martes, 29 de diciembre de 2015

La falta de previsión desata crisis energética en O’Connor



Las instituciones del municipio de Entre Ríos de la provincia O’Connor se encuentran en emergencia por los constantes cortes de energía eléctrica que sufre ese municipio a consecuencia del mal estado de los generadores y motores que alimentan de este servicio a la región. Aseguran que las autoridades no tomaron las previsiones con el cambio de los equipos para esta época de lluvia.
El secretario general del Comité Cívico provincial de Entre Ríos, Eduardo Fernández, informó que debido a las últimas tormentas eléctricas registradas la pasada semana, la provincia O’connor se quedó sin energía eléctrica por varios días, tanto en las comunidades del área rural como barrios urbanos de Entre Ríos.
Según el dirigente cívico, la provincia O’connor demanda 1,5 megas de electricidad y las empresas proveedoras prestan el servicio de 750 megas con un generador alquilado de Secco y con otros motores viejos de propiedad de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar).
“Tremenda injusticia con la provincia O’Connor, un silencio raro. De los 1,5 megas sólo nos dan 750 megas con un generador alquilado y además con motores viejos de Setar. Hay cortes y racionamientos que son muy fuertes de casi 24 horas tanto en el área desconcentrada y concentrada”, dijo el dirigente.
El asambleísta departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) por la provincia O’Connor, Abel Guzmán, confirmó que los problemas de energía eléctrica durante esta gestión en esa provincia fueron constantes. A esto, dijo que pese a los pronunciamientos de los dirigentes campesinos, productores de lácteos y los dirigentes vecinales, las autoridades provinciales y departamentales no solucionaron el tema.
El legislador informó que por los cortes de energía eléctrica, los productores de lácteos, productos frescos, granjeros, ganaderos y la propia población pierde económicamente hasta un 100 por ciento de su producción, sin ninguna compensación por las empresas proveedoras del servicio de energía. Por todo esto, dijo que la población e instituciones del municipio de Entre Ríos, ante la crisis de energía eléctrica, demandan a las autoridades de la Subgobernación y de la Gobernación, presupuestar recursos económicos para conectar a la provincia O’Connor, al Sistema de Interconectado Nacional (SIN) la próxima gestión.
Ante esta preocupación de los entrerrianos, el director de Energía de la Gobernación, Juan Carlos Gareca, aseguró que los cortes del servicio de luz del fin semana en la provincia O’Connor fueron a consecuencia de las diferentes descargas y tormentas eléctricas. Aseguró que ya trabajaron con varios equipos de trabajo para restablecer la energía a la provincia.
Asimismo, Gareca informó que junto a técnicos de Secco vienen trabajando en estos días para trasladar un generador de la estación de Villa Montes a localidad de Entre Ríos, para resolver temporalmente la crisis energética por la que atraviesa esa región.
Con relación al interconectado al SIN que demanda la población entrerriana, el secretario de Gobernación, Luis Alfaro Arias, reconoció que las empresas proveedoras y generadoras de energía como la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), deben ejecutar la estación en la provincia O’connor para vincular al sistema Tarija-Yacuiba.
La autoridad departamental manifestó que solicitarán toda la información del tema en estos días al gobierno central. En caso de no existir financiamiento para trabajar en el interconectado, dijo que la Gobernación analizará asumir el costo del proyecto.

Empresas dejan sin energía a Entre Ríos

El ejecutivo de la central campesina de Entre Ríos, Miguel Ángel Gallardo, informó que las empresas constructoras de la ruta Entre Ríos- Palos Blancos y las empresas petroleras que desarrollan trabajos sísmicos en la zona, consumen bastante energía eléctrica por los trabajos que desarrollan, situación que pone en riesgo el consumo interno.
El dirigente lamentó que las autoridades no hayan tomando previsiones para garantizar la energía eléctrica dentro de la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario