domingo, 25 de octubre de 2015

Trabajos de conexión al SIN dejaron sin luz a la ciudad capital



La ciudad de Tarija se quedó nuevamente ayer sin luz y el corte general que comenzó pasadas las 10 de la mañana y que se prolongó por más de una hora se reportaba desde diferentes zonas de la capital. Desde la zona alta de Senac, hasta el Aeropuerto, la zona del Campesino, Juan XXIII y otros barrios más. La molestia era igual general.

Sin embargo, este incidente tuvo otro aditamento más, pues se suscitó justo cuando Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) dio a conocer de manera oficial la otorgación del título habilitante para el ejercicio de la actividad de servicio público de distribución por parte de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE); pero además, cuando el Presidente Evo Morales Ayma, inauguraba en Tarija los Juegos Plurinacionales de secundaria.
Embotellamientos en todas las calles por los semáforos apagados, funcionarios de oficinas públicas y privadas esperando la energía eléctrica en las puertas de sus puestos de trabajo, comerciantes cuidando sus mercaderías y vecinos preguntando si el de al lado tenía luz, era el panorama general en la ciudad.
Desde Setar explicaron, a través de un comunicado de prensa, que “para realizar trabajos en tres alimentadores para la interconexión complementaria al Sistema Interconectado Nacional (SIN) se realizó la desconexión programada de las subestaciones de Villa Abaroa y Monte Sud de 03.00 a 10.00, quedando como un sistema aislado durante ese lapso. Posteriormente se realizó la interconexión al SIN, pero por un recalentamiento en un equipo de maniobra de la subestación Villa Abaroa se produjo una falla y el apagón general a horas 10.43”.
El comunicado sigue y explica que la causa de la tardanza en la reposición de energía “fue por la indisponibilidad de la planta de generación de San Jacinto que no permitió la reposición de forma aislada con la generación propia disponible del sistema (Secco y San Jacinto)”.
Afirman que la reposición de energía se dio a partir de las 11.38, una vez solucionada la falla en la subestación Villa Abaroa en interconectados al SIN. Esto comenzó con el casco viejo, continuó en los barrios urbanos y finalizó en el área rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario