lunes, 7 de diciembre de 2015

Claudia Cronenbold: El futuro de la generación eléctrica requiere de inversiones seguras en gas



Desde octubre de 2016, la presidenta de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Claudia Cronenbold, ocupará por tres años el cargo de Vicepresidenta para América Latina y el Caribe del Consejo Mundial de Energía (WEC, por sus siglas en inglés), una red acreditada por Naciones Unidas de al menos 3.000 organizaciones públicas y privadas de 90 países que promueven el suministro y el uso sostenible de la energía en beneficio de todos. La decisión fue tomada por la asamblea ejecutiva del Consejo efectuada en octubre en Etiopía, en la que participó Cronenbold —la primera mujer que ocupa la presidencia de la CBHE en 29 años de vida de la institución— como representante del Comité Boliviano de la WEC.

— ¿Qué funciones cumplirá en el cargo de vicepresidenta del Consejo Mundial de Energía?

— La representación que me toca asumir implica un desafío enorme y al mismo tiempo un gran compromiso. Ocuparé el cargo en octubre de 2016 en el Congreso Mundial de Energía en Estambul, Turquía. Entre tanto, trabajaré en tareas de coordinación y transición con el actual ejecutivo que ocupa el cargo (el colombiano José Antonio Vargas). Mi primer propósito será lograr una participación masiva de Latinoamérica en esta que es la principal red de líderes energéticos a escala mundial. Realmente es una responsabilidad muy grande ser la portavoz de América Latina y el Caribe dentro del Consejo. Espero desde mi posición sumar esfuerzos para que mediante la coordinación, el acceso a la información y las estrategias y perspectivas de largo plazo se pueda avanzar en dos propósitos: lograr que el 100% de las personas del mundo tengan energía y que el país (Bolivia) se convierta en el corazón energético de Sudamérica, un objetivo planteado por el Gobierno boliviano.

— ¿A qué obedece su elección en este puesto?

— El directorio de Consejo Mundial vio en nuestra participación (en el comité boliviano del Consejo Mundial de Energía) un accionar activo y que puede aportar positivamente al debate de la problemática energética mundial. Para este cargo se necesita una disposición para involucrarse en los objetivos y propuestas para las soluciones de largo plazo en el sector energético y en eso hemos estado trabajando y desde nuestra nueva posición esperamos seguir aportando con estas acciones.

— ¿Cómo puede influir esta nominación en Bolivia?

— Mi participación (en el consejo de la WEC) implica pasar de una visión nacional a una continental. En la vicepresidencia del Consejo Mundial de Energía buscaremos cooperar con diferentes estudios y propuestas que tiene esta organización y que pueden ser tomadas en cuenta por el país y, para ello, trabajaremos de manera conjunta con el Gobierno con la mayor intensidad posible.

— ¿Qué tipo de políticas se pueden plantear en la WEC para asegurar el acceso a la energía en Bolivia y el planeta?

— El mundo está buscando soluciones de energía para los próximos 50 o 100 años. La visión de largo plazo es el elemento diferenciador que tiene la institución internacional; en ese marco este es un espacio que permite plantear visiones amplias y diversas que pueden ser aplicadas o tomadas en cuenta en nuestro país, como en temas de energías alternativas, consenso en políticas continentales, cambio climático, acceso a información y análisis sobre las tendencias del futuro. Por ejemplo, un último informe (de la institución) relacionado con el cambio climático y sus implicancias en el sector energético puede ayudar a los gobiernos a tomar decisiones más informadas (...). Uno de los aspectos clave para el consejo es el ‘trilema energético’: disponibilidad, acceso y asequibilidad a la energía y mitigación del impacto ambiental. En el mundo hay 1.500 millones de habitantes —aproximadamente un 20% de la población global— que aún no tiene acceso a la energía eléctrica. Las políticas planteadas en el aspecto de la asequibilidad están enfocadas a la recomendación de diversificar las fuentes energéticas, a las facilidades de financiamiento y al involucramiento de todos los sectores en la solución, entre otros.

— ¿Cuál es la situación del sector de la electricidad en el país?

— Después de un periodo en el que la generación y la demanda estaban en el límite, el Gobierno emprendió una serie de acciones y proyectos que permiten vislumbrar soluciones de largo plazo e incluso exportación de excedentes. Estamos avanzando de manera positiva en este propósito. El 70% de la base de esa generación de energía eléctrica está enfocada en el gas natural y un 29% en hidroelectricidad. Si ese patrón de fuente primaria continúa debemos garantizar las inversiones para la reposición de reservas de gas ya que el mercado eléctrico es creciente. En ese desafío está también el hecho de que se genere más energía con la fuerza de nuestros ríos. Ahí nos enfrentamos a dos retos: el aspecto ambiental y el social. (Sin embargo), lo importante es que tenemos los recursos. El desafío es generar mecanismos para aprovecharlos sin que esto traiga consecuencias innecesarias y en eso puede aportar el Consejo Mundial de Energía con su experiencia, con su visión de largo plazo y sobre todo con su comportamiento imparcial.

Perfil

Nombre: Claudia Cronenbold Harnés

Profesión: Ingeniera industrial

Cargo: Presidenta de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE)

Especialista en gestión de negocios internacionales

Estudió en el Colegio Alemán de Santa Cruz de la Sierra y se formó como Ingeniera Industrial en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. Cuenta con formación académica en el Programa de Desa- rrollo Gerencial de Harvard Business School y tiene una maestría en Gestión de Negocios Internacionales en el Instituto Brasilero de Mercado de Capitales, entre otras especializaciones en toma de decisiones y liderazgo, trabajo en equipo y finanzas. Trabajó en el país como gerente nacional de Planeamiento del Banco Económico y gerente general de Transierra. Actualmente, la cruceña es presidenta de la CBHE y directora de Relaciones Institucionales de Petrobras en Bolivia, corporación en la que también desempeñó los cargos de gerente de Planificación y Evaluación de Desempeño (en el país), gerente de Planificación Estratégica y Evaluaciones Económicas (Brasil) y dirección corporativa (Colombia). También es titular del Comité Boliviano del Consejo Mundial de Energía y miembro del Comité de Estudios de esa misma organización internacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario