tendrá que definir una vez se tenga el estudio”, dijo Gareca.
En un principio se estima que se puedan instalar alrededor de 10 aerogeneradores, con unas aspas de alrededor de 30 metros de diámetro, aunque todas esas características serán definidas con el estudio.
“Todo esto lo define el estudio TESA, ¿cuál va a ser el diámetro de las aspas?, la altura de estas infraestructuras y sobre todo, el área. Se tendrán que hacer estudios topográficos. Se hablaba de que existe una falla en esa zona y se tienen que identificar para que no existan problemas a futuro”, añadió.
El costo aproximado de este proyecto, que se estima que puede generar alrededor de 44 megawatios, está en torno a los 120 millones de dólares.
El ex secretario ejecutivo de la Gobernación y uno de los impulsores de este proyecto, Roberto Ruiz, expresó su satisfacción porque finalmente el Gobierno haya decidido seguir adelante con el proyecto eólico.
“Es una buena noticia que el Gobierno, después de haber evaluado los datos y el proyecto que habíamos planteado haya decidido darle continuidad y realizarlo. Es una gran noticia. Pero sin embargo, hay que evaluar cuál va ser el destino de las energías convencionales y de las energías alternativas en el contexto del colapso de los precios del petróleo”, opinó.
Ruiz, considera que hay que analizar las evaluaciones positivas y las negativas respecto a las consecuencias de la caída del crudo para ver las posibilidades de mercado que existen para la exportación de energía.
“Mucha gente cree que estas energías ya no tienen opción cuando el gas y el petróleo han caído de una manera estrepitosa. Sin embargo, existen evaluaciones positivas. No ha dejado de crecer la energía alternativa en Alemania, Uruguay, Nicaragua y otros lugares. En Chile el competidor de la energía alternativa no es el petróleo, es el carbón y lo mismo ocurre en EEUU y en otros muchos países donde el verdadero competidor de la energía eléctrica es el carbón y este obviamente no ha caído de precio”, puntualizó.



Qollpana el primer parque eólico

El primer parque eólico en Bolivia se encuentra en Qollpana, en el departamento de Cochabamaba, y comenzó a operar en enero de 2014. Del estudio de este parque, que genera 3 megavatios y que cuenta con dos torres eólicas, también se hizo cargo la empresa Corani, a la que se ha confiado el estudio de La Ventolera.
El costo del proyecto supuso una inversión de casi 8 millones de dólares y fue implementado por la empresa asiática Hydrochina.
La asiática dirigirá las operaciones de ese proyecto durante dos años, periodo en el que, además, realizarán el mantenimiento de los aerogeneradores y capacitarán al personal de ENDE.
Actualmente en Bolivia se están llevando a cabo los estudios de proyectos eólicos en varios departamentos entre ellos, Santa Cruz y Pando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario