lunes, 7 de diciembre de 2015

CESSA: El síndico Anave asume gerencia general


TRAYECTORIA

Tras ocupar varios cargos subalternos, José Anave León, desempeñó el cargo de Gerente General de CESSA entre mayo de 2002 y septiembre de 2010. Recientemente fue síndico.

José Anave León que desde mayo 2014 desempeñaba el cargo de síndico de la Compañía Eléctrica Sucre S.A (CESSA) fue elegido Gerente General y será posesionado en esta jornada; ya desempeñó el cargo entre 2002 y 2010. El Vicepresidente del Directorio de CESSA cuestionó su designación argumentando que la convocatoria estuvo "direccionada".

Después de cinco años, Anave, de profesión ingeniero, retorna a la Gerencia General de CESSA tras ganar un concurso de méritos, aunque según el vicepresidente del Directorio de la Compañía, Ramiro Espinoza, hubo direccionamiento para no dar lugar a otros profesionales..El 23 de noviembre, Espinoza solicitó la reconsideración de su contratación, luego el 5 de diciembre presentó una nueva carta observando la designación, pero no obtuvo respuesta.

“Los requisitos que se han establecido para la contratación del Gerente General han estado muy limitados para que se presenten otros profesionales, por ejemplo, contar con diez años de experiencia en el cargo como Gerente General de empresas distribuidoras de energía. Muy pocas personas tienen esta experiencia, entonces seguramente porque no habían postulantes esa primera convocatoria fue declarada desierta y lanzaron una segunda, reduciendo a seis años, pese a ello resultó ser exageradamente exquisita y direccionada hacia una sola persona”, denunció Espinoza.

En la segunda convocatoria clasificaron dos profesionales, uno de ellos no cumplía a cabalidad los años de experiencia como Gerente General, por lo que, según Espinoza, Anave “compitió solo”.

“La comisión calificadora nos presentó un informe señalando que se debe contratar al señor José Anave, es decir sin dar opción al Directorio a elegir de por lo menos una terna”, señaló.

En su primera etapa en CESSA, Anave trabajó aproximadamente 16 años. Entre abril y noviembre de 1994 desempeñó el cargo de asistente de Gerencia Comercial; entre diciembre de 1994 y agosto de 1995 como asistente de Planificación; entre septiembre de 1995 y mayo de 2000 como Jefe del Departamento de Instalación y Medición.

Entre mayo de 2000 y marzo de 2001 volvió a ser asistente de Gerencia Comercial para luego ascender a Gerente Comercial hasta mayo de 2002 y finalmente a Gerente General, cargo en el que permaneció hasta septiembre de 2010.

Tras desempeñar otros cargos, entre ellos Gerente General de Servicios Eléctricos Potosí, en mayo de 2014 retornó a CESSA, para asumir el cargo de síndico.

“No puedo entender cómo un síndico en funciones, que tiene la labor de fiscalizar todas las actividades de la Compañía sea promovido al cargo de Gerente General”, observó el Vicepresidente del Directorio de CESSA.

Durante los últimos tres meses, la Compañía estuvo al mando de Daniel Rosado, cuyo trabajo se enfocó a avanzar en la construcción de la Subestación T-12 Laguna, ubicada en la zona de Planta Diésel, y que tiene un avance físico cercano al 60%.

“Este periodo hemos tratado de hacer las cosas que se tenían que hacer; tenemos nuestro plan de inversiones que estamos tratando de cumplirlo hasta fin de gestión, es decir, todas las actividades se han desarrollado de forma normal”, señaló Rosado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario