lunes, 16 de noviembre de 2015

Iberdrola y el Gobierno ultiman un acuerdo de $us 34,2 millones por la expropiación

Iberdrola ultima un acuerdo con el Ministerio de Hidrocarburos y Energía y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) de Bolivia, por el que recibirá una compensación de 34,2 millones de dólares (unos 32 millones de euros) por la nacionalización de sus cuatro empresas participadas en el país en 2012.

Según han indicado a Efe fuentes del mercado, el pacto podría firmarse hoy mismo en Cochabamba y el desembolso se efectuará antes del viernes, lo que supondrá la salida definitiva de la empresa eléctrica española del país andino.

El acuerdo prevé también la renuncia de todas las partes a plantear futuras reclamaciones relacionadas con la expropiación, así como el visto bueno por parte de la autoridad eléctrica boliviana de la gestión realizada por Iberdrola en sus filiales y la asunción de las obligaciones contraídas por estas. Este pacto pone fin al procedimiento de arbitraje internacional puesto en marcha en julio del pasado año y que estuvo a punto de resolverse en diciembre de 2014, con un principio de acuerdo que nunca llegó a concretarse.

El origen del conflicto se remonta a diciembre de 2012, cuando el Gobierno boliviano nacionalizó cuatro empresas participadas por Iberdrola: Electropaz, Elfeo, Cadeb y Edeser. La compañía eléctrica española participaba en estas empresas a través de Iberbolivia, donde tiene el 63,4 % de las acciones a través de Iberdrola de Inversiones, a su vez participada por Iberdrola Energía. Las cuatro compañías participadas distribuían electricidad a más de medio millón de puntos de suministro en los departamentos de La Paz y Oruro, casi todos en zonas urbanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario