jueves, 19 de noviembre de 2015

Morales le pedirá a Rusia que construya el centro nuclear más grande de Sudamérica en El Alto

El presidente Evo Morales expresó que, durante su reunión con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, que se celebrará en Irán, le pedirá que el centro de investigación nuclear que se construirá en el distrito 8 de la ciudad de El Alto sea el más grande de Sudamérica.

"Que este centro (de investigación nuclear) sea el más grande de Sudamérica, eso voy a pedirle al presidente de Rusia", expresó Morales durante la inspección de los terrenos donde se construirá este centro en el distrito 8 de la ciudad de El Alto.

Morales informó que viajará el sábado junto al canciller David Choquehuanca a Irán para participar en la III Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas y Petróleo, donde sostendrá un encuentro bilateral con el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Rusia se encargará de la construcción del centro.

El Presidente agradeció a los vecinos del distrito 8 de la ciudad de El Alto por cuidar el terreno en el que se edificará este centro nuclear.

"El terreno si es del banco es terreno del Gobierno, si lo hubieran loteado nuestro centro no hubiera sido aquí (…) en toda Bolivia hay que cuidar los terrenos del Estado", dijo Morales.

El Banco Central de Bolivia asignó 15 hectáreas de terreno para que se pueda construir este centro que será el único en Bolivia. La infraestructura tendrá tres plantas, un ciclotrón, una radiofarmacia y un reactor nuclear de investigación que ayudará a la liberación científica y tecnológica.

La viceministra de electricidad y energías alternativas, Hortensia Jiménez, expresó que en esta inspección participan expertos rusos para "definir algunos aspectos tecnológicos y de la construcción civil".

Por su parte, el director de la agencia atómica rusa, Serguéi Kiriyenko, manifestó que las ventajas de tener un centro de investigación es que genera empleos, acceso al conocimiento tecnológico científico, el aumento de la calidad de productos y el mejoramiento de la salud pública. "La ciudad de El Alto es privilegiada, es la primera ciudad que tendrá acceso a tecnologías", manifestó Kiriyenko.

El diputado Javier Zavaleta anunció un proyecto de ley en representación de la brigada parlamentaria para declarar a El Alto la ciudad capital de la revolución científica tecnológica de Bolivia.

Además, la concejala Wilma Alanoca (MAS) espera que para el aniversario de la ciudad de El Alto, que se celebra el 6 de marzo, ya se inicie la construcción de este centro de investigación nuclear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario