lunes, 14 de diciembre de 2015

Tarija Prolongado corte de luz desata el enojo de vecinos



La jornada de este domingo 13 de diciembre los servicios básicos colapsaron el Tarija, Gran parte de la ciudad de quedó sin energía eléctrica y eso derivó a que algunos barrios no tengan agua potable,

servicio de telefonía fija, ni internet. Pero también afectó los sistemas como los de cobro de los supermercados, de los cajeros automáticos y hasta de las estaciones de servicio. Esa situación generó molestia en la población, que hizo conocer sus reclamos mediante las redes sociales.
Según el comunicado emitido por Servicios Eléctricos Tarija (Setar) el corte de energía en 39 barrios sería de 03.00 a 9.00 de la mañana, y otro corte sería de 8.30 a 9.30 de la mañana, pero no estaba incluido el centro de la ciudad. Sin embargo, el corte de luz alargó hasta el mediodía y en las algunas zonas recién se restableció en horas de la tarde.
Las redes sociales, como Facebook, fueron el espacio para que las personas molestas compartan los diferentes problemas ocasionados por el corte de luz. Vecinos del barrio Oscar Alfaro indicaron que a las 11.00 de la mañana la energía se restablecía y se cortaba nuevamente lo que generó preocupación por los equipos eléctricos.
En el barrio Avaroa no sólo se cortó la luz, sino también el agua, porque las bombas funcionan con energía eléctrica. En esa zona advirtieron que se hizo “costumbre” cortar la luz los domingos.
Desde La Victoria indicaron que la luz se fue por más de medio día y que desde el jueves 10 de diciembre se dan microcortes de energía.
En el comunicado emitido por Setar no se mencionó que el centro de la ciudad también sería afectado por el corte, pero según el Servicio de Información el apagón en el barrio El Molino fue debido a que se fundió la llave de un generador en la zona.
Desde Setar también se informó que se alargó el corte de energía en diferentes zonas y barrios porque el alimentador no podía mantener la conexión de manera permanente, a las 17.00 horas continuaban los intentos y trabajos para solucionar ese inconveniente.
Diferentes cuadrillas de técnicos se desplazaron para restablecer la energía en la zona alta de Tarija, barrios y provincias afectadas pero hasta el final de la tarde del domingo no cumplieron con ese objetivo.
El comunicado emitido por Setar el día 10 de diciembre explica que el corte de energía eléctrica se debía a la puesta en servicio de la interconexión complementaria al Sistema Interconectado Nacional (SIN) como también la instalación de reconectadores, líneas adicionales y otros trabajos para el fin mencionado.
También se solicitó a la población en general realizar un buen uso de energía eléctrica reduciendo el consumo, ya que el rol de corte programado podía afectar a más barrios y zonas dependiendo de la demanda y consumo de energía eléctrica en las horas citadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario