viernes, 30 de octubre de 2015

Francesco Zaratti critica que proyecto mantenga su precio

El físico y analista político Francesco Zaratti observó que el Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear (Cideten) que se construirá en El Alto mantenga el precio de 300 millones de dólares, como se había previsto inicialmente, pero que ya no contemple equipos de medicina destinados a la detección y tratamiento de tumores.

“El Cideten ya no tendrá en El Alto equipos de medicina destinados a la detección y tratamiento de tumores, pero el presupuesto sigue el mismo (300 M$)”, dijo Zaratti.

El especialista, además, considera que el traslado del centro a la ciudad de El Alto –inicialmente fue proyectado en el barrio de Mallasilla de La Paz- “incrementa las sombras sobre un proyecto que es necesario y beneficioso para el país”.

Zaratti señaló que el ofrecimiento del rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín, para que el centro se instale en su campus de Cota Cota de La Paz “es lo más atinado y coherente que he escuchado en esa polémica”.

Los vecinos de Mallasilla y los alrededores protagonizaron protestas para evitar que el centro nuclear se instale en esa zona, por lo que el Gobierno decidió su traslado a El Alto, pero si considerar el ofrecimiento de la UMSA.

“Ese desplazamiento, más que una elección técnica y meditada parece una bofetada a la ciudad de La Paz, a raíz de la incapacidad del Gobierno de convencer a la población de la conveniencia de tener ese Centro en un área urbana”, comentó el físico.

Por otro lado, hizo conocer otras dudas que, según dijo, no fueron aclaradas. “¿Qué tiene que ver el Ministerio de Energía con un proyecto que supuestamente es de ciencia y tecnología? ¿Será que a Evo y Álvaro sólo les interesa tener una plantita nuclear?”, concluyó Zaratti.

La mañana de ayer, el presidente Evo Morales oficializó que el centro de investigación nuclear con fines médicos y pacíficos se instalará en El Alto, en un terreno de entre 15 y 20 hectáreas y que tendrá tecnología rusa. (ANF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario