miércoles, 9 de diciembre de 2015

Rusos explican uso de energía nuclear


EL USO DE LA TECNOLOGÍA NUCLEAR DESTINADO A LA MEDICINA.

El vicepresidente de la empresa Rosatom en América Latina, Ivan Dybov, declaró a EL DIARIO que la energía nuclear en la actualidad ha resuelto varios problemas de la humanidad, especialmente su aplicación en la Medicina, Agricultura y tratamiento de agua. La explicación fue presentada ayer en el seminario “Nuevas tecnologías nucleares rusas”.

En el encuentro, sirvió para que representantes de organizaciones sociales de El Alto, como los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), al igual que docentes e investigadores de la Universidad Mayor de San Andrés, participaron de la explicación sobre las bondades que tiene la empresa rusa que se hará cargo de la dotación de equipos con los que contará el centro de investigación nuclear a ser construido en El Alto. Proyecto que tiene una estimación para su ejecución de al menos 300 millones de dólares.

La construcción de este centro se tiene previsto será a partir de 2016, con una inversión inicial de 100 millones de dólares.

En cuanto a la empresa rusa Rosatam, se conoce que en la gestión pasada tuvo ganancias de al menos 201 billones de dólares; es una de las empresas con decenas de años de experiencia en la dotación de equipos y centros de energía nuclear.

En criterio de Iván Dybov, el uso de la energía nuclear no solo permite solucionar los temas de suministro de energía, sino en otras áreas como la medicina nuclear.

MEDICINA

El rubro de mayor importancia para la gente es la Medicina, en especial el tratamiento del cáncer, de acuerdo con informes proporcionados por personeros de Rosatom, en el mundo existen 32 millones de personas que padecen de esta enfermedad; de ese total 14 millones no saben que la tienen y ocho millones ya fallecieron.

En Bolivia esta enfermedad es de mayor preocupación y por ello la explicación estuvo destinada exclusivamente a dar a conocer las bondades del uso de la energía nuclear en la Medicina para reducir los casos del cáncer.

Los equipos que se presentaron tienen la ventaja de identificar las células cancerígenas y con equipos especiales se bombardea la zona afectada con radiación, sin dañar el resto del órgano a fin con el mal.

Según Ivan Dybov, otras bondades del uso de la energía nuclear es la purificación del agua, así como poder mantener las características nutritivas de los alimentos.

“Si un país elige las innovaciones nucleares está empezando el desarrollo del país. Eso permite desarrollar las ciencias, la investigación”, afirmó.

Otras voces, aseguran que el centro nuclear a ser construido en El Alto no reúne las condiciones necesarias porque si se quiere utilizar para estudios de Medicina. Éste centro debería estar muy próximo a un centro médico.

Por su parte, el rector de la Universidad Mayor de Andrés (UMSA) Waldo Albarracín, sostuvo su posición de que dicho centro sea construido en predios de esa superior casa de estudios, sin embargo la propuesta fue desechada.

Ante el temor de la población respecto al uso de la tecnología nuclear, Dybov afirmó que,

“Hay que trabajar con las personas y contarles de ejemplos concretos. Está claro que toda la población no va a entender el lenguaje científico. Hay que mostrar los beneficios que van a obtener al usar este tipo de tecnologías con la salud de uno y de sus parientes. Y por supuesto hablar de la seguridad de estas tecnologías que fueron comprobadas por varias investigaciones y eso nos muestra que tenemos que ser transparentes y no dejar aparecer a los rumores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario