sábado, 5 de diciembre de 2015

Zaratti: “Gobierno tiene intención de producir energía nuclear”

La falta de información del proyecto del Centro de Investigación del Centro de Investigación Nuclear, por parte del Gobierno, generó desconfianza en el físico especialista Francesco Zaratti, quien cree que el Estado tiene la intención de producir energía nuclear.

De ese modo, recomendó a las autoridades nacionales trabajar más en la difusión del proyecto, que en un inicio debió ser implementado en Mallasilla de la zona Sur y que ahora será en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto, de ese modo la gente no tendrá susceptibilidades, en ese sentido recomendó que exista un ente regulador durante la elaboración y ejecución del proyecto.

También diferenció un centro de una planta nuclear, este último es una potencial bomba atómica; por tanto, debe estar aislada de la sociedad. Si se pasa de control puede provocar fuga de material radiactivo.

AGENCIA NUCLEAR

Zaratti, durante el foro denominado “Impacto de la Energía Nuclear en el Medio Ambiente”, dijo que se requiere la creación de un Agencia Nuclear, para que se delimite los parámetros de construcción del Centro de Investigación Nuclear.

La agencia se encargaría de supervisar los pasos de la construcción del Centro de Investigación Nuclear, para asegurar que no afecte la seguridad de los habitantes.

El experto criticó la poca información brindada por el Gobierno, entorno al programa de trabajo que se tiene, para que los ciudadanos de El Alto y paceños en general, se enteren de qué trata el proyecto y las ventajas, además de los perjuicios que causaría.

Manifestó su desacuerdo con que la investigación del proyecto, esté a cargo con el Ministerio de Energía e hidrocarburos, porque el país tiene fuentes de energía eléctrica, que proviene de los ríos, los recursos gasíferos y otros, aspecto que no puede ser argumentado para la inversión de 300 millones de dólares, en la construcción de la investigación.

Zaratti reconoció que la construcción del centro nuclear en una nueva iniciativa, porque beneficia a la salud de las personas y a la formación de nuevos profesionales en el campo nuclear, aspecto que ayudará a mejorar la educación.

CONTAMINACIÓN

Por su parte, el investigador médico de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Roger Carvajal, afirmó que antes de implementar el Centro de Investigación Nuclear en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto se debe elaborar un estudio científico sobre niveles de contaminación del aire.

Explicó que el estudio de la contaminación del aire es importante, porque el centro nuclear emana gases tóxicos que contaminan el aire, estos pueden causar leucemia (cáncer en la sangre) en las personas. El elemento químico entra por la nariz, buscando la manera de refugiarse en la sangre.

Indicó que la investigación de la contaminación del aire debe estar acorde con los niveles de radiación que libere el centro nuclear, porque así se obtendría un parámetro del lugar y el espacio que se requiere para su construcción.

“La implementación del Centro de Investigación Nuclear debería construirse por la carretera hacia el océano Pacífico, para precautelar la salud de las personas, porque con una industria de esa naturaleza, se corre riesgo de contaminar el aire”, explicó Carvajal.

LEJANÍA

Carvajal comentó otras experiencias de países como Chile, señaló que las personas que viven cerca de una industria, por lo común adquirieren diferentes enfermedades como la leucemia, cáncer y malformaciones en recién nacidos. Aclaró que un centro nuclear no consume suficiente agua como un rector nuclear.

Carvajal reconoció que la tecnología nuclear permite obtener beneficios en salud y en tratamientos de alimentos. Sin embargo, cuestionó el tratamiento de las semillas, porque resulta más barato importar una radionucleido (maquinaria que trata semillas), en comparación a la inversión de 300 millones de dólares para la construcción del centro nuclear.

GOBIERNO

El asesor del Ministerio de Energía e hidrocarburos, Silverio Chávez, también docente de la Universidad Mayor de San Andrés, recordó que el reactor nuclear servirá para investigaciones científicas para el bien de la humanidad, porque los directos beneficiarios son los pacientes con cáncer y los agricultores.

En cuanto a los enfermos terminales, anunció que se pretende tener un ciclotrón por las cercanías del aeropuerto, para dar continuidad el tratamiento, porque en primera instancia los pacientes serán tratados con la liberación de isótopos de fluor (elemento químico),

“En tratamiento de semillas será importante para los agricultores, porque revolucionará el proceso de los alimentos, para el beneficio de la población”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario