viernes, 25 de diciembre de 2015

Compensarán a pueblos que sean afectados por 'Rositas'

Ante la preocupación que existe en los pobladores de Vallegrande por la afectación que puede causar en 20 comunidades la construcción de la represa para la hidroeléctrica Rositas, el asesor general de la Gobernación, José Luis Parada, indicó que se realizará una compensación entre 10 a 15 millones de dólares a los comunarios de las zonas que se lleguen a afectar. "No podemos saber cuánto se va afectar si no tenemos el estudio a diseño final, pero hay un acuerdo con Ende, en que se va a indemnizar a las comunidades afectadas por esta obra", puntualizó Parada.

El estudio concluirá en el 2016. Parada, indicó que el estudio a diseño final estará listo a finales del 2016, por lo que recién en ese momento se podrán tomar las decisiones correspondientes en cuanto a la construcción de la represa. "No hay que dejarse llevar por las especulaciones, cuando la española Eptisa, concluya el estudio se determinará el lugar de la construcción, además se sabrá el costo del proyecto y qué zonas serán las que estén vulnerables a inundarse", explicó el asesor de la Gobernación.

Vallegrande se reunirá en enero con Ende. Juan Quiroga, presidente cívico de Vallegrande, indicó que para este próximo 8 de enero han pedido una reunión con la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), donde se hará la conformación de mesas de trabajo que ayudarán a tomar decisiones cuando esté listo el estudio a diseño final del proyecto.

Quiroga indicó que los pobladores de Vallegrande tienen siete alternativas en cuanto al proyecto Rositas, que presentarán a Ende. "Todavía no las daremos a conocer, pero haciendo un recorrido por la zona, se puede evidenciar que hay otros lugares más arriba que están aptos para la construcción de la represa donde no afecte a las comunidades ni al medio ambiente", aseveró el cívico vallegrandino.

La obra iniciará el 2017. Entre tanto, José Luis Parada indicó que una vez terminado el estudio, es probable que las obras inicien entre marzo y abril del 2017, hasta entonces no puede haber la firma de ninguna empresa que se adjudique el proyecto, esto aclarando a la invitación que hizo el gobierno a algunas empresas chinas interesadas en la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario