viernes, 4 de diciembre de 2015

Transición en Argentina congela acuerdo para exportación de energía

La firma del contrato para la exportación de alrededor de 500 megavatios (MW) a Argentina, que debía realizarse antes de este 10 de diciembre, quedó paralizada por la transición de gobierno en ese país, manifestó ayer el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

La presidenta Cristina Fernández, aliada del Gobierno del presidente Evo Morales, dejará el mando al presidente electo, Mauricio Macri, de centro-derecha.

Durante una inspección realizada ayer junto al presidente Evo Morales y a otras autoridades a las obras de la hidroeléctrica San José, Sánchez explicó que las negociaciones para exportar energía llegaron a un avance del 95 por ciento con el ministro de Planificación de Argentina, Julio De Vido; pero debido al cambio de gobierno se retomará el diálogo las siguientes semanas.

El pasado 17 de noviembre, cuando Sánchez participó de la firma de convenios para saldar el pago por la nacionalización del sector eléctrico, afirmó que antes del 10 de diciembre se realizaría la firma del contrato con Argentina. Entonces, aún no se habían llevado a cabo las elecciones presidenciales en ese país.

En tanto, el presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Eduardo Paz, indicó que el contrato con ese país queda pendiente hasta que concluya el proceso de transición de autoridades y Macri asuma oficialmente el mando.

“Para Argentina ya hemos presentado la oferta, hemos presentado el borrador de contrato y estamos a la espera”, afirmó Paz.

Según Sánchez, ese 95 por ciento de avance comprende la estructuración del contrato de exportación de los 500 MW en términos de precios, volúmenes, plazos y la parte técnica y legal. “Obviamente, con el respeto que tiene el próximo Gobierno, vamos a instalar las nuevas negociaciones en las próximas semanas”, afirmó.

El Ministro recordó que para el 10 de diciembre está fijada la reunión con Brasil para iniciar la negociación por un nuevo contrato de gas y otro de exportación de energía.

Indicó que, de cerrarse los contratos con Argentina y Brasil, se estaría exportando alrededor de 1.000 MW a mediados del 2017. “El 2016 tenemos instalados 2.800 MW y la demanda alcanza a 1.360 MG, hay un excedente que es parte del acuerdo de oportunidad con Argentina”, precisó.

Hace pocos días se reportó un avance de 16 por ciento en las obras de San José, que tiene tres fases y está a cargo de la empresa china Sinohydro. La inversión total es de 235 millones de dólares.

Quinto generador subirá 6 MW la potencia de Corani

La implementación de un quinto generador en la hidroeléctrica Corani incrementará la potencia de esa planta en 6 megavatios (MW), lo que permitirá que en dos años más produzca un total de 60 MW, según el responsable de la obra San José de Corani, Roberto Marcus.

A casi 50 años de funcionamiento, la planta hidroeléctrica Corani actualmente cuenta con cuatro unidades de generación eléctrica que reciben una potencia de 10 a 11 metros cúbicos por segundo de una caída de 600 metros de altura.

Según Marcus, actualmente se trabaja en la implementación de un quinto generador de electricidad para incrementar 6 MW a la producción total con la que cuenta. En dos años se tendrá concluida la instalación de la nueva unidad.

“Se hace mantenimiento permanente, la gente aquí trabaja justamente para cuidarlas, mantenerlas y repararlas (los generadores de electricidad). Los rodetes funcionan 150 mil horas casi 20 años, después se cambia a otra”, afirmó.

Las aguas turbinadas de Corani pasan a la planta hidroeléctrica de Santa Isabel donde se genera 92 MW y posteriormente servirán para generar electricidad en la hidroeléctrica San José I y II que aportará con 124 MW al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario