lunes, 30 de noviembre de 2015

Cobee deja de generar energía en Miguillas por falta de garantías

La Compañía Boliviana de Energía Eléctrica (Cobee) decidió suspender operaciones en sus cuatro plantas del Valle de Miguillas aduciendo falta de garantías, tras 10 días de bloqueo de los caminos de acceso y virtual secuestro de funcionarios de la empresa, por parte de comunarios de la zona, según boletín institucional.

"Lamentablemente, las condiciones no están dadas para la operación de nuestras plantas en esa zona. El bloqueo y las amenazas contra nuestros empleados continúan y así es imposible desarrollar actividades normales”, señaló José Gualberto Villarroel, portavoz de la empresa.

Comunarios de Miguillas bloquean los caminos de acceso y retienen a 8 empleados de la empresa desde la semana pasada, en demanda de la contratación permanente de trabajadores de micro empresas que operan bajo contratos de terciarización.

La medida de presión de los comunarios fue la secuela de la huelga del Sindicato de Trabajadores de Cobee, cuyos dirigentes ofrecieron a la comunidad la incorporación en planilla formal de los trabajadores terciarizados, a cambio de contar con su respaldo en las movilizaciones.

"Cobee no tiene temas pendientes con este sector. Es más, durante años la empresa ha sido un factor importante de desarrollo económico y humano en la zona. Cobee provee energía a las comunidades con tarifas preferenciales y genera empleos indirectos que benefician sobre todo a la población joven de la zona” aseguró Villarroel,

Las cuatro plantas del Valle de Miguillas generan alrededor del 20% de la energía hidroeléctrica producida por Cobee en esa zona y en el Valle de Zongo. La empresa opera en Bolivia desde hace más de 90 años y actualmente es la compañía privada más importante del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario