martes, 22 de diciembre de 2015

Electrificación rural supera cobertura del 78 por ciento en el departamento

La cobertura de energía eléctrica en el área rural de Cochabamba es superior al 78 por ciento , según un reciente reporte de la administración del proyecto de Electrificación Rural del Gobierno departamental.

Este 78 por ciento de cobertura se desprende del uso de las redes de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (ELFEC) y del aporte de otras opciones tecnológicas, como la energía solar, refiere un informe de la Gobernación a este respecto.

Esta cobertura ha permitido que 14.881 familias de 578 comunidades se vean beneficiadas, mediante la construcción de 1.775 kilómetros de red eléctrica y 750 puestos de transformación, precisan los datos facilitados por el dministrador del proyecto de Electrificación Rural, Ángel Martínez.

Aunque el servicio de energía eléctrica en el área rural es principalmente prestado por ELFEC, hay lugares donde no ha podido llegar aún y en los que se ha comenzado a emplear energías alternativas.

“Es una ayuda importante (la de las energías alternativas) porque se llega donde normalmente no se puede llegar con tendido de red, además del alto costo que implica la instalación; para eso se ha visto la instalación de paneles solares”, dijo Sidney Salvatierra, funcionario del proyecto de Electrificación Rural que ha estado involucrado en las iniciativas de energías alternativas.

A la fecha, con energía solar se ha llegado a los municipios de Arque, Bolívar y Tapacarí, que corresponden al área andina.

FASE VI La fase VI del proyecto de Electrificación Rural se encuentra actualmente en etapa de preinversión y de estudio a diseño final. Se prevé que arranque en 2017 y concluiría en 2019.

Esta nueva fase contempla que el proyecto llegue a beneficiar a 38.651 familias y 1.393 comunidades, con una posible inversión de 470 millones de bolivianos, informa Martínez.

La fase VI del proyecto prevé llegar a 1393 comunidades con ampliaciones de redes eléctricas en media y baja tensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario