jueves, 3 de diciembre de 2015

Firman contrato por $us 42 millones para línea de transmisión San José-Santibañez



La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) firmó el jueves un contrato que permitirá que el Banco Central de Bolivia (BCB) otorgue un crédito de más de 42,1 millones de dólares para la instalación de una línea de transmisión de energía desde la central hidroeléctrica de San José, ubicada en el municipio de Colomi, hasta la región de Santibañez, Cochabamba.

En ese acto participó el presidente Evo Morales, que destacó que esa tarea fue planificada y concretada con la meta de que la planta de generación y la nueva red de transporte de electricidad sean construidas de manera simultánea.

"Paralelo a la instalación (de la central hidroeléctrica) vamos a empezar la construcción de la línea de transmisión", sostuvo.

El Jefe de Estado manifestó que la nueva línea de transmisión será tendida con el objetivo de que la energía que producirá la central hidroeléctrica de San José sea incorporada al Sistema Integrado Nacional para su distribución nacional e incluso el fortalecimiento de un plan gubernamental de exportaciones que está en curso.

"Estas grandes inversiones son efectuadas de verdad para que Bolivia sea el centro energético de Sudamérica", acotó.

El presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, dijo que el crédito concedido a ENDE deberá ser pagado en un plazo de 30 años y 5 de gracia y un interés del 1,31%.

"Este es un tipo de préstamos que permitirá que la ENDE pueda abastecer no sólo al país sino también garantizar las futuras capacidades de exportación de energía eléctrica", relievó.

El proyecto que será financiado por el BCB comprenderá la construcción de la denominada subestación de electricidad Miguelito con cuatro bahías de maniobra, que se conectará por medio de una línea de 230 kilovoltios y 300 megavatios de capacidad con la subestación Santibañez que se encuentra a 82 kilómetros de distancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario