sábado, 24 de octubre de 2015

Ventajas de centro nuclear será explicada por ingenieros rusos

Una delegación de ingenieros nucleares rusos llegará a Bolivia, en el mes de diciembre, para explicar las ventajas de la construcción de un centro de investigación nuclear.
“En inicios de octubre firmamos un memorando de entendimiento, que es un documento marco que nos da posibilidad de empezar las operaciones practicas, en diciembre viene una delegación grande para trabajar con tema de mutuo interés y para explicar que significa para la humanidad esta esfera de colaboración, de desarrollo”, informó el embajador de Rusia en Bolivia, Alexey Sazonov.
Agregó que “para Bolivia proponemos nuestra experiencia y el presidente de Bolivia no planifica construir una planta para producir electricidad pero el centro científico con pequeño reactor (tendrá) muchos laboratorios para desarrollar temas de educación, capacitación y preparación de personal en salud y ciencia”.
Explicó que su país ya construyó instalaciones similares a las que pretende Bolivia, en 15 diferentes países y resaltó que en América Latina, solamente el Estado Plurinacional no cuenta con un centro de dichas características, mientras que los demás países ya gozan de esa tecnología en favor de su población y su producción agrícola.
La cooperación rusa también contempla la capacitación de profesionales jóvenes bolivianos en las universidades rusas, para que puedan obtener la especialidad en tecnología nuclear.
El 6 de octubre, pasado, el gobierno boliviano firmó un acuerdo de cooperación con la Corporación Nuclear Estatal Rusa (Rosatom) para el desarrollo de energía nuclear de uso civil.
El proyecto preparado por el gobierno nacional contempla la instalación de un centro de investigación nuclear para la lucha contra el cáncer, además de otros usos civiles, como la conservación de alimentos. El centro tiene previsto que sea construido en la ciudad de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario