domingo, 29 de marzo de 2015

Demanda de energía en Santa Cruz se duplicará en 10 años

De acuerdo a las proyecciones que tiene la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), hasta el 2019 Santa Cruz demandará 743 Megavatios (MW) y para los próximos 10 años se duplicará la demanda actual. Es por ello, que la Gobernación de Santa Cruz señala que urge que el megaproyecto Rositas se haga realidad, para no tener problemas en provisión de la energía a futuro.

Demanda cruceña crecerá 40% hasta el 2019. Amilkar Jaldín, jefe de comunicaciones de la CRE, indicó que tienen proyectado un crecimiento del 40% en los próximos cinco años (2019) y esta cifra se incrementará aún más, doblando la actual demanda. También comentó que la generación actual logrará cubrir sin problemas la demanda de energía de la población, además que se está realizando las inversiones necesarias para la transmisión de la electricidad.

"En base a los 527 MW registrados en este mes en el departamento y al crecimiento por encima del 8% anual creemos que en los próximos 10 años vamos a duplicar la demanda (superando los 1.000 MW)", explicó Jaldín.

En este marco, según los datos del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), este mes se demandó en todo el país 1.285 MW de los cuales Santa Cruz consumió un 41% (527 MW), siendo la demanda más alta en lo que va del año en el departamento, asimismo, esta cifra se incrementó en 10% a comparación del 2014, donde se llegó a 430 MW. Con estos datos se refleja la tendencia constante en el consumo de electricidad en el departamento y la necesidad a futuro de generar más energía.

Se debe acelerar proyecto Rositas. "En todo el país existe una potencia instalada de 1.680 MW de los cuales 680 MW están instalados en Santa Cruz y son manejados por Guaracachi a través de tres subestaciones, todo eso es competencia nacional. Mientras que para llegar a otras áreas del departamento como ser las provincias, se lo hace a través de los sistemas aislados, y eso está a cargo de la Gobernación, entonces se debe pensar a largo plazo en este tema si se quiere ser el centro energético de Sudamérica y para ello se debe hacer realidad el proyecto Rositas", señaló Herland Soliz, secretario de minas y energía de la Gobernación de Santa Cruz.

Soliz señala que hace 10 años la Gobernación cruceña ha recolectado información sobre la factibilidad del proyecto Rositas, por lo que se estima que en su primera fase genere 600 MW y en su quinta fase 3.000 MW, además de que la Hidroeléctrica debe acompañar planes sociales y de turismo en la zona.

"La empresa española (Eptisa) tiene 18 meses para realizar el estudio y licitar a la empresa que se encargue de la obra, entonces se comenzaría a construir a finales del 2016 y hasta concluir pasarían varios años. Se ha atrasado mucho el Gobierno en este proyecto, tomando en cuenta que se nombró a Rositas como prioridad nacional en 2013", indicó Soliz.

La CRE señala que el incremento de la energía en el país está sujeto a la temperatura, es decir que en el occidente a medida que las temperaturas bajan se incrementa la demanda, por el contrario en el oriente cuando las temperaturas se elevan el consumo también crece considerablemente, por ello este mes se alcanzó el pico más alto del año.

$us 45 MM para una planta solar de Oruro

La planta solar de Oruro aportará 20 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN) con una inversión aproximada de $us 45 millones.
En el altiplano boliviano se tiene los mayores niveles de radiación solar y el Gobierno aprovechará ese potencial para generar energía eléctrica.
“Tenemos una estimación que el costo de la planta solar oscilaría entre 40 y 45 millones de dólares ya para la ejecución del proyecto”, informó el Coordinador del Programa Electricidad para Vivir con Dignidad (PEVD), Marcelo Lorberg.
El Ministerio de Hidrocarburos informó que la empresa alemana DEEA Solutions GMBH, se adjudicó el estudio a diseño final de la Planta Solar Fotovoltaica que se instalará en el departamento de Oruro.
Los técnicos revisan los posibles lugares donde se instalará la planta con base a los estudios que se hagan.
“El parque de Oruro será cuatro veces más que la planta solar de Cobija y sin duda será el más grande que tenga el país”, declaró Lorberg.
El proyecto estará funcionando a partir de 2016 si se cumple con el calendario para ejecutar la planta dentro de los plazos establecidos.

Características
Los paneles solares de la planta solar de Oruro se instalarán en una superficie de 35 a 40 hectáreas.
La construcción e implementación de la planta solar no tomará más de un año.
Según los estudios, se estima que la planta tendrá una vigencia entre 20 y 25 años para aportar con energía eléctrica.

sábado, 28 de marzo de 2015

El Alto Nevada generó corte de energía eléctrica

La intensa nevada de ayer provocó el corte de energía en varias zonas de la urbe alteña, la cual ya fue restablecida. Según reporte, la Distribuidora de Electricidad La Paz (Delapaz) para la jornada de hoy se tiene previsto interrupciones en las zonas de Sopocachi, Llojeta Alpacoma y adyacentes.

La jornada del jueves Delapaz comunicó que debido a una intensa nevada en el sector donde está ubicada la línea de transmisión Tiquimani, la cumbre se vio impedida de recibir toda la energía para distribuirla, situación que generó que desde las 09.30 hasta 09.48 se interrumpa el suministro de energía eléctrica en varias zonas del sector norte de la ciudad de El Alto.

CORTES EN LA PAZ

Delapaz tiene programados cortes de energía eléctrica para hoy. Se cortarán sin energía eléctrica por el lapso de un minutos, en cualquier momento durante las 03.00 y 04.00 en las zonas de Sopocachi Bajo, 8 de Diciembre, Bajo Llojeta, Llojeta El Rosal, Llojeta El Vergel, Alpacoma final Buenos Aires, Alpacoma Sector Wila Wila, urbanización 14 de Septiembre final Bedregal, Kantutani, Inmaculada Concepción, Adela Zamudio, Valle Alpacoma, 6 de Agosto, Toma Tanga, Venezuela, Florida, Los Álamos y adyacentes. El motivo será por la transferencia de carga.

PROVINCIAS

En las provincias de Larecaja y Franz Tamayo se quedarán sin energía eléctrica desde las 08.00 hasta 13.00 las poblaciones de Munaypata, Charopampa, Achiquiri, Michiplaya, Yuyo, Suturi, Saucira, Irimo, Atén, Muiri, Tupile, Incas, Miraflores, Puchahui, Chiara Araña, Correo, Mulihuara, Copacabana, Yalihuara, Muriagua, Santa Catalina Bajo, San Andrés, Concepción, San Luis, Apolo, Lluscamayo, Ubía, Pucasucho, Curiza, Apacheta, Asichahua, Chipilusani, Santa Cruz del Valle Ameno, Mohima y zonas aledañas. El motivo reemplazo de postes.

EL ALTO

En la ciudad de El Alto, desde horas 08.30 hasta 11.30, la Primera Sección de Alto Lima estará sin energía eléctrica debido a los trabajos de reubicación de postes y renovación de cable.

Quienes se quedarán sin energía eléctrica serán vecinos de la calle Sucre, Ingavi y Pucarani (entre avenida Alfonso Ugarte y calle 5 de Agosto), avenida Alfonso Ugarte, calle Achachicala, calle 5 de Agosto (entre Sucre y Pucarani) y adyacentes.

viernes, 27 de marzo de 2015

Argentina pacta apoyo a plan nuclear de Bolivia

El ministro de Planificación Federal de Argentina, Julio De Vido y el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, suscribieron ayer un Acuerdo entre Gobiernos para la Cooperación en los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear.

El acuerdo supone fortalecer la cooperación entre ambos países para la promoción, desarrollo de infraestructura y consolidación institucional en el campo del uso pacífico de la energía nuclear sobre la base del beneficio mutuo, la igualdad y la reciprocidad, señala una nota en el sitio web de la Secretaría de Comunicación Pública de Argentina.

Considerando la experiencia argentina en el campo de la tecnología nuclear, el acuerdo comprende cooperación técnica para desarrollar la institucionalidad necesaria para implementar el “Programa Boliviano de Energía Nuclear”, el desarrollo de capacidades, la formación técnica-científica, especialización, capacitación y la investigación conjunta y el desarrollo de otros proyectos de mutuo acuerdo relacionados al área nuclear.

A partir de la firma, ambos países cooperarán en investigación básica y aplicada de la energía nuclear, formación de recursos humanos, estudios de prospectiva energética, producción y utilización de radioisótopos en áreas de industria, medicina y agricultura. También se incluye la medicina nuclear, investigación, desarrollo, diseño, construcción y operación de plantas de energía nuclear y reactores de investigación, entre otros aspectos.

De esta manera se da continuidad al encuentro del pasado 6 de noviembre de 2014 cuando De Vido y el presidente Evo Morales, acordaron la colaboración en el marco del desarrollo nuclear.

jueves, 26 de marzo de 2015

La Paz Incentivarán el ahorro de electricidad con las facturas



La Alcaldía de La Paz promoverá el ahorro de energía eléctrica a través de las facturas de luz, pues premiará a los ciudadanos que disminuyan su consumo hasta el próximo año. La iniciativa se sumará a la campaña mundial de La Hora del Planeta.

“Lo que buscamos es que las familias paceñas firmen el compromiso por el planeta y nos adjunten la última factura de luz para monitorear el consumo de energía eléctrica. El objetivo es que a partir del sábado, y durante un año o por siempre, aprendan cómo ahorrar este recurso”, informó ayer Nicol Copa, coordinadora municipal del voluntariado de La Paz.

La activista explicó que desde hace semanas jóvenes voluntarios se desplazan por las calles de la ciudad para informar sobre la importancia de La Hora del Planeta y cómo adscribirse a la campaña municipal mencionada. “Son muchos adolescentes y jóvenes que se identifican con la actividad, pero necesitamos el apoyo de sus padres; por ello requerimos el compromiso firmado y la fotocopia de la factura de luz”, dijo.

Los padres e hijos interesados en participar de la campaña deben acudir, hasta el sábado a mediodía, a las oficinas de la Alcaldía de La Paz con la factura de luz y firmar dicho compromiso. Dentro de un año tendrán que entregar la última factura para ver cuánto redujo su consumo de energía.

Iniciativa. Para mayor información puede llamar a los teléfonos de la Secretaría de Planificación 2652577 y 2337800 o al celular de la voluntaria municipal 71240085. La actividad se desarrollará en apoyo a la campaña mundial La Hora del Planeta, un apagón de luz que se llevará a cabo el sábado, desde las 20.30 hasta las 21.30.

Además, la comuna comprometió el apagado de las luces del Palacio Consistorial, Puentes Trillizos y de Las Américas, basílica menor de San Francisco, además de los edificios de la Alcaldía como Tobías, Técnico, ex Banco del Estado, entre otros.

“Apagaremos la luz de todos los edificios municipales, ya se toman los recaudos necesarios a efecto de que no se perjudiquen las actividades que ya fueron organizadas y planificadas”, indicó el secretario municipal de Planificación para el Desarrollo, Mario Mendoza. Para evitar que se susciten actos de vandalismo, la autoridad detalló que se dispondrá de guardias ediles, junto a efectivos de la Policía, para reforzar la seguridad en todos esos lugares.

Bolivia celebrará La Hora del Planeta sin acto

Por ser la víspera de los comicios subnacionales en Bolivia, los impulsores oficiales del evento mundial La Hora del Planeta no organizarán la habitual concentración en lugares céntricos ni actividades culturales que promuevan el apagón de una hora.

“Bolivia se suma a los más de 160 países que apagan, durante una hora, las luces en lo que se denomina la campaña por el planeta. Esto se realizará el sábado 28 de marzo. Sin embargo, por las elecciones del domingo no habrán eventos grandes como actividades musicales y culturales”, declaró Daniela Ochoa, representante regional de La Hora del Planeta.

La activista de defensa del medio ambiente señaló que en todas las ciudades del país hay el compromiso de la población para apagar las luces y desconectar los aparatos eléctricos por una hora, es decir, de 20.30 a 21.30. Lo mismo con las alcaldías, cuyos edificios permanecerán en penumbras. “Lo que se busca con la actividad es que la población tome conciencia sobre el gran daño que causa al medio ambiente del planeta el consumo excesivo de electricidad”, manifestó Ochoa.

Energia Electrica Al mes denuncian 10 conexiones irregulares

Cada mes se denuncian al menos 10 casos de conexiones antirreglamentarias y de hurtos de energía ante la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE).

Según la institución, en el mayor de los casos las mismas se registran en los mercados y zonas periféricas de la ciudad.

La infracción conlleva altos riesgos. De acuerdo con Amilkar Jaldín Rojas, jefe de Comunicación y Relaciones Públicas de la CRE, casi el 50% de las pérdidas que se genera cada año en la institución (7,68%), corresponden a este tipo de irregularidades.

Más allá del impacto económico, el ejecutivo afirma que esto se convierte en un peligro para los vecinos, tomando en cuenta que para esto apelan a instalaciones precarias que pueden provocar accidentes que ya se han sucedido en varias oportunidades.

No obstante afirma que en los mercados es casi imposible actuar por la complejidad de las instalaciones y también por la resistencia de los comerciantes que hasta han agredido al personal que interviene.

"Para corregir estas anomalías, hemos mantenido reuniones con personal de la Alcaldía cruceña, como dueña de los espacios públicos, para en coordinación realizar una campaña de limpieza de estas conexiones e impedir que ningún vendedor pueda tener acceso a la electricidad en la calle y sí en edificaciones construidas para este fin", señaló.

Respecto a las instalaciones irregulares y hurtos de energía desde domicilios, Jaldín explicó que los vecinos que le pasan a otro vecino energía eléctrica son pasibles de una sanción.

Saguapac con el mismo problema. Por su parte, el jefe de Comunicaciones de Saguapac, César Flores, indicó que tienen problemas similares en los mercados donde se hacen conexiones cruzadas, lo cual complica el sistema de alcantarillado. Flores tampoco dejó de lado el robo de medidores, ante todo en zonas alejadas donde surgen nuevos barrios.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Impulsarán proyectos de electricidad en Tarija

El Ministerio de Hidrocarburos y Energía, ENDE Corporación y la Gobernación de Tarija firmaron un convenio para la ejecución del proyecto hidroeléctrico Huacata, del parque eólico La Ventolera y de la planta solar Yunchará, señala una nota de prensa.
"Son alrededor de 130 millones de dólares para generar energías alternativas en más de 50 megavatios (MW). Con estos proyectos vamos a poder cubrir la demanda de electricidad del departamento de Tarija y de la provincia Cercado, con excedente”, señaló el ministro Luis Alberto Sánchez.
El proyecto hidroeléctrico Huacata está ubicado en la provincia Eustaquio Méndez y demandará una inversión de seis millones de dólares para una potencia de 5,8 MW; se prevé que la generadora hidroeléctrica esté lista en 2018.
La Ventolera es un proyecto eólico que tendrá una inversión de 108 millones de dólares, para una potencia de 48MW.
Solar Yunchará, proyecto de tipo fotovoltaico, recibirá 11 millones de dólares .
Tendrá una potencia estimada de 5 MW y su puesta en operación se dará en 2017.

lunes, 23 de marzo de 2015

Inspección del proyecto eólico La Ventolera en Tarija

El Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, acompañado por el presidente de ENDE Corporación, Eduardo Paz, y las autoridades de la Gobernación de Tarija inspeccionaron ayer el proyecto eólico La Ventolera ubicado en el departamento de Tarija.

“Estamos en La Ventolera, un ansiado proyecto del pueblo tarijeño que busca generar electricidad a partir de energías renovable. El potencial de esta zona es de 48 megavatios (MW), se prevé instalar aproximadamente 16 torres eólicas con una inversión de 108 millones” indicó el Ministro de Hidrocarburos.

La pre inversión está a cargo de la empresa ENDE Corporación. “Me imagino que a partir del siguiente año ya empezaremos a licitar este proyecto importante de generación”, explicó Sánchez.

Además del Ministro Sánchez y de Eduardo Paz, estuvieron presentes Carlos Rocabado, Gerente de la Empresa Eléctrica Corani (adjudicataria del proyecto); Roberto Peredo, Gerente Nacional de Desarrollo Estratégico, también Roberto Ruiz y Luis Paz, de la Gobernación de Tarija.

La Ventolera está ubicada en la provincia Avilés, a 31 km de la ciudad de Tarija en la carretera a Bermejo. Recibe ese nombre por el cruce de fuertes vientos durante el día que buscan ser aprovechados en la generación de electricidad.

“Cabe remarcar que la gobernación ha instalado las torres de medición hace 15 meses, con lo cual tenemos toda la información necesaria para empezar a generar el proyecto eólico en Tarija“, concluyó.

Instalarán 16 torres eólicas

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, acompañado por el presidente de ENDE Corporación, Eduardo Paz, y las autoridades de la Gobernación de Tarija inspeccionaron el proyecto eólico La Ventolera, ubicado en el departamento de Tarija. “Estamos en La ventolera, un ansiado proyecto del pueblo tarijeño que busca generar electricidad a partir de energías renovables. El potencial de esta zona es de 48 megavatios (MW), se prevé instalar aproximadamente 16 torres eólicas con una inversión de 108 millones de dolares”, indicó. La preinversión está a cargo de la empresa ENDE Corporación. “Me imagino que a partir del siguiente año ya empezaremos a licitar este proyecto importante de generación”, explicó el Ministro Sánchez.

La Ventolera está en la provincia Avilés, a 31 km de la ciudad de Tarija en la carretera a Bermejo. Recibe ese nombre por el cruce de fuertes vientos durante el día que buscan ser aprovechados en la generación de electricidad.

viernes, 20 de marzo de 2015

AE investiga a Setar Bermejo por continuos cortes de luz



Debido a los constantes cortes de energía eléctrica que se registran en la ciudad de Bermejo y ante la solicitud de la Federación de Juntas Vecinales de aquella región, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), dispuso el inicio de la investigación correspondiente, a efecto de determinar la existencia de contravenciones al ordenamiento jurídico regulatorio por parte de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) subsistema de Bermejo.

La nota derivada desde la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad instruye a los responsables de Setar subsistema Bermejo a presentar en 15 días hábiles administrativos computables, desde la notificación, la siguiente información: informe de los cortes parciales y totales de energía eléctrica registrados en los meses de enero y febrero 2015, informe de las causas del corte, responsable de la falla (generación o distribución), carga desconectada y fecha del corte.
Además, Setar Bermejo debe informar sobre las gestiones efectuadas para la reposición del servicio, fotocopia del libro diario de novedades de la central de generación de enero y febrero, fotocopia del libro diario de novedades de la red de distribución, enviar boletines de comunicación de cortes programados a la población, planilla de despacho de carga diaria, planilla de oferta de generación y reporte de mantenimiento, entre otros requerimientos.
Sobre el tema, el presidente de las Juntas Vecinales, Freddy Valdez, dijo que se recibe con beneplácito el accionar de la AE, toda vez que la situación con relación a los cortes de luz ya no se puede tolerar. Calificó de positivo el inicio de las investigaciones y dijo que se espera que se logre determinar las causas y fallas en el servicio.
A su vez, llamó a los responsables de distribución y generación de Setar Bermejo para que hagan llegar el informe requerido, y aclaró que con esto no se busca dañar a los funcionarios y trabajadores. Dijo que lo que se busca es una intervención.
Alertó que la investigación por parte de la AE es un primer paso emprendido por las juntas vecinales y refirió que el próximo será continuar los trámites hasta lograr la intervención de Setar Bermejo.

Fejuve Cercado y Setar Acuerdan dotar de luz a 37 barrios tarijeños

Con la firma de un convenio interinstitucional con la Gobernación del departamento, Servicios Eléctricos Tarija (Setar) asumió el compromiso de instalar energía eléctrica para 37 barrios periurbanos de la ciudad.

El proyecto demanda una inversión siete millones de bolivianos y beneficiará a centenares de cientos de familias en diferentes zonas de las nuevas urbanizaciones y asentamientos.

La rúbrica del documento se realizó en un acto público en la plaza Luis de Fuentes, donde acudieron más de 300 vecinos, quienes saludaron el compromiso de las autoridades.

El gerente de Setar, Jorge Cabrera, informó que ya se cuenta con el estudio del proyecto, por lo que ahora se procederá a realizar el análisis técnico legal del área a intervenir, para que la Gobernación realice el desembolso de los recursos.

Explicó que algunos asentamientos serán beneficiados con el proyecto, en el entendido que de acuerdo a la Constitución Política del Estado es responsabilidad dotar del servicio a todos los sectores de la población.

“Es un proyecto que ya tiene un informe técnico- legal, lo cual nos avala para llegar con la luz a los nuevos barrios que hasta ahora, solo contaban con uno a cinco puntos de los cuales, los vecinos conectaban el servicio, vulnerando las normas de seguridad”, comentó.

Sin embargo, Cabrera reconoció que hay barrios de la ciudad que están quedando al margen del proyecto, para lo cual se prevé seguir gestionando recursos económicos para eliminar el servicio eventual de medidores.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Cercado, Dianet Flores, recordó que tras varias movilizaciones de los vecinos, se hizo realidad la firma del acuerdo, por lo que ahora se encargarán de hacer seguimiento al proyecto hasta su conclusión en los 37 barrios.

Puntualizó que el tema de servicios básicos es una demanda generalizada en los barrios, “No solo es la falta de luz, agua, también necesitamos alcantarillado, alumbrado público, limpieza, gas domiciliario y mejoramiento de las calles”, manifestó Flores.

NUEVAS TARIFAS DE LUZ

Por otro lado, el gerente de Setar informó que se un técnico se encuentra en La Paz, para recoger la respuesta de la Autoridad de Electricidad (AE) sobre la reducción de las tarifas de energía eléctrica en todo el departamento.

Asimismo, hizo conocer que ayer se envió la solicitud del nuevo título habilitante para Setar, en calidad de empresa interconectada al Sistema nacional, toda vez que ya se accede a 10 megavatios de energía del SIN.

“Estas dos gestiones están a la espera de respuesta, los resultados se harán conocer en los próximos días”, precisó Cabrera.

jueves, 19 de marzo de 2015

Hay 25 proyectos hidroeléctricos para generar unos 16.000 MW



El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó ayer que hay una cartera de 25 proyectos hidroeléctricos para generar 16.000 megavatios (MW), y la inversión para la construcción de éstos supera los $us 50.000 millones.

“Tenemos una inversión en el año de $us 2.650 millones y tenemos una cartera de proyectos en hidroeléctricas para (generar) 16.000 megas, básicamente están en 25 represas hidroeléctricas, es (necesaria) una inversión superior a los $us 50.000 millones (para éstos)”, dijo a Radio Patria Nueva luego de salir de la reunión de gabinete de ministros.

Explicó que el sector eléctrico es uno de los cuatro principales pilares de la economía boliviana, junto a los sectores de hidrocarburos, minería y agropecuario, “tal como lo señaló días atrás el presidente Evo Morales”.

Sin mencionar nombres, explicó que algunos de esos proyectos están en ejecución, en tanto que otros se encuentran en estudio porque son de largo plazo. Algunos de los que están en ejecución son los proyectos San José y Misicuni que están en Cochabamba y Miguillas en La Paz.

El 17 de enero, La Razón publicó que para aumentar en un futuro la generación de energía eléctrica, en 2014 el ministerio del área firmó tres contratos para la construcción de las hidroeléctricas: Misicuni, San José y Miguillas. Éstas tendrán una potencia superior a los 400 MW para las que se invertirá aproximadamente $us 800 millones. Los datos fueron dados a conocer en esa oportunidad por el entonces ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa.

El 2 de marzo, el presidente de la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE-Corporación), Eduardo Paz, detalló que al momento la demanda máxima de electricidad en el país llegó a 1.298 MW y la capacidad de generación instalada en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) es de 1.600 MW, lo que muestra que la reserva en la actualidad es de unos 300 MW.

Paz añadió que las reservas de energía eléctrica en el país se incrementarán este año de 300 MW a 500 MW con el proyecto de generación termoeléctrica Warnes ubicada en el departamento de Santa Cruz y que generará 200 MW, lo que permitirá subir la capacidad de generación de electricidad a 1.800 MW.

El 30 de abril de 2014, La Razón informó que los proyectos que permitirán tener excedentes de energía también son las termoeléctricas de Bulo Bulo en Cochabamba, que generará 50 MW; la de Warnes en Santa Cruz, que producirá 200 MW; el proyecto piloto eólico en Q’ollpana de Cochabamba, que genera 3 MW; y la planta de energía solar en Cobija con 5 MW.

Reservas de gas natural

El Gobierno pretende incrementar las reservas de gas natural en al menos 12 trillones de pies cúbicos (TCF-por sus siglas en inglés) más hasta 2020. Así lo hizo conocer ayer el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez. “En hidrocarburos tenemos una inversión de $us 2.400 millones (para este año) y una apuesta fuerte a la exploración, hay 86 proyectos en 63 áreas. Hasta 2020 queremos incrementar reservas (de gas) entre 7 y 12 TCF”, indicó. Para esta tarea, el Ejecutivo invertirá más de $us 5.000 millones, añadió.

Al 31 de diciembre de 2009, las reservas de gas natural probadas eran de 9,94 TCF, las probables 3,71 TCF y las posibles 6,27 TCF. Al 31 de diciembre de 2013, las probadas llegaron a 10,45 TCF, probables 3,50 TCF y posibles 4,15 TCF. Al año se consume unos 0,8 TCF. La cifra incluye la exportación de gas natural a Brasil y Argentina y la comercialización interna.

Hacer reclamos en Setar es un “viacrucis” para el usuario



Para realizar reclamos en Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), por problemas con el servicio, una factura elevada; o realizar trámites para conexiones, reconexiones, cambio de medidor u otros servicios, el usuario tiene que esperar entre 40 minutos y más de una hora, solo para ser atendido.

Un problema es que en la plataforma de atención al cliente,donde trabajan cinco personas, están concentrados diferentes servicios que van de desde las solicitudes de nuevas conexiones hasta los reclamos en la llamada Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco), por lo que en algunos momentos del día se aglutinan hasta 40 personas esperando ser atendidas.
Es así que hacer reclamos en Setar se vuelve todo un “viacrucis” por lo lento y engorroso de los trámites, el País eN comprobó esta situación en la que los usuarios tienen que invertir mucho tiempo en horario de trabajo para que luego de horas de espera, reuniones de hasta una hora con los funcionarios de plataforma de atención al cliente y volver varias veces, les digan que su reclamo es “improcedente”.
La declaración de improcedencia, según la norma vigente, abre la posibilidad al reclamante, en una segunda etapa, de proseguir con su requerimiento en otra instancia que es la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad.
Los reclamos más recurrentes son los relacionados a una suba excesiva del consumo y por consiguiente del monto a pagar, el único caso en el que Setar admite el reclamo y reduce el monto a pagar es cuando existe un error de lectura del medidor, en este caso es la microempresa encargada de este trabajo y contratada por Setar, la que tiene una sanción por este error.
En el resto de los casos,los reclamos son improcedentes y el usuario debe pagar la factura. Según señalan algunos usuarios la empresa les dijo que las subas excesivas se debían a diversos factores como un consumo elevado, fugas por conexiones precarias o medidores muy pequeños que cumplieron su vida útil.
Los reclamantes que por lo general son de zonas periféricas de la ciudad o de comunidades aledañas, y no entienden cómo de un mes a otro sus facturan se “inflan”, en algunos casos, en hasta un 200 por ciento más de su consumo habitual.
Los casos son diversos y van desde el incremento de decenas hasta cientos de bolivianos como en la situación de la señora Paulina, de la comunidad de La Pintada, que pagaba 150 bolivianos y en el mes de diciembre tuvo un incremento hasta los 350 bolivianos. Después de realizar la inspección, los técnicos anotaron que la lectura era normal y correlativa, la cantidad de electrodomésticos, la cantidad de personas que viven en la casa y como única observación precisaron que el medidor estaba sin precinto de seguridad, lo cual no influiría en el consumo.
Cuando la señora Paulina se apersonó por segunda vez con la hoja de inspección esperó cerca de 40 minutos para ser atendida y luego de una hora entre un escritorio y otro le dijeron que el exceso se debía a que no se realizó la lectura del medidor en dos ocasiones y se compensaba el consumo, pero ante la persistencia del reclamo, Setar volverá a enviar a técnicos para una nueva revisión, y la reclamante deberá volver.
En declaraciones a Plus Tv, el gerente de Servicios Eléctricos Tarija (Setar), Jorge Cabrera, explicó que no hubo ningún incremento de tarifas y que más bien se presentó un nuevo tarifario que tendrá vigencia de cuatro años, y de ser aprobado, las tarifas de energía eléctrica podrían reducirse.

Setar pidió una carta para brindar información

El País eN intentó conocer una información oficial del problema por el que varios usuarios tuvieron consumos excesivos y si no se debió a una suba de tarifas, ¿cuál era el problema? así como también la cantidad de reclamos que se recibían cada día.
Pero desde gerencia comercial de Setar se negaron a facilitar esta información, indicando que no estaban autorizados para brindar la misma y que se debía enviar una solicitud escrita al gerente general, para que autorice difundir la información.

Proyecto Hidroeléctrico Rositas Santa Cruz: Española Eptisa se adjudica diseño final

El proyecto Central Hidroeléctrica Rositas, cuya ubicación es el departamento de Santa Cruz fue adjudicado a la empresa española Eptisa Servicios de Ingeniería S.R.L. mediante licitación pública internacional para la obtención del diseño del proyecto hidroeléctrico. La empresa Eléctrica Corani, en febrero pasado, emitió ya la orden de proceder con el servicio de consultoría para el diseño final y los documentos de licitación del proyecto construcción Central Hidroeléctrica Rositas”. El proyecto contempla una inversión estimada de $us 1.200 millones y prevé funciones de generación de energía hidroeléctrica, así como riego.

El ministro Alberto Sánchez sostuvo reuniones con los ejecutivos de la adjudicataria del proyecto. “Uno de los proyectos anhelados por los cruceños es el de la hidroeléctrica Rositas que tendrá una potencia instalada mínima de 400 megavatios (MW), con esto avanzamos hacia el cumplimiento del pedido del presidente Morales dentro del plan de desarrollo de electricidad”, sostuvo el ministro Sánchez. Asimismo, agregó que ahora se trabaja en energías alternativas donde se tiene proyectos eólicos, solares, geotérmicos e hidroeléctricos, este último con mucho énfasis.

lunes, 16 de marzo de 2015

Transición a fuentes alternativas

l parlamentario alemán dijo que por estas consideraciones el mundo ha ingresado a un proceso aún inicial de transición hacia las fuentes alternativas de energía. Spatz dijo que los consumidores necesitan de fuentes seguras y permanentes. Las fuentes de generación alternativa como la fuerza eólica o solar no proporcionan abastecimiento permanente, pero serán las nuevas tecnologías las que resuelvan estas limitaciones, señalaron. El Gobierno de Bolivia acaba de anunciar la construcción de tres plantas hidroeléctricas en el país con una inversión de $us 1.800 millones y desarrolla proyectos solares en Pando y Oruro, además de geotermia en Potosí.

BIOGÁS

Zehfuss sostuvo que otra alternativa es el biogás, pero en general admitió que existe un dilema en amplios sectores sociales que plantean “si es prioridad cargar el maíz al tanque o a la mesa”. El Banco Mundial estimó recientemente un universo de más de 130 millones de personas en América Latina que se encuentran en situación de extrema pobreza y que sobreviven con menos de cuatro dólares al día.

Sin embargo ante la crisis de la generación de energía nuclear, varios países como Alemania optan por retornar a las tradicionales fuentes de gas o carbón para el abastecimiento de electricidad en un mundo donde han entrado en juego otras tecnologías para acumular energía como el litio.

sábado, 14 de marzo de 2015

Ministro se reunió con expertos del área nuclear

En el marco del desarrollo del Programa Nuclear Boliviano, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, se reunió con expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
"Bolivia ingresa en una nueva etapa, el desarrollo del ámbito nuclear y, por ello, la cooperación técnica del OIEA es importante y así podemos retroalimentarnos con experiencias de otros países”, destacó.
La misión de expertos del OIEA visita Bolivia desde el martes con el fin de brindar asesoramiento en el desarrollo de tecnología nuclear en diferentes campos de aplicación.
Los científicos tienen la experiencia de 55 países que desarrollaron reactores nucleares de investigación y 31 países con reactores de potencia. "El rol del OIEA es ayudar a que Bolivia aproveche esta experiencia”, afirmó Marta Ferrari, ingeniera nuclear del OIEA, señala una nota de prensa.

Gobierno explica el proyecto nuclear a expertos del OIEA

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, se reunió con expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), entidad que visita el país con el objetivo de conocer el proyecto estatal con fines pacíficos.

“El objetivo de esta visita es conocer la planificación de Bolivia y explicar el lineamiento que tiene el Organismo Internacional de Energía Atómica con los países que quieren empezar a desarrollar reactores de investigaciones y de potencia”, explicaron Andrea Borio y Marta Ferrari, ingenieros nucleares del OIEA, según el Ministerio de Hidrocarburos.
En este marco, el ministro Sánchez sostuvo que Bolivia ingresa en una nueva etapa con el desarrollo del proyecto nuclear, por lo cual la cooperación técnica del OIEA es importante, “así podemos retroalimentarnos con experiencias de otros países”.
La comisión de expertos del OIEA visita el Estado boliviano desde el martes 10 de marzo con el objetivo de brindar asesoramiento en el desarrollo de tecnología nuclear en diferentes campos de aplicación.
Borio y Ferrari también explicaron que se tiene la experiencia de 55 países con reactores nucleares de investigación y 31 con reactores de potencia. En este sentido, “el rol del OIEA es ayudar a que Bolivia aproveche esta experiencia”.
El proyecto de cooperación técnica permitirá que Bolivia, en el marco de su soberanía, desarrolle el ámbito nuclear de forma segura de acuerdo a los estándares de seguridad internacional.
El OIEA es parte de las Naciones Unidas. Sus objetivos principales son desarrollar lineamientos y fomentar el intercambio de información sobre el uso pacífico de la energía nuclear, como también de promover la seguridad.

viernes, 13 de marzo de 2015

Oruro Corte imprevisto dejó sin electricidad a toda la ciudad

Un corte de energía imprevisto, dejó sin electricidad a toda la ciudad de Oruro, por un lapso de 9 minutos en horas de la tarde de este jueves, generando el reclamo y la molestia de muchos ciudadanos, particularmente de quienes se encontraban realizando sus actividades laborales.

El corte se generó a horas 16:11 y se extendió hasta las 16:20 en toda la ciudad. De momento la causa no fue identificada, aunque se presume que una tormenta eléctrica y otras causas climáticas habrían afectado en la línea Vinto – Huayñacota.

Según fuentes oficiales de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Oruro Sociedad Anónima (Elfeosa), el corte que se generó el día de ayer, escapa a las responsabilidades de la entidad, pues la falla se generó en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y no así en alguna red dependiente de la institución.

Sin embargo, la empresa cuenta con un protocolo ante un "blackout" o corte de energía total, el cual fue aplicado inmediatamente se suscitó el problema.

De acuerdo a este protocolo, la primera acción corresponde al trabajo que se hace con el sistema "Scada" que se conecta a través del satélite para restituir automáticamente la electricidad.

En caso de no funcionar, se moviliza personal a las subestaciones para realizar el cierre manual de los interruptores y abrirlos posteriormente y así lograr la restitución de la energía eléctrica.

De acuerdo a Elfeosa, fue esta segunda acción la que logró poner fin al corte eléctrico en tan sólo 9 minutos. Ahora es responsabilidad de quienes operan el Sistema Interconectado Nacional, poder determinar con exactitud las causas que originaron la falla.

jueves, 12 de marzo de 2015

Bolivia y Brasil trabajan en hidroeléctrica binacional

Los gobiernos de Bolivia y Brasil acordaron trabajar en forma conjunta en la firma de un Memorándum de Entendimiento para el estudio, factibilidad y diseño final destinado a la construcción de la hidroeléctrica binacional Río Madera y Cachuela Esperanza.

En contacto telefónico desde Brasil, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó que se reunió ayer con su par de Brasil, el ministro de Minas y Energía, Eduardo Braga, para ampliar el proceso de integración energética entre ambos países, de manera específica en el sector eléctrico.

“Los equipos técnicos de Bolivia y Brasil trabajarán para la firma de un Memorándum de Entendimiento para estudiar en forma conjunta la factibilidad y diseño final para la construcción de la hidroeléctrica binacional Río Madera y Cachuela Esperanza”, destacó Sánchez, según un informe de la cartera de Hidrocarburos.

Debemos recordar que Brasil es uno de los importantes mercados de exportación de gas natural que tiene Bolivia.

En ese marco, el ministro brasileño, Eduardo Braga, expresó en la reunión que “el gas disponible en Bolivia puede ser importante en la reanudación del crecimiento económico de Brasil, con grandes oportunidades para la cooperación bilateral”.

El gobierno boliviano impulsa importantes inversiones para incrementar la generación de electricidad, con el objetivo de convertir al país en el centro energético de Sudamérica.

La delegación boliviana estuvo encabezada por el ministro Sánchez, junto a él estuvieron Eduardo Paz, presidente ejecutivo de ENDE; Roberto Peredo, Gerente Nacional de Desarrollo Estratégico y Exportación de ENDE, entre otros.

lunes, 9 de marzo de 2015

La experiencia nuclear boliviana

L a expresión "energía nuclear” tiene generalmente una carga negativa asociada con peligro, a desastres como el de Chernobyl o Fukushima y con daño medioambiental. Sin embargo, el uso y aplicación de este tipo de energía beneficia a la humanidad en diversos campos que van desde la salud, nutrición, fertilización de suelos, mejoramiento de cultivos, hasta la medición de contaminación y mejoramiento de procesos industriales, entre muchos otros.
Ésta es el área de trabajo del Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear (IBTEN), una institución que nació en 1983. Sin embargo, los orígenes de la experiencia nuclear del país se remontan al año 1960, con la creación de la Comisión Boliviana de Energía Nuclear (Coboen), que llegó a implementar una planta de concentración de minerales de uranio y que produjo concentrado de ese mineral.
Miradas visitó el Centro de Investigaciones y Aplicaciones Nucleares (CIAN), a cargo del IBTEN, ubicado en la localidad de Viacha, en una superficie de 13 hectáreas.
Al llegar, llaman la atención del visitante unos coches en desuso en la entrada al complejo y también en las puertas del centro, donde un microbús y una vagoneta Toyota de la década de los años 70 están abandonados.
La construcción de este complejo científico data de los años 70, cuando pensaron que Viacha, un lugar alejado de la ciudad, sería ideal patra la investigación nuclear. Hoy, sin embargo, el centro ha quedado a sólo unas pocas cuadras de dicha localidad.
En el CIAN funcionan una unidad de Análisis y Aplicaciones Nucleares, que ejecuta proyectos de investigación empleando técnicas nucleares, y otra de Análisis de la Calidad Ambiental.
El CIAN presta servicios analíticos en matrices como el agua, aire, suelo, fertilizantes y plaguicidas empleando técnicas analíticas convencionales como la absorción atómica, espectrometría ultravioleta y unas pocas técnicas nucleares, o atómicas, como la fluorescencia de rayos X y la espectrometría gamma.
Allí trabajan 14 personas: hay tres físicos, dos químicos puros, cuatro ingenieros en diferentes especialidades y personal técnico. En las oficinas de La Paz el IBTEN cuenta con una plantilla de 19 personas.
Este instituto también tiene a su cargo el Centro de Protección y Seguridad Radiológica, que presta servicios de dosimetría personal, calibración de detectores, otorga licencias individuales, institucionales y autorizaciones para la adquisición, manipuleo y transporte de fuentes radiactivas.
A través del IBTEN, Bolivia pertenece al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), ente regulador del uso de la energía nuclear en el mundo, que actúa como cooperante con el país en áreas como la formación de recursos humanos, misiones de expertos y provisión de equipos.
"Todos los equipos de este centro han sido donados por el OIEA. Pero cuando pensamos en una entidad estatal fortalecida, necesariamente se requiere de una inversión del Estado. La dependencia absoluta de los cooperantes limita mucho las áreas de desarrollo que podamos tener como país. Se requiere inversión en infraestructura, equipamiento y recursos humanos”, afirma Luis Romero, el ingeniero químico que dirige el instituto desde hace tres años.
Pese a que en este centro no existe un uso intensivo de fuentes radiactivas y se utilizan fuentes selladas, cada miembro del personal lleva consigo un dosímetro, que mide la exposición a la radiación, que no debe exceder los 20 milisievert -unidad que mide las dosis de radiación- por año.
En las instalaciones del centro destaca un búnker de concreto que tiene un metro y medio de espesor, que funciona como un depósito de fuentes radiactivas que ya no emiten radiación ionizante. Éstas proceden de los centros radiológicos y oncológicos de todo el país.
"La precaución básica para los centros que utilizan radiaciones ionizantes es contar con el blindaje correspondiente, no solamente para los exteriores, como el caso de este búnker, sino con el uso de los dosificadores personales”, explica la física Muriel Gutiérrez.
En el centro funcionan varios laboratorios: uno de espectrometría, de absorción atómica, de preparación de muestras y de biotecnología vegetal, entre otros.
También se tiene una sala denominada "reactivero”, donde cuentan con 295 reactivos sólidos y 193 líquidos. Muchas de estas sustancias pertenecen a las controladas por el Gobierno, por lo que su uso es exclusivo para fines del centro y su control se rige por las normas vigentes.
Mejoramiento genético
En el laboratorio de biotecnología del centro, que está a cargo del agrónomo Édgar Gómez, se trabaja en el mejoramiento genético de trigo, tarwi y amaranto, por medio de la irradiación.

En estas "mutaciones radioinducidas” lo que se hace es utilizar fuentes gamma, cobalto 60, cesio 137 o también haces de electrones para inducir cambios genéticos en las moléculas del ADN de los cultivos. Al mejorar las semillas, a través de la modificación de su ADN con la irradiación, puede ser posible producto el grano en el occidente del país, que ahora se produce solamente en cabeceras de valle. Con esta experimentación, el laboratorio ya ha producido una nueva variedad de trigo, conocida como "tepoca”.
Según explica Gómez, se puede conseguir semillas mejoradas en un lapso de seis a ocho años. "Este proceso no tiene nada que ver con la transgénesis. Sólo se trata de aprovechar la modificación de la estructura interna de los genes de la planta para hacerla más resistente a algún insecto o plaga”, explica el especialista.
Estas técnicas con radiación gamma podrían lograr, por ejemplo, que los niveles de saponinas en la quinua bajen, sentando así ciertas líneas de desarrollo con know how propio.
Países como Perú han iniciado hace décadas estos programas de mutación radioinducida en la quinua, por ejemplo.
¿Energía nuclear en Bolivia?
"Si vemos la realidad actual, parecería como un sueño faraónico. Estamos hablando de un reactor de potencia que a países como Argentina y Brasil les ha llevado décadas desarrollar”, sentencia el director del IBTEN ante la consulta de si es factible que el país produzca energía nuclear.
Pero, ¿qué es la energía nuclear? Básicamente es la energía liberada de manera espontánea o artificial y es generada de dos maneras: mediante fisión nuclear (escisión de núcleos pesados) y fusión nuclear (reacciones nucleares entre átomos de elementos livianos).
El presidente Evo Morales anunció en agosto de 2014 la instalación de un reactor para "el desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos”. Morales dijo que el proyecto de energía nuclear se desarrollará en La Paz para lo cual "ha garantizado una inversión mayor a 2.000 millones de dólares hasta el 2025”. La intención del Gobierno es convertir al país en el centro de energía nuclear de la región.
El programa nuclear boliviano incluye la instalación de un ciclotrón para reforzar el sector de la salud en el diagnóstico y tratamiento del cáncer y las plantas de irradiación gamma para mejorar la conservación de alimentos, semillas, suelos y realizar el control de plagas.
Romero sostiene que hay que distinguir lo que es un reactor nuclear de investigación y el reactor de potencia. "El de investigación, como su nombre lo indica, no es para la generación de energía. Lo que pretende el Gobierno con la instalación de un reactor de investigación es generar algún tipo de servicios, como los análisis por activación neutrónica, la producción de algún radioisótopo, pero lo más importante es adiestrar al personal, a los jóvenes que se harán cargo de operar en un futuro un reactor de potencia para la generación de energía”, explica el director del IBTEN.
Un reactor de potencia está diseñado específicamente para producir energía eléctrica con el uso de algún combustible como el uranio.
Bolivia tiene una demanda anual de energía de 1.200 megawatts. De los reactores que hoy en día se ofertan, algunos tienen esa potencia. "Con un solo reactor se podría satisfacer toda la demanda de energía del país”, dice Romero.
Según explica el director del instituto, el Gobierno tiene la intención de exportar energía eléctrica. Una parte puede satisfacer las demandas del sector industrial del país, sobre todo de Santa Cruz y el remanente se puede exportar. "Es lo que sucede en muchas regiones del mundo. Francia, por ejemplo, es un país que tiene muchas centrales nucleoeléctricas, reactores de potencia, y de hecho exporta esa energía eléctrica”, afirma.
La instalación de un reactor de potencia en el país podría demorar entre 15 y 20 años. Estos 15 o 20 años no están ligados al factor económico, sino a una serie de hitos que debe cumplir Bolivia para que el OIEA autorice un programa nuclear.
Según Romero, para implementar un reactor de investigación, la inversión podría estar entre los 30 y 100 millones de dólares. Unos 200 millones de dólares podrían cubrir la instalación de una central de investigación y las plantas de irradiación, pero sin considerar la parte operativa y administrativa.
"Todo depende del tipo de reactor de investigación que se pretenda instalar; hay desde cero hasta 10 megawatts y cada uno de ellos tiene un diferente monto de inversión y costos de mantenimiento”, explica.
Antes, el condicionamiento de un emprendimiento de este tipo era cerrado; es decir, si un país no producía su combustible (uranio enriquecido), estaba en "serios problemas”. "Hoy la situación ha cambiado con la globalización. Hay países que producen el combustible, los que tienen la tecnología e infraestructura para ello. Entonces el Gobierno podría considerar producir su combustible o acudir a ese mercado de oferta de combustible nuclear” adelanta Romero.
El OIEA, como órgano regulador del uso de la energía nuclear, aplica una serie de exigencias que un país debe cumplir para llevar adelante un programa de este tipo.
Técnicas nucleares y nutrición
La tecnología nuclear también puede ser aplicada a la nutrición infantil a través del deuterio, un isótopo del hidrógeno. Con el objetivo de mejorar el amamantamiento, a las madres se les da agua "tritiada” y se determina, a través de la saliva, la cantidad de deuterio en la leche, lo que lleva finalmente a un mejoramiento en la calidad de vida del binomio madre-niño.
El IBTEN también llevó a cabo una interesante experiencia para determinar el nivel de nutrición en niños de entre ocho y 13 años en dos unidades educativas, con la medición del contenido de zinc en el cabello. Un nivel bajo de zinc en el cabello es uno de los mejores indicadores de malnutrición, por lo que este proyecto permitió proponer mejores condiciones alimentarias.
Viacha y el recurso hídrico
El centro trabaja también con el OIEA en los proyectos de recursos naturales y medio ambiente. Actualmente se está trabajando con el gobierno municipal de Viacha, en unproyecto para mejorar el uso del recurso hídrico.
"El municipio de Viacha, al igual que el de Oruro y el de Santa Cruz, depende completamente de la provisión de agua subterránea. Tienen sus pozos sembrados, pero no se sabe si es un recurso finito o no. Pensamos que no es finito. Trabajar en este componente ayudaría al municipio a desarrollar una planificación organizada del uso del recurso agua”, explica Romero.
Se ha conformado un equipo técnico y cinco personas se han capacitado en Uruguay en hidrología isotópica, aspecto que le está dando mantenimiento y sostenibilidad técnica al proyecto. En 2016, el municipio de Viacha ya dispondrá de un modelo hidrogeológico que le permita manejar el recurso hídrico con eficiencia.
La aplicación de las técnicas nucleares es diversa y abarca muchos campos. Pero uno de los temas centrales es la formación de recursos humanos. Según Romero, debe existir una alianza Estado-universidad-instituciones para fortalecer al país en este campo, formando profesionales que puedan impulsar el desarrollo nuclear del país.

Avance tecnológico Brindan fondo para energía nuclear

La empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Transporte y Gas Trans Boliviano (GTB) licitaron al menos 112 proceso de bienes y servicios en la Feria YPFB Compra que se realiza en la ciudad de Santa Cruz hasta el 17 de marzo, informaron el sábado fuentes institucionales.

"YPFB Transporte licita 73 procesos de adquisición de bienes y servicios. Por su parte, GTB licita otros 39 procesos", detalla en un boletín de prensa.

Según el documento, entre los procesos más importantes de contratación de YPFB Transporte está la adquisición de una cañería para un nuevo gasoducto.

También la contratación de servicios de lubricación, vigilancia de ductos, construcciones civiles, limpieza y pintado de tuberías, entre otros.

La apertura de sobres para todos los procesos de contratación se realizará en la feria y a partir del martes de la siguiente semana se pasará a la evaluación de propuestas.

Google invierte millones en proyecto de energía solar

No es algo nuevo escuchar que grandes compañías del mundo de la tecnología realicen inversiones en temas ecologistas. Empresas como Apple, Microsoft o Facebook son algunos claros ejemplos. Recientemente se ha dado a conocer que Google ha invertido $300 millones de dólares en un nuevo proyecto de energía solar que estará llevando a cabo la firma SolarCity. El proyecto cuenta con una inversión total de $750 millones de dólares y el objetivo del mismo es animar a la gente a comenzar a utilizar la energía solar en el hogar.

Este nuevo proyecto ha reunido dinero para cubrir el costo de paneles solares y también de las tareas de instalación de los mismos, de forma que los propietarios de los lugares donde se usarán no tengan que preocuparse por estos gastos, lo cual se espera que les anime a ser un poco más ecológicos. SolarCity es el mayor proveedor de la industria de la energía solar en Estados Unidos y tiene grandes esperanzas en esta nueva iniciativa.

El problema de la energía solar a nivel hogareño son los costos iniciales. El precio de instalación puede llegar a ser de hasta $20.000 dólares incluso. Gracias al nuevo proyecto, los solicitantes calificados no tendrán que preocuparse por ese primer pago, que ciertamente es el más difícil.

SolarCity brinda un servicio de energía eléctrica similar al de las típicas compañías de electricidad. La diferencia principal es que tiene tarifas más baratas y además la energía utilizada proviene de una fuente más limpia. Actualmente SolarCity opera en 14 estados de Estados Unidos y está en proceso de expansión.

Cabe destacar que Google ya colaboró en un proyecto similar llevado adelante por SolarCity en el año 2011.

Potosi Cortes de la electricidad serán por sectores

Servicios Eléctricos Potosí Sociedad Anónima (Sepsa) anunció que tras suspender el corte de ocho horas previsto para ayer, efectuará la suspensión del servicio por sectores en las siguientes fechas.
El gerente general de la entidad encargada de la comercialización de electricidad, Ángel Villegas, señaló que a pedido de los usuarios se optó por suspender el corte que inicialmente se había previsto para el domingo 8 del presente desde las 6:00 hasta las 14:00.
El objetivo de los cortes es hacer el mantenimiento de los sistemas de recepción y distribución de la carga para que la población pueda tener un adecuado servicio por lo que se comunicará en su momento el tipo de cortes a efectuar.
Algunas personas que no estaban informadas de la suspención del corte expresaron su extrañeza porque ayer el servicio fue normal durante todo el día.

BOLIVIA PIDE PAUSA EN EL ARBITRAJE CON IBEDROLA

El Procurador del Estado espera que se abra una nueva etapa de diálogo para llegar a un acuerdo con la empresa española.

El Gobierno afirmó ayer que tiene "la puerta abierta" para reanudar negociaciones con la eléctrica española Iberdrola para compensarle por la nacionalización en 2012 de sus cuatro filiales, si la empresa acepta hacer una pausa en el proceso de arbitraje internacional iniciado contra el Estado boliviano.

"Hay avances muy importantes, avances muy significativos. Sin embargo, en Bolivia nosotros no dialogamos bajo presión de nada, ni de nadie", dijo el Procurador General del Estado boliviano, Héctor Arce, en una entrevista en medios estatales.

El proceso. Arce, encargado de negociar con las trasnacionales a las que Bolivia expropió empresas, reiteró que cuando se abre un proceso de diálogo con las compañías debe iniciarse una pausa en el proceso de arbitraje, una posición que ya expresó a finales de febrero.

Agregó que "dentro de esa pausa en el arbitraje, que puede ser de meses, que puede ser de años incluso" se negocia un acuerdo, pero si no se alcanza un convenio la compañía puede seguir con su demanda.

"La empresa tuvo algunos reparos ante eso. Lamentablemente se han tenido que paralizar las negociaciones que las estaba llevando el ministro de Hidrocarburos y Energía, la Empresa Nacional de Electricidad y nosotros como abogados, pero la puerta está abierta si la empresa acepta las condiciones de Bolivia", sostuvo Arce.

Nacionalizaciones. El Procurador boliviano dijo que su país es el que más nacionalizaciones ha hecho en el último tiempo, el que más beneficios ha obtenido de esos procesos, pero también "es el que menos conflictos jurídicos tiene" que afrontar, porque ha llegado a varios acuerdos con las compañías trasnacionales.

Arce recordó que la eléctrica española inició en 2014 el arbitraje para que se le indemnice por la nacionalización de cuatro de sus filiales: las distribuidoras eléctricas Electropaz y Elfeo, la empresa de servicios Edeser y una gestora de inversiones.

El pasado 21 de diciembre, Arce anunció un "principio de acuerdo" para pagar a Iberdrola una indemnización menor a la que solicitaba inicialmente, pero esa solución no llegó a concretarse.

En febrero pasado, la eléctrica española Iberdrola anunció que recurrirá al arbitraje internacional para que se le indemnice por la expropiación de sus cuatro filiales y que ha decidido acudir a esta vía ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo amistoso y a la vista del tiempo transcurrido desde que notificó la demanda del arbitraje en julio de 2014

Desde que asumió la presidencia por primera vez en 2006, el presidente boliviano, Evo Morales, ha nacionalizado una veintena de empresas petroleras, eléctricas, cementeras y mineras, entre otras, de inversores estadounidenses, canadienses, europeos y bolivianos.

IBERDROLA RECUERDA QUE EL TRATADO DE PROTECCIÓN DE INVERSIONES ACORDADO ENTRE ESPAÑA Y BOLIVIA INDICA QUE “LAS EXPROPIACIONES DEBEN IR ACOMPAÑADAS DEL PAGO DE UNA INDEMNIZACIÓN PRONTA, ADECUADA Y EFECTIVA”.

sábado, 7 de marzo de 2015

Hidroeléctrica Huacata aportará 6 megavatios

La ejecución del proyecto hidroeléctrico Huacata en el departamento de Tarija demandará una inversión de $us 6 millones para producir 6 megavatios (MW).
El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, el Gobernador de Tarija, Lino Condori, y el presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación, Eduardo Paz, se reunieron en Tarija para avanzar en la ejecución del proyecto.
La inversión para el proyecto Huacata será de seis millones de dólares para generar aproximadamente seis Megavatios (MW). La Gobernación y ENDE entrarían en una asociación de inversión del 50% cada una para la ejecución de los sistemas electromecánicos.
“La operación, administración y mantenimiento de la represa estará a cargo de ENDE. Ocho meses de estudio y dos años de construcción son los necesarios para ver funcionar y ver cumplidos los objetivos en esta represa”, sostuvo el Ministro de Hidrocarburos.
Otro tema que se abordó en la reunión, fue la implementación de nuevos proyectos de generación de energías alternativas.
En ese marco, la Gobernación de Tarija explicó que ya trabajó dos años en la medición de vientos y otros parámetros necesarios para desarrollar el proyecto de energía eólica y otros tipos de energías alternativas.

miércoles, 4 de marzo de 2015

Brasil admite que su sistema eléctrico pasa por un momento "grave"

El ministro de Minas y Energía de Brasil, Eduardo Braga, admitió hoy que el sistema de generación eléctrica del país pasa por un "momento grave" por la falta de lluvias, pero afirmó que el riesgo de racionamiento es mínimo y "administrable".

Braga compareció ante la Cámara de Diputados para debatir la situación del sistema eléctrico nacional, que en los últimos meses ha sufrido diversos fallos que, según expertos del sector, pueden agravarse en un corto plazo debido a la escasez de lluvias durante el verano austral, que concluye el próximo 21 de marzo.

La inesperada sequía ha generado deficiencias en el sistema de generación, que depende en un 70 % de las represas hidroeléctricas, cuyos embalses presentan niveles menores a los que tenían en 2001, cuando el país fue sometido a un riguroso racionamiento de energía.

"Quisiéramos tener más lluvias, pero aún con los embalses en niveles inferiores a los de 2001 mantenemos el abastecimiento de energía, gracias a la robustez del sistema", declaró Braga.

El ministro sostuvo que, en la última década, se aumentó la capacidad de generación del país y que además, desde 2010, se lleva a cabo un programa de diversificación de fuentes, que busca reducir la dependencia de la predominante matriz hidroeléctrica.

Según Braga, actualmente se desarrollan 19 proyectos nuevos en el área hidroeléctrica, pero también otros 34 en el sector de gas, así como 420 parques eólicos y 31 plantas de energía fotovoltaica, que en los próximos años aumentarán la capacidad de generación.

El ministro reconoció que hoy la situación es especialmente delicada en las regiones del sureste del país, en las que se sitúan los estados de Río de Janeiro, Sao Paulo y Minas Gerais, los tres más poblados e industrializados del país.

Braga reconoció que, tras la temporada veraniega de lluvias, que está llegando a su fin con los embalses en unos niveles mínimos, en esos estados la población deberá "colaborar" y evitar el desperdicio de agua, aunque insistió en que hasta ahora no existe el riesgo de llegar al extremo de racionamientos de energía.

martes, 3 de marzo de 2015

Contraloría denuncia irregularidades en proyecto de electricidad en Beni



El contralor general del Estado, Gabriel Herbas, denunció hoy irregularidades en la ejecución del proyecto de dotación de energía eléctrica a las comunidades Espíritu Santo y Cernandez, en el municipio de San Javier del departamento del Beni.

"Esta obra de tendido eléctrico debió llevarse a cabo en tres meses; sin embargo, después de tres años esta obra está inconclusa, siendo así que se ha pagado el 100 por ciento de los recursos", informó.

La inversión del proyecto asciende a 698.832 bolivianos.

Los denunciados por incumplimiento de deberes y contratos, además de conducta antieconómica, son el contratista de la obra Juan Alvaro T. y el subgobernador de la provincia Cercado, Luís Enrique M..

La investigación de ese caso está en curso.

La reserva de electricidad en Bolivia llegará a 500 megavatios



Las reservas de energía eléctrica en el país se incrementarán este año de 300 megavatios (MW) a 500 MW con el proyecto de generación termoeléctrica Warnes, según informó el lunes el presidente de ENDE-Corporación, Eduardo Paz.

Al momento, la demanda máxima de electricidad alcanza a 1.298 MW y la capacidad de generación instalada del Sistema Interconectado Nacional (SIN) llega a los 1.600 MW, lo que muestra que la reserva en la actualidad es de unos 300 MW, sostuvo el presidente de la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE-Corporación).

“Las reservas estaban en 300 y ahora con la planta de Warnes vamos a subir a 500 MW”, manifestó el ejecutivo, quien explicó que ese proyecto generará otros 200 MW que permitirán subir la capacidad de generación de electricidad a 1.800 MW.

La termoeléctrica Warnes se encuentra ubicada en la provincia del mismo nombre en el departamento de Santa Cruz.

El 30 de abril de 2014, La Razón publicó que los proyectos que permitirán tener excedentes de energía también son las termoeléctricas de Bulo Bulo en Cochabamba, que generará 50 MW; la de Warnes en Santa Cruz, que producirá 200 MW; el proyecto piloto eólico en Q’ollpana de Cochabamba, que genera 3 MW; y la planta de energía solar en Cobija con 5 MW.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, anunció el jueves que se trabaja en un proyecto de ley para la exportación de electricidad ya que Bolivia, en la actualidad, tiene un excedente de 300 megavatios (MW). Anticipó que uno de los mercados será Argentina.

En base a las declaraciones del gerente nacional de Desarrollo Estratégico y Exportación de ENDE, Roberto Peredo, este diario informó el 30 de septiembre de 2014 que el Gobierno boliviano prevé, después de que se exporte energía eléctrica a Argentina, hacerlo a Brasil, Perú y otros mercados de la región.

Financiamiento. El 18 de noviembre del año pasado, este medio informó que ENDE recibirá un crédito extraordinario de hasta Bs 11.662 millones ($us 1.675 millones) para financiar proyectos de generación y transmisión en el sector de energía eléctrica y que el objetivo es incrementar la capacidad de exportación de electricidad.

En ese entonces se informó que el Banco Central de Bolivia (BCB) otorgará el préstamo en “condiciones concesionales”, de acuerdo con lo establece el proyecto de Ley Financial 2015.

Termoeléctrica de Warnes subirá 200 MW de reservas

El presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación, Eduardo Paz, informó ayer que las reservas disponibles de energía eléctrica en el país se incrementarán este año de 300 a 500 megavatios, es decir, en 66,66% gracias a la puesta en marcha de la Termoeléctrica de Warnes, ubicada a 30 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz.

“Las reservas (de energía eléctrica) estaban en 300 megavatios, y con la planta de Warnes van a subir a 500 megavatios”, declaró.

Las reservas disponibles son los excedentes de energía eléctrica, calculados después de cubrir la demanda máxima del país.

Según el presidente de ENDE, la demanda máxima de electricidad en el país es cerca de 1.300 megavatios, pero la capacidad de generación instalada en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) es de 1.600 megavatios, dejando un excedente de 300 megavatios como reservas disponibles.

Paz puntualizó que para este año se tiene presupuestado alrededor de $us 1.600 millones para invertir en el sector eléctrico, a nivel nacional, monto inscrito en el Presupuesto General del Estado 2015.

De acuerdo con fuentes oficiales, la termoeléctrica de Warnes demandó una inversión de $us 171 millones, recursos provenientes de un crédito del Banco Central de Bolivia (BCB).

lunes, 2 de marzo de 2015

Villa Tunari se queda por 2 horas sin energía

El municipio de Villa Tunari sufrió ayer un apagón por cerca de dos horas que dejó sin el servicio a toda su población. El responsable de comunicación de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec), Ernesto Guevara informó que se desconoce las causas.

Sin embargo, la empresa de electricidad logró restablecer el servicio en el 70 por ciento del municipio hasta el cierre de esta edición (22:00). Guevara señaló que se trató de un corte fortuito y se desconoce la causa exacta. Ente tanto, aseguró que estos incidentes son frecuentes en el trópico de Cochabamba.

“La mayor parte de los problemas es por descarga atmosférica o por vegetación, pero hay otras más. Pudo caer un poste o un árbol en un cable. Estamos haciendo el trabajo de campo para verificar lo sucedido, el lunes brindaremos un informe completo”, señaló. El hecho sólo afectó a Villa Tunari.

Avance tecnológico Brindan fondo para energía nuclear

Luis Alberto Sánchez, ministro de Hidrocarburos y Energía, explicó que aprobó un decreto supremo que amplía la tuición del viceministro de Electricidad y Energía Alternativas sobre el programa nuclear boliviano.

"Ellos ahora tendrán la tuición de manejar el programa nuclear, tenemos un presupuesto de Bs 12 millones que es para la institucionalizar este programa nuclear, que es infraestructura, mobiliario y todo para iniciar", sostuvo Sánchez.

La autoridad ratificó que el complejo nuclear boliviano se implementará en La Paz.

Por su parte, Hortensia Jiménez anunció que este año se prevé licitar el diseño y construcción del primer Ciclotrón PET/CT del país y su funcionamiento comenzaría el 2018, en el marco del programa nuclear delineado por el Gobierno.

Jiménez explicó que el Ciclotrón es un reactor que se utiliza en la medicina para tratar el cáncer.

Morales inspecciona proyecto hidroeléctrico en Tarija

El presidente Evo Morales inspeccionó el domingo por la mañana en Tarija el proyecto hidroeléctrico a construirse en la presa de Huacata, provincia Méndez, que una vez concluido podrá generar hasta 5.8 megavatios (MW) de energía.

"Ustedes saben que el Estado tiene un plan a mediano plazo muy importante que es el de exportar energía y dentro de este programa tenemos como objetivo central que Bolivia sea el centro energético de Sudamérica", indicó durante un acto público.

Morales dijo que el proyecto hidroeléctrico generaría 5,8 MW con una inversión de cerca de 6 millones de dólares en el marco del plan que tiene el Gobierno central para exportar en 2020 cerca de 1.000 MW.

"Tenemos potencial para instalar plantas hidroeléctricas, la geotérmica, energía solar, energía eólica. Por eso, a la cabeza del Ministro de Hidrocarburos y Energía (Alberto Sánchez), tienen la tarea de seguir explorando para instalar plantas hidroeléctricas aprovechando la geografía de Bolivia para bien de todos", afirmó el gobernante.

De acuerdo con el presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Eduardo Paz, la construcción de la hidroeléctrica en Huacata duraría tres años y, actualmente, el proyecto se encontraría en la etapa de diseño final.

En el acto participaron el gobernador interino de Tarija, Lino Condori; el ministro Sánchez; el titular de ENDE; el candidato a gobernador del oficialismo, Pablo Canedo y dirigentes de organizaciones sociales.