miércoles, 30 de diciembre de 2015

Revelan que sistema de Setar no soporta la conexión al SIN

Los constantes cortes de energía eléctrica en la ciudad y en las provincias, sumados al último reclamo hecho por el presidente Evo Morales al ministro de Hidrocarburos, Luis A. Sánchez, por el mal servicio energético que hay en el departamento, sacaron a la luz pública en las últimas horas dos situaciones complicadas para Servicios Eléctricos de Tarija (Setar).
Primero, que el Ministro de Hidrocarburos anunció que la eléctrica tarijeña será auditada por la Autoridad de Electricidad (AE) desde los primeros días de la próxima gestión por los constantes cortes de energía. Y segundo, que el director de Energía de la Gobernación, Juan Carlos Gareca, reveló que el sistema central de Tarija no reúne las condiciones técnicas que exige el Sistema Interconectado Nacional (SIN).
El anuncio de la auditoría a Setar llevó a conocer por parte del director de Energía de la Gobernación, los trabajos que hace la institución sobre el tema. Es así que informó que trabajan en la contratación de una empresa de Canadá para que aplique un diagnóstico técnico y administrativo a Setar, pero además, haga una evaluación de todas las líneas de distribución de la eléctrica tarijeña.
“Nosotros como Gobernación estamos haciendo las gestiones para hacer una reingeniería a la empresa, y es cierto que una vez que estamos interconectados, los problemas son de las líneas que no pueden soportar el voltaje y por eso este problema se va a suscitar constantemente”, dijo.
Respecto a la Auditoría a Setar por parte de la AE, Gareca manifestó que dentro la empresa de electricidad existe un Consejo Técnico Administrativo, que es la instancia en la que se debe evaluar el anuncio y emitir un pronunciamiento.
El ministro Sánchez aseguró que la auditoría que se ejecutará a Setar busca “hacer una investigación seria, porque son los cortes, además hacer una evaluación y un análisis del sistema y luego se tomará las acciones y sanciones que corresponda”.
Según la autoridad nacional, en Bolivia existe una producción de 1.900 megas de energía y la demanda pico de la población llega a 1.300 megas. En el caso de Tarija, la oferta del Gobierno es de 180 megas al departamento, cuando la demanda regional sólo llega a 58 megas.
“Habiendo tanto excedente, no podemos hablar de cortes de energía eléctrica, no podemos seguir teniendo tantos cortes de energía eléctrica en el departamento y que la población siga sufriendo la consecuencias”, dijo Sánchez.
Asimismo, expresó que desde hace meses advirtieron a la Gobernación que el sistema de distribución de energía no era el adecuado para la distribución de la energía eléctrica a la población, una vez conectado al sistema nacional de electricidad. Sin embargo, dijo que hasta la fecha las autoridades departamentales no se habían pronunciado sobre el tema.
El País eN intentó contactar al gerente de Setar, Marco A. Baldivieso, pero no atendió las reiteradas llamadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario