viernes, 30 de octubre de 2015

Setar logra título habilitante de la mano del Gobierno y Oliva



Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) inició hace poco más de dos años los trámites para lograr un título habilitante que le permita actuar bajo la norma y así dejar atrás el fantasma de la intervención. Fue ayer, en instalaciones de la eléctrica tarijeña, que se presentó este documento que la habilita como empresa distribuidora de electricidad.

El título otorgado por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) conmina a Setar a abandonar la actividad de generación de electricidad en el departamento y la habilita para ser la responsable de la distribución de este servicio. El gobernador del Departamento, Adrián Oliva, agradeció en acto público a todos quienes hicieron posible este logro, pero resaltó que esto no hubiera sido posible sin la ayuda del Gobierno.

Acto con marcha previa
La rotonda que se encuentra antes de llegar a las instalaciones de Setar fue el punto de encuentro para que autoridades y funcionarios de Setar, así como de la Gobernación, inicien una marcha de celebración por el logro obtenido. Como era de esperarse, la caminata la encabezó el gobernador Adrián Oliva y estuvo acompañado del alcalde de la ciudad Rodrigo Paz, el asambleísta chaqueño Wilman Cardozo y el concejal Alan Echart, entre otros.
En el interior de Setar, todo estaba listo para comenzar el acto. Las sillas ordenadamente acomodadas se empezaron a desordenar con la llegada de los marchistas quienes de inmediato buscaron la sombra para atender el acto y los discursos que empezaron luego del estruendoso sonido de unos cuantos petardos.
El primero en usar el micrófono del palco oficial fue el ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de Setar, Walter Aguilera, quien además de expresar su alegría por el título, comprometió a su gremio para continuar defendiendo a la institución cuando esto sea necesario.
El presidente del Comité Cívico de Tarija, Julio Pizarro, fue el segundo en pronunciarse y en elogiar el trabajo de un “dinámico y joven equipo de trabajo” a la cabeza del Gobernador. Además, elogió también al past presidente de la institución que preside, Waldemar Peralta, pues dijo que fue en su gestión que se logró evitar la toma e intervención del Gobierno a esta empresa.
Fue justamente el actual secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta, quien continuó la fila de oradores y no quiso hablar como autoridad, sino como ex cívico. Recordó las manifestaciones lideradas en contra de la gestión de Lino Condori para evitar una intervención y agradeció a los trabajadores de Setar, así como a la Federación de Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), por su apoyo en estas protestas.
El alcalde de la ciudad de Tarija, Rodrigo Paz, fue el antepenúltimo orador, y si bien habló sobre el título habilitante obtenido, se enfocó en el slogan de la Gobernación “Juntos por un nuevo tiempo”. Dijo que eso es justamente lo que las autoridades deben hacer. Expresó que es el peor momento de la historia de Tarija en cuanto a recursos económicos disponibles, pero aseguró que es el mejor momento para reflexionar y trabajar de manera coordinada.
El asambleísta chaqueño, Wilman Cardozo, también se dirigió a los asistentes, pero antes bromeó con Alan Echart y lo bautizó como el “concejal del amor”. El Legislador siguió su discurso resaltando el logro para la eléctrica tarijeña, pero igual hizo mención a que las autoridades presentes deben unirse para pedir al Gobierno los recursos económicos que se vayan a generar en la planta separadora del Chaco.
Como lo mandan los libros de protocolo, el gobernador Oliva fue el último en hablar y en su discurso, al igual que todos sus antecesores agradeció a quienes hicieron posible obtener el título habilitante para Setar, con especial mención al ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez y al Gobierno de Evo Morales, por su ayuda y predisposición en esta búsqueda tarijeña.
Además, hizo mención de que este es uno de los primeros logros obtenidos en su gestión bajo su precepto de trabajar coordinando con todos y arremetió contra aquellos quienes lo acusan por su cercanía y proximidad con el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).
“La lealtad es con el pueblo y no construiremos el desarrollo del pueblo poniendo trincheras (…) dije que iba a trabajar con todos sin discriminar, sin confrontar. Hoy Tarija tiene un gobierno departamental que representa al pueblo; somos autónomos pero no estamos solos, somos libres pero no buscamos separarnos”, enfatizó.



Setar espera aprobación de su nueva organización

El gerente de Setar Marco Antonio Baldivieso informó que este título habilitante obliga a una reestructuración de la empresa, por lo que ya se trabajó un plan para esto y ahora están a la espera de su aprobación por parte del Gobernador. Sobre posibles despidos debido a que ahora se dedicarán solo al componente de distribución, Baldivieso dijo la mayor parte de la gente que trabajaba en generación pasó a la gerencia de operación y mantenimiento y a la gerencia de proyectos, por lo que aseguró que no hubo un despido masivo. Explicó que hubo una transición gradual, planificada, pero además, dijo que el mercado eléctrico en Tarija crece cerca del 7 por ciento anual, por lo que se necesita personal para hacer frente a esta demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario