martes, 8 de diciembre de 2015

osatom iniciará construcción de centro nuclear con inversión inicial de $us 100 millones

La multinacional rusa Rosatom iniciará la construcción del Centro de Investigación Nuclear en la ciudad de El Alto el próximo año con una inversión inicial de cien millones de dólares, de un total programado de más de $us 300 millones.

"El presupuesto para la construcción son 300 millones de dólares. La asignación (para el inicio de obras) está en aproximadamente 100 millones de dólares para el 2016", informó hoy el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, en rueda de prensa.

Explicó que el proyecto nuclear será ejecutado en coordinación con Rosatom, que es una multinacional rusa especializada en energía nuclear. Remarcó que el centro será instalado con fines pacíficos en el Distrito 8, ubicado en la parte sur de El Alto, sobre una extensión de 15 hectáreas transferidas por el Banco Central de Bolivia (BCB).

El embajador de Rusia en Bolivia, Alexey Sazonov, sostuvo que el proyecto nuclear en El Alto abrirá nuevas oportunidades a jóvenes bolivianos y modernizará la medicina en el país, principalmente en el tratamiento contra el cáncer.

El diplomático confirmó que la firma Rosatom tiene la misión de instalar en Bolivia el centro nuclear más grande de América Latina, como acordaron los presidentes Evo Morales y Vladímir Putin. "Son nuevas oportunidades para la nación boliviana. La compañía Rosatom, bien conocida en todo el mundo, está preparada para realizar un proyecto de este tamaño, que será más grande en América Latina, como lo planificaron los dos presidentes", subrayó.

De acuerdo con el proyecto, el centro comprenderá un ciclotrón que producirá radioisótopos para el diagnóstico precoz del cáncer; un reactor para la investigación y un equipo de irradiación gamma para reducir la carga microbiana en los alimentos y aumentar su producción.

La rusa Rosatom se adjudicó la construcción del centro nuclear cuando el presidente Evo Morales viajó en noviembre a Irán. "No solo han sido visitas protocolares, sino avances en el campo energético, con Rusia con el tema de mayores inversiones de Gazprom; Rosatom que ya prácticamente se adjudicó el centro de investigación nuclear (en El Alto) para la construcción y transferencia de tecnología", señaló el ministro Sánchez en contacto la radio estatal Patria Nueva, en noviembre pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario