martes, 17 de noviembre de 2015

Ejecutivo pagó $us 53,6 millones: Gobierno cierra expropiación de comercializadoras eléctricas

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, firmó acuerdos con ejecutivos de las empresas Iberdrola SA, Iberdrola Energía SAU de España y el grupo inversor Paz Holdings Ltd de Gran Bretaña para el pago de más de $us 53,6 millones por la expropiación “total y plena” de cuatro comercializadoras de electricidad que estaban bajo su administración hasta el 29 de diciembre de 2012, informó ayer el procurador general del Estado, Héctor Arce.

DECLARACIÓN

“Hace unos minutos se ha consolidado total y plenamente la nacionalización de las cuatro comercializadoras de electricidad que fueron nacionalizadas el año 2012”, dijo luego de la suscripción de los documentos de cada caso en la ciudad de Cochabamba.

Arce detalló que los acuerdos tomaron en cuenta a las empresas Electricidad de La Paz SA (Electropaz), Empresa y Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro SA (Elfeo), Compañía Administradora de Empresas - Bolivia SA (Cadeb) y la Empresa de Servicios Edeser SA (Edeser).

Detalló que el acuerdo suscrito con Iberdrola SA e Iberdrola Energía SAU se concretó para el pago de más de $us 34 millones avalado por medio del decreto, 2594.

Dijo que en el caso del grupo inversor Paz Holdings Ltd se firmó con un convenio para la cancelación de más de $us 19 millones bajo la disposición del decreto, 2592.

VIGENCIA

Las dos normas fueron puestas en vigencia el 11 de noviembre de este año.

“Estos acuerdos pusieron fin también a los dos arbitrajes contra el Estado boliviano que presentaron Iberdrola el 29 de julio de 2014 y que la empresa Paz Holdings presentó el 22 de julio de 2015”, relievó Arce.

UTILIDADES

A su turno, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, destacó que el monto pagado por Bolivia fue cubierto con una parte de las utilidades generadas por las comercializadoras de electricidad nacionalizadas durante los últimos tres años.

“Las empresas nacionalizadas superaron entre 2012, 2013 y 2014 han tenido utilidades por 58,3 millones de dólares y hoy estamos indemnizando por 53,6 millones de dólares, es decir, que en tres años las utilidades han pagado el costo de las cuatro empresas”, aseveró.

PROCESO

La autoridad estatal remarcó que con el pago concretado se “cerró” los procesos de nacionalización en toda la cadena nacional de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica. (ABI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario