sábado, 24 de octubre de 2015

UMSA ofrece 40 hectáreas para la construcción del Centro de Investigación Nuclear

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, ofreció el viernes 40 hectáreas en la zona de Cota Cota, al sur de la ciudad de La Paz, para la construcción del Centro de Investigación Nuclear, proyecto planteado por el Gobierno nacional.

"Entubando el río Jirusaya tendríamos 40 hectáreas disponibles para la construcción de este proyecto que tiene muchos beneficios para la salud", dijo.

La oferta del rector de esa casa de estudios superiores surge después de una polémica que se desató en torno al impacto que tendría ese centro en la población, que terminó con el anunció del Gobierno de trasladarlo a otra región.

Albarracín explicó que a más tardar el lunes enviará una nota al presidente Evo Morales, en la que formalizará el ofrecimiento.

"Yo pienso enviar la nota al Presidente a más tardar hasta esta tarde o el lunes, porque la UMSA cree que no puede quedar al margen, y que en concreto lo que le pediremos al Presidente es que no sólo se instale ese centro sino que funcione en la universidad", dijo.

Manifestó que la UMSA cuenta con 45 institutos de investigación y que la mayoría están instalados en Cota Cota, por lo que consideró que ese centro podría instalarse en el complejo de propiedad de la UMSA.

"Ojalá el Gobierno nos escuche y que más bien se extinga ese debate que si se instala o no se instala, si nosotros no estuviéramos seguros de que no conlleva ningún daño a la salud no lo plantearíamos que vaya a la universidad, quién va a llevar a su casa algo que puede ocasionar la muerte de sus hijos", acotó.

Indicó que la universidad prevé la construcción de un hospital, por lo que se generaría una relación directa entre ese Centro de Investigación Nuclear y los servicios que pueda brindar el nosocomio.

A su juicio, el Gobierno nacional, la Alcaldía, la Gobernación de La Paz y la UMSA deberían realizar un trabajo coordinado y proporcionar una información "rigurosa y minuciosa" a la población paceña, para que nadie tenga un mínimo de susceptibilidad en ese tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario