jueves, 30 de abril de 2015

Habrá cortes de energía a partir del cuarto anillo en Santa Cruz

Eduardo Paz, presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Electricidad Bolivia (ENDE), ha confirmado en una conferencia de prensa que el domingo 3 de mayo habrán cortes de energía en algunos barrios que están fuera del cuarto anillo.

El corte programado se debe a trabajos de mantenimiento preventivo que realizarán ENDE, la CRE y YPFB Transporte, con la finalidad de garantizar el abastecimiento energético a la capital oriental.

La autoridad dijo que los barrios de la zona este de la ciudad se verán afectados por los cortes a partir de las 7:00 hasta las 10:00. Además, el servicio se verá interrumpido en el Parque Industrial, al igual que en la zona sur, donde se prevé que haya una baja intensidad en el suministro eléctrico con posibilidad de corte entre las 4:00 y las 7:00.

“En el Parque Industrial ya hemos coordinado con la federación de empresarios del complejo. Este trabajo de mantenimiento lo teníamos planificado desde hace dos años”, aseguró Paz.

YPFB Transporte tiene programado realizar el mantenimiento del ducto que alimenta con gas natural a la Planta Termoeléctrica de Guaracachi. La CRE interconectará una línea de alimentación principal a la ciudad de 9.000 voltios para estabilizar y mejorar el suministro y la calidad de electricidad a la zona sur de la ciudad.

Bolivia avanza en proyecto de interconexión con Argentina para exportar energía eléctrica en 2016

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) avanza en el proyecto para la instalación de una línea de interconexión de energía eléctrica entre Yacuiba (Bolivia) y Tartagal (Argentina) con el objetivo de empezar a exportar el próximo año, informó hoy el presidente Evo Morales, quien señaló que en Tarija hay una producción superior a la demanda.

“ La exportación de energía va a ser de nuestra termoeléctrica de Yacuiba hacia Argentina. Va a ser por primera vez que exportemos el próximo año, es el gran deseo que tenemos, la meta que tenemos”, expresó en un acto en el que entregó un plan maestro de agua potable para los municipios de Cercado, Uriondo, Padcaya y San Lorenzo.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó el 8 de abril que el tendido, en una primera fase, alcanzará 100 kilómetros y con un costo aproximado de 35 millones de dólares.

Morales explicó que la primera exportación será desde Tarija, donde se producen al menos 160 megavatios, cuando la demanda interna llega a los 60 megavatios.

“Nuestro ministro de Hidrocarburos (Luis Alberto Sánchez) me decía: estamos avanzando en tendidos para la exportación desde Yacuiba hasta Tartagal en Argentina. Hay buenos contactos con la hermana República vecina”, señaló.

Tarija Aumento en facturas deja unos 200 reclamos al mes



Por día son al menos 10 los reclamos por cobro elevado en las facturas de energía eléctrica en la ciudad de Tarija. Al mes aproximadamente son 200 reclamos, los mismos que son atendidos por la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco). En los últimos días, los reclamos fueron constantes, no sólo de habitantes del área urbana, sino también de habitantes del área rural, quienes llegaron desde sus comunidades.

El responsable de la Plataforma de Atención al Cliente de Setar, Isaac Choque, indicó que en los últimos meses se ha atendido denuncias y se ha identificado que el problema obedece a varios factores. Entre ellos la precaria conexión. “Cuando va la parte técnica a verificar la conexión es precaria –dijo Choque–. Esto significa que hay problemas de instalación interna y con las lluvias de los últimos meses ha permitido que haya fugas de electricidad”.
En otros casos los medidores ya cumplieron su ciclo de utilidad y para resolver el problema se procede al cambio del medidor. Pero hay situaciones, a decir del funcionario, que se ha identificado que el usuario no hace un buen uso de la energía eléctrica. “Por día al menos diez reclamos se registra en Odeco –mencionó Choque–. La mayoría por elevación de factura”.
Choque admitió que en algunos casos se identificó la mala lectura de medidores, esta situación que en general suele presentarse en comunidades lejanas del área rural. Justificó que muchas veces la persona que hace la lectura suele caminar largas distancias para llegar a una vivienda.
Cuando se admite que hubo un costo elevado al habitual, Setar no procede a la devolución del dinero, los recursos quedan en la institución y son debitados para la siguiente factura. El secretario de Hidrocarburos y Energía de la Gobernación, Fernando Vega, hace un par de días dijo que se analizan las denuncias formales que se recibieron en la Gerencia Comercial. Cada uno de los casos será sometido a una comparación de montos con facturas de meses pasados y así determinar si las denuncias de incremento son reales.
Vega agregó que desde noviembre de 2014 se aguarda que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad de Electricidad (AE) entregue las nuevas tarifas, misma que debió entrar en vigencia en enero de la presente gestión.

Fedjuve pedirá reunión con la Gerencia

La Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) va a aguardar que pasen las elecciones subnacionales y posteriormente tomará acciones para que se dé solución a todos aquellos usuarios que tienen reclamos por la tarifa de energía eléctrica.
De acuerdo al dirigente, Edwin Rosas, la Fedjuve tiene al menos conocimiento formal de 30 denuncias, pero están seguros de que existen muchas otras más que no han sido informadas a la institución barrial.
“Creo que en lugar de atender la reducción de tarifas, Setar ha optado por incrementar ¬¬–dijo Rosas–. Hay gente que no tiene explicación, dos personas llegan a pagar una enorme cantidad”.
Rosas señaló que tras realizar una revisión al trabajo de Odeco se detectó que no se hace una revisión profunda, en ocasiones los afectados llegan a un acuerdo con Setar, pero hay casos en los que no se sienta el reclamo, motivo por el cual los consumidores cancelan montos que no son los adecuados. A raíz de esto, para la siguiente semana se solicitará una reunión con el Gerente Comercial de Setar para que las quejas de los vecinos sean disipadas.
Según la Fedjuve, tienen conocimiento de casos en los que la facturación se elevó de 70 bolivianos a más de 180 bolivianos por mes.
La Fedjuve optó por sacar el historial de cada familia afectada, con estos datos se podrá hacer un contraste y ratificar las quejas de los usuarios.

ÁREA RURAL: Las quejas son constantes por elevación

Carmen Tapia Castillo, habitante de la comunidad de Santa Ana la Nueva, no encuentra explicación alguna del por qué Setar le cobra un monto elevado por consumo de energía. Para reducir el costo usa los focos ahorradores, pero no hubo cambios. Desde su comunidad trajo el medidor para su revisión y si no encuentra solución alguna pedirá que un técnico visite su vivienda para hacer la revisión correspondiente.

VECINO: Pide a la Fedjuve tomar acciones

Roberto Castro, vecino del barrio Avaroa, también manifestó su reclamo por el elevado monto que comenzó a cancelar en los últimos meses. Según este ciudadano de la tercera edad, de un mes a otro la factura se elevó de un promedio de 80 bolivianos mensual a 150 bolivianos. Pidió a la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) intervenir y por este intermedio regular el cobro y mantener más control para evitar abusos en las facturas de energía eléctrica.

martes, 28 de abril de 2015

Se emitirán Nocres a favor de ENDE para el pago de tributos



El Gobierno instruyó la emisión de Notas de Crédito Fiscal (Nocres) por Bs 91,5 millones a favor de ENDE para el pago del IUE de la gestión 2014 por la compensación de la transferencia de acciones de cuatro empresas a manos del Estado boliviano.

El Decreto Supremo 2340 del 22 de abril autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas emitir las Nocres. Las notas son como “aporte de capital del Estado a favor de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) por un monto de hasta Bs 91.578.646”, refiere el artículo 1 de la norma.

Las Nocres “serán utilizadas exclusivamente para el pago del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) de la gestión 2014, generadas por la compensación de la transferencia de acciones a favor de ENDE de las empresas eléctricas nacionalizadas Corani SA, Valle Hermoso SA, Guaracachi SA y Transportadora de Electricidad SA”, prevé el artículo 2.

El 1 de mayo de 2010, mediante el Decreto Supremo 493, se inició el proceso de nacionalización de Corani. En 2011 concluyó el proceso de conciliación tras un acuerdo entre autoridades del Gobierno y ejecutivos de las capitalizadoras Ecoenergy y Carlson Dividend Facility por $us 18,4 millones.

En 2010 también fue recuperada la empresa Valle Hermoso, que estaba en manos de The Bolivian Generating Group LLC, por $us 14,2 millones. En 2014 se pagó $us 31,5 millones a la británica Rurelec y se consolidó la nacionalización de la Empresa Eléctrica Guaracachi, mientras que en 2012 fue nacionalizado el paquete accionario de la española Red Eléctrica Internacional SAU en la Transportadora de Electricidad (TDE).

ENDE fue creada en 1962. Desde 1995, el Estado boliviano transfiere los activos del sector eléctrico al sector privado por medio de contratos de concesión. El 16 de julio de 2008 se promulga el Decreto Supremo 29644 de refundación de ENDE como una empresa pública nacional estratégica y corporativa, con una estructura central y nuevas empresas de su propiedad. ENDE Corporación tiene una decena de empresas subsidiarias: Elfeosa, Cadeb, TDE, Delapaz, Valle Hermoso, Guaracachi, Corani, Elfec, ENDE Andina y Edel.

Temas pendientes a 5 años de la "nacionalización" de Elfec

A cinco años de la expropiación de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec), presentada por el Gobierno como "nacionalización", muchos temas quedan pendientes de resolución: las denuncias presentadas por el Estado contra exejecutivos por evasión de impuestos, las demandas de los regantes sobre tarifas sociales y mayor producción de energía, y el pago pendiente por las acciones expropiadas a los antiguos propietarios (Comteco y trabajadores de Elfec), entre otros asuntos.

El 1 de mayo de 2010, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), en representación del Estado boliviano, se declaró propietaria del 92,12 por ciento de las acciones de Elfec mediante Decreto Supremo 1178. Estas acciones pertenecían a Luz del Valle, una sociedad conformada en 56 por ciento por la Cooperativa Mixta de Telecomunicaciones Cochabamba (Comteco) y 40 por ciento por trabajadores de Elfec.

Impuestos

En 2011, un año después de la estatización, el Gobierno enfrentaba uno de los primeros problemas al pagar cerca de 22 millones de bolivianos por impuestos debidos desde 2007 por la compra de acciones a la estadounidense PPL Bolivia Holding Company.

Según el director departamental de la Procuraduría General del Estado, Juan de la Cruz Vargas, el Ministerio Público, por este caso, presentó la denuncia contra exejecutivos de Elfec por enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado. Actualmente el caso sigue su curso y se encuentra en fase de "supervisión" por la Procuraduría. “Lamentablemente la demora en la atención que radica en los tribunales de justicia de Cochabamba y en todo el país afecta también a este caso”, explica Vargas.

Demandas de regantes

Según el exdirigente de los regantes y asesor de la Gestión de Desarrollo Metropolitano, Omar Fernández, muchas exigencias de su sector (en su momento, el más interesado en que Elfec pase al Estado) están pendientes hasta hoy, tales como el establecimiento de tarifas de carácter social y productivo, la instauración de una política productiva en las tarifas para incentivar la producción, y garantizar la soberanía alimentaria y la categorización de tarifas de 26 a 27 centavos por kilovatio.

Al respecto, el presidente de ENDE, Eduardo Paz, refiere que su administración siempre estuvo predispuesta a apoyar al sector productivo, pero que el tema de las tarifas está regulado por la Autoridad de Fiscalización y Control de Electricidad.

Fernández afirma que si bien se logró disminuir el consumo básico de la red eléctrica de 100 a 60 kilovatios, además de un pago mínimo del consumo, no hubo mayores avances con la "nacionalización" de la empresa.

Para Paz, sin embargo, tras la "nacionalización" de la empresa eléctrica, se logró una potencia de 750 megavatios y se tiene proyectado alcanzar 500 más en próximos años con la diversificación de la matriz eléctrica, lo que, añadió, significa un gran avance para el país.

Los regantes denunciaron que antes de que Elfec pase al Estado, existían medidores que no estaban bien calibrados y que registraban mayores potencias, lo que causaba un incremento del costo de más del 30 por ciento.

Avances

Entre otros avances, según el Presidente de ENDE, se puede mencionar que de 2010 a la fecha, Elfec "nacionalizada" ha invertido más de 80 millones de bolivianos anuales en el crecimiento de la infraestructura y el mejoramiento de las instalaciones existentes, lo que significó un 85 por ciento más que durante la gestión 2005-2009 (cinco años antes), cuando se dispusieron más de 42 millones de bolivianos.

En términos de las deudas financieras en abril del 2010, alcanzaban a 265,8 millones de bolivianos y a la fecha esta deuda se redujo a 175,8 millones, lo que implica una reducción de 90 millones de bolivianos, añade el ejecutivo de ENDE.

Para Paz, la "recuperación" de Elfec para el Estado, en síntesis, implica una mejora en la dotación de energía eléctrica, lo que generó mayor confiabilidad en el suministro.

EL GOBIERNO CALCULÓ INICIALMENTE $US 2 MILLONES; PARA COMTECO, SON MÁS DE 80 MILLONES

Trabajadores y Comteco piden avalúo y pago por acciones

Otro problema pendiente tras la estatización de Elfec es el avalúo de las acciones para pagar a Comteco y a los trabajadores de la empresa eléctrica.

Comteco ya expresó su disconformidad con la valoración de 2 millones de dólares que hizo Profin, contratada por el Estado, según el presidente del Consejo de Administración, Hugo Franco. Para Comteco, la suma llega por lo menos a 80 millones.

Por su parte, el ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de Elfec, Humberto Abán, dice que su sector envió cartas para sostener reuniones con el Presidente del Estado para definir el costo real de las acciones. “De momento no se sabe nada”, y los trabajadores están “preocupados”, dijo.

Franco, en tanto, explica que la Cooperativa espera una nueva valoración de las acciones, tema que actualmente está a cargo de ENDE y la Procuraduría, y que la solicitud se realizó hace un mes.

Según Abán, su sector continúa a la espera del pago “justo”. “El Gobierno, a través de ENDE, en ningún momento ha pagado a los trabajadores. Sin embargo, ENDE es parte de la corporación como dueño del 92,12 por ciento”, señala.

Además, Abán objeta que los predios en los que trabaja Elfec no eran de esta empresa, sino de Integra S.A., sociedad de Elfec que fue adquirida por la cooperativa. “No se ha cancelado ni un solo centavo, no se está pagando los alquileres (…). Integra no recibe ni un centavo”, reclama.

Según los trabajadores, el Gobierno actualmente trabaja un proceso de expropiación, pero para esa decisión se desarrollarán reuniones para ver qué tipo de trámites se deben realizar en adelante.

El presidente de ENDE, Eduardo Paz, afirma que existe un proceso de investigación en curso y que cuando haya concluido se pasará al pago de acciones.

Según Abán, tras la expropiación no hubo mayores dificultades con el sector administrativo, pero que los empleados siempre están prestos para dialogar.

Datos

En la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba, existen alrededor de 445 trabajadores sindicalizados, entre profesionales y personal de contrato fijo suman alrededor de 740, tomando en cuenta el sector administrativo.

Los predios donde Elfec funciona se extienden en 17 mil metros cuadrados y son de Integra S.A.

lunes, 27 de abril de 2015

Bolivia quiere ser el centro energético con 40.000 megavatios

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, ha informado de que el país cuenta con un potencial de 40.000 megavatios de electricidad, y en los próximos cuatro años el panorama comercial de Bolivia cambiará si se concreta la exportación de energía eléctrica.

Por otra parte, el presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Electricidad Bolivia (ENDE), Eduardo Paz, ha dicho que están estudiando proyectos para generar excedentes energéticos que puedan ser exportados a países vecinos.

“El potencial de Bolivia puede superar los 40.000 megavatios, nosotros tenemos que trabajar para convertir al país en el centro energético y ser un pilar más del desarrollo económico.

Inversión para exportar a Brasil

En los últimos días se ha manifestado el requerimiento de Brasil en contar con 7.500 megavatios de electricidad boliviana. El ministro Sánchez dijo que esta producción demandaría una inversión de al menos 25.000 millones de dólares.

“La inversión para producir 7.500 megas es de unos 25.000 millones de dólares en el desarrollo de proyectos hidroeléctricos, como Cachuela Esperanza, Bala, Rositas y Madera”, señaló Sánchez.

Excedente de 3.000 megavatios

De acuerdo con el Ministerio de Energía, la demanda máxima de electricidad alcanza los 1.300 megavatios y la capacidad de generación del Sistema Interconectado Nacional (SIN) alcanza los 1.600 megavatios.

El Gobierno emite Bs 91,5 MM en Notas Fiscales a favor de ENDE para pago de impuestos

El Gobierno instruyó la emisión de Notas de Crédito Fiscal (Nocre’s) por valor de más de 91 millones de bolivianos a favor de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) para el pago del Impuesto sobre Utilidades de las Empresas (IU) de la gestión 2014 por la compensación de la transferencia de acciones de cuatro empresas a manos del Estado.

El decreto 2340 del 22 de abril autorizó al Ministerio de Economía emitir los Notas de Crédito Fiscal a través del Tesoro General de la Nación. Las notas son como “aporte de capital del Estado a favor de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) por un monto de hasta bs 91.578.646”, refiere el artículo 1 de la norma.

Los Notas “serán utilizadas exclusivamente para el pago de Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas – IUE de la gestión 2014, generadas por la compensación de la transferencia de acciones a favor de ENDE de las empresas eléctricas nacionalizadas Corani S.A., Valle Hermoso S.A., Guaracachi S.A. y Transportadora de Electricidad S.A.”, prevé el artículo 2.

El 1 de mayo de 2010, mediante el Decreto Supremo 493, se inició el proceso de nacionalización de Corani. En 2011 concluyó el proceso de conciliación tras un acuerdo entre autoridades del Gobierno y ejecutivos de las capitalizadoras Ecoenergy y Carlson Dividend Facility por 18,425 millones de dólares.

En 2010 también fue recuperada la empresa Valle Hermanosa, que estaba en manos de The Bolivian Generating Group L.L.C., por 14,2 millones de dólares. En 2014 se pagó 31,5 millones de dólares a Rurelec y consolidó la nacionalización de la Empresa Eléctrica Guaracachi, mientras que en 2012 fue nacionalizada las acciones de la Red Eléctrica Internacional SAU.



Según viceministra Jiménez: Bolivia es segundo país en seguridad energética

La viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, señaló que Bolivia es el segundo país con seguridad energética de la región y al, haber asumido la Presidencia Pro Témpore del Comité Andino de Organismos Normativos y Organismos Reguladores de Servicios de Electricidad de la Comunidad Andina (Canrel), tiene el objetivo de convertirse en un país articulador de la integración energética regional.

COMUNIDAD ANDINA

La viceministra expresó que la integración energética de los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) permitirá su complementariedad, con el fin de poder contar con un sistema regional de electricidad.

TERMOELÉCTRICAS

Jiménez destacó los proyectos de generación de electricidad que se viene implementando en el país, haciendo alusión a las termoeléctricas, cuya virtud es la versatilidad, y señaló que se avanza hacia la generación de electricidad con recursos renovables junto a los proyectos: Solar de Pando, Eólico de Qollpana, Geotérmico de Laguna Colorada, Solar de Oruro, entre otros, “que fueron un potencial no desarrollado durante muchos años”. “Estamos pasando de un país con una matriz de generación de 70% de termoeléctricas a gas, a un país con una serie de proyectos de energías alternativas, hidroelectricidad, aprovechando los recursos renovables que permitirán la generación de energía confiable, segura; pero, sobre todo, cuidando nuestro medioambiente”.

domingo, 26 de abril de 2015

Se reactivan las inversiones en energías renovables

Existen grandes avances de las energías renovables en el escenario mundial, al punto que la inversión llegó a un máximo histórico de alrededor de 270 mil millones de dólares, después de tres años de caídas.


Según el informe Tendencias mundiales en inversiones renovables 2015 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, las inversiones pasaron de 8,5%, registrada entre 2011 y 2013, a 9,1% de la producción mundial de electricidad en 2014. China, Estados Unidos y Japón se encuentran a la cabeza de la inversión en estas energías. Los países emergentes, aunque en forma más lenta, también tienen avances en el proceso.

La reactivación de las inversiones se debe en parte a un auge de 75.000 millones de dólares en energía solar instalada en China y Japón. Esto representó 95 gigavatios de capacidad generadora solar y viento, instalada el año pasado. La generación de energías eólica y solar se lleva a cabo con precios más bajos que las fuentes tradicionales en Chile, India y Sudáfrica.

Earth Policy Institute, una organización sin fines de lucro con sede en Washington, publicó este mes el libro The Great Transition (La gran transición) que establece que el descenso de 75% en el precio de los paneles de energía solar fotovoltaica entre 2009 y 2014, a menos de 70 centavos de dólar por vatio, contribuyó con el crecimiento mundial de la industria en 50% anual.
La capacidad de la energía eólica creció más de 20% anual durante la última década, y ahora suma 369 mil megavatios en todo el mundo, suficiente para abastecer a más de 90 millones de viviendas, establece el informe.
En China, la generación de electricidad obtenida con los parques eólicos ya supera la de las plantas nucleares, mientras que el uso del carbón parece tocar techo.

Según un estudio denominado Cambios del clima natural, de 2007 a 2011, los costos promedio para vehículos eléctricos con baterías cayeron en un aproximado de 14% anual. Para los fabricantes de vehículos eléctricos principales, Tesla y Nissan, los costos disminuyeron un 8%.
Sólo desde 2011 los precios de la batería por kilovatio-hora cayeron de 550 a 450 dólares y se prevé que el valor llegará a 300 dólares cuando el uso de estos autos sea masivo.
En Bolivia, la última semana, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, reiteró que el objetivo para los próximos meses es generar cerca de 1.000 megavatios (MW) con base, principalmente, en energías alternativas y renovables, de acuerdo con el compromiso de cuidado del medio ambiente.
ENDE Corporación, brazo operativo del Ministerio, trabaja en proyectos de generación de energías alternativas y renovables a través de sus empresas subsidiarias: Guaracachi, con proyectos de generación solar; Corani, que desarrollará proyectos eólicos; Valle Hermoso, con proyectos hidroeléctricos, y la Transportadora de Electricidad (TDE), con proyectos de interconexión al Sistema Interconectado Nacional (SIN) y ENDE Andina, que se hará cargo de la segunda fase del proyecto Termoeléctrica del Sur. (Agencias)



Cooperativa Rural de Electrificación Eligen nuevos consejeros de vigilancia y administración

En la asamblea general ordinaria de delegados de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) se renovaron parcialmente los consejos de Administración, un tercio, y la mitad de Vigilancia.

Detalle de los cambios. El Tribunal Electoral Departamental (TED) fiscalizó todo el proceso donde se aprobó el informe de gestión 2014 y se eligió seis nuevos consejeros. De la elección participaron representantes de los 29 distritos de 14 provincias que conforman la asamblea general ordinaria de delegados. A los comicios se presentaron ocho candidatos para cubrir seis plazas. Salieron electos José Alejandro Durán Rek, Carlos Paz Chávez y Jorge Adrián Justiniano Suárez para el consejo de administración; Agustín Zambrana Arze, Herman Stelzer Garrett y Carmen Eldy Medina de Pinto, formarán parte del Consejo de Vigilancia por un mandato de seis años. El encuentro estuvo fiscalizado por el pleno del Tribunal Electoral Departamental. Previo a la elección se realizó la presentación del informe de la gestión 2014 del Consejo de Administración y de los estados financieros. Se aprobó por unanimidad el informe de gestión 2014, la auditoría y el destino de los excedentes para utilizarlos en programas de responsabilidad social cooperativa.

viernes, 24 de abril de 2015

Video Se duplica el costo de la energía eléctrica en el área rural de Tarija

Chile concreta expansión de su sistema de energía

En una ceremonia encabezada por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet; el ministro de Energía, Máximo Pacheco, firmó el decreto que fija el plan de expansión 2014-2015. El documento establece, entre otras obras, la Interconexión entre los dos sistemas eléctricos más importantes del país: el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), que se extiende desde Arica a Antofagasta, y el Sistema Interconectado Central (SIC), que va desde Taltal a la isla grande de Chiloé.

"No daremos un salto al desarrollo sin más y mejor energía", señaló la mandataria durante la actividad, que se realizó en la subestación eléctrica Polpaico, en la zona central del país. Agregó en esta línea que se está dando "un gran paso para el interés general, con una visión de largo plazo". "Gracias a la interconexión se podrá dar un uso más eficiente a la infraestructura, mejorar el desarrollo conjunto de las obras de generación y transmisión, quedar menos expuestos a riesgos hidrológicos o de falta de suministro de gas, y fomentar la penetración de las energías renovables", sentenció.

Con la interconexión el gobierno apunta a generar "un mercado eléctrico más eficiente, con seguridad de suministro, más sustentable y, sobre todo, con menores costos", señala un comunicado de la cartera encabezada por Pacheco, quien calificó este hecho como "un hito histórico", que "abre enormes oportunidades de progreso y seguridad para las chilenas y chilenos"

"A menos de un año de la presentación de la Agenda de Energía, se está sellando el decreto que da el "vamos" y el comienzo de la construcción a esta obra de la que todos los chilenos podemos sentirnos muy orgullosos", dijo el secretario de Estado.

De acuerdo a estimaciones de la Comisión Nacional de Energía (CNE), la iniciativa reportará al país beneficios económicos del orden de los $us 1.100 millones en valor presente, pues la disminución de los costos que implicaría permite proyectar también una reducción de los precios y de los riesgos; todo esto producto de las posibilidades que brinda para una mayor competencia en el mercado eléctrico, incluyendo el hecho de que se pueda seguir incorporando generación a partir de fuentes renovables no convencionales (ERNC).

jueves, 23 de abril de 2015

Bolivia y Brasil firmarán en mayo acuerdos para producir electricidad

Bolivia y Brasil firmarán en la primera quincena de mayo un acuerdo para impulsar el desarrollo de proyectos hidroeléctricos y termoeléctricos conjuntos, informó hoy el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

El ministro de Minas y Energía de Brasil, Eduardo Braga, llegará a la ciudad de Santa Cruz para firmar un "memorando de entendimiento", ya que el Gobierno brasileño tiene interés en desarrollar proyectos para una producción de 7.500 megavatios, dijo Sánchez a los medios estatales.

Uno de esos proyectos tiene que ver con la construcción de una hidroeléctrica binacional sobre el río internacional Madera, donde se prevé una producción de 3.000 megavatios.

Otro proyecto de interés de los brasileños es Cachuela Esperanza, sobre el río Beni en el territorio amazónico boliviano, donde se proyecta producir otros 700 megavatios, según el Gobierno boliviano.

Actualmente, la producción boliviana es de cerca de 1.500 megavatios, para responder a una demanda que ronda los 1.300.

Antes de conocerse los proyectos con Brasil, el Gobierno de Bolivia se planteó subir la potencia nacional instalada a 2.000 megavatios hasta el 2020 y a 3.000 megavatios hasta el 2025.

El presidente boliviano, Evo Morales, ha expresado varias veces su deseo de que su país se convierta a futuro en un centro energético del Cono Sur con exportación de electricidad.

El Zoo de Detroit transforma excrementos en energía

El zoológico de Detroit planea utilizar los abundantes excrementos animales para generar energía eléctrica.

Funcionarios del parque, que se encuentra en el suburbio de Royal Oak, dijeron el lunes que la construcción del biodigeridor anaeróbico comenzará en los próximos meses y terminará este año.

El aparato convertirá unas 400 toneladas anuales de excrementos y otros desechos orgánicos en gas rico en metano. Este se usará para generar energía eléctrica para el parque, lo que le ahorrará entre 70 mil y 80 mil dólares anuales.

El sistema también convertirá los excrementos en abono para fertilizar hábitats, jardines y espacios públicos.

Se está realizando una campaña de recaudación de fondos para construir el artefacto.

martes, 21 de abril de 2015

Tormenta deja sin luz a 14 barrios y una persona herida por un rayo



La tormenta eléctrica, acompañada de granizo y lluvia, que cayó ayer sobre La Paz ocasionó el corte del servicio de electricidad en al menos 14 barrios. Un anciano fue alcanzado por un rayo que le dejó el 10% de su cuerpo con quemaduras de primer y segundo grado.

Nikolay Salazar, encargado de Meteorología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), explicó que cerca del mediodía se formó una nube de desarrollo vertical, más conocida como cumulonimbus. “La lluvia empezó a las 11.20 hasta las 11.30. De esa hora hasta las 12.30 se generó la tormenta. Entre 12.00 y 12.15 la caída de rayos fue más intensa”, explicó el experto.

La precipitación pluvial y la granizada convirtió las avenidas Bolívar, Saavedra, Hernando Siles, De los Leones, entre otras, en ríos, lo que dificultó el tráfico vehicular y provocó arrastre de material.Las tres líneas del sistema de transporte Mi Teleférico suspendieron el servicio por unos 45 minutos.

PROBLEMAS. Aproximadamente a las 12.30, mientras la tormenta eléctrica estaba en pleno apogeo, el rezador Ricardo Quispe Mamani, de 63 años, fue alcanzado por un rayo. El hombre de la tercera edad, oriundo de la provincia Ingavi, se había refugiado debajo de un árbol del camposanto después de haber orado por un difunto, a cambio de lo cual recibió como pago un plato de comida de la familia doliente.

Miguel Zambrana, comandante de la Guardia Municipal, informó que tras el evento, el herido fue trasladado de inmediato al hospital La Paz, cerca de la plaza Garita de Lima.

“Parte de la ropa estaba carbonizada; en este momento el herido está estable”, detalló en declaraciones a la red Unitel. Pasadas las 18.00, el médico de turno del Hospital de Quemados del complejo de Miraflores, quien pidió que se guarde su identidad, informó a La Razón que la víctima tenía quemaduras de primer y segundo grado (daño en epidermis y dermis) en las extremidades inferiores y parte del torso. “Se encuentra estable, consciente, hablando con sus familiares; mañana (hoy) se lo va a valorar para conocer su evolución”, complementó.

La empresa Delapaz comunicó “que debido a descargas atmosféricas extraordinarias” se interrumpió el suministro de energía eléctrica a Achachicala, Pura Pura, Vino Tinto, Villa Fátima, Chuquiaguillo, Villa El Carmen, Barrio Petrolero, Miraflores Norte, parte de Kantutani, Sopocachi Bajo, Pampahasi Central, Villa Litoral, Villa Armonía, parte del Centro Sur y adyacentes. Los cortes comenzaron a las 12.28 y el servicio fue repuesto entre las 12.30 y las 13.47.

Detalles del fenómeno de ayer

Senamhi

Según el Senamhi, la nube pudo haber alcanzado más de 4.000 metros. Este es el segundo fenómeno de este tipo en la urbe paceña, el primero se produjo en enero y en horario nocturno.

Acumulación

Durante el evento se registró una precipitación acumulada de 13 litros por metro cuadrado. Sin embargo, los datos oficiales de aquél serán conocidos hoy.

Hermetismo rodea a proyecto geotérmico

A casi 10 meses de haber vencido el plazo para la puesta en operación comercial del Proyecto de Generación Geotermoeléctrica Laguna Colorada, el hermetismo rodea al mismo y aunque en febrero pasado se firmó un convenio de apoyo con Costa Rica, no se conoce cuándo y de qué manera comenzará a hacerse efectivo.

En el sitio web de ENDE hay un cronograma que fija el 30 de junio de 2014 como fecha de inicio de operaciones comerciales; sin embargo, el país aún busca apoyo técnico para su desarrollo.

Así lo señala el “Memorándum de Entendimiento en Energía Eléctrica y en Específico en el Campo de la Energía Geotérmica”, firmado en febrero pasado por los presidentes de ENDE, Eduardo Paz, y del Instituto Costarricense de Electricidad, Carlos Obregón Quesada.

El documento señala que Costa Rica apoyará al país para el desarrollo de una planta geotérmica en Laguna Colorada, ubicada en el departamento de Potosí.

Hace más de dos semanas que este medio gestiona sin éxito una entrevista con Paz para conocer el estado del proyecto que busca utilizar el vapor para la generación de energía eléctrica.

Se conoce que los técnicos costarricenses confirmaron el potencial de energía geotérmica de la zona.

En la firma del documento, Paz indicó que Costa Rica brindará asistencia técnica, apoyo en la formación de recursos humanos e identificación del potencial geotérmico en Bolivia para “tener los recursos humanos listos que puedan operar la planta a partir del 2019”, lo que significa que el proyecto tiene una nueva fecha con retraso de cinco años.

Se prevé que la Planta Geotérmica Laguna Colorada aportará 100 megavatios (MW) de potencia al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

lunes, 20 de abril de 2015

Tarija contará con tres planes hidroeléctricos

Tras la inauguración de la Oficina de Proyectos de Energías Renovables del Sur, la Corporación ENDE priorizará la ejecución de tres proyectos hidroeléctricos en el departamento de Tarija, según indicó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez.

El objetivo es generar más de 400 megavatios de energía eléctrica entre los tres proyectos para incorporar al Sistema Interconectado Nacional (SIN) frente a la creciente demanda en Bolivia, principalmente en el eje troncal del país.

Exportación a Argentina

ENDE impulsará la hidroeléctrica de Carrizal sobre el río Camblaya para generar una potencia de 347 megavatios, la hidroeléctrica de Cambarí en el Río Grande de Tarija para generar 93 megas y la hidroeléctrica de Huacata que tendrá una potencia de seis megas.

El presidente de esa empresa estatal, Eduardo Paz, dijo que, con estos emprendimientos, se pretende consolidar a Tarija como el centro energético de Bolivia.

Por otro lado, el ministro Sánchez reveló que se pretende impulsar también la ejecución de las hidroeléctricas Las Pavas y Arrazayal sobre el río Bermejo, con el objetivo de exportar energía a la Argentina. “Están en estudios para definir la potencia y el costo económico porque son prioridad”, señaló la autoridad

Energías renovables: Bolivia impulsa geotérmica, eólica y energía solar

(REVE de España).-Bolivia empieza a desarrollar la eólica y la geotérmica y acaba de inaugurar su primera central de energía solar fotovoltaica.

Por otra parte, varios de los avances tecnológicos que se desarrollaron en el período de precios altos del petróleo están dando hoy resultados comerciales tangibles, entre éstos destacan los vehículos híbridos (que funcionan con electricidad y gasolina) y los eléctricos (se estima que para 2020 las ventas de vehículos eléctricos lleguen a 3,8 millones de unidades anuales).

En efecto, las energías renovables han llegado para quedarse y vienen emparejadas con un abanico variopinto de opciones. Si bien algunas de las alternativas al crudo acarrean sus propios problemas, como los biocombustibles y su competencia por tierras agrícolas para alimentos, en general se puede decir que, gracias a la gran variedad de opciones energéticas comercialmente viables, el mundo del futuro será menos dependiente del petróleo.

Ahora bien, para avanzar, este giro requiere de una fuerte voluntad política de los gobiernos. Bolivia ya dio un importante paso el año pasado en tal sentido, pues ya cuenta con el primer parque eólico. Si bien su capacidad es reducida (solo genera 3 MW de potencia) se están desarrollando proyectos para ampliar la oferta de este tipo de energía en el país. Se trata de iniciativas que además de disminuir la contaminación contribuyen a reducir los costos y a diversificar la oferta energética y, quién sabe, quizás en el futuro permitan generar ingresos para el país.

Luego de meses de caída casi en picada del precio del petróleo, las cifras han empezado a subir en las últimas semanas, y al momento de escribir estas líneas, el barril WTI (light sweet crude) está en 56 dólares. Sin embargo, es posible que en el futuro cercano el precio del crudo sea menos importante, cuando las alternativas que ya se están desarrollando se consoliden.

Hasta hace pocos años el petróleo era una mercancía controlada, al menos parcialmente, por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Así, al no depender del desempeño de la competencia del mercado, fueron otras variables, principalmente geopolíticas, las que podían generar movimientos en el precio del crudo. No obstante, ahora que Estados Unidos, el principal productor de petróleo fuera de la OPEP, puede producir al menos tanto como Arabia Saudita gracias a las nuevas tecnologías de explotación, está por verse si el cartel aún conserva las condiciones para poder fijar el precio del hidrocarburo.

En este momento hay una situación de incertidumbre, el precio del petróleo ha subido en más de $us 10 en el último mes y se estima que los precios se sitúen por encima de los $us 60 en los próximos dos años. Empero, el reciente acuerdo nuclear entre Estados Unidos e Irán permitiría levantar las sanciones que actualmente le impiden al sexto productor mundial de crudo comercializar este producto de manera normal, lo que podría bajar los precios en el mediano plazo

sábado, 18 de abril de 2015

Oficina de ENDE seguirá proyectos de energías renovables



La oficina de Energías Alternativas y Renovables del Sur en la ciudad de Tarija, dependiente del Ministerio de Hidrocarburos y Energía y de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación, fue inaugurada por el presidente del Estado, Evo Morales Ayma, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez Fernández, y el presidente ejecutivo de ENDE Corporación, Eduardo Paz. El acto oficial se realizó la mañana del viernes 17 de abril.

“Ahora estamos acá con el tema energético. Nuestro deseo es que nuestra economía tenga cuatro rubros importantes, no sólo podemos vivir de hidrocarburos sino de otros temas importantes como el tema agropecuario, la energía y la minería”, señaló el Presidente Morales.
“En la línea del Presidente Morales es que esta oficina sea la que genere proyectos hidroeléctricos, además de energías renovables y que el 2025 lleguemos a tener 1.000 megavatios (MW) generados. Tarija no solamente será productor de hidrocarburos, (…) especialmente por Yacuiba, la termoeléctrica (del Sur) seremos exportadores de energía eléctrica”, expresó el ministro Sánchez.
La nueva oficina tiene el objetivo de coordinar todos los proyectos de energías alternativas y renovables ejecutados y a ser desarrollados en el sur del país. “(…) por instrucciones del señor Ministro hemos abierto unas oficinas que se van a dedicar exclusivamente al desarrollo de estos proyectos en la ciudad de Tarija. ENDE se ha hecho presente con todas sus empresas, está Guaracachi, Corani, Valle Hermoso, la TDE; estamos presentes para desarrollar todos los proyectos”, indicó Paz.
El Primer Mandatario, durante su intervención, hizo alusión al origen de la Central Obrera Boliviana (COB), que hoy está de aniversario, señalando que fue creada con principios como la lucha por la nacionalización de recursos naturales, defender las conquistas sociales y promover la consecución de nuevas fuentes de trabajo entre otras reivindicaciones.
Energía alternativa y renovable
Entre los proyectos hidroeléctricos se ejecutarán: el de Huacata que está ubicado en la provincia Eustaquio Méndez y tiene una inversión de 6 millones de dólares para una potencia de 5,8 M), se prevé su puesta en marcha el 2018. Cambarí, con una potencia estimada de 43 MW y una inversión de cerca a los 233 millones de dólares.
También está Carrizal, que aprovecha las cuencas de los ríos Tumusla, San Juan de Loro y Camblaya, para una potencia de 347 MW e inversión de alrededor de 866 millones de dólares, estas dos últimas se esperan licitar sus estudios. “No solamente son de generación eléctrica, también es el riego en El Chaco y provincia Arce”, manifestó el ministro Sánchez.
Entre los proyectos a ser ejecutados en energías renovables no convencionales están: la Ventolera, que es un proyecto eólico ubicado a 31 kilómetros de Tarija, carretera a Bermejo, con una inversión de 108 millones de dólares para una potencia de 48 MW, su puesta en marcha se estima para el 2018.
Solar Yunchará que es de tipo fotovoltaico, ubicado a 4.000 metros sobre el nivel del mar del municipio de Yunchará, cuya inversión asciende a los 11 millones de dólares. Su potencia estimada llegará a los 5 MW, su puesta en marcha será en 2017.

Corte eléctrico se debería a error de albañiles en Potosí

El corte de electicidad que afectó ayer a casi el 50 por ciento de la población potosina se debería al mal manejo de un equipo destinado a subir material de construcción en un edificio que está en plena obra. Así lo informó a este medio personal de Servicios Eléctricos Potosí SA.
La empresa deslindó toda responsabilidad por el corte producido ayer entre las 13:30 y 14:00 porque no intervino de ninguna manera en el deterioro de los cables que conducen la electricidad a los domicilios particulares y empresas privadas de la Villa Imperial.
Se conoció que el recipiente que es subido llevando material de construcción a través de un rodamiento en la calle Cobija chocó contra dos cables produciendo un corte del servicio que afectó a mucha gente de la ciudad de Potosí durante la jornada de ayer.

Rotura de aisladores dejó sin luz a barrios

La quema y rotura de aisladores de media tensión, a consecuencia de la tormenta, en los postes de la quebrada del barrio América que trasladan la energía eléctrica al alimentador “Q”, fue la causa para el corte de luz en gran parte de la zona este de Sucre, según la explicación de la Compañía Eléctrica Sucre S. A. (CESSA).

En medio de la tormenta, el corte se produjo cerca de las 21:40 del jueves, y según CESSA, el servicio se restableció aproximadamente a las 23:00; aunque según el reporte de los vecinos del barrio Petrolero, Alto Libertadores y El Abra, entre otros, fue restituido completamente después de la medianoche.

“La restitución demoró por la llovizna y el difícil acceso al lugar donde se ubicó la falla”, explicó CESSA, mediante un boletín de prensa.

Ayer por la mañana se produjo otro corte en la zona de San Antonio el cual fue reparado inmediatamente, según informó la responsable de prensa de CESSA, Mariel Domínguez.

jueves, 16 de abril de 2015

Proyecto El Bala tendría un costo de $us 7.000 MM

Energía. Planta generaría 4.000 MW de electricidad y estaría concluida en 2023miguel lazcano n la pazEl Gobierno estima que el Proyecto Hidroeléctrico El Bala, ubicado en la cuenca del río Beni, al norte del departamento de La Paz, tendría un costo aproximado de $us 7.000 millones y generaría 4.000 megavatios (MW) de energía eléctrica. El anuncio lo hizo el miércoles en conferencia de prensa el presidente Evo Morales, quien expresó su preocupación porque este megaproyecto aún no avanza. “Yo estoy más preocupado” para “ver cómo arrancamos este año” con esta megaobra, afirmó.“Esta mañana (ayer) estaba pidiendo al gabinete cómo el Estado planifica (el Proyecto Hidroeléctrico de) El Bala, una planta hidroeléctrica para el departamento de La Paz. Se han hecho algunas estimaciones, costaría $us 7.000 millones para generar 4.000 megavatios y con eso La Paz con seguridad va a ser el centro energético”, explicó.Actualmente, la demanda de energía eléctrica en el país llega a 1.300 MW mientras que la generación bordea los 1.600 MW.AGENDA. El Jefe del Estado manifestó que si el proyecto arranca este año hasta 2023 estaría concluida la obra, que forma parte de la Agenda Patriótica 2025.El actual Gobierno aprobó el 14 de julio de 2007 el Decreto Supremo 29191 que declara de interés y prioridad nacional el aprovechamiento de la cuenca del río Beni y definir los mecanismos a través de los cuales se efectuarán los estudios que se requieran hasta el diseño final, para impulsar el proyecto hidroeléctrico denominado El Bala. En el Artículo 2 se señala que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) será la encargada de la contratación de los estudios.ESTUDIO. En ese marco, en febrero de este año, la eléctrica estatal ENDE lanzó una convocatoria pública internacional para el Estudio de Identificación del Proyecto Hidroeléctrico El Bala.El estudio, según los términos de referencia de ENDE, tiene un costo de Bs 24,64 millones.El megaproyecto hidroeléctrica de El Bala tiene larga data. A partir de la década del 50 se han registrado diferentes iniciativas para el estudio del proyecto.En 1955, el hidrólogo José Gonzales Arze realizó las exploraciones preliminares para la formulación de un eventual proyecto. En 1957, el Gobierno encomienda a la Comisión Nacional de Coordinación y Planeamiento la preparación de la “Descripción del Proyecto” para la regulación, navegabilidad y aprovechamiento hidroeléctrico del río Beni. En 2008, ENDE incorpora el proyecto El Bala para su estudio como potencial para la generación de energía eléctrica, a través de la implementación de una o varias centrales hidroeléctricas sobre el río Beni en el tramo de Rurrenabaque a Puerto Pando.

miércoles, 15 de abril de 2015

Video La ciudad de Potosí quedó sin energía eléctrica cerca de 3 horas

Elfec suspende conexión de una línea por protestas

La Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec) debió suspender nuevamente la instalación de una línea de alta tensión en la OTB San Marcos de La Tamborada que unirá las subestaciones de Valle Hermoso y Colcapirhua, debido a que los vecinos reiteraron que se oponen al proyecto por el riesgo que representa para su salud y porque a su juicio se incumplen con las normas de seguridad.

El conflicto que comenzó en 2014, se reactivó cuando trabajadores de Elfec ingresaron a la calle Tres para retomar la instalación de la línea de alta tensión (115 Kw). Pero, como ocurrió en anteriores oportunidades, los vecinos salieron a protestar. Las mujeres incluso se sentaron sobre los hoyos para los postes.

Pese a la presencia policial, en el transcurso del día se registraron amagues de enfrentamiento. Sin embargo, durante unas horas, los trabajadores lograron avanzar con la obra. Según el responsable de comunicación de Elfec, Ernesto Guevara, “se está trabajando en el marco de la legalidad. Tenemos los documentos en mano.”

Los vecinos explicaron que ellos no vieron ningún permiso. Al contrario, en las solicitudes que se hicieron a la Alcaldía y a la Autoridad de Electricidad (AE) no se constató la autorización. Actualmente, hay dos procesos en marcha.

Elfec inició un juicio penal contra los dirigentes de la OTB San Marcos, que se desarrolla en Sacaba. Entretanto, los vecinos iniciaron un proceso contra la empresa eléctrica por presunto daño económico e incumplimiento de deberes porque aparentemente no cuenta con las licencias, explicó el presidente de la OTB Jairo Bilbao.

Elfec informó que hoy continuará con su labor, pues ayer cortó el suministro eléctrico en la zona para trabajar.

martes, 14 de abril de 2015

Evo anuncia ampliación de planta térmica



El presidente Evo Morales anunció ayer que la Termoeléctrica del Sur, ubicada en el municipio de Yacuiba, Tarija, será ampliada con la incorporación de nuevas turbinas para exportar energía eléctrica a Argentina.

Morales participó ayer en un acto en Bermejo en el que se anunció la construcción de una línea de transmisión eléctrica entre Tarija y esa población. “Vamos a ampliar nuestra termoeléctrica en Yacuiba, vamos a incorporar nuevas turbinas y el ciclo combinado”, dijo y agregó que solo en esta termoeléctrica se prevé una generación de 480 megavatios (MW). Morales manifestó que la demanda interna (de Tarija) es de 60 MW y que el excedente se destinaría al mercado externo.

El 9 de abril, el Gobierno anunció que Bolivia exportará electricidad desde Yacuiba (Bolivia) hasta Tartagal (Argentina). Para este cometido, personal de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) de Argentina se reúnen en la ciudad de Rosario para analizar todos los aspectos técnicos.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, explicó en esa ocasión que el tramo de la línea tiene unos 100 kilómetros y su costo alcanza a unos $us 35 millones, lo que tiene que ser asumido por ENDE. “Esta semana los equipos técnicos de ENDE y CAMMESA están reunidos y a partir de eso habrá un cronograma y habrá que pensar en hacer una línea de transmisión entre la Termoeléctrica del Sur y Tartagal”.

lunes, 13 de abril de 2015

Inician construcción de línea eléctrica Yaguacua-Caraparí

El presidente ejecutivo (a.i.) de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Eduardo Paz, inauguró ayer el tendido de la línea eléctrica entre Yaguacua y Caraparí -en el departamento de Tarija- que vinculará a este último municipio con el Sistema Interconectado Nacional (SIN), informaron medios estatales.
La nueva línea de interconexión que demandará una inversión de 58 millones de bolivianos tendrá 34 kilómetros de longitud y permitirá transportar 20 megavatios de potencia. Así se abastecerá la demanda de Caraparí -que actualmente es de dos megavatios- por más de 30 años. Asimismo, el tendido garantizará el funcionamiento de cualquier industria que se instale en la zona. Paz destacó, además, el trabajo conjunto entre las empresas públicas nacionales estratégicas, como ENDE Corporación y las gobernaciones.
El plazo para la conclusión de las obras es de 24 meses. "Pronto van a tener, en unos 24 meses más, con una inversión de 58 millones de bolivianos, una línea de 34 kilómetros para tener un suministro confiable, seguro y obviamente con tarifas equitativas”, afirmó.
El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, pidió al presidente de ENDE que fiscalice la obra para que se cumpla en los plazos y los términos establecidos en el proyecto. "Vamos a hacer pública la orden que emite el Gobierno Autónomo Regional del Chaco tarijeño para proceder con esta obra. Vamos a pedir al señor gerente que se cumplan los términos, que se cumpla con esta obra”, declaró la autoridad legislativa.
El ejecutivo seccional de Caraparí, José Luis Romero, agradeció a las autoridades presentes por hacer realidad el sueño de los pobladores de esa localidad, que es la capital de la segunda sección de la Región Autonómica del Gran Chaco. "Con esta obra vamos a poder garantizar un servicio con las condiciones que requiere nuestra región, por más de 30 años”, declaró.
Las autoridades realizaron un recorrido por la Planta Termoeléctrica del Sur (PTS) que beneficiará a los municipios del Chaco tarijeño como Villamontes, Yacuiba y Caraparí. La PTS genera 160 megavatios que garantizan la provisión de energía eléctrica al departamento tarijeño y a otros, pues Tarija sólo demanda 60 megavatios.

La ejecución de la obra está a cargo de la Transportadora de Electricidad, empresa filial de ENDE Corporación. El proyecto forma parte de la agenda energética de Tarija (2015 – 2025) que consolidará al departamento sureño como centro energético.

Capacidad instalada


Obras El tendido a lo largo de 34 kilómetros demandará una inversión de 58 millones de bolivianos.
Potencia Se transportarán 20 megavatios de potencia y las obras acabarán en 24 meses.

Beneficio La PTS genera 160 megavatios y beneficiará, sobre todo, a los municipios de Yacuiba, Villamontes y Caraparí.

sábado, 11 de abril de 2015

Tarija: Campaña de focos ahorradores

Ejecutivos de la Central Obrera Departamental (COD) de Tarija respaldaron ayer la campaña de Eficiencia Energética consistente en la distribución de focos ahorradores, cuyo lanzamiento será el 15 de abril con el anuncio del presidente Evo Morales en el municipio El Puente.
El secretario ejecutivo de la COD, Rubén Ramallo, destacó el trabajo que está realizando el Ministerio de Hidrocarburos y Energía.
Asimismo, explicó que la institución laboral se sumó a la campaña de distribución de focos ahorradores “porque permitirán a la gente necesitada ahorrar en su economía, es la postura en la que hemos estado”.
Más de 100 mil hogares tarijeños de la categoría residencial recibirán cada uno 5 unidades de focos ahorradores de 18 y 14 wats. Señaló que cada foco tiene un costo aproximado de Bs 20 a Bs 25 en el mercado, esto hace un beneficio al departamento de Tarija de Bs 10,2 millones.
Poco después de la reunión con el titular de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, la autoridad sindical sostuvo que con el uso de estos focos se reduce el gasto en el consumo de energía eléctrica en un 82%.
Señaló que en una fase anterior de esta campaña, en el municipio Cercado se redujo el consumo de energía eléctrica en 2 megavatios.
La distribución se realizará en los dos puntos de cobranza de la empresa Setar, en Tarija, primero en la gerencia comercial, calle Virginio Lema esq. calle Sucre edificio Ecobol, segundo en la oficina central de Setar Av. Jaime Paz Zamora N°3280 zona Morros Blancos y las familias pueden acceder a los mismos presentando sus facturas canceladas de los meses de enero, febrero o marzo del presente año.
Junto a Ramallo estuvieron presentes el secretario de Relaciones, Sebastián Morales, y el secretario de Conflictos, Vitaliano Rueda, según una nota de prensa.

viernes, 10 de abril de 2015

Energía eléctrica Ende negocia con Cammesa para exportar energía

Un equipo de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) negocia en la ciudad argentina de Rosario con representantes de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) la posibilidad de exportar energía eléctrica al norte de ese país, informó una fuente oficial.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, dijo que a partir de los resultados de la reunión se fijará un cronograma de actividades para desarrollar, entre ellas una línea de transmisión entre la Termoeléctrica del Sur, ubicada en la localidad de Yaguacua, en el municipio tarijeño de Yacuiba, hasta la ciudad de Tartagal en Argentina.

"Esta semana los equipos técnicos de ENDE y CAMMESA están reunidos, a partir de eso habrá un cronograma, hay que pensar en hacer una línea de transmisión entre la Termoeléctrica del Sur hasta Tartagal en una primera fase", recalcó.

Gobierno iniciará en Tarija entrega gratuita de focos



Tarija está en su mes de festejos y por ello el Gobierno a través del Ministerio de Hidrocarburos ha decidido iniciar en este departamento el programa nacional de eficiencia energética, que consiste en la entrega gratuita de focos ahorradores a las familias de toda Bolivia.

El acto inaugural será en el municipio de El Puente, donde asistirá el presidente Evo Morales para poner en marcha, a nivel nacional, la entrega de 510 mil focos ahorradores que son de 18 y 24 watts. La inversión total del programa asciende a la suma de 10 millones de bolivianos.
Los responsables de hacer este anuncio fueron el Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, quien en compañía del Viceministro de Desarrollo Energético, Jorge Ríos, dijo que en Tarija son 102 mil familias las que recibirán cinco focos ahorradores cada una. “Lo que queremos lograr con esto es tener una eficiencia energética empezando en el centro nacional de energía; pensamos con esta entrega gratuita bajar la capacidad de potencia entre 2 y 2.5 megas”, dijo.
Para poder beneficiarse con los focos ahorradores, el único requisito para las familias de todo el país es el de tener la factura de la luz al día. La modalidad de entrega de los focos será a través de los puntos de cobranza del servicio de luz, pues cuando los usuarios asistan a pagar su factura y ésta se encuentre al día, recibirán el beneficio.

Actividades por abril
Además del programa de los focos ahorradores, el Ministerio de Hidrocarburos y energía tiene previsto una serie de actividades para realzar el mes aniversario en el departamento. Entre estas, se encuentra la presentación de la agenda energética 2025, que ya tiene definida la inversión en el rubro que hará el Gobierno en los próximos 10 años.
“Tarija tendrá una inversión comprometida de 6 mil millones en hidrocarburos, 3.500 en exploración y explotación, 2.500 en industrialización y transporte y hay un sector nuevo que entra en el desarrollo tarijeño, que es el sector eléctrico con 1.500 millones de dólares aproximadamente. Entonces las inversiones de Tarija en los próximos 10 años está asegurada”, afirmó Sánchez.
Además de esto, Sánchez anunció también la firma de acuerdos entre Petrobras y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la exploración y explotación de tres nuevas áreas de contrato consideradas como probables megacampos. Se trata de San Telmo, Astillero y Sunchal (dos de la provincia Arce y uno de la provincia Gran Chaco).
Además de esto, dijo que se recibirán las visitas de altos dirigentes de la empresa rusa Gasprom, para firmar un convenio sobre la planificación energética de Bolivia y de Tarija.

Ministro descarta baja de ingresos en Tarija

Desde inicios de la gestión 2015, las autoridades de la Gobernación expresaron que hay varios proyectos que no serán puestos en marcha este año debido a la baja de ingresos al presupuesto departamental por la caída del precio del petróleo. Sin embargo esta situación fue descartada por el mismo ministro de Hidrocarburos.
“Todo lo que se ha proyectado en el presupuesto se va respetar. Si el Ministerio presupuestó un monto “X” para el departamento, a Tarija no le afectará en nada porque se tuvo la capacidad de proyectar que el barril iba a estar en estos montos. No debería haber ninguna disminución en regalías, ni IDH para el departamento de Tarija ni para ningún departamento productor”, dijo la autoridad.
De esta manera, Sánchez explicó que si hay un efecto negativo por la baja del precio del crudo, ésta será para las empresas perforadoras y YPFB. “El IDH y las regalías está asegurado que mantendrá los montos presupuestados por año. No debería haber ninguna disminución de acuerdo al presupuesto del estado”, refirió.
Finalmente, el Ministro adelantó que el domingo próximo se realizará una visita a la planta separadora de líquidos para ver el avance de las obras, toda vez que recordó que a partir de junio de este año se iniciará la producción en la mega obra. “Seremos los mayores exportadores de la región de GLP, hoy tenemos un excedente de 200 toneladas métricas día y con esta planta tendremos 1.000 toneladas métricas día”, refirió.

Satisfacción en Elfeosa por reconocimiento de la CNC

Existe mucha satisfacción y alegría al interior de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro S.A. (Elfeosa), tras haber recibido el reconocimiento "El Mercurio" de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), por ser una de sus entidades afiliadas con mayor antigüedad.

La premiación se desarrolló el miércoles pasado en el salón Libertador del Hotel Radisson de la ciudad de La Paz, en conmemoración de los 125 años de la CNC, con presencia de representantes de decenas de empresas de todo el país, que están afiliadas a esta institución.

El gerente general de Elfeosa, Humberto Villegas Guzmán, expresó su complacencia por el reconocimiento y por haber podido compartir con ilustres personalidades, instituciones y entidades connotadas a nivel nacional. Dijo que es una alegría y felicidad de quienes son parte de ENDE Corporación y principalmente de Elfeosa.

La empresa orureña nació en la época de la minería en el año 1921 y tras haber finalizado los trámites, selló su inscripción en la Cámara de Comercio de Oruro, el 7 de marzo de 1938.

"Son exactamente 77 años de ininterrumpida permanencia en la Cámara de Comercio de Oruro y siendo la más antigua de las 130 empresas afiliadas, se constituye en un bastión de desarrollo y progreso para nuestra región", manifestó.

El gerente expresó su agradecimiento y gratitud a la Cámara Nacional de Comercio, por este gesto que resalta la fuerza e importancia de la empresa en el contexto nacional.

"Este reconocimiento dedico a la familia de Elfeosa, pues son ellos los verdaderos protagonistas del galardón", agregó Villegas.

Durante el acto especial, se dieron reconocimientos a otras entidades que cumplieron 25 y 50 años de antigüedad al interior de la Cámara Nacional de Comercio.

jueves, 9 de abril de 2015

Exportarán energía de Yacuiba hasta Tartagal



El Gobierno anunció que Bolivia exportará electricidad desde Yacuiba (Bolivia) hasta Tartagal (Argentina) y para este cometido, técnicos de ENDE y CAMMESA se reúnen en Rosario para analizar los aspectos técnicos de una línea de transmisión.

La información corresponde al ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, quien explicó que el tramo de la línea tiene unos 100 kilómetros y su costo alcanza a unos $us 35 millones, lo que tiene que ser asumido por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

“Esta semana los equipos técnicos de ENDE y CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) están reunidos y a partir de eso habrá un cronograma y habrá que pensar en hacer una línea de transmisión entre la Termoeléctrica del Sur que está en Yacuiba, más específicamente Yaguacua hasta Tartagal en una primera fase”, sostuvo.

La exportación anual de 150 megavatios (MW) generaría unos $us 150 millones, añadió Sánchez. “Hay que definir los precios, una tarifa única, una tarifa spot, hay que trabajar y por eso los equipos técnicos están viabilizando la exportación y en la línea (de transmisión)”.

Para la venta al mercado de Brasil, dijo que se debe trabajar en dos hidroeléctricas. Para la comercialización de esta energía, el Gobierno trabaja en una norma. Las reservas de energía eléctrica en el país se incrementarán este año de 300 MW a 500 MW con el proyecto de generación termoeléctrica Warnes. La demanda máxima de electricidad alcanza a 1.298 MW.

Bolivia proyecta línea eléctrica de 100 kilómetros a Argentina

El Gobierno nacional da los primeros pasos para exportar electricidad al mercado argentino con el primer proyecto de instalación de una línea de interconexión energética de 100 kilómetros (km).

Los técnicos de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) se reunirán esta semana con sus similares de Argentina para evaluar las posibilidades técnicas que garantice el intercambio de energía entre ambas naciones.

“La construcción de la línea de transmisión es muy pequeña, hablamos de 100 kilómetros, el costo debe estar por los 35 millones de dólares que los asume ENDE para abrir el mercado”, informó ayer el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

La instalación del tendido eléctrico tomará cerca de un año y medio y vinculará a las poblaciones de Yacuiba, desde Yaguacua hasta Tartagal, en lado argentino, como primera fase de las tareas de exportación de energía eléctrica.

Con la puesta en marcha de la termoeléctrica de Warnes en Yacuiba, Bolivia tiene excedentes en la generación de electricidad.

“Tenemos un excedente de 500 megavatios, hay la capacidad de exportar entre 300 y 400 megas, pero tenemos que trabajar en la norma y la infraestructura de exportación que lo estamos haciendo”, precisó.

Para exportar energía eléctrica, los técnicos trabajan en la construcción de la infraestructura de transporte y los precios de interconexión.

“Exportar 150 megas al año debe estar en alrededor de 50 millones de dólares, obviamente hay que definir los precios, por eso los equipos técnicos trabajan en eso”, apuntó Sánchez.

Otros mercados
El Ministro de Hidrocarburos también señaló que el Gobierno nacional realizará negociaciones para exportar energía eléctrica a Brasil.

Añadió que se desarrollan estudios técnicos para construir hidroeléctricas en la frontera con Brasil para ampliar los mercados.

lunes, 6 de abril de 2015

Guarayos tienen energía eléctrica

En la comunidad Santa María se llevó a cabo el acto de inauguración del sistema de electrificación “Pueblos de Ascensión”, que beneficiará a las comunidades San Antonio del Junte, Nueva Jerusalén, Cerro Chico, La Estrella, 16 de julio, Cerro Grande, Santa María, Laguna Corazón, San Andrés y Cañón.

Víctor Hugo Añez, asesor general de la Gobernación, destacó los logros de la autonomía que ahora se ve reflejado en obras para las provincias, especialmente en el tema de energía eléctrica con más de 7 mil kilómetros de tendido en todo el departamento.

“La Gobernación cumple y demuestra resultado y ahora vemos cómo la energía eléctrica ha llegado a estas comunidades, pese a que otras instancias le dieron oído sordo a esta gran necesidad, y así cómo hemos atendido a nuestra gente han surgido otras necesidades por la falta de energía eléctrica, es por eso que ahora estamos construyendo la Planta de Generación en Ascensión de Guarayos la primera construida por una Gobernación en todo el país, porque la luz no solo es una necesidad o un servicio o un regalo sino un derecho inalienable de nuestros ciudadanos”, enfatizó el representante de la Gobernación.

viernes, 3 de abril de 2015

Bolivia ocupa séptimo puesto en seguridad energética


Torres de alta tensión transportan energía.
El Consejo Mundial de Energía (WEC, por su sigla en inglés) situó a Bolivia en el puesto siete en seguridad energética, en 2014, informó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.
“De acuerdo con un reporte de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Bolivia ocupa el séptimo lugar en seguridad energética de acuerdo con el Consejo Mundial de Energía”, informó Sánchez, citado en un boletín institucional.
El Consejo Mundial de Energía fue fundado en 1924, y desde entonces es una organización internacional conformada por comités nacionales en 100 países, cuya actual misión es la de promover la oferta y el uso de la energía en forma sustentable para beneficio de la humanidad.
“La seguridad energética es la disponibilidad de energía suficiente para abastecer la demanda interna del país (doméstica e industrial), es decir que en la medida en que un país tenga más energía de la que necesita, estará mejor ubicado en el ranking de seguridad energética mundial”, explicó Sánchez.
Precisó que el informe de WEC sitúa a Canadá en la primera casilla de seguridad energética, seguida de Rusia, Qatar, Rumania, Colombia, Dinamarca y Bolivia, en séptimo lugar.
“El WEC para evaluar el tema de seguridad energética toma en cuenta varias mediciones como demanda energética en el país, la capacidad instalada de energía e inversiones, entre otras. En base a eso se determina si la seguridad energética está garantizada o no”, complementó.
Actualmente, Bolivia tiene una demanda de electricidad de aproximadamente 1.200 megavatios, mientras que el potencial hidroeléctrico está alrededor de los 40.000 megavatios, sin contar con la generación térmica ni energías renovables, de acuerdo a fuentes oficiales.
Es camino están proyectos para elevar la oferta y exportar a países vecinos. Miguillas es uno de ellos que está en el departamento de La Paz. Otro en el norte de Bolivia, como Cachuela Esperanza, cuya obra será coordinada con empresas de Brasil para su ejecución.

jueves, 2 de abril de 2015

Brasil donará a Bolivia termoeléctrica usada



El Gobierno brasileño gastará 18,6 millones de dólares para renovar la central termoeléctrica del río Madeira (o río Madera en español) y la cederá en donación a Bolivia, según una publicación del diario brasileño Estadao.

La central térmica, que se encuentra en Porto Velho, fue creada en 1989 para suministrar electricidad a los estados de Rondonia y Acre con una producción de 90 megavatios. En octubre de 2009 fue cerrada cuando el estado de Rondonia fue conectado al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Ahora, en medio de una crisis energética en Brasil, se pretende volver a poner en funcionamiento a la planta, pero con una adaptación a gas natural para su uso en Bolivia, reportó el periódico brasileño.

Las negociaciones están siendo llevadas por el Ministerio de Minas y Energía de Brasil y está a punto de ser “completada”. La donación de la planta es parte de los compromisos bilaterales entre los dos países, asumidos por los presidentes Evo Morales y Dilma Rousseff en una reunión bilateral en diciembre de 2011 durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac) en Venezuela.

En el río Madera funcionan otras dos grandes represas: la de Jirau y la de Santo Antonio, ambas involucradas con las inundaciones que afectaron Pando y Beni el pasado año y que dejaron miles de familias damnificadas, las cuales no se ven involucradas en este proyecto de donación, según Alejandro Segada, experto en Bolivia sobre economía del desarrollo, en entrevista con la ANF.