martes, 15 de diciembre de 2015

La Gobernación quiere investigar a Setar por cortes



Los constantes cortes de luz, pero sobre todo el prolongado y general corte de este servicio a raíz de las tareas de conexión al Sistema Interconectado Nacional (SIN) ocasionaron que Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) esté en el centro de las críticas de ciudadanos y autoridades. Por esto, desde la Gobernación tarijeña se anunció iniciar una investigación y sanciones a los responsables.

“Las pruebas que se tenían que haber realizado sufrieron un impase. Seguimos investigando por qué se dieron los cortes de energía eléctrica y también investigaremos por qué no se cumplió con lo programado. Como Consejo Administrativo de Setar tomaremos todos los pasos a seguir dentro de la empresa para determinar la causa de las fallas y que no vuelva a ocurrir esto”, manifestó el secretario de Gabinete de la Gobernación, Gonzalo Gandarillas.
De la misma manera, el gobernador del departamento, Adrián Oliva, reconoció que hubo problemas, que no se informó de la manera más adecuada, que se registraron cortes de luz que no se tenían que dar y que éstos causaron molestia general.
A esto, habló incluso de denuncias sobre el comportamiento de algunos trabajadores de la empresa en Erquis y en Bermejo que serán investigados. Afirmó que no se protegerá a nadie y que si se cometieron excesos o abusos se tomarán decisiones.
Sin embargo, no solo las autoridades de la Gobernación hablaron del problema, pues también el Fiscal de Distrito, Gilbert Muñoz, se refirió al tema en su Facebook personal así como en una conferencia de prensa.
“Setar tendrá que dar muchas explicaciones por los cortes de energía frecuentes, con los perjuicios ocasionados a toda la población tarijeña, así como se la debe sancionar administrativamente minímamente por los daños causados y finalmente, deberían cambiar al gerente o responsables, la población no puede quedar indiferente ante tales perjuicios”, refirió en su perfil de Facebook.
Ya en entrevista con los medios, refirió que como Ministerio Público no pueden actuar de oficio, pero sí dio algunos consejos de cómo tendría que proceder la población para denunciar este tipo de perjuicios.
Los comercializadores de carne también dieron un informe de las pérdidas que les ocasionó el corte de energía eléctrica, ya que según dijo el representante del sector, Omar Figueroa, el perjuicio se habría extendido desde las tres de la madrugada hasta las tres de la tarde del domingo, dejando pérdidas que pasaron los 200 mil bolivianos por perjuicios en la venta, al no poder usar sus refrigeradores, pero además, provocó que varios de sus equipos se arruinen.
Desde Setar se informó que sí hubo una extensión en el corte de luz que estaba programado, pero indicaron que lo que habría perjudicado es que no se podía restituir el servicio. Aseguraron que se está tomando las previsiones para que esto no vuelva a ocurrir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario