sábado, 28 de febrero de 2015

El Gobierno elabora ley de exportación de electricidad

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, anunció el jueves que se trabaja en un proyecto de ley para la exportación de electricidad ya que Bolivia, en la actualidad, tiene un excedente de 300 megavatios (MW). Anticipó que uno de los mercados será Argentina.

“Hoy en día tenemos un excedente de 300 megavatios para la exportación. Estamos trabajando en una ley de exportación, también estamos trabajando en una línea (de electricidad) Yacuiba-Tartagal para ver la posibilidad de exportar energía a Argentina, justamente”, dijo Sánchez el jueves en una conferencia de prensa.

Hasta 2020, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) tiene la meta de incrementar otros 800 MW, añadió Sánchez. El 16 de enero de esta gestión, en la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final 2014 e inicial 2015 del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, el extitular de esa cartera, Juan José Sosa Soruco, precisó que el país tiene una capacidad de generación de energía eléctrica de 1.642 MW para el mercado y que la demanda está en 1.250 MW.

El 29 de septiembre de 2014, el gerente nacional de Desarrollo Estratégico y Exportación de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Corporación), Roberto Peredo, informó que después de que se exporte energía eléctrica a Argentina, el Gobierno prevé comercializarlo a Brasil, Perú y otros mercados de la región por la demanda que existe en esos países.

El 15 de septiembre de 2014, técnicos de alto nivel de los gobiernos de Argentina y Bolivia se reunieron para tratar sobre los precios de exportación de electricidad a ese país y de las inversiones que deben realizar en ambos países para la interconexión. En ese entonces no se quiso dar detalles del encuentro.

Pacto. ENDE Corporación y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) de la República de Costa Rica firmaron ayer el “memorándum de entendimiento en energía eléctrica y en específico en el campo de la energía geotérmica”. Este acuerdo tiene el objetivo de apoyar a Bolivia con asistencia técnica, la formación de recursos humanos y la identificación del potencial geotérmico en el país.

El presidente de ENDE Corporación, Eduardo Paz, indicó que el desarrollo de la energía geotérmica en el país estaba pendiente hace 25 años y ahora se hace realidad con el financiamiento de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el apoyo técnico del ICE.

El presidente del ICE, Carlos Obregón, indicó que también harán una evaluación del potencial que Bolivia tiene en materia de geotermia. “Trabajaremos para que Bolivia adquiera la experiencia y pueda administrar sus propios campos geotérmicos. Vemos que Laguna Colorada tiene un potencial importante y perfectamente se puede desarrollar el primer campo geotérmico de 50 MW”.

Sánchez indicó que en Bolivia hay indicios de energía geotérmica en Roboré, Santa Cruz y en el Sajama de Oruro. “Harán una prospección de otras reservas en el país para hacer otros proyectos geotérmicos”.

Primer ciclotrón de Bolivia estará en El Alto

Jimena Paredes

El primer ciclotrón más su scanner PET CT para combatir el cáncer estará ubicado en la ciudad de El Alto, en el departamento de La Paz, informó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, en una conferencia de prensa el jueves.

El contar con este equipo es parte del Programa Nuclear Boliviano. Para que este plan se implemente en el país, el gabinete de ministros aprobó el miércoles un decreto para que el Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas tenga tuición de manejar dicho programa. “Hay un presupuesto de Bs 12 millones para institucionalizar este programa”, añadió Sánchez.

“Este ciclotrón (el primero) estará ubicado en El Alto, pero también en todos los oncológicos que están en Bolivia, en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Tarija”, aseguró el titular de esa cartera de Estado.

La viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, señaló ayer que el ciclotrón es un equipo que produce radioisótopos que permiten, junto a una molécula de azúcar, inyectada a los pacientes —a través de un PET CP—, focalizar dónde están las células cancerígenas para visualizarlas y combatirlas.

Jiménez indicó que la licitación para este equipo se realizará este año y que en 2018 se estaría contando con el mismo y su inversión demandaría $us 60 millones.

Proyecto se aplicará a la Medicina: Bolivia tendrá en 2018 su primer Ciclotrón

La viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, anunció que este año se prevé licitar el diseño y la construcción del primer Ciclotrón PET/CT del país y su funcionamiento comenzaría en 2018, en el marco del programa nuclear delineado por el Gobierno boliviano para el área de salud. El ciclotrón es un aparato que sirve para acelerar partículas subatómicas por trayectorias circulares con el fin de bombardear átomos.

PRESUPUESTO

Un decreto aprobado hace un par de días pone en marcha el proyecto nuclear. La luz verde dispone un presupuesto inicial de 12 millones de bolivianos para toda la infraestructura, y en los próximos meses se anuncia la licitación del primer ciclotrón de prueba, y si todo se enmarca en el cronograma elaborado por el Gobierno, en 2018 comenzaría a operar.

Autoridades del sector reiteraron que el ingreso de Bolivia a la era nuclear es para fines de salud, y en especial para combatir el cáncer; cuyo tratamiento representa alto costo para la población. Argentina coadyuvará en el proyecto, la capacitación de personal técnico se lo hará en este país.

INSTITUCIONALIDAD

El exministro del sector, Juan José Sosa, dijo que los recursos presupuestados en el PGE, serán aplicados a la creación de un órgano regulador y la institucionalidad necesaria de manera que se pueda llevar adelanto un proyecto de esta magnitud. Sosa dijo hace un mes aproximadamente que en Bolivia cada día mueren 8 mujeres por problemas de cáncer cervical.

En ese contexto, la viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, anunció que este año se prevé licitar el diseño y la construcción del primer Ciclotrón PET/CT del país y su funcionamiento comenzaría en 2018, en el marco del programa nuclear delineado por el Gobierno boliviano.

La autoridad dijo que trabajan en el tema, y sí el cronograma se cumple, este año se espera poder licitar el diseño y construcción del proyecto y esperamos que para 2018 contar con un ciclotrón en operación en el país.

El Ministro de Hidrocarburos también anunció que este año se licitaría la compra del ciclotrón. Argentina podría sería el proveedor, por su experiencia en el tema.

REACTOR DE ISÓTOPOS

Jiménez explicó que el Ciclotrón es un reactor que produce radio isótopos que permiten, junto a una molécula de azúcar, inyectarlos a pacientes a través del PET/CT, suerte de scanner, y visualizar la existencia de cierto tipo de células cancerígenas.

“Es una tecnología muy avanzada, que da mucha capacidad a los médicos para poder visualizar y tratar bien el cáncer”, complementó.

INVERSIÓN

Según la Viceministra, se prevé que el Ciclotrón PET/CT demandará una inversión de 60 millones de dólares.

Adelantó que a medida que se vaya avanzando en el programa nuclear boliviano, se implementará una institución, que regule la parte normativa y operativa del área.

Por su parte, el Ministro de Hidrocarburos explicó que el pasado 25 de febrero se aprobó un decreto supremo que amplía la tuición del Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas sobre el programa nuclear boliviano.

ASISTENCIA TÉCNICA

“Ellos ahora tendrán la tuición de manejar el programa nuclear, tenemos un presupuesto de 12 millones de bolivianos que es para institucionalizar este programa nuclear, que es para contratar consultores externos, infraestructura, mobiliario y todo para iniciar”, sostuvo.

Ratificó que el complejo nuclear boliviano se implementará en el departamento de La Paz, y actualmente se busca precisar una región para instalar ese proyecto.

viernes, 27 de febrero de 2015

BID y BM comprometen $us 110 millones para la energía limpia

El Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgaron créditos por $us 110 millones para financiar proyectos de energías alternativas en el sector rural.

El coordinador del Programa Electricidad para Vivir con Dignidad (PEVD), Marcelo Lorberg, señaló a Cambio que los proyectos tienen el objetivo de cumplir con la Agenda Patriótica 2025, cuya meta es erradicar la extrema pobreza.
“Tenemos un crédito del BID por 60 millones de dólares que está en plena ejecución y nos acaban de aprobar el crédito del Banco Mundial por 50 millones para implementar proyectos de energías alternativas. En total con estos organismos internacionales tenemos una cartera de 110 millones de dólares”, destacó Lorberg.
En el caso del BID, el Coordinador indicó que existe un proyecto de cinco años que en la actualidad ingresó a su cuarto año de ejecución.
El crédito del Banco Mundial arrancará éste año y tendrá una duración de 6 años.
Los recursos de los organismos internacionales son administrados por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).
“El hecho de instalar energía eléctrica a las familias rurales, cambia la calidad de vida de esas poblaciones, les cambia la perspectiva de vida en lo económico, social y productivo”, remarcó Lorberg.

el apoyo del BID
El BID destinó un crédito de $us 60 millones para líneas de baja y media tensión en las gobernaciones de La Paz, Cochabamba, Oruro y Chuquisa.
El proyecto de este organismo estima beneficiar a 23 mil familias del área rural.
“Tenemos un componente de energías alternativas con sistemas fotovoltaicos, estamos construyendo un parque solar híbrido en el municipio de Charagua en Santa Cruz”, precisó el Coordinador.

Banco Mundial
Esta entidad otorgó un crédito de $us 50 millones en beneficio de las gobernaciones de Chuquisaca y Potosí con el objetivo de trabajar en líneas de media tensión para ampliar la cobertura eléctrica en las comunidades rurales alejadas.
“Vamos hacer pequeñas extensiones de redes a partir de las líneas de media tensión y donde ya no podamos entrar con este tipo de tecnología en el área rural, vamos a instalar paneles solares para dar cobertura al 100% de estos municipios”, manifestó.
El proyecto espera beneficiar a más de 30 mil familias del sector rural.
Con esos proyectos, el Gobierno busca reducir la extrema pobreza en las regiones más vulnerables del país.

Costa Rica y Bolivia firman convenio para generar energía geotérmica

Una misión del estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) visitó Bolivia para suscribir un convenio a través del cual se establecerá apoyo en materia de generación de energía geotérmica.

"El objetivo es firmar un acuerdo con el Gobierno plurinacional de Bolivia para que el ICE le brinde servicios a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) en lo que corresponde a la geotermia", explicó en un comunicado el presidente del ICE, Carlos Obregón.

El funcionario dijo que esta cooperación supone "un gran reconocimiento" y una "excelente oportunidad de transmitirle a los técnicos bolivianos la experiencia que hemos adquirido durante más de 40 años de estudios en geotermia".

El portal Terra, señaló que durante la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), realizada en enero pasado en Costa Rica, el presidente de este país, Luis Guillermo Solís, y el boliviano, Evo Morales, sostuvieron una reunión bilateral en la que acordaron impulsar la cooperación en energía geotérmica.

Costa Rica tiene en funcionamiento plantas geotérmicas cerca de volcanes en la provincia de Guanacaste (Pacífico norte).

La misión del ICE estará en Bolivia del 23 al 27 de febrero y la integrarán Obregón, el gerente de Electricidad, Luis Pacheco, y el director de Recursos Geotérmicos, Eddy Sánchez.

La delegación costarricense sostendrá reuniones de trabajo en La Paz con representantes del Ministerio de Hidrocarburos y Energía y de la ENDE, en las que presentará la experiencia del ICE en la ejecución de proyectos geotérmicos.

Además, los funcionarios del ICE visitaron a lo largo de la semana dos campamentos geotérmicos de ENDE: Laguna Colorada y el proyecto Sol de Mañana.

Este día 27 de febrero las partes realizarán una evaluación conjunta de las visitas de campo y se suscribirá un memorándum de entendimiento entre el ICE y ENDE.

Datos del ICE indican que en la actualidad el 93% de la matriz energética de Costa Rica proviene de fuentes limpias.

El principal aporte lo dan las plantas hidroeléctricas (71,9%), seguidas de las geotérmicas (13,1%), eólicas (7,5%), biomasa (0,6%) y solar (0,01%). El resto corresponde a generación con combustibles, sostuvo Terra.

En 37 barrios piden energía eléctrica

Con una marcha que llegó hasta el frontis de la Gobernación, dirigentes y vecinos de 37 barrios de la ciudad reclaman la instalación de energía eléctrica en las zonas periurbanas, donde hace más de un año esperan por el servicio.

Según lo dirigentes vecinales, el proyecto demanda 8 millones bolivianos y los recursos para la ejecución tienen que ser transferidos a Servicios Eléctricos Tarija (Setar) desde el Gobierno Departamental, para lo cual exigen un convenio interinstitucional entre las partes, vecinos, Setar y la Gobernación.

La dirigente de Fejuve Cercado, Dianet Flores, indicó que la manifestación de los vecinos fue un llamado de atención para el gobernador del departamento y la gerencia de Setar, para que se acuerden de los barrios periurbanos y ejecuten proyecto de dotación de energía eléctrica en los 37 barrios.

“Es tiempo que nuestros hijos pueda usar computadoras, ver televisión y contar con otras ventajas que brinda el contar con energía eléctrica. Estamos reclamando el proyecto que se comprometió hace más de un año a los barrios y que hasta ahora no se consolida”, señaló Flores.

Respecto al tema, el secretario ejecutivo de la COB, Rubén Ramallo, indicó que existe preocupación por la carencia de servicios básicos en los barrios perirubanos, debido a que muchos no cuentan con personería jurídica lo que dificulta la ejecución de proyectos.

Sin embargo, señaló que se reunirá con personeros de Setar, Fejuve Cercado y la Gobernación para apoyar la gestión de los vecinos.

Según datos estadísticos del INE (Instituto Nacional de Estadística) uno de cada cinco hogares de Tarija no cuenta con servicios básicos (Luz, agua y gas), basado en datos oficiales del Censo de Población y Vivienda 2012.

Procurador Arce propone pausa para negociar con Grupo Iberdrola

Bolivia no negociará “bajo presión” con la empresa Iberdrola de España por la nacionalización de cuatro de sus filiales el 29 de diciembre de 2012, sentenció el jueves el procurador general del Estado, Héctor Arce. “Bolivia no negocia bajo presión, no negocia si es que no se suspenden los arbitrajes que existen en contra de ella”, dijo

Arce explicó que había una negociación en curso con Iberdrola, que fue suspendida porque la empresa se negó a paralizar un arbitraje que inició en contra de Bolivia a mediados de 2014.

Pese a ello, Arce dijo que está “en pie” la posibilidad de retomar el diálogo, porque la empresa española pidió reanudarlo en un comunicado remitido en los últimos días.

ARBITRAJE

Iberdrola decidió recurrir a la vía del arbitraje internacional para lograr una indemnización por la expropiación de sus negocios en Bolivia a finales de 2012, tras la decisión del presidente Morales. En su informe anual, la eléctrica explica que Iberdrola notificó la controversia ante Bolivia en abril de 2013 y que se han tenido diversas reuniones con los representantes de Bolivia sin que se haya podido llegar a un acuerdo.

NOTIFICACIÓN

“Habiendo transcurrido sobradamente el plazo mínimo de seis meses desde la notificación de controversia sin que se haya resuelto la controversia de forma amistosa, quedó abierta la vía del arbitraje internacional a la cual se ha acudido mediante notificación de arbitraje presentada por el Grupo Iberdrola”. Dicha notificación se presentó el 29 de julio pasado, pero es la primera vez que la eléctrica lo declara. Previsiblemente, el pleito se dirimirá en la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya.

PAUSA

Arce dejó en claro que el diálogo está condicionado a que Iberdrola haga una pausa en su recurso de arbitraje. “Hemos llegado a acuerdos importantes con empresas, pero no negociamos bajo la presión de ningún arbitraje”, dijo Arce en referencia a acuerdos alcanzados con otras transnacionales.

El Procurador sostuvo que el arbitraje planteado por Iberdrola está en la fase de organización, porque no presentó aún una memoria de sus planteamientos y requerimientos de indemnización por la expropiación de cuatro de sus filiales.

DECRETO

El 29 de diciembre de 2012, el presidente Morales aprobó el decreto 1448, que dispuso la nacionalización de cuatro filiales de Iberdrola en Bolivia: Electropaz, Elfeo, Compañía Administradora de Empresas Bolivia y Empresa de Servicios. Las acciones mayoritarias de esas empresas correspondían a Iberbolivia de Inversiones, que pertenece al grupo español Iberdrola.

PRINCIPIO DE ACUERDO

En diciembre de 2014, Arce informó un “principio de acuerdo” para el pago de un monto de indemnización a Iberdrola, pero el proceso quedó truncado porque esa empresa mantiene vigente un arbitraje contra Bolivia.

ANTECEDENTES

- En un comunicado emitido el pasado fin de semana Iberdrola recuerda que el tratado de protección de inversiones entre España y Bolivia indica que “las expropiaciones deben ir acompañadas del pago de una indemnización pronta, adecuada y efectiva”, según informó el diario español, El País

- El procurador, Héctor Arce, explicó que había una negociación en curso con Iberdrola, que fue suspendida porque la empresa se negó a paralizar un arbitraje que inició en contra de Bolivia a mediados de 2014

- Para el Grupo Iberdrola habría transcurrido sobradamente el plazo mínimo de seis meses desde la notificación de controversia sin que se haya resuelto la controversia de forma amistosa, quedando abierta la vía del arbitraje internacional

jueves, 26 de febrero de 2015

Bolivia dice que no negociará "bajo presión" con Iberdrola

Bolivia no negociará "bajo presión" con la empresa Iberdrola de España por la nacionalización de cuatro de sus filiales el 29 de diciembre de 2012, sentenció hoy el procurador general del Estado, Héctor Arce.

"Bolivia no negocia bajo presión, no negocia si es que no se suspenden los arbitrajes que existen en contra de ella", dijo.

Arce explicó que había una negociación en curso con Iberdrola, que fue suspendida porque la empresa se negó a paralizar un arbitraje que inició en contra de Bolivia a mediados de 2014.

Pese a ello, Arce dijo que está "en pie" la posibilidad de retomar el diálogo, porque la empresa española pidió reanudarlo en un comunicado remitido en los últimos días.

Dejó en claro que el diálogo está condicionado a que Iberdrola haga una pausa en su recurso de arbitraje.

"Hemos llegado a acuerdos importantes con empresas, pero no negociamos bajo la presión de ningún arbitraje", dijo Arce en referencia a acuerdos alcanzados con otras transnacionales.

El Procurador dijo que el arbitraje planteado por Iberdrola está en la fase de organización, porque no presentó aún una memoria de sus planteamientos y requerimientos de indemnización por la expropiación de cuatro de sus filiales.

El 29 de diciembre de 2012, el presidente Evo Morales aprobó el Decreto Supremo 1448, que ordenó la nacionalización de cuatro filiales de Iberdrola en Bolivia: Electropaz, Elfeo, Compañía Administradora de Empresas Bolivia y Empresa de Servicios.

Las acciones mayoritarias de esas empresas correspondían a Iberbolivia de Inversiones, que pertenece al grupo español Iberdrola.

En diciembre de 2014, Arce informó un "principio de acuerdo" para el pago de un monto de indemnización a Iberdrola, pero el proceso quedó truncado porque esa empresa mantiene vigente un arbitraje contra Bolivia.

miércoles, 25 de febrero de 2015

Cortes de energía afectan a zona urbana

Tres cortes intempestivos de energía registrados ayer a las 16:18, 16:20 y 16:35 afectaron a centenares de hogares, negocios y algunas empresas del parque industrial.

En un recorrido efectuado por un equipo periodístico se constató que los cortes afectaron principalmente las zonas del segundo anillo y avenida San Aurelio, avenida Paraguá entre segundo y tercer anillo y algunas empresas del parque industrial.

Si bien no se reportaron daños de magnitud, algunas personas afectadas por los cortes protestaron porque en los últimos tres meses los cortes de energía han sido constantes.

El presidente de la Asociación de Empresas del Parque Industrial, Jorge Cwirko, indicó que algunas empresas de esa zona se vieron afectadas, no obstante no se reportaron mayores problemas.

Al respecto, el jefe de comunicación de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), Amilkar Jaldín, informó de que se desconocen las causas de los cortes, pero que un equipo técnico especializado investiga los hechos.

“Estamos investigando, tenemos 48 horas para informar a la autoridad del ente regulador”, sintetizó.

Admitió que los cortes causaron líos en algunas zonas y que en ciertos casos duró hasta 10 minutos.

Cabe recordar que el 8 de diciembre de 2014 un corte de energía afectó a un 88% de la población del departamento de Santa Cruz y originó un caos en la capital cruceña por la falta de energía eléctrica desde las 15 horas hasta casi la medianoche.

Ese día, en horas de la noche, el gerente de Operaciones del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), Humberto Burgos, informó que el problema fue causado por un defecto en la subestación Guaracachi

martes, 24 de febrero de 2015

En 20 años Bolivia estará lista para producir energía nuclear

El director del Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear (Ibten), Luis Romero, informó que en 20 años Bolivia podrá comenzar la producción de energía nuclear, invirtiendo hasta 2015 más de $us. 2.000 millones.

“Siempre se ha hablado de dos etapas, una primera es disponer de un reactor de investigación y la otra fase sería la instalación de un reactor de potencia, el cuál demandaría entre 15 a 20 años como máximo”, afirmó en una entrevista publicada por El Deber.

Señaló que solo para el campo de la medicina se requeriría una inversión de $us. 20 millones; además, de estudios especializados con cooperación de un país con trayectoria en el tema.

“Hay que ver la tecnología disponible, e investigaciones sobre reactores de generación de energía y cuáles son las adaptables al sitio para montar esta estructura”, agregó Romero y advirtió además la necesidad de que el país pueda conseguir combustible nuclear ya que ahora existen más facilidades para obtener la tecnología para dar este salto tecnológico.

El presidente Evo Morales informó la gestión pasada que en La Paz se instalará el primer rector, ciclotrón, aceleradores lineales y una planta de irradiación para la industria, la conservación de alimentos, mejoramiento de semillas, suelos, y control de plagas.

Romero acotó que “existen como 15 a 20 profesionales especializados en energía nuclear” e instó a las autoridades a firmar más convenios para la capacitación del personal. “Se requerirá de experiencia mayor a la disponible”, precisó.

lunes, 23 de febrero de 2015

Ibten promueve 3 proyectos para salud y el agro a partir de tecnología nuclear

La tecnología nuclear se usa en Bolivia hace más de 20 años, pero se enfoca en fines benéficos, específicamente para la salud y la actividad agropecuaria. El Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear (Ibten) maneja, entre otros, tres proyectos que usan energía atómica y con los que se busca mejorar la productividad y avanzar en la lucha contra el cáncer.

El director general ejecutivo del Ibten, Luis Romero Bolaños, informó que los proyectos son el desarrollo de un tratamiento oncológico a partir de radiaciones de cobalto 60, uso del cesio 137 para identificar grados de erosión, y la aplicación de berilio 7 para la medición de la erosión hídrica.

Romero explicó que con los dos últimos proyectos se busca establecer un sistema de uso de suelos combinado con la aplicación de fertilizantes marcados, producidos con isótopos como el nitrógeno 14 y 15, para incrementar la productividad, sobre todo de quinua en el área del intersalar.

Sobre la investigación en el área de salud, explicó que también se busca producir radiofármacos para eliminar células cancerosas sobre la base de ciclotrones y usando aceleradores lineales.

Romero destacó que contrariamente a lo que piensa la población, Bolivia trabaja en el desarrollo de tecnología y energía nuclear desde 1992.

El Directivo explicó que el Ibten, que es dependiente del Ministerio de Educación, opera también con recursos de cooperantes internacionales, sobre todo de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), que no sólo aporta con dinero, sino que también proporciona tecnología para la implementación de las investigaciones.

“Hace más de 20 años estamos aprovechando la tecnología que nos transfiere la OIEA para realizar nuestras investigaciones, no con fines como se piensa, bélicos, sino que queremos mostrar que se puede incursionar en áreas pacíficas”, sostuvo el directivo.

Detalló que la entidad, con sede en Viacha, también incursiona en la investigación de daños al medioambiente, usando diferentes compuestos que en interacción con el sol, agua, aire y tierra muestran diferentes situaciones para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de miles de bolivianos.

Reactor abriría un abanico de opciones

El director del Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear, Luis Romero Bolaños, explicó que con la instalación de un reactor nuclear, Bolivia puede avanzar pasos enormes en la utilización de la energía nuclear, pues podría producir isotopos no convencionales, producir mayor variedad de radiofármacos contra el cáncer o para construir una base de datos sobre los recursos naturales.

En este marco, el Ibten, como miembro de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), planteó ante este organismo el proyecto para un Reactor Nuclear de Investigación que permitirá sentar las bases para la instalación del Reactor de Potencia que generará la energía nuclear.

Esta entidad emite convocatorias para financiar proyectos que en el caso boliviano se ejecutarán en el período 2016-2017

domingo, 22 de febrero de 2015

Sepsa ampliará la capacidad de distribución de electricidad

Servicios Eléctricos Potosí Sociedad Anónima (Sepsa) tiene previsto este año mejorar su acceso a la electricidad con la finalidad de garantizar el servicio a las zonas de expansión urbana y la industria instalada y por instalarse, así lo hizo conocer ayer el gerente general de la institución, Guillermo Ángel Villegas.
El titular de Sepsa señaló que esa empresa consolida cada año un determinado crecimiento en su capacidad de distribución de carga, el mismo que en el periodo 2013-2014 estuvo en el orden del 3 por ciento a través de la instalación de transformadores y subestaciones.
El pasado año se consolidó la instalación de subestaciones en Agua Dulce, Don Diego, Velarde, Porco y otros con lo cual se amplió la capacidad de acceder al servicio y por ende la entrega del producto tanto a la población potosina como por las empresas privadas que se asientan en diferentes sectores de la ciudad y sus alrededores.
Para esta gestión se tiene que garantizar mayor volumen de carga eléctrica para las industrias mineras instaladas detrás del Cerro Rico de Potosí y aquellas que se están consolidando en la zona de Karachipampa.
El incremento en la distribución de la carga eléctrica en la zona de Karachipampa incluye al complejo metalúrgico que estima entrar en operaciones nuevamente en abril de la presente gestión y en ese momento requerirá alrededor de siete megavatios para desarrollar sus actividades sin dificultad para lo cual también se está construyendo una nueva línea entre la nueva terminal y la empresa metalúrgica.
Respecto a los planes de fortalecimiento que anuncia Sepsa, el empresario potosino Orlando Careaga Alurralde, expresó su satisfacción y espera que se puedan cumplir las metas.
Careaga indicó que al garantizar la electricidad para las nuevas industrias se está apoyando el proyecto de industrialización que anunció el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales y que está siendo postulado por el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan Carlos Cejas.
El empresario manifestó que si se garantiza la electricidad para la industria se sentarán las bases para que de una vez por todas quienes lograron algo de fortuna en Potosí, inviertan sus recursos en esta misma región. Careaga está construyendo una fundidora de hierro en la zona de Karachipampa.

El 80 por ciento de los ingresos viene de las empresas

Sepsa está presente en las 16 provincias de Potosí con 118.000 usuarios registrados.
La empresa maneja 38.000.000 de kilovatios hora, lo que significa que vende aproximadamente 400 millones de KWH cada año, con un ingreso promedio de 206 millones de Bolivianos, de acuerdo a datos ofrecidos durante la posesión del gerente general en agosto de la pasada gestión.
El 80 por ciento de los ingresos de la entidad proviene de los grandes usuarios que son empresas mineras como San Cristóbal y San Bartolomé, así se lo estableció durante un informe.
El crecimiento de la ciudad y la instalación de plantas mineras y otros incrementa la demanda.

Iberdrola acude a un arbitraje contra Bolivia

Iberdrola ha decidido recurrir a la vía del arbitraje internacional para lograr una indemnización por la expropiación de sus negocios en Bolivia a finales de 2012, tras la decisión del presidente Evo Morales. En su informe anual, la eléctrica explica que Iberdrola notificó la controversia ante Bolivia en abril de 2013 y que se han tenido diversas reuniones con los representantes de Bolivia sin que se haya podido llegar a un acuerdo, según reporta en su edición digital el país de España.

“Habiendo transcurrido sobradamente el plazo mínimo de seis meses desde la notificación de controversia sin que se haya resuelto la controversia de forma amistosa, quedó abierta la vía del arbitraje internacional a la cual se ha acudido mediante notificación de arbitraje presentada por el Grupo Iberdrola”. Dicha notificación se presentó el 29 de julio pasado, pero es la primera vez que la eléctrica lo declara. Previsiblemente, el pleito se dirimirá en la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya.

Iberdrola recuerda que el tratado de protección de inversiones entre España y Bolivia indica que “las expropiaciones deben ir acompañadas del pago de una indemnización pronta, adecuada y efectiva”.

Iberdrola también ha demandado a BP, a la que reclama 83 millones de libras (112 millones de euros) por el incumplimiento de un contrato de suministro de gas a largo plazo.

DATOS

Aunque la eléctrica no lo haya cifrado, expertos independientes dan un valor de mercado a las filiales expropiadas de 100 millones de dólares (unos 75 millones de euros).

Iberdrola opera en el país a través del holding Iberbolivia de Inversiones, del que posee el 64%. El resto está en manos del fondo Paz Holding, en el que participan entre otros inversores General Electric Capital, Mission Funding y Structure Finance.

Iberbolivia de Inversiones poseía el 89,5% de las acciones en la Empresa de Electricidad de La Paz (Electropaz), donde también participa el Banco Santander, con el 10% del capital y el 92,8% de la Empresa de Luz y Fuerza de Oruro (Elfeo). Las compañías expropiadas suponen alrededor del 0,2% del negocio de Iberdrola: unos seis millones de euros del beneficio total (2.804 millones en 2011).

Trabajadores de Delapaz son rehenes en Guanay

Pobladores del municipio de Guanay de la provincia Larecaja del departamento de La Paz, tomaron este sábado como rehenes a cinco trabajadores de la empresa Distribuidora de Electricidad de La Paz (DeLaPaz), en reclamo al incremento de las tarifa de 50 bolivianos, hasta Bs150 y Bs200.

De acuerdo con el reporte de los corresponsales de Erbol de esa región, el último mes se vieron sorprendidos los comunarios con el incremento del precio de consumo de energía eléctrica en sus facturas.

La gente se reunió en el Coliseo principal para tratar este tema, donde participaron los representantes de DeLaPaz y las autoridades municipales, para conocer las razones del incremento.

A la reunión también asistieron pobladores de Teoponte y Tipuani, sin embargo, al no existir una solución a las quejas de los vecinos de Guanay, la gente resolvió retener a los trabajadores DeLaPaz hasta que el gobernador, César Cocarico, y autoridades nacionales responsables del área, lleguen a ese sector.

“Han determinado tomar como rehenes al personal de la empresa DeLaPaz. Se quedan como rehenes, en tanto no baje el ministro de Hidrocarburos y Energía a la población de Guanay a solucionar este problema, de este gran Ampliado, esa es la decisión que ha tomado la población”, contó el corresponsal de Erbol.

Según el reporte, se dio un plazo de 48 horas para que las autoridades arriben a esa zona. Los cinco funcionarios fueron llevados a la oficina del Comité de Agua Potable y Energía de la Junta de Vecinos.

sábado, 21 de febrero de 2015

Iberdrola decide ir al arbitraje internacional por las expropiaciones

La eléctrica española Iberdrola recurrirá al arbitraje internacional para que se le indemnice por la expropiación de cuatro de sus filiales en Bolivia en 2012.

Según informa este sábado el diario español El País en su página web, la compañía española señala en su informe anual que ha decidido acudir a esta vía ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo amistoso y a la vista del tiempo transcurrido desde que notificó la demanda del
arbitraje el 29 de julio de 2014.

En diciembre pasado, el Gobierno boliviano anunció que había alcanzado un "principio de acuerdo" con la eléctrica española para pagarle una compensación por la nacionalización de sus subsidiarias decretada a finales de 2012.

Entre las nacionalizaciones cuyas indemnizaciones están pendientes figuran las cuatro filiales bolivianas de Iberdrola expropiadas: las distribuidoras eléctricas Electropaz y Elfeo, la empresa de servicios Edeser y una gestora de inversiones.

Desde su llegada al poder en 2006, el Gobierno que preside Evo
Morales ha nacionalizado una veintena de empresas petroleras,
eléctricas, cementeras y mineras, entre otras, pertenecientes a
inversores estadounidenses, canadienses, europeos y bolivianos.

Crearán en Tarija oficina de proyectos hidroeléctricos

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó que en los próximos días el presidente del Estado, Evo Morales, anunciará la creación de una oficina de proyectos hidroeléctricos en Tarija.

Con esta nueva oficina, Tarija no sólo será el centro gasífero de Bolivia, ahora también desde este departamento se planificará el desarrollo de proyectos hidroeléctricos en el sur del país que coadyuven en la exportación de electricidad y la generación de mayores ingresos económicos para el Estado boliviano.

“En los próximos días el presidente Evo Morales anunciará la creación de una oficina de proyectos hidroeléctricos en la ciudad de Tarija, este trabajo está muy avanzado y tiene el propósito de generar los proyectos hidroeléctricos del sur, es decir, Tarija, Potosí y Chuquisaca”, destacó Sánchez.

Por otra parte, indicó que por primera vez en Tarija se realizará la reunión del Directorio de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Corporación), el lunes 23 de febrero.

“Nunca hemos tenido una reunión de Directorio en Tarija, ahora lo estamos llevando a esta ciudad”, explicó.

El sector eléctrico tiene el reto de avanzar en la universalización del 100 por ciento de cobertura eléctrica y lograr la exportación de los excedentes de generación eléctrica a los mercados de la región y convertir al país en el centro energético de Sudamérica.

PRIMERA VEZ EN TARIJA SE REUNIRÁ DIRECTORIO DE ENDE

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó que el Directorio de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Corporación) se reunirá por primera vez en la ciudad de Tarija, el próximo lunes 23, además anunció que en esta ciudad también se instalará una oficina de creación de proyectos hidroeléctricos del sur del país.

“Nunca hemos tenido una reunión de Directorio en Tarija, ahora la llevaremos a cabo en esta ciudad, donde se abordarán temas importantes para el sector eléctrico".

Éste tiene el reto de avanzar en la universalización del 100 por ciento de cobertura eléctrica y lograr la exportación de los excedentes de generación de energía a los mercados de la región y convertir al país en el centro energético de Sudamérica.

viernes, 20 de febrero de 2015

Empresa eléctrica de Costa Rica asesorará a Bolivia en energía geotérmica



Autoridades energéticas de Costa Rica firmarán en Bolivia un convenio para respaldar al país suramericano en el desarrollo de sus recursos geotérmicos, se anunció este viernes.

El presidente del estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Carlos Obregón, encabezará la misión que viajará el lunes a La Paz para concretar el acuerdo que surgió tras pedido del presidente boliviano Evo Morales durante la reciente Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC).

El convenio "constituye un gran reconocimiento y una excelente oportunidad de transmitirle a los técnicos bolivianos la experiencia que hemos adquirido durante más de 40 años de estudios en geotermia", declaró Obregón.

Según un comunicado del ICE, la misión visitará dos campamentos geotérmicos de la estatal boliviana Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), mientras que en La Paz presentará la experiencia desarrollada por Costa Rica en sus proyectos de generación de energía de los volcanes.

Un 93% de la matriz energética de Costa Rica proviene de fuentes renovables, principalmente hídricas, que representan 71,87% de la energía generada por el país.

Las fuentes geotérmicas, que utilizan volcanes en la provincia noroccidental de Guanacaste, representan 13,09% de la generación eléctrica del país centroamericano.

Costa Rica formalizará convenio en geotérmica con Bolivia

El país ofrecerá servicios en geotermia a Bolivia, mediante un convenio que se formalizará la próxima semana.

Para concretar y suscribir los términos de cooperación que tendrá el ICE directamente con la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), se hará una visita.

“Para nuestro país constituye un gran reconocimiento y una excelente oportunidad de transmitirle a los técnicos bolivianos la experiencia que hemos adquirido durante más de 40 años de estudios en geotermia”, precisó Carlos Obregón, presidente ejecutivo del ICE, quien encabezará la delegación tica que viajará a Bolivia.

Además de sostener reuniones de trabajo durante la semana, Obregón y otros representantes nacionales tienen planeado visitar dos campamentos geotérmicos del Ende: el de Laguna Colorada y el proyecto Sol de Mañana.

Costa Rica accedió a ofrecer asesoría en esta materia luego que Evo Morales, presidente boliviano, instara a Luis Guillermo Solís a las negociaciones, durante la pasada tercera cumbre de la Celac.


Energía solar protagonista en la industria

Este año, el 80% de la capacidad eléctrica que ingrese al Sistema Interconectado Central (SIC), será proveniente de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), señala el Diario Financiero (DF). Además se estima que para los próximos periodos ingrese un promedio de 1.000 MW anuales.

De acuerdo a cifras, el año pasado fue el periodo de la irrupción de los parques eólicos, ya que no solo subió la generación a base de viento (120,5%) sino que también la potencia instalada a un 128% en el SIC.

Para este año, la energía solar será la protagonista. En 2014 se inauguraron unos 360 MW en capacidad instalada con esta tecnología, mientras que están en construcción otros 873 MW. Así, la tecnología fotovoltaica se convertirá este año en la de mayor expansión. Para tratar este tema en el SIC y en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), el gobierno ha puesto en marcha las mesas de trabajo en los Centros de Despacho Económico de Carga de ambos sistemas, a través de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

"La CNE ha invitado a un grupo de personas que tienen un alto grado de conocimiento en la operación coordinada del SIC y del SING. Acera, al igual como lo ha hecho con las diferentes iniciativas de la Agenda de Energía, está colaborando en ese grupo a través de su director ejecutivo", dijo Finat en la crónica.

En Acera, señala la crónica, apelan a la experiencia internacional en el tema y apuntan a la modernización de los centros de despacho, así como a mejoras en las proyecciones de demanda. También coinciden en que la situación de Guacolda es preocupante.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Con aguas residuales de fábricas de jugos Energía limpia

Científicos brasileños desarrollaron una tecnología que utiliza las aguas residuales de una fábrica de jugo de naranja para generar energía, ayudando así a reducir las emisiones industriales de carbono, según un reportaje publicado por el portal SciDev.net.

La tecnología ha sido creada por científicos de la Universidad Federal de São Paulo y usa el agua residual generada por el procesamiento de la naranja para producir hidrógeno. El gas hidrógeno tiene alta densidad energética y no genera contaminación, lo que lo convierte en una fuente de energía limpia.

El proyecto de investigación, concluido el mes pasado, fue dirigido por Sandra Maintinguer, investigadora del Centro de Monitoreo e Investigación de la Calidad de Combustibles, Biocombustibles, Petróleo Crudo y Derivados. El estudio, financiado por la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo (FAPESP), está listo para aplicarse en las fábricas locales de jugos.

Maintinguer explica que el uso de las aguas residuales de la producción de jugo de naranja funciona mejor a pequeña escala, generando energía en las instalaciones de la fábrica sin necesidad de integrarla a la red de distribución. Este tipo de energía sirve para volver a alimentar el funcionamiento de la fábrica.

“Podemos combinar el tratamiento de los efluentes industriales con la generación de energía” dijo Maintinguer.

“Proponemos instalar un reactor para capturar el hidrógeno y generar electricidad a partir de las aguas residuales. Esta energía podría utilizarse como una solución sostenible para suministrar electricidad a las fábricas”.

Mediante análisis de laboratorio, Maintinguer y su equipo descubrieron que las aguas residuales de la producción de jugos, que contienen alrededor de 12 gramos de azúcar por litro, son más adecuadas para la generación de hidrógeno que la melaza obtenida del refinamiento del azúcar o vinaza (el bagazo de la naranja).

El exceso de azúcar impide el crecimiento de las bacterias que rompen el azúcar y generan hidrógeno en el proceso, explica.

Según Valeria Spiller, investigadora dedicada al estudio de la bioenergía en la Universidad de São Paulo, producir gas de hidrógeno a partir de agua residual podría ser también una opción para otras industrias, como las que producen cerveza y fertilizantes.

Afirma que el trabajo de Maintinguer sigue una tendencia global para mejorar la producción local de energía en los países con las industrias adecuadas.

“Brasil ha diversificado su actividad agroindustrial y los residuos y efluentes pueden ser reutilizados como materias primas para la generación de energía”, dijo Spiller a SciDev.Net.

Esta tecnología se adecua especialmente a muchos países en desarrollo debido a las altas temperaturas a las que proliferan las bacterias que producen hidrógeno. Maintinguer dice que el clima caliente de Brasil es perfecto para este proceso, pues las bacterias crecen mejor alrededor de los 25 grados Celsius.

Sin embargo, Spiller comenta que la producción de energía a partir de hidrógeno en Brasil sigue aún limitada a las instituciones académicas y laboratorios científicos, ya que no es económicamente competitiva. Se necesitan más fondos públicos para transferir esta tecnología hacia las fábricas de todo el país, afirma.

“El mundo está pasando por una transición de la matriz energética, y el hidrógeno, sin duda, es una buena alternativa”, sostiene Spiller. Es importante que el sector público sea consciente de su rol y participe activamente en esta transición", finaliza.


Luces LED, una oportunidad para ciudades inteligentes

Los 4.000 millones de semáforos que hay actualmente en el mundo representan una oportunidad única para hacer inteligentes a las ciudades donde están colocados, según Sensity Systems, una empresa de tecnología californiana dedicada a este rubro.
En una reunión con periodistas organizada por Cisco, en Miami (EEUU), la empresa líder en sistemas de redes en el mundo, Hugh Martin, presidente y director ejecutivo de Sensity, señaló que el inevitable cambio de las bombillas de los semáforos por luces LED, que van a acometer las ciudades y pueblos debido al ahorro de energía que suponen, puede aprovecharse con otros fines.
Sensity Systems ha desarrollado una plataforma de aplicaciones que convierte a los semáforos con luces LED (diodo emisor de luz) en una herramienta no sólo para regular mejor el tráfico sino en proveedores de datos importantes para la ciudad y en prestadores de otros servicios para sus habitantes, incluido el de Wifi público.
En declaraciones, Martin señaló que actualmente sólo un 1% de los semáforos del mundo tienen luces LED. En EEUU el porcentaje es de un 5%.
Para el titular de Sensity, empresa con sede en Sunnyvale cuyos productos son comercializados a través de Cisco, es inevitable que los semáforos que aún no han sido convertidos a LED lo sean, pues la bombilla o lámpara común ya no puede competir con esas luces que permiten un ahorro de energía del 60%.
Una bombilla o lámpara tradicional tiene una duración de dos a tres años, mientras una luz LED puede durar quince años. El cambio es una oportunidad para las ciudades que aspiran a convertirse en "inteligentes”.
Sensity desarrolló el dispositivo para colocar a los semáforos en 2014 y actualmente hay ciudades de varios continentes que lo tienen a prueba, como Chicago, Detroit y Kansas City (EEUU), Bangalore (India) y Adelaida (Australia).
La compañía californiana tiene ya a grupos propietarios de centros comerciales en Estados Unidos como clientes. Los centros comerciales tienen miedo de que el uso de drones para el reparto de paquetes, ya anunciado por algunas compañías de comercio electrónico, disuada a los consumidores de acudir a la tiendas, dice Martin.
Uno de los principales problemas de los centros comerciales es cómo resolver el tema del estacionamiento y es en este terreno donde Sensity les ofrece la mayor ayuda a través de la iluminación LED.
Los sensores colocados en el sistema de la iluminación les permiten también manejar otros problemas como la nieve o la recojo de basura en esos contenedores.
El caso de Sensity Systems fue puesto como ejemplo de empresas que están ayudando a la masificación de Internet de Todo (IOE, Internet of Everything) y el aumento de las ciudades inteligentes en el mundo a dar este salto en señalización.



Los beneficios
¿Qué son? LED significa diodo emisor de luz y es una tecnología que podría reemplazar completamente la bombilla incandescente en propósitos de iluminación.
Usos Los LED se usan comúnmente en semáforos y luces de Navidad debido a sus bajos requerimientos de electricidad y larga vida útil. Las bombillas LED son también muy sensibles y pueden iluminar a su máxima intensidad en microsegundos.
Domésticas Si se instala en un inmueble podrán ahorrar el consumo de energía.

El Gobierno plantea un proyecto nuclear integral

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, destacó el miércoles que el plan nuclear boliviano es integral y contribuirá a una mayor seguridad, diversidad e independencia energética, fortalecerá la seguridad alimentaria, mejorará la tecnología en el área de salud y ampliará el acceso a la educación.

"El desarrollo nuclear en el país contribuirá a través del desarrollo científico y tecnológico de manera soberana a una mayor seguridad, diversidad e independencia energética, fortalecer la seguridad alimentaria, mejorar la calidad de vida mediante el acceso a un mejor servicio de salud y un mayor acceso a la educación con calidad", relievó Sánchez, citado en un boletín de prensa.

Según la autoridad, para este año se prevé la institucionalización del sector nuclear en el país, cuyo proceso demandará alrededor de 12 millones de bolivianos. Dijo que el presidente Evo Morales estableció trabajar en un "proyecto integral", cuya base es la formación, capacitación y entrenamiento de profesionales bolivianos, con la perspectiva de desarrollar también "soberanía científica".

Puntualizó que la aplicación nuclear en el sector de salud permitirá mejorar los niveles de ese servicio a través del diagnóstico y tratamiento del cáncer, patologías neurológicas y cardiológicas. "Para ello se prevé la construcción de un ciclotrón para producir radioisótopos que permitan hacer diagnósticos oncológicos, neurológicos y cardíacos", agregó.

Respecto al sector industrial, dijo que la aplicación nuclear permitirá contribuir a la seguridad alimentaria y al incremento de la productividad a partir de la irradiación gamma con Co-60, que permite eliminar las bacterias de los alimentos frenando su descomposición, mejorando su traslado en largas distancias.

También dijo que el sector energético será favorecido en el largo plazo porque "el Ministerio de Hidrocarburos considera como otra de las posibilidades que se tiene, en el marco de contribuir a la seguridad energética nacional y el cual permitirá diversificar la matriz energética de generación eléctrica".

En el ámbito del ciclo del combustible, sostuvo que permitirá explorar el potencial de minerales radiactivos (uranio y torio) y evaluar su explotación e industrialización para cubrir las mismas necesidades que requiera el programa nuclear boliviano.

Otro ámbito, añadió, es la tecnología y desarrollo para lo que se implementará un Reactor de Investigación que permitirá a los profesionales bolivianos realizar prácticas y entrenamientos en la operación de un reactor nuclear, permitiendo la capacitación y formación de recursos humanos en el país.

Para desarrollar el proyecto nuclear, el Gobierno boliviano tiene acuerdos firmados hasta el momento con la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Comisionado de la Energía Atómica y Energía Alternativa (CEA) de Francia, además de que se sostuvo reuniones con delegados del gobierno ruso y de su estatal ROSATOM.

domingo, 15 de febrero de 2015

En marcha proyecto de electricidad en Vallegrande

Herlan Soliz Montenegro, secretario departamental de Energía, Minas e Hidrocarburos, dio la orden de proceder a la empresa adjudicataria de la última fase del proyecto Vallegrande Total. Según se informó, la obra beneficiará a 44 comunidades con 4.000 familias, quienes podrán acceder a energía eléctrica con una línea de 150 km de longitud.

Se prevé realizar su inauguración formal el 23 de febrero.

La nueva red eléctrica servirá para la instalación de equipos que mejoren los ingresos de las familias. Se calcula que hasta 2016, todas las comunidades de la provincia Vallegrande contarán con energía eléctrica generada por la CRE.

Y hasta fines de este año, se estima que se instalarán los paneles solares que iluminarán los domicilios alejados y aislados de Vallegrande.

sábado, 14 de febrero de 2015

Bermejo sufre de nuevo cortes repentinos de luz



La ciudad de Bermejo ha vuelto a sentir durante el último mes constantes y repentinos cortes de energía eléctrica, pese a los compromisos asumidos por las autoridades de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) y de la Gobernación del departamento.

Esto ha motivado la molestia y el rechazo en la población de aquella región, pero además, acciones por parte del Comité Cívico de Bermejo que ha expresado se desempolvarán los acuerdos firmados con Setar y el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación,en el afán de presionar y recordar a las autoridades sus compromisos asumidos
De esta manera, el presidente del Comité Cívico de dicha región dijo que los continuos cortes de energía eléctrica registrados en las últimas semanas obligaron a la dirigencia cívica a solicitar la presencia delsecretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Fernando Vega, el gerente de Setar Jorge cabrera y otras autoridades regionales para buscar solución inmediata y definitiva a los cortes de energía eléctrica.
Mejía explicó que al momento cuentan con aproximadamente cuatro informes de parte del jefe regional de Setar referidos a cortes de energía eléctrica registrados desdeenero a la fecha; y dijo que en los últimos informes no se tiene conocimiento de las causas que originaron los cortes.
“Cada vez que ocurre un corte intempestivo, sin previo aviso y corte prolongado del servicio energético, los vecinos,dirigentes de instituciones y sectores sociales, llaman constantemente al Comité Cívico para efectuar reclamos, exigir explicación de los motivos y que busquemos solución a losmúltiples perjuicios que ocasionan”, sostuvo.
El dirigente dijo que no recuerda cuantos cortes de energía eléctrica se suscitaron de durante este año, pero sí recordó que quienes manejan anteriormente a Setar en Bermejo hacían llegar informes con los motivos de los cortes de energía, que indicaban en su mayoría que los cortes eran producto de vientos fuertes, lluvias, caídas de líneas en Barredero, Alto Calama, Pedregosa y la fábrica de azúcar.
“Se nos debe explicar los verdaderos motivos o causas de los cortes, en qué estado se encuentra la conexión al sistema nacional y en qué estado está la compra de nuevo grupo generador que comprometió el ex ejecutivo seccional Never Vega, pues tenemos entendido que estaba listo para su licitación”, finalizó.

viernes, 13 de febrero de 2015

Inician construcción de central hidroeléctrica

El consorcio Ainactive-Geoconsult comenzó la ejecución de las obras del proyecto de Corani S.A., que se estima estará operativo a mediados del año 2018.

La construcción del proyecto hidroeléctrico San José, está ubicado en Cochabamba (Bolivia). El encargado de la ejecución de las obras es el consorcio Ainactive-Geoconsult.

Este proyecto consiste en la construcción de una central hidroeléctrica con una potencia instalada de 126,9 MW con 3 tres turbinas y una línea de transmisión eléctrica. El monto de inversión de esta central asciende a $us. 256 millones.

jueves, 12 de febrero de 2015

Alemana Deea Solutions GMBH se adjudica diseño de planta solar en Oruro

La empresa alemana Deea Solutions GMBH se adjudicó el estudio a diseño final de la Planta Solar Fotovoltaica que se instalará en el departamento de Oruro, informó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

“Debemos anunciar a la población orureña, en el mes de su efeméride, que se adjudicó una empresa alemana para el estudio a diseño final de la planta solar para el departamento de Oruro, que tendrá una capacidad de 20 megavatios (MW), los cuales serán inyectados al Sistema Interconectado Nacional (SIN)”, destacó la autoridad, según informó el Ministerio de Hidrocarburos.

Sánchez explicó que la firma alemana hará el estudio en seis meses, es decir de marzo a agosto 2015, la inversión para esta tarea será $us 250 mil dólares.
Oruro se convertirá en el primer departamento productor de electricidad a través de energía solar en el Sistema Interconectado Nacional.

Estudios referidos a niveles de radiación solar demuestran que el territorio boliviano, en especial el altiplano boliviano, presenta uno de los mayores índices de irradiación solar del mundo.

El Ministro aseveró que “el estudio determinará la ubicación exacta de la Planta Solar, y se estima que se instalen los panales solares en una superficie de 35 a 40 hectáreas”.


Monteagudo se queda sin energía eléctrica y agua por la lluvia

La ciudad de Monteagudo en la región del Chaco chuquisaqueño tiene problemas de provisión de energía eléctrica y agua potable debido a la torrencial lluvia que cayó la noche del martes.
La información fue brindada por el vecino de esa población Raymundo Chavarría, quien dijo que la luz se cortó cerca de las 20:00 del martes, tras la caída de un rayo en uno de los motores que tiene la Cooperativa de Servicios de Monteagudo (COSERMO).
Al parecer, los daños en el motor son de relevancia debido a que “totalmente se quemó un circuito”.
Chavarría manifestó que la energía eléctrica recién fue repuesta cerca de las 20:00 de ayer, pero abra cortes temporales porque se trabajará con un solo motor, hasta que se repare el otro que “no se sabe cuándo será”.
Por otra parte, informó que desde el mediodía de ayer se cortó el suministro de agua potable por un corte que se habría producido en la toma de agua o en otro sector, a consecuencia de la lluvia del martes y hasta anoche la población continuaba sin el servicio.

Cómo aumentar la eficiencia energética de tu hogar

Ser consciente con el medio ambiente no sólo implica reciclar o no contaminar, también se puede aportar utilizando la energía sin necesidad de desperdiciarla, pues muchas veces la mal utilizamos sin si quiera darnos cuenta. Si cambiamos ciertos hábitos podremos reducir nuestro consumo energético en el hogar y destinar la energía desaprovechada a otras de nuestras actividades.

Lo primero para disminuir el consumo energético es reemplazar las ampolletas tradicionales por unas de bajo consumo, si bien son más caras en el comercio duran mucho más y usan bastante menos energía.

En vez de hervir agua cada vez que la necesites, puedes usar un termo para mantenerla caliente por más tiempo. También es importante regular la temperatura del refrigerador y abrirlo sólo cuando necesites algo de él.

Intenta siempre usar la lavadora. En vez de planchar pocas prendas varias veces, espera a que se acumule una gran cantidad y plánchala toda de una vez, al igual que si vas a lavar, siempre intenta que la carga de la lavadora sea la máxima y evita lavar por tandas poca ropa.

Jamás cubras los calefactores, pues esto impide que el calor se propague, empleando más energía.

En el verano, si vas a utilizar aire acondicionado o ventiladores, apágalos si no hay nadie en la habitación y ventila los entretechos para eliminar el calor acumulado. En invierno, en cambio, procura arreglar ranuras y fisuras que haya en puertas y ventanas para evitar que se fugue el calor. Si vas a comprar artefactos de calefacción o aire acondicionado fíjate que tengan el etiquetado de eficiencia energética.

Cuando laves los platos o te laves los dientes, procura mantener la llave del agua cerrada hasta el momento de enjuagarlos. No guardes comida caliente en el refrigerador, esto lo hace trabajar de más. Si hierves más agua de la necesaria procura almacenarla en termos.

Siempre apaga las luces al salir de una habitación, mantén despejadas las ventanas para que recibas más energía lumínica natural, intenta utilizar colores claros en las habitaciones para que se vean más iluminados. Estos pocos detalles que se nos pasan por alto son los que marcan la diferencia y pueden hacer que tu hogar sea eficiente energéticamente.

miércoles, 11 de febrero de 2015

Universitarios recargan la batería de sus celulares con energía solar

Al enchufar el cargador de la batería de un celular en la estación ubicada en la Biblioteca de la Universidad Católica Boliviana (UCB), el visitante se convierte en usuario de un laboratorio que incluye paneles solares, ubicados en el techo de la infraestructura. Ellos alimentan con energía limpia una estación que puede cargar alrededor de 4.000 celulares al mes.
Su nombre es Estación de Recarga Solar Fotovoltaica. Se encuentra en el segundo piso de la biblioteca de la UCB y cuenta con 40 casilleros en cuyo interior se implementó un enchufe para conectar el cargador en forma gratuita.

Según la UCB, el objetivo es promover la reflexión colectiva a todo nivel sobre el cambio de la matriz energética en Bolivia y el rol de las energías limpias en el desarrollo del país.
Ello a través del mejoramiento de los procesos de Enseñanza Aprendizaje del modelo educativo con la implementación de laboratorios vivientes que permiten complementar la formación de los alumnos con la puesta en práctica de sus conocimientos.

"Se trata de una nueva dinámica para que la carrera trabaje con su potencial y que no sea, como se dice, ‘en casa de herrero cuchillo de palo’. Queremos que nuestros proyectos en ingeniería ambiental aporten a la transformación del campus en uno más sustentable y amigable con el medio ambiente”, detalla la directora de la carrera de Ingeniería Ambiental en la UCB, Melina Barderrama.


El presupuesto para la implementación de este proyecto fue de alrededor 10.000 dólares. La idea se desarrolló junto a la Sociedad Alemana de Energía Solar.
La estación funciona desde 2014 y se estima que puede cargar la batería de 40.000 celulares al año.
En el techo de la biblioteca se encuentran una estación climática y los paneles solares. "La estación se conecta directamente a la computadora. Tenemos todos los datos en tiempo real, como los gráficos, para hacer el seguimiento a la temperatura y su influencia sobre los paneles solares. Son 2.000 vatios en su máximo de capacidad (para el funcionamiento de la estación)”, explica la docente investigadora en ingeniería ambiental de la UCB, Johanne Kanko.

Gracias a los paneles solares se obtienen 2, 22 kilovatios por día; es decir, alrededor de 6.000 vatios que casi triplican la energía necesaria para el funcionamiento de la Estación de Recarga Solar Fotovoltaica. El excedente será utilizado para iluminar el atrio y el jardín que se encuentran en el ingreso de la UCB en la calle 2 de Obrajes.
"Me parece una buena iniciativa para que los estudiantes, más allá de lo teórico, vean las formas de hacer cambios en la práctica”, comenta la estudiante de primer año Milenka Chávez.

La energía solar se convierte en alterna a través de dos inversores. A ello se suman tres reguladores de carga, un medidor, las baterías en donde se almacena la energía excedente y el cableado que llega a la estación.
Iluminación limpia en el jardín


Serán 15 focos LED los que utilizarán energía solar para iluminar en las noches el jardín. La investigación para la implementación de esta tecnología alternativa fue realizada por Lorena de la Torre como parte de su proyecto de grado en 2014.
"Utilizando esta energía tenemos una huella de carbono igual al cero para lo que se refiere a la iluminación del jardín (...). Se estima que al reemplazar los 15 focos tendremos una reducción de 2.000 kilos de dióxido de carbono al año”, explica.
La huella de carbono se entiende como la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto.

Los estudiantes empiezan su relación con la energía solar a través de kits didácticos que se utilizan en clase para que aprendan y comprendan la potencialidad y factibilidad del uso de las energías limpias y alternativas.

Así, cuando observan los paneles solares en el techo de la biblioteca, tienen una verdadera noción de la cantidad de la energía y su funcionamiento.

"Estamos entrando en una nueva era de aprendizaje, donde la teoría no es suficiente, sino el conocimiento profundo que se logra gracias a la práctica. Tenemos que influenciar a nuestro entorno para que haya cambios en cuanto al tema del medio ambiente”, comenta el estudiante de sexto semestre Mateo Joffre.

Balderrama reflexiona acerca de que la ingeniería en Bolivia ha sido por mucho tiempo "descriptiva”, y que a veces es pensada solamente en proyectos de gran envergadura y quien no llega a ello se frustra.
Por ello, es necesario hacer este tipo de proyectos para demostrar que es posible hacer cambios y que lo

jueves, 5 de febrero de 2015

Cochabamba Cortes de energía dañan al 80 por ciento de cámaras de vigilancia en la ciudad

Los cortes de energía eléctrica, que se producen por la alta o baja tensión en los diferentes puntos de la ciudad, afectan al 80 por ciento de las cámaras de seguridad.

Dos grupos de técnicos de la Unidad Tecnológica Policial Preventiva e Investigativa (Uteppi), que realizan turnos de 48 horas, son los encargados de solucionar éste y otros problemas de forma inmediata en las 150 cámaras del sistema de vigilancia electrónica “Amigo vigilante”. Además, realizan el mantenimiento periódico de los equipos con la ayuda de maquinaria de la Alcaldía. El promedio de cámaras que intervienen es de 8 a 10 por día.

MANTENIMIENTO Uno de los equipos está conformado por el sargento Eriberto Chambi y los policías Carlos Mejía y Arnold Romero. Todos, llegan hasta los puntos donde están instaladas las cámaras para verificar los daños sufridos.

Fueron capacitados por la empresa que instaló los equipos. Son los encargados de solucionar cualquier desperfecto.

Según Mejía, los trabajos consisten en la configuración, reconfiguración y movimiento de los equipos, entre otros.

“Nosotros manejamos la tecnología 4G LTE que tiene sus ventajas, pero también, como sucede con los celulares, tiene problemas que son pequeños”, indicó.

Sin embargo, hay algunas deficiencias que no son posibles de solucionar. Es el caso de tres cámaras que se encuentran en desuso.

ELECTRICIDAD Según el subdirector de la Uteppi, mayor Vanderley Flores, el excesivo consumo de electricidad en algunas zonas, como en el mercado de La Pampa, provoca problemas eléctricos (descargas por la alta o baja tensión) y el corte del servicio.

“En ese momento se recupera o se resetea el equipo para darle los códigos que corresponden y habilitarlos”, explicó.

SOLUCIONES Desde esta unidad policial se han buscado soluciones prácticas como la adaptación de fusibles de alta y baja tensión, lo que evitaría que se quemen los transformadores y las cámaras dejen de funcionar.

EL CLIMA Asimismo, dijo que el otro 10 por ciento de los contratiempos se debe al factor climático y el restante 10 por ciento a daños humanos.

En el primer caso, por ejemplo, se puede presentar un corte en el sistema por la caída de rayos que llegan a quemar los transformadores.

Los problemas menores, se deben a los accidentes de tránsito, sobre todo cuando son derribados los postes donde están instalados los equipos o la caída de gigantografías.

También se han presentado casos donde arrojan piedras a los equipos para evitar su funcionamiento.

Estos desperfectos se detectan a través de los monitores que controlan las cámaras e inmediatamente el equipo de técnicos se encarga de dar una solución. A esto se suma el mantenimiento periódico, que consiste en la limpieza y el mejoramiento de la señal, entre otros trabajos.

Setar admite fallas y frena la movilización campesina



Tras el anuncio de movilizaciones de las centrales campesinas de seis municipios del departamento por el mal servicio de luz prestado en las zonas rurales, la gerencia de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), admitió las fallas y la existencia de cortes intempestivos de energía eléctrica en las provincias, pero también logró desmovilizar al sector del agro.

El gerente de Setar, Jorge Cabrera, dijo ayer en conferencia de prensa que los cortes del servicio de energía eléctrica en municipios rurales, en un ochenta por ciento, son a consecuencia de los cambios climatológicos, obras de construcción, caídas de postes por vientos, aperturas de caminos y otros factores que escapan de la responsabilidad de la institución tarijeña de electricidad.
“En el mes de enero de esta gestión hemos registrado 4 cortes en Uriondo, 13 en Padcaya, 7 en San Lorenzo, 10 en El Puente, 15 en Yunchará y algunos en Cercado, la mayoría por cambios climáticos, también por interrupción y muy pocos fueron los cortes programados”, dijo Cabrera.
Pero además de esto, el gerente de la eléctrica tarijeña informó también que debido a estos problemas convocó a una reunión a la dirigencia campesina de las centrales provincialesy miembros de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), donde se explicó la situación de los cortes de energía. Explicó que tras el encuentro se conformó de manera inmediata una comisión de trabajo y de inspección a los lugares que fueron afectados por el servicio.
Con respecto a los acuerdos entre campesinos y la gerencia de Setar, el representante legal de la Federación campesina, Casildo Gudiño, mencionó que recibieron un informe completo sobre los problemas de cortes de energía y al mismo tiempo decidieron ser parte de la comisión de inspecciones de visitas a las provincias, para constatar las verdaderas causas que provocaron la interrupción del servicio.
“Nosotros queremos que ya no existan los cortes en nuestras comunidades, porque nos provoca pérdida de nuestros artefactos y electrodomésticos, además Setar debe garantizar el servicio de luz las veinticuatro horas y si hay un corte debe solucionar inmediatamente, no después de tres días”, dijo Gudiño.
De la misma manera, Gudiño informó que tras este primer acuerdo entre la dirigencia campesina y la gerencia de Setar de trabajar coordinadamente en resolver los problemas de energía en el sector rural, se dejó en suspenso la amenaza de movilización prevista para esta semana por las centrales provinciales de Padcaya, Yunchará, El Puente, San Lorenzo, Cercado y Uriondo.
Aclaró que pese al arreglo momentáneo, el estado de emergencia en el movimiento campesino se mantiene latente porque la dirigencia considera que además de resolver los cortes de energía, también se debe solucionar los sobreprecios en las facturas y concluir con los proyectos de electrificación.
Con relación al cobro del consumo de energía eléctrica con sobreprecio en la facturación, Cabrera desmintió enfáticamente que existan tales cobros desde la institución, por lo que instó a la población a denunciar este tipo de acciones, que en algunos casos se registran en los cajeros y alguna vez por funcionarios de la institución.
“Existe una orden desde el gobernador Lino Condori Aramayo, que en el caso de que algún personero de los cajeros o funcionario esté cobrando demás del costo de la factura a la población, se inicie los procesos legales para que esta persona que cometa estos abusos responda por sus acciones que van en contra de la economía del ciudadano”, advirtió Cabrera.
Finalmente, el gerente de Setar informó que siguen esperando un pronunciamiento de la Autoridad de Electricidad (AE), sobre el nuevo tarifario que platearon como Gobernación la pasada gestión, informe que dijo permitiría regular el costo de consumo de energía eléctrica en el departamento.
“Desde enero deberíamos haber definido el nuevo sistema tarifario de las facturas de luz en Tarija, sin embargo, aquello no ocurrió debido a que todavía el estudio que presentamos a la AE no fue respondido desde instancias nacionales”, puntualizó Cabrera.

2015 es el Año Internacional de la Luz

El 2015 es el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Ópticas (IYL2015), declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de que el mundo hable sobre su importancia desde los más distintos puntos de vista para centrarse en logros científicos y en sus utilidades.

La idea partió de un consorcio de organismos científicos, reunidos para proponer a la ONU su apoyo con el fin de conseguir una máxima proyección internacional, y a la postre se ha logrado la participación de un sinfín de países y organismos, globalizando su temática y al tiempo diversificando el tratamiento de los temas. Entre otros actores, participarán sociedades científicas, instituciones educativas, tecnológicas, empresas, Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), y también se busca que lo haga la ciudadanía.



POR UN MUNDO MÁS

SOSTENIBLE

Este año internacional se centra en descubrimientos científicos y en sus aplicaciones, entre otras la energía solar, un aspecto que la ONU considera clave para contribuir a un desarrollo sostenible.

Al margen de su mayor o menor aplicación, son numerosas las soluciones tecnológicas que ofrecen soluciones a problemas tan críticos como la energía o la agricultura, además de la salud o la educación, pongamos por caso.

En este sentido, el presidente del Comité Directivo del AIL 2015, John Dudley, señala que este año dedicado a la luz es una gran oportunidad para concienciar a la opinión pública, "a los políticos del mundo y a los organismos internacionales acerca de las posibilidades de resolución de problemas con las tecnologías de la luz".

En concreto, Dudley menciona la Fotónica como una ciencia que puede darnos grandes alegrías en cuestiones tan graves y delicadas como la energía, el cambio climático y el desarrollo sostenible, además de avances en salud o comunicaciones, entre otros.

El gran desafío de las soluciones que busquen minimizar la contaminación y el despilfarro energético habrán de conjugar un mínimo consumo de energía con un menor impacto ambiental a nivel de emisiones y de contaminación lumínica. En este sentido, las energías eólica o solar apuestan por un mundo más verde, si bien una iluminación nocturna más ecológica supone dejar que la naturaleza también tenga su presencia. En este caso, sería importante poder ver un cielo estrellado también tiene su importancia, con lo que se impone una nueva visión del diseño o construcción del paisaje.

Hidroeléctrica de Miguillas sigue en proyecto

La Hidroeléctrica de Miguillas, anunciada el año pasado por las autoridades nacionales, se demora en su ejecución. La empresa española Corsan Corviam se adjudicó el diseño, y se avanza en el tema, pero aún la ejecución no se inicia. El exministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, dijo que el proyecto era uno de sus logros de su gestión y anunció en una de sus últimas actuaciones públicas la inversión de $us 800 millones para la construcción de tres hidroeléctricas en el país.

La construcción de la planta en Miguillas tendrá un costo de $us 397,9 millones, ubicada en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz. Junto al proyecto está en proceso de elaboración las bases para la construcción de líneas de transmisión para enlazarlas con el Sistema Nacional Interconectado (SIN), cuya inversión alcanzaría a $us 27 millones.

Ángel María Pérez, miembro de la empresa española Corsan, informó que están en proceso de concluir el diseño final para iniciar la obra, cuyo contrato será bajo la modalidad llave en mano.

Pero no sólo la empresa se adjudicó la hidroeléctrica de Miguillas, también participa en la construcción de la doble vía Oruro La Paz, asimismo se adjudicó la carretera Quiquibey-Yucumo e Ixiamas-San Buenaventura. Estas dos últimas alcanzan aproximadamente a $us 170 millones de costo.

“Nuestra empresa apuesta por Bolivia; la idea es seguir trabajando en el país”, dijo y agregó la empresa tiene varios departamentos, y abarcan a otras áreas productivas. En octubre pasado, la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) y la compañía española Corsán Corviam suscribieron el contrato para la construcción de la planta hidroeléctrica en Miguillas. La licitación de la obra fue realizada en junio 2014.

miércoles, 4 de febrero de 2015

Producen biogás con excremento de elefante

Africam Safari, un parque de conservación y vida silvestre en el estado de Puebla (México), recicla cerca de 120 kilos de excremento de elefante al día para producir biogás que se utiliza en cocinas del parque y talleres.

La meta del parque es reciclar el 100 por ciento de sus desechos y sólo con sus nueve elefantes. El gas que se produce del excremento de los paquidermos se emplea en talleres educativos y en las cocinas del parque. Se espera que con este sistema se ahorren gastos en consumo de energía, además de ser ejemplo para otros centros de conservación animal.

Para producir el biogás, primero se filtra el excremento porque el 60 por ciento no fue digerido por el elefante. Una vez filtrado, se mezcla con agua a razón de una cubeta de excremento por dos de agua. De esta mezcla se obtienen 300 litros diarios que se mete a una bolsa con capacidad de 13 metros cúbicos que está colgada a la intemperie.

Después de 3 meses, la materia orgánica se ha convertido en gas, el cual se extrae junto a otro líquido llamado biol. El biol puede utilizarse como abono en campos de cultivo es muy útil porque es completamente orgánico y natural, además de ser fabricado por elefantes con ayuda del hombre.

martes, 3 de febrero de 2015

ENDE y sus firmas subsidiarias invertirán $us 557,5 millones

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y sus subsidiarias invertirán este año 3.880,8 millones de bolivianos (557,5 millones de dólares) en diferentes proyectos de generación, distribución y transmisión de energía eléctrica.
Un experto del área destacó el monto y dijo que la estatal debe centrar su mirada en el sector de transmisión, ya que de acuerdo con el desglose de la inversión se puede evidenciar que un gran porcentaje está dirigido para la fase de generación.
En 2014, se programaron 800 millones de bolivianos (115 millones de dólares), según el reporte informativo de ENDE.
En ese entonces, para el sector de trasmisión se destinaron 422,5 millones de bolivianos (52%); a generación 303,9 millones de bolivianos (37%) y a la distribución 89,4 millones de bolivianos (11%).
Según los datos, proporcionados en la rendición pública de cuentas de ENDE, que se realizó en Cochabamba el pasado mes, del monto total que se ejecutará este año, ENDE Matriz concentra 1.792, 4 millones de bolivianos y le siguen Corani con 566,3 millones de bolivianos y Valle Hermoso 492,9 millones de bolivianos.
Entre los nuevos proyectos que se desarrollarán en el periodo 2015-2025 están considerados Misicuni Fase II, en Cochabamba; Parque Eólico, en Santa Cruz; el Complejo del Sur (Icla, entre Potosí y Chuquisaca; Carrizal I, II y III, entre Tarija y Chuquisaca); el Complejo Río Grande, que abarca Santa Cruz, Chuquisaca y Cochabamba, y otros proyectos con los que se prevé aportar una potencia de 3.732 MW.
Para transmisión, la Transportadora de Electricidad (TDE) invertirá 449,8 millones de bolivianos ( 64,6 millones de dólares).
Entre los nuevos proyectos a desarrollarse entre el 2015 y 2025 están la línea de transmisión Segunda Terna Tarija-Yaguacua, Sucre-Karachipampa-Potosí, Chimoré-Trinidad, Mutún-Cotoca y otros, que en total suman 2.137 kilómetros.
El análisis
El exsuperintendente de Hidrocarburos Hugo de la Fuente remarcó la proyección de inversiones y consideró que la fase de generación va bien, debido a que el país cuenta con una reserva de electricidad total de 300 megavatios (MW).
"Creo que este presupuesto (Bs 3.880,8 millones) es importante, porque si nos remontamos a los años anteriores, como en la capitalización, en ese entonces se destinaba más para transmisión y el presupuesto para generación y distribución era mínimo. Sin embargo, también hay temas pendientes como lo sucedido en Santa Cruz, donde el pasado mes se reportaron cortes de luz en dos ocasiones. Entonces considero que si bien la generación está resuelta, el tema pendiente es la transmisión”, afirmó Hugo de la Fuente.
A fines de enero, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, informó que la capacidad de generación de electricidad en Bolivia llega a los 1.642 MW, mientras que la demanda es de 1.300 MW.

En la actualidad, el país produce electricidad en un 70% a partir de la energía termoeléctrica, en tanto que un 30% se genera con hidroeléctricas y otras energías alternativas.



La exportación de electricidad
Difusión Para la exportación de energía eléctrica se difundió la política de Bolivia referente al potencial energético y posibilidad de exportación por medio de la asistencia a eventos como Integracier (principal evento de la Comisión de Integración Energética Regional- CIER) y World Energy Council (WEC), informó ENDE Corporación.

Contacto Según ENDE, se establecieron los primeros contactos oficiales con los países vecinos de Perú y Argentina. Se firmó el memorándum de entendimiento para el Intercambio Internacional de Electricidad entre el Ministerio de Planificación Federal, de Argentina, y su par boliviano. Con el país vecino también se realizó una reunión técnica.

lunes, 2 de febrero de 2015

Gobierno invertirá $us 800 MM en construcción de 3 hidroeléctricas

El Gobierno invertirá $us 800 millones en la ejecución de tres proyectos de plantas hidroeléctricas para la generación de 400 Mega Watios (MW). Las plantas estarán localizadas en Misicuni (Cochabamba), San José y en Miguillas en el departamento de La Paz.

En uno de sus últimos actos públicos, el exministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, dijo que los proyectos están en curso. Otro de los objetivos de su gestión al frente de ese despacho fue la conclusión de los proyectos de energía termoeléctrica en Bulo Bulo para producir 50 MW, en el sur del país, en Gran Chaco con un aporte de 160 MW.

MATRIZ ENERGÉTICA

La exautoridad señaló que la estrategia de la administración se basa en el cambio de la matriz de producción y sostuvo que con las tres plantas hidroeléctricas en proyecto se pretende modificar la generación que en un 70 por ciento proviene de la termoelectricidad. En esa matriz el restante 30 por ciento es hidroelectricidad, además de otras fuentes alternativas.

Según explicó Sosa, en su informe ofrecido con motivo de la rendición de cuentas el pasado 16 de enero, el 82 por ciento de la población boliviana accede al servicio del fluido eléctrico tanto en los centros urbanos como en poblaciones rurales. Bolivia produce, actualmente 1.642 MW, de los cuales la demanda es de 1.250 MW. Señaló que la demanda máxima adicional esperada es 300 MW que será atendida holgadamente por las reservas, Sosa sostuvo que al presente existe una reserva de 300 MW de los cuales 100 MW serán exportados a las poblaciones fronterizas del norte argentino donde se ha identificado la demanda.

ENERGÍA

ALTERNATIVA

El Gobierno ha desarrollado en el departamento de Pando el proyecto de generación alternativa a cargo de empresas españolas y que está en etapa de construcción. Se trata del denominado Parque Solar que se construye en las proximidades de la capital pandina en una extensión de 8 hectáreas. “He visitado recientemente el parque y he sido sorprendido gratamente por la presencia de paneles solares en una gran extensión”, dijo Sosa durante su exposición.

Pando será el séptimo departamento en beneficiarse con la generación de energía y abandonar progresivamente los sistemas aislados que exigían grandes cantidades de diésel. Pando necesita 10 MW para satisfacer sus necesidades de desarrollo. El Parque Solar dotará de 5 MW, es decir un 50 por ciento de sus necesidades.

DIÉSEL

“El Gobierno transportaba anualmente 2 millones de litros de diésel para el funcionamiento de los sistemas aislados en la región, lo que se traducirá en un importante ahorro”, manifestó. “El costo por litro de diésel es de Bs 1.10 a lo que debe sumarse el costo de transporte. El Gobierno desplaza anualmente a las regiones con sistemas de generación eléctrica (con motores) unos 20 millones de litros del carburante como ocurrió en 2013 y 2014”, sostuvo.

SIN

Sosa se refirió, asimismo, a la construcción de líneas de transmisión de energía hacia el norte y sur del país a fin de integrar a los departamento de Beni y Tarija al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

INSTRUCTIVA

El presidente Evo Morales instruyó esta semana a los técnicos de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), que en los próximos seis meses presenten proyectos para la construcción de plantas hidroeléctricas en los departamentos de Potosí, Chuquisaca y Tarija.

En su informe de gestión, el exministro Sosa anticipó que el Gobierno priorizará la generación de electricidad mediante la fuerza hidroeléctrica generada por los recursos naturales con los que cuenta.

LOCALIZACIÓN

El mandatario sostuvo que se puede construir una planta hidroeléctrica en San Miguel del Bala del departamento de La Paz, la cual podría generar hasta 4.000 megavatios al año, pero su construcción podría demorar hasta 8 años con un costo estimado de Bs 7 mil millones.

“Estoy pidiendo al equipo técnico de ENDE, en seis meses tienen que entregarme proyectos a diseño final en los departamentos de Potosí, Chuquisaca y Tarija, tenemos lindos ríos y no vamos afectar a nadie, vamos a controlar más bien las inundaciones teniendo plantas”, afirmó Morales.

Según el Jefe de Estado, la venta de energía eléctrica sobrante a los países vecinos como Argentina y Brasil puede ser una buena alternativa de captar recursos económicos. Al presente existe una reserva no mayor a 300 MW, según dijo Sosa.

El Gobierno busca desarrollar varios proyectos en la perspectiva de convertir a Bolivia en el centro energético de Sudamérica.

LAGUNA COLORADA

En relación al proyecto geotérmino en Laguna Colorada (Potosí), Sosa sostuvo que el mismo se encuentra en carpeta y será desarrollado en una primera etapa. Explicó que se trata de obtener energía a partir del vapor. El potencial del proyecto es generar 50 a 100MW.