sábado, 19 de diciembre de 2015

ENDE asegura que seis firmas chinas pujan por Rositas

El proyecto hidroeléctrico Rositas (Santa Cruz), de acuerdo con la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), hasta el momento cuenta con seis empresas chinas interesadas en quedarse con uno de los mayores emprendimientos energéticos que impulsa el Gobierno.

Eduardo Paz, presidente de ENDE, explicó que están actuando de acuerdo con el DS 2574 del 31 de octubre de 2015, que les permite realizar contrataciones directas bajo la modalidad llave en mano y exclusivamente con empresas chinas dado que el financiador es un banco de ese país (Eximbank).

Paz aclaró que para este proceso se invitó a 35 empresas, de las cuales seis quedaron en la puja por construir la hidroeléctrica.

Cuando se le consultó si el 30 de diciembre de 2015, según el cronograma de ENDE, la suscripción de los contratos significaba que la empresa ganadora ya iba a empezar con las obras, Paz remarcó que no.

Que aún se debe esperar el resultado, a fines de 2016, del estudio del proyecto final que lo está realizando la empresa española Eptisa y por lo que se pagó unos $us 10 millones.

“El DS 2574 es claro. Permite avanzar en la licitación, pero bajo un sistema de cláusulas de condición suspensivas, esto es que la empresa para obtener el contrato final deben cumplir ciertas reglas”, señaló Paz.
A su vez, José Luis Parada, asesor de la gobernación cruceña, sostuvo que este proceso de contratación modalidad llave en mano, debe ser entendido como una prelicitación, que de ninguna manera es el resultado final.

El Gobierno debe esperar qué resultados arroja el estudio de diseño final y recién en enero o febrero de 2017 se podría hablar de una elección de alguna empresa china que se haga cargo del proyecto hidroeléctrico.

Parada subrayó que el Ejecutivo está elaborando una lista corta de empresas potencialmente aptas para encarar Rositas, pero de ninguna manera se trata de una lista final definitiva.

Observaciones
Guillermo Schrupp, presidente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), se mostró sorprendido por la decisión de ENDE.

Manifestó que si no se espera el informe de la española Eptisa, se puede correr el riesgo con adjudicar un proyecto millonario sin tener la certeza de contar con un informe técnico que detalla el tiempo de la construcción, los costos, el lugar y el material que se debe utilizar.

Schrupp dijo que no se debe actuar como se hizo con la empresa india Jindal, que apostó por una inversión millonaria para desarrollar Mutún sin tener un informe de diseño final y de factibilidad.

“Debe haber transparencia para que este proyecto tan ansiado en el departamento sea una realidad y no solo un anuncio”, alertó Schrupp

No hay comentarios:

Publicar un comentario