miércoles, 29 de julio de 2015

Sector eléctrico Aportará hasta el 15% del PIB en 2025

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, aseguró que el sector de energía eléctrica aportará entre el 10% y 15% del Producto Interno Bruto (PIB) del país en la gestión 2025. En una conferencia de prensa, Sánchez explicó que hasta la gestión 2025 se tendrá una producción de 13.000 megavatios de energía eléctrica y la demanda interna será de 3.000 megavatios, dejando un excedente de 10.000 megavatios para exportar y generar nuevos recursos en beneficio del país.

En la actualidad, el PIB boliviano suma 33.000 millones de dólares y se prevé que para el 2020 suba a 50.000 millones de dólares, de acuerdo a proyecciones gubernamentales. El ministro explicó que hasta el momento se tienen cuatro acuerdos suscritos para exportar electricidad a Argentina, Brasil, Perú y Paraguay./ ABI

Bolivia debe incentivar el uso de energía renovable

Bolivia tiene mucho potencial para desarrollar energía renovable, afirmó Michael Mechlinski, un especialista en la materia quien disertó en un foro "Oportunidades para las Energías Renovables en Bolivia", organizado por la revista Energía Bolivia ayer en la Upsa. El experto consideró que Bolivia es privilegiado porque cuenta con fuentes de energía, pero no todas están desarrolladas. Hoy gran parte de la generación se basa en las hidroeléctricas y termoeléctricas, existen algunas experiencias de investigación en energía solar y eólica, pero sin avances en la geotérmica o nuclear.

Proyectos pilotos. Mechlinski, consultor de la GIZ (cooperación técnica alemana), indicó que el país está en sus primeros pasos en cuanto a este tipo de energía, "Bolivia tiene los primeros proyectos, aún son pilotos, la mayoría está en desarrollo, buscar que el uso de los recursos naturales tenga un equilibrio y se garantice la sostenibilidad, el mundo está sobreutilizando el petróleo para generar energía y que este proceso está dañando el medio ambiente", afirmó.

Marco jurídico . Por otro lado,José Padilla, analista energético, indicó que a Bolivia le falta el marco jurídico en la ley de electricidad, "Se necesita que el Estado dé un incentivo para que haya inversión en lo que es energía renovable, el país tiene un gran potencial, por ejemplo Guabirá genera 21 megavatios y hace años viene pidiendo que le ayuden en el tema del incentivo", expresó.

Padilla agregó que en santa Cruz y Tarija se puede explotar mucho la energía eólica, "Ahí ya tenemos un proyecto que se está trabajando en Colpana, en el que se va a generar otros 5 megavatios".

Se puede ahorrar gas para la exportación. Mechlinski y Padilla coinciden en que si Bolivia comienza a utilizar este tipo de energía sostenible, podrá bajar su consumo de las plantas de gas y ahorrar gas para la venta de exportación. "Por un lado hay que ver el ahorro de los hidrocarburos, por otro lado generar energía sostenible en el país", dijo Padilla.

Cobertura eléctrica a punto de llegar al 100%

El presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Eduardo Paz, aseguró ayer que la cobertura de energía eléctrica alcanzó al 97% de las áreas urbanas y al 67% en las zonas rurales del país.

Extensión. Según el Presidente de ENDE, a pesar de las metas alcanzadas en cobertura eléctrica, seguirá el apoyo a gobernadores para extender redes de electrificación o instalar pequeñas centrales donde no llegue el Sistema Interconectado Nacional (SIN). "En términos de cobertura eléctrica estamos en las ciudades en el 97% y en las rurales estamos en un 67%, pero obviamente seguimos apoyando a las gobernaciones para extender redes de electrificación rural o instalar pequeñas centrales motores, plantas solares para bajar el consumo de diesel en todos los lugares donde no llegue el sistema interconectado", dijo.

Producción. Por otro lado, ratificó que la producción de electricidad en el país subirá este año a 1.900 megavatios con la puesta en marcha de la Termoeléctrica de Warnes (Santa Cruz), dejando una reserva de por lo menos 500 megavatios, porque la demanda interna es de 1.300 megavatios.

Inversión. Paz sostuvo que se prevé invertir, la próxima década, alrededor de $us 27.000 millones, con el propósito de generar electricidad suficiente para abastecer la demanda interna y garantizar los compromisos de exportación. A su juicio, Bolivia sufre un "enclaustrado eléctrico" porque es el único país de la región que no está interconectado al sistema energético que recorre los países vecinos.

martes, 28 de julio de 2015

La CRE apoya con $us 140.000 a cruzada contra el cáncer

La Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) destinó $us 140.000 para reforzar la campaña contra el cáncer de cuello uterino, que es promovida por la Gobernación, el hospital Oncológico, con el apoyo del Padre Mateo y de las Damas Argentinas. Este monto servirá para capacitar al personal y ampliar la cobertura de recursos humanos.

El secretario de Salud y Políticas Sociales de la Gobernación, Óscar Urenda, agradeció a la CRE por este apoyo económico a la salud y agregó que será de gran ayuda para combatir una de las enfermedades con mayor índice de muertes. “Este aporte será de mucha ayuda para la prevención del cáncer de cuello uterino. Tenemos muchas limitaciones y ahora vamos a plasmar nuestros proyectos con gran cobertura e implementaremos personal capacitado”, dijo Urenda.

Por su parte, Miguel Castedo, presidente de la CRE, indicó que la cooperativa hizo un gran esfuerzo para conseguir este aporte que, por primera vez, se está destinando a la salud. “En el mundo la mayor causa de mortalidad en las mujeres es por esta enfermedad; como institución tenemos una responsabilidad social y creemos que nuestra prioridad es la salud, estamos seguros de que este aporte será de gran beneficio”, sostuvo Monasterio

Bolivia perfila inversión de $us 27.000 millones para generar excedentes de electricidad



El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó el martes que hasta el año 2025 se prevé invertir alrededor de 27.000 millones de dólares para generar un excedente de al menos 10.000 megavatios de energía eléctrica y garantizar los compromisos de exportación.

En conferencia de prensa, Sánchez precisó que hasta la gestión 2020 los excedentes de energía eléctrica llegarán a 2.500 megavatios, pero cinco años después, en el año 2025, se generarán 10.000 megavatios excedentarios, después de garantizar el mercado interno.

"La inversión estimada sólo en generación, estamos hablando de poco más de 27.000 millones de dólares en los próximos 10 años. Según las estimaciones que se tienen, nosotros al 2020 tendríamos excedentes de 2.500 megavatios para exportación y el año 2025 tendríamos cerca de 10.000 megavatios para exportación", aseguró.

Sánchez explicó que en la actualidad se tienen cuatro acuerdos suscritos para exportar electricidad a Argentina, Brasil, Perú y Paraguay.

"Hemos cerrado con cuatro países la integración energética. Bolivia ya no está enclaustrada energéticamente y sí está integrada a cuatro países, y cuatro países importantes", mencionó.

Sostuvo que el país tiene un gran potencial de generación eléctrica y que incluso se sitúa en el sexto lugar se seguridad energética en el mundo, pero no explota a gran escala ese recurso para el beneficio del país.

Con esos argumentos, el Ministro de Hidrocarburos dijo que se prevé desarrollar 46 proyectos para generar excedentes de energía eléctrica, mediante la instalación de termoeléctricas, hidroeléctricas, plantas solares, eólicas y con biomasas, entre otros.

Ende: Cobertura eléctrica llega al 97% en las ciudades y 67% en zonas rurales

El presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Eduardo Paz, aseguró el martes que la cobertura de energía eléctrica alcanzó al 97% de las áreas urbanas y al 67% en las zonas rurales del país.

Según el Presidente de ENDE, a pesar de las metas alcanzadas en cobertura eléctrica, seguirá el apoyo a gobernadores para extender redes de electrificación o instalar pequeñas centrales donde no llegue el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

"En términos de cobertura eléctrica estamos en las ciudades en el 97% y en las rurales estamos en un 67%, pero obviamente seguimos apoyando a las gobernaciones para extender redes de electrificación rural o instalar pequeñas centrales motores, plantas solares para bajar el consumo de diésel en todos los lugares donde no llegue el sistema interconectado", dijo en contacto con la Red Patria Nueva.

Por otro lado, ratificó que la producción de electricidad en el país subirá este año a 1.900 megavatios con la puesta en marcha de la Termoeléctrica de Warnes (Santa Cruz), dejando una reserva de por lo menos 500 megavatios, porque la demanda interna es de 1.300 megavatios.

Paz sostuvo que se prevé invertir, la próxima década, alrededor de 27.000 millones de dólares, con el propósito de generar electricidad suficiente para abastecer la demanda interna y garantizar los compromisos de exportación.

A su juicio, Bolivia sufre un "enclaustrado eléctrico" porque es el único país de la región que no está interconectado al sistema energético que recorre los países vecinos.

"Si miramos el mapa de Sudamérica, el único país que no está interconectado en Sudamérica es Bolivia, todos los otros países están interconectados, tenemos un enclaustramiento eléctrico, Bolivia está enclaustrada eléctricamente hasta la fecha", enfatizó.

Para este año, ENDE prevé invertir en el sector eléctrico 1.600 millones de dólares, de los cuales, 700 millones de dólares ya están comprometidos para su ejecución, de acuerdo con Paz.

lunes, 27 de julio de 2015

Pactan 2 reuniones para evaluar la factibilidad de hidroeléctricas

El Gobierno y la dirigencia del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) pactaron ayer analizar en próximas reuniones la factibilidad de dos proyectos hidroeléctricos; además que alcanzaron un convenio sobre energía geotérmica en la laguna Colorada.
También avanzaron en el tema salud, en la edificación de dos hospitales de segundo nivel y en la asignación de más ítems para el sector salud.
El tema energético
En el caso del tema energético se acordó una reunión, dentro de 48 horas (mañana), en la cual se verificará la factibilidad de los proyectos sobre el complejo hidroeléctrico del río Yura, según la agencia ABI.
El ejecutivo planteó la creación de un equipo interinstitucional para conocer en profundidad los proyectos propuestos sobre el río Yura y para definir, además, la corresponsabilidad del nivel central, departamental o municipal en cuanto al financiamiento.
El siguiente punto que acordaron el Ejecutivo y la dirigencia potosina es una reunión para evaluar la factibilidad de la planta hidroeléctrica Supay Chaca río Pilcomayo. El encuentro se realizará el 30 de julio, en Potosí.
"Quedaríamos el día 30 de julio, jueves de la próxima semana 9:00 de la mañana en la Universidad. Ahí van a estar los ingenieros con los cuales podamos conversar”, afirmó la viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez.
Esta autoridad -según la agencia estatal- explicó que el proyecto de la planta hidroeléctrica está pasando por un estudio técnico de factibilidad, dado que Comcipo sólo presentó un perfil del proyecto.
"Primero les vamos a informar y luego que los especialistas digan qué pasos hay que seguir, no podemos saltar de un perfil de proyecto a diseño final, entre eso y el diseño final existe factibilidad, necesitamos hacer estudios”, manifestó Jiménez.

El tercer punto pactado se refiere al proyecto de energía geotérmica en la laguna Colorada.



Hospitales e ítems


Los ministros y los dirigentes potosinos también lograron avances en la negociación en el tema salud. Los representantes del Ejecutivo y los cívicos avanzaron en la edificación de dos hospitales de segundo nivel.
En ese marco, el próximo 10 de agosto será el acto en el que se abran los sobres para licitar la edificación del nosocomio que se deberá construir en Llalagua.
El segundo hospital es el denominado San Cristóbal, que se edificará en la ciudad de Potosí. Las autoridades informaron que en este caso el proceso está en "el periodo de inscripción de propuesto” para la obra.
También se acordó que el Estado asignará 231 ítems para el sector salud.

El diálogo entre los dirigentes de Comcipo y los representantes del Ejecutivo entró en un cuarto intermedio hasta esta jornada. Se prevé que las negociaciones se reanuden a las 8:00 de la mañana.

Lo que se alcanzó
Encuentros El Gobierno y Comcipo acordaron dos reuniones, en los próximos días, para evaluar la factibilidad de proyectos hidroeléctricos planteados por los potosinos.
Hospitales En el tema salud, se alcanzaron avances en torno a la construcción de dos hospitales de segundo nivel y la asignación de más items.
Diálogo Anoche se declaró un cuarto intermedio en las negociaciones. Las autoridades y la dirigencia deben volver a reunirse desde las ocho de la mañana de hoy.

Perfilan 11 proyectos para producir 400 megavatios de energías renovables

El Gobierno boliviano, mediante la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), prevé implementar 11 proyectos de energías renovables en el país, hasta la gestión 2020, con el objetivo de generar alrededor de 400 megavatios de energía eléctrica y aumentar las reservas del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

El presidente de ENDE, Eduardo Paz, explicó que seis proyectos están a cargo de su filial Empresa Eléctrica Guaracachi, que tiene la meta de ejecutar cuatro proyectos de energía solar, y dos de biomasa (materia orgánica de origen vegetal o animal).

"Hay 11 proyectos de energías renovables en el país, los 11 proyectos están siendo estudiados, entre ellos, 6 están en manos de la empresa Guaracachi, que está estudiando cuatro proyectos solares, y dos proyectos de energía con biomasa", informó a la Red Patria Nueva.

Entre los proyectos de energía solar, dijo que se prevé construir dos parques solares, uno en el departamento de Potosí y otro en Beni. También mencionó que la Empresa Eléctrica Corani, filial de ENDE, prevé ejecutar cuatro proyectos de energía eólica en los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Oruro y Potosí. Agregó que se construirá la Planta Geotérmica Apacheta I, en el departamento de Potosí, que entrará en operaciones en 2017. Destacó que para los 11 proyectos de energías renovables se presupuestó una inversión superior a los 600 millones de dólares.

domingo, 26 de julio de 2015

Video SEPSA atribuye el corte de energía eléctrica en Potosí a una falla en la subestación Velarde

Sepsa acudirá a la Fiscalía para indagar corte de energía eléctrica

El gerente general de Servicios Eléctricos Potosí S. A. (Sepsa), Ángel Villegas, anticipó que se acudirá al Ministerio Público para que se investigue qué es lo que causó el corto circuito que originó el apagón la noche del 24 de julio y se extendió hasta el día siguiente.
El corte de energía eléctrica desencadenó en pánico general en la población potosina por la amenaza campesina de sitiar la ciudad sino se levantaba el paro general indefinido.
Dijo que una vez se obtenga el informe completo se remitirá a la Fiscalía en base a la recomendación que hizo el departamento legal de la empresa de servicio.
El gerente descartó el corte circuito se haya producido por un atentado dinamitero puesto que no se encontró ninguna estructura dañada que sostiene la línea eléctrica.
“Al no existir una estructura dañada del conductor, entonces pudo darse varios hechos que se los tiene que ir evaluando, cualquier alambre o cualquier situación que se arroja a la línea puede ocasionar el corto circuito”, dijo. Luego señaló que Sepsa no puede anticiparse a establecer cuál fue la causa del apagón y, por ello, se acudirá a la instancia respectiva.
Sin embargo, dijo que Sepsa ya tiene el informe técnico preliminar que identifica el lugar donde se produjo el corte circuito que produjo el apagón en el 30 por ciento de la población potosina.
“El corte de energía eléctrica se ha suscitado en el alimentador C que transporta energía eléctrica desde la subestación Velarde hasta el Cerro Rico y sigue a Plahipo”, explicó.
Para hallar la falla del corte de energía se realizó una inspección “piquete por piquete”, pero no se encontró ninguna anormalidad que haya producido la caída de poste a raíz de un atentado dinamitero, dijo.
“No se ha detectado ninguna estructura que haya sido dañada de manera fehaciente, por lo cual hemos descartado la posibilidad de que haya sido atentado con explosión directa de estructuras de Sepsa”, agregó.
Villegas explicó que la sobretensión dañó una “mufla” (dispositivo de conexión) del cableado subterráneo para conexión con la primera estructura de línea de tensión que se extiende con el cerro Rico. Pero reiteró que desconocen las causas que hayan causado la sobretensión del dispositivo.
El apagón de luz se produjo, según el informe técnico de la empresa de servicio, a las 11:40 del viernes 24 de julio y se extendió hasta las 12:20 del sábado 25.
El corte de energía afectó a las zonas del Caso Viejo, Satélite, Delicias, nueva Terminal, El Calvario, San Cristóbal y otras zonas más de la Villa Imperial.
Posteriormente, se restableció la energía eléctrica a la zona de El Calvario y plaza El Minero debido a que se interconectó con otra red de energía. Y finalmente se restituyó a todas las zonas de la Villa Imperial.

1

HORA aproximadamente se suspendió la energía eléctrica al 30 por ciento de la población, según el informe técnico de Sepsa.

El corte

El corte de energía eléctrica de casi una hora desencadenó en una zozobra absoluta del pueblo potosino, que día antes recibió amenaza campesina de cercar la ciudad para desmovilizar a sus habitantes.
El gerente de Sepsa, Ángel Villegas, descartó también que el corte de energía se haya producido por algún tipo de enfrentamiento entre personas.
El personal de Servicios Eléctricos Potosí trabajó casi durante toda la madrugada para restablecer la energía y ahora garantiza su continuidad.

sábado, 25 de julio de 2015

Entregan segunda fase de una Planta Solar

El presidente Evo Morales inauguró, ayer, en la localidad de Villa Bush del departamento de Pando, la segunda fase de la primera Planta Solar Fotovoltaica del país, que generará 5,1 megavatios de energía eléctrica y permitirá ahorrar 1,8 millones de dólares al año en la subvención de diésel.

En el acto de inauguración, Morales destacó la puesta en marcha de la planta solar, que forma parte del proyecto boliviano de incursionar en energías limpias y dijo que es un paso más para que el país se convierta en el centro energético de la región.

"Es una nueva experiencia de dotarnos de energía limpia, de energía solar. A quienes aportaron, a las empresas, muchas gracias, un aplauso para ellos, para Ende (Empresa Nacional de Electricidad), porque gracias a ellos tenemos una planta solar acá", dijo, según información de la estatal ABI.



POR 10 AÑOS. El Gobierno informó que la planta tiene más de 17.300 paneles solares policristalinos, instalados sobre una superficie de 11 hectáreas, que producirán corriente continua para inyectarla a la red aislada de la ciudad pandina de Cobija.

Morales señaló que el reto de Bolivia es vender al exterior entre 5.000 y 7.000 megavatios de energía eléctrica en los próximos 10 años, porque -dijo- "hemos descubierto" que es más rentable exportar energía que gas natural.

"La misión que tenemos es como seguir fortaleciendo nuestra economía", subrayó.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó que el objetivo gubernamental es generar alrededor de 600 megavatios de energías renovables hasta 2025.



martes, 21 de julio de 2015

Pérez denuncia aprestos para corte de electricidad

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, denunció ayer en base a datos de inteligencia, que grupos organizados al interior del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) se organizan para intentar tomar "en la noche, a cualquier precio" la plaza Murillo de La Paz, y destruir torres de energía eléctrica en Potosí.

"Se tiene conocimiento de que hay un grupo al interior de los movilizados de Comcipo, en la ciudad de La Paz, que están organizando, a provechando la oscuridad de la noche, a plaza Murillo, y lo están queriendo hacer a cualquier precio. De igual manera, en la ciudad de Potosí un grupo estaría interesado en destruir las torres eléctricas", reveló en una conferencia de prensa, según ABI

lunes, 20 de julio de 2015

ENDE abre filial en Argentina y en 2 años prevé enviar energía

Bolivia prepara el terreno para dar el salto a la exportación de energía. La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) abrió una filial en Argentina y tiene proyectado exportar electricidad al vecino país en un plazo de dos años. Las industrias cruceñas piden que se realicen los mantenimientos necesarios para evitar los cortes intempestivos de energía eléctrica, que afectan al proceso productivo.

“ENDE ha sido la primera empresa estatal internacionalizada. Ya tiene una sucursal: ENDE Argentina, que ya está trabajando con todo su equipo en Buenos Aires”, reveló el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, en el programa El pueblo es noticia.

Eduardo Paz, presidente ejecutivo de la estatal eléctrica, confirmó que ENDE Argentina será responsable de la construcción de la línea de interconexión que permitirá exportar energía eléctrica de Bolivia desde la subestación de Yaguacua, en Tarija, hasta Tartagal (Argentina) y vender hasta 100 megavatios (MW) en una primera etapa.

“Esta línea de interconexión deberá estar construida en un plazo no mayor a 18 meses, a partir de agosto o septiembre del año en curso”, dijo Paz.

El ministro Sánchez indicó que en esta línea se tiene planificado invertir $us 40 millones, por lo que ENDE Argentina ya está tramitando el licenciamiento para ser un operador eléctrico en este país.

Claudia Cronenbold, presidenta de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), considera la exportación de energía como muy positiva porque diversificará los ingresos provenientes de las exportaciones y porque Bolivia tiene un excedente de energía que le hace posible encarar este proyecto sin poner en riesgo el abastecimiento nacional.

“Actualmente Bolivia ocupa el séptimo lugar en el ranking mundial de seguridad energética, según el informe de la gestión 2014 del Consejo Mundial de Energía”, agregó.

Jorge Cwirko, presidente de la Asociación de Empresarios del Parque Industrial (AEPI), indicó que exportar energía, significa que el mercado interno y las industrias estarán bien provistos de la energía que se requiera para el crecimiento que cada año tiene su sector.

Mejoras en las generadoras
A comienzos de año, una falla en un transformador de medición de la central Guaracachi dejó sin electricidad a la mayoría de las 360 factorías que operan en el Parque Industrial.

Al respecto, Cwirko dijo que, como parte del repotenciamiento, nuevas inversiones y mejoras en las plantas generadoras de Guaracachi y Warnes, ayer entre las 01:00 y 07:00 se realizó un corte planificado que les permitirá proveerse de energía con una mayor oferta y sin cortes intempestivos.

El tendido eléctrico a cuatro países tomará cerca de dos años

La construcción de la línea eléctrica desde Bolivia a los mercados de Argentina, Paraguay, Perú y Brasil tomará alrededor de dos años, lo que permitirá al país iniciar la exportación de energía.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, explicó ayer a la red de medios estatales que las proyecciones hacen ver que Bolivia sí puede ser “el gran corazón energético de Sudamérica”, que, además, supone contar con mejores ingresos económicos para el Estado boliviano.
Indicó que para 2020 se prevé que las reservas de energía eléctrica de Bolivia llegarán a 2.500 megavatios (MW) y para 2025 a 10.000 MW.
Para esta semana se espera la llegada al país de autoridades del área energética de Perú y Paraguay con la finalidad de cerrar los acuerdos ya firmados en días anteriores, esto en el marco del Congreso Internacional Gas & Petróleo de YPFB, que se realizará el 21 y 22 de julio en Santa Cruz.
“En estas últimas semanas, meses, Bolivia, en cuanto a energía, nos hemos integrado con cuatro países”, sostuvo la autoridad al referirse a los acuerdos alcanzados con Perú, Paraguay, Brasil y Argentina.
El plan nacional del sector eléctrico nacional para el período 2020-2025 demanda una inversión, sólo en generación, de más de $us 30.000 millones con los proyectos que se desarrollarán con Brasil.
“Esperamos realizar la primera exportación cuando construyamos las líneas (de transmisión), que es la avenida, el camino por donde tenemos que llevar la energía”, manifestó Sánchez.
El tendido eléctrico más cercano será con Argentina, que podría demorar entre 18 y 20 meses. En el caso de Brasil tomaría cerca de dos años y lo mismo a Paraguay y Perú.
Para vender energía a Paraguay y Argentina se usará la producción de la Termoeléctrica del Sur, Tarija, y a Perú con las actuales reservas. En el caso de Brasil se construirán nuevas plantas.

Crean línea gratuita para atención de luminarias

Con el objetivo de resguardar la seguridad de los ciudadanos mediante el servicio de alumbrado público, la Dirección Municipal de Residuos Sólidos y Servicios Públicos tiene como propuesta, implementar una línea gratuita (Línea Amarilla) de atención permanente al vecino para el mantenimiento correctivo de las luminarias en todas las zonas de la urbe alteña.

“Nosotros, como dirección, coadyuvaremos con Seguridad Ciudadana para evitar atracos, violaciones y otro tipo de delincuencia en horarios nocturnos. Entendemos que la problemática radica en la falta de luminarias, accesorios para el mantenimiento y la respectiva reposición de luces que ya cumplieron con su tiempo de vida”, expresó la Directora de Residuos Sólidos y Servicios Públicos, María Pérez.

Por otra parte, explicó que tienen varios proyectos para esta nueva gestión, en la cual esta propuesta de servir al público consiste en que el vecino pueda llamar a la línea gratuita de la unidad para realizar reclamos de mal funcionamiento de las luminarias para que en un tiempo máximo de 72 horas, la unidad de una solución al reclamo solicitado.

Gobierno anuncia línea de trasmisión eléctrica a Tartagal

El ministro de Planificación de Argentina, Julio De Vido, llegará al país a fines de agosto para dar inicio a la construcción de la línea de transmisión eléctrica, que integrará a ese país con Bolivia, informó el domingo el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez.

"Hay el compromiso de (Julio) De Vido de Argentina esté en Bolivia a fines de agosto para poder iniciar construcción de línea de energía eléctrica", dijo en entrevista con medios estatales.

El jueves, en la ciudad de Buenos Aires los gobiernos de Bolivia y Argentina suscribieron un acuerdo para integrar los sistemas interconectados de ambos países.

El Ministro de Hidrocarburos explicó que la primera fase del proyecto energético con Argentina llega hasta Tartagal y la segunda, hasta San Juancito.

Agregó que la línea de transmisión será de más de 100 kilómetros (km), de 500 kilovoltios (kV) para transportar entre 100 y 500 megavatios (MW).

Según la autoridad, Bolivia invertirá en ese proyecto 40 millones para la construcción de la línea y 420 millones de dólares para incrementar la capacidad de generación de la Termoeléctrica del Sur y llevar esa energía a Argentina.

Vecino país requiere 8.000 MW/año Comité técnico binacional estudia proyecto de exportación al Brasil

Los equipos técnicos de Bolivia y Brasil comenzarán a trabajar desde hoy lunes con miras a la integración energética de ambos países mediante la exportación de al menos 8.000 megavatios al mercado brasileño, informó ayer, domingo, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez.

"A partir del lunes trabajan los equipos técnicos y hay un cronograma de trabajo para desarrollar estas hidroeléctricas, tenemos dos años y medio de estudio en estas hidroeléctricas y un promedio de 5 a 6 años para la construcción de acuerdo a la actualización del equipo técnico", dijo.

El jueves por la noche Sánchez y el ministro de Minas y Energía de Brasil, Eduardo Braga, firmaron la 'Adenda al Memorándum de Entendimiento en Materia Energética', cuyo objetivo es la constitución del Comité Técnico Binacional que avanzará en la integración energética.

El Ministro de Hidrocarburos indicó que los equipos técnicos analizarán los estudios para determinar el potencial de las plantas hidroeléctricas binacionales Cachuela Esperanza y río Madera, además, de las plantas nacionales El Bala y Rositas y otras plantas termoeléctricas.

La autoridad, en entrevista con medios estatales, calificó el convenio firmado con Brasil en materia de energía eléctrica de "un hito histórico" comparado sólo con la firma de compra y venta de gas natural en años 90 por las inversiones que serán importantes.

viernes, 17 de julio de 2015

Tendido La Paz-Cochabamba Inauguran la subestación que garantiza electricidad a La Paz

E El presidente en ejercicio Álvaro García Linera inauguró ayer en la tarde la subestación eléctrica La Paz-Cochabamba, ubicada en el sector Cumbre, en el marco de los actos conmemorativos por los 206 años de la revolución de 1809, reportó ERBOL.
"Hoy estamos haciendo la entrega de transmisión eléctrica La Paz-Cochabamba, subestación Cumbre cable subterráneo. Hemos traído torres de seis bracitos desde Cochabamba. Pasa hasta detrás del Illimani, antiguo camino a Cochabamba, y llegamos a Santibáñez, 275 kilómetros de torres”, informó.
Explicó que desde esa subestación, con torres y cableado, se garantiza el suministro eléctrico hasta el barrio Chuquiaguillo y en su ingresó a la ciudad de La Paz utilizará un sistema subterráneo de al menos nueve kilómetros. "Desde Chuquiaguillo hasta la avenida Arce por bajo de la tierra para garantizar energía eléctrica para todo el departamento de La Paz, para que no falte en las casas, en las industrias ni en las calles”, sostuvo.
La construcción de la subestación demandó una inversión de siete millones de dólares; en el tendido eléctrico hasta Cochabamba, 82 millones de dólares; y en el cable subterráneo, 17 millones de dólares. En total 107 millones de dólares.
Otras obras
García Linera entregó también en la tarde un sistema de riego en la localidad de Alto Peñas Kerani, en el municipio de Batallas, en el marco de los 206 años de la gesta libertaria de La Paz. "A nombre del presidente Evo Morales, hacemos la inauguración de este embalse de siete millones de metros cúbicos, de este tendido para llevar agua por más de 15.000 kilómetros y para regar más de 1.000 hectáreas y que haya buena producción”, afirmó, según ABI.
Recordó que ese proyecto demandó una inversión de 10,5 millones de bolivianos, ejecutados en el marco del Programa Bolivia Productiva-Desarrollo Agropecuario, que ejecuta el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
Ese sistema comprende la construcción de una obra de toma de agua, un desarenado, pasos de quebrada y una línea de aducción de 15,67 metros. Permitirá incrementar la producción en 735 hectáreas y beneficiará a 337 familias agropecuarias.


Aduana alerta sobre red de extorsionadores

ANF / La Paz
La Aduana Nacional alertó a la población sobre una posible red de extorsionadores que operan a nombre del Control Operativo Aduanero (COA) con el sello manuscrito de esa fuerza policial especializada.
"Tiene a bien comunicar al público en general, que ha tomado conocimiento sobre una posible red de extorsionadores que actúan en nombre del COA utilizando un manuscrito con sello del COA que señala: ‘Señor propietario del depósito por favor comunicarse al N°------ a efecto de ayudarle evitando el allanamiento. Urgente caso contrario después no vamos a ayudarlo’”, refiere el aviso que fue publicado este jueves en un diario paceño.
Pese a que no precisa más información, la Aduana insta a que la población denuncie el caso si es de su conocimiento a la línea gratuita 800 10 0005 o al número fijo 2152875 de la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de la institución.
El Control Opertivo Aduanero es la instancia encargada de realizar la prevención y represión de ilícitos aduaneros, además del control de mercancías que circulan en territorio nacional, incluyendo rutas habilitadas e inhabilitadas.
Periódicamente realiza operativos de interdicción a las actividades del contrabando

El proyecto nuclear se coloca en primer plano de agenda de Evo



La energía nuclear sigue en la agenda del gobierno de Evo Morales y forma parte de una de las estrategias incluidas en la agenda del 2025. Ayer lo volvió a demostrar el presidente que durante su visita a Buenos Aires, no perdió la oportunidad de visitar la Central Nuclear Néstor Kirchner, ubicada en la localidad argentina de Lima, donde ratificó el interés boliviano en la integración energética con ese país.

En su visita oficial a la capital argentina de Buenos Aires, el Mandatario boliviano recorrió las instalaciones de la planta nuclear junto al ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, y el poderoso ministro de Planificación de Argentina, Julio De Vido.
De acuerdo a la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina, esa central es la tercera planta de generación nucleoeléctrica del país y posee una potencia bruta de 745 megavatios. El 18 de febrero pasado alcanzó su máxima potencia y comenzó a aportar 692 megavatios al sistema interconectado nacional. Argentina es uno de los pocos países en la región que ha apostado por esta polémica energía, que si bien es más eficiente que las de otras formas de obtención, su peligrosidad y la toxicidad de sus residuos han generado rechazo en todo el mundo. Bolivia ha firmado acuerdos con Argentina para transferir este tipo de tecnología.

Trabajo conjunto
Según versiones de prensa, Morales remarcó que ambos países están “trabajando en conjunto en el desarrollo de la energía nuclear en Bolivia con fines pacíficos” y puntualizó que tiene “mucho interés en contar con este tipo de tecnología”.
“Hace años que tenemos una alianza energética con Argentina. Tenía pendiente visitar esta central nuclear. Es impresionante”, manifestó.
Por su parte, De Vido destacó el trabajo conjunto de ambos país en esa área y aseguró que trabajan “fuertemente para aumentar la colaboración en materia de energía nuclear, fundamentalmente en el proceso de transferencia de tecnología que es central para el desarrollo de cualquier país soberano”.
Por su parte, el Ministro de Hidrocarburos y Energía sostuvo que esa visita evidenció la necesidad de Bolivia de “tener una relación directa para capacitar a todo el personal técnico y trabajar conjuntamente para llevar acabo estos proyectos”.
“Así que son muchos temas energéticos que hemos podido llegar en acuerdo y el mayor interés de nosotros es integrarnos energéticamente”, afirmó.
Asimismo, anunció que a fines de agosto un equipo de técnicos de Argentina visitará Bolivia para el inicio de construcción de la línea de transmisión eléctrica que conectará Yaguacua y Tartagal (Argentina). Según datos oficiales, Bolivia tiene en la actualidad una producción excedente de electricidad de 300 megavatios, y prevé alcanzar excedentes superiores a los 2.500 megavatios en la próxima década, con una inversión aproximada de 30.000 millones de dólares.



¿Dónde se ubicará el emprendimiento?

La decisión de instalar en Bolivia una planta nuclear ya está tomada, pero la ubicación tentativa de esa planta es un secreto de Estado, fundamentalmente por la alarma que generaría. En cualquier caso, los departamentos del sur como Tarija y Potosí, por los depósitos de materiales propicios con los que cuentan y por la intención declarada de obtener energía con intención de exportación, se convierten en lugares con más posibilidades para ser ubicados.
Tarija posee depósitos de torio y uranio, dos minerales radioactivos esenciales para la producción de energía nuclear. Se ha prospectado inicialmente que los depósitos se ubican en la provincia Arce, en torno al municipio de Padcaya, en comunidades cercanas a la frontera argentina como Cañas, Rejará y Mecoya.
Se estima que la mayor reserva es de torio, un mineral considerado el futuro de la energía nuclear en el mundo, porque es menos contaminante y, a diferencia del uranio, resulta 100 por ciento utilizable. Aún se desconoce la magnitud de las reservas, sin embargo, el Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin) confirmó en mayo del 2013 que existen “zonas riquísimas” y actualmente vienen trabajando desde Tarija en la identificación de esas reservas.

Comenzará construcción de primera geotérmica sudamericana

A fines de 2016 la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) concretaría el anhelado ingreso al negocio de la generación eléctrica. Hace más de una semana la estatal firmó un contrato definitivo con Enel Green Power, que es controlador de Enersis en Chile, para concretar el primer proyecto geotérmico del país.

Se trata de Cerro Pabellón, ubicado en la región de Antofagasta. El proyecto consiste en una planta de generación a condensación de 40 MW y de una planta binaria con una capacidad de 10 MW adicionales, con un total de 50 MW de capacidad y once plataformas de perforación para pozos de producción y pozos de reinyección, así como una red de tuberías, red de caminos internos y obras auxiliares para su funcionamiento.

La iniciativa no sólo marca el ingreso de ENAP a generación sino que también el desarrollo de la primera central geotérmica de Sudamérica, considerando que esta energía, masiva en países con alta actividad volcánica como Filipinas o Nueva Zelanda -o Chile-, aún no tiene proyectos concretos en la región.

"Quiero contarles que se firmaron los contratos que dan viabilidad al primer proyecto geotérmico de Sudamérica", señaló en esa oportunidad el ministro de Energía, Máximo Pacheco, quien agregó que en estos acuerdos fue incluida la comunidad Alto El Loa, lo que aleja un eventual foco de conflictividad social a raíz de la construcción de esta central.

Pacheco añadió que con este hito ya se está en condiciones de partir con la construcción, la que demorará a entre 16 y 17 meses, para iniciar las inyecciones al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) a fines de 2016.

martes, 14 de julio de 2015

Ventarrón dejó sin luz a Iscayachi y El Puente



Los fuertes vientos registrados en el departamento sur del país dejaron sin energía eléctrica a los municipios de Iscayachi y El Puente, en la zona alta, donde además varios viveros comunales quedaron sin techo.

El alcalde de El Puente, Hugo Girón, informó que casi todo ese municipio se quedó sin energía eléctrica y que cerca de las 19.00 horas fue restituida en algunas zonas. Los daños más graves se registraron en la comunidad de Paicho, donde los postes de luz ya cumplieron su vida útil.
“Los postes ya estaban viejos, esperamos que esa situación cambie porque tenemos un proyecto para cambiar por postes de hormigón”, explicó la autoridad edil a tiempo de indicar que el ventarrón también volteó varios techos de calaminas.
Sin embargo, el mayor daño se registró en los viveros comunales, que se ejecutaron con recursos del Programa Solidario Comunal (Prosol), ya que varios de estos quedaron sin techo y expuestos a las bajas temperaturas. Girón no quiso dar mayores detalles sobre los daños, indicó que este martes 14 de julio un equipo técnico realizará un informe detallado.
Por su parte, la alcaldesa del municipio de Yunchará, Gladys Alarcón, dijo que a las 19.30 recién fue restituida la energía eléctrica, lo cual ocasionó un gran perjuicio a las instituciones públicas.
Sin embargo, Alarcón explicó que los cortes de luz en esa zona son frecuentes, haya o no ventarrones. “Hoy el corte ha sido por los fuertes vientos, pero es permanente esta falla de SETAR en Iscayachi. Nosotros ya no sabemos dónde hacer llegar nuestros reclamos, porque nadie hace nada por mejorar el servicio, pero la factura nos llega puntual”, lamentó la autoridad.
Al igual que El Puente, Alarcón indicó que los mayores daños se registraron en los viveros.

Energía eléctrica y nuclear en la última agenda de Evo y Cristina



La intensa actividad internacional del presidente Evo Morales en este mes de julio no ha acabado con el recibimiento al papa Francisco. Si a principios de mes mantuvo encuentros bilaterales con Perú y Paraguay, el miércoles 15 de julio le toca el turno a Cristina Fernández de Kirchner, quien lo recibirá en Buenos Aires.

Con Perú y Paraguay se firmaron acuerdos para distribuir Gas Licuado de Petróleo (GLP) en ambos países, garantizando un destino para la producción de la planta Separadora del Gran Chaco, donde se estima que diariamente, a partir del 20 de agosto se fabriquen 1.500 toneladas diarias. Con Argentina también se tiene previsto alcanzar algún acuerdo en este sentido, pero la mayor parte de los acuerdos se centrarán en el tema energético, como señaló el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.
La visita de Evo Morales será la última a Kirchner en la Casa Rosada, al menos de momento, luego de una larga relación entre los dos gobiernos de corte bolivariano. La exportación histórica de gas a Argentina se vio fortalecida a principios de este siglo, incluyendo gestos solidarios. La relación entre los Kirchner y Morales permitió corregir algunos detalles perjudiciales en negociaciones anteriores. En 2006 se firmó un nuevo contrato de larga duración pactando un calendario de entregas que haría llegar a los 27 millones de metros cúbicos hasta 2025 pero que impedía, por ejemplo, aumentar volúmenes hasta que entrara en operación la planta separadora del Gran Chaco (prevista para 2009), que además debía financiar la empresa argentina Enarsa. A la larga no se cumplieron los acuerdos; hoy Argentina es la segunda gran compradora de gas boliviano, por encima de los 15 millones de metros cúbicos (la mitad que Brasil) pero a un precio sensiblemente superior. La planta separadora entrará en funcionamiento en agosto. La mayor parte de este gas se suministra desde el campo tarijeño de Margarita que explota Repsol, que hasta la nacionalización de YPF en Argentina era también la que recibía el gas rico al otro lado de la frontera.

Electricidad
Si bien el tema gas es uno de los inevitables, no ocupará un lugar extraordinario en la agenda, ya que desde hace al menos tres años, Argentina y Bolivia han estrechado lazos para fomentar el intercambio de electricidad. De hecho fue en Tarija donde se firmó en mayo de 2013 un memorándum de entendimiento entre los principales espadas del gobierno boliviano, Álvaro García Linera incluido, y el todopoderoso ministro de Planificación argentino, Julio de Vido.
El acuerdo incluía el desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos que posteriormente fue anunciado con bombo y platillo por el presidente Evo Morales en la Cumbre para la elaboración de la Agenda 2025 en materia de Energía e Hidrocarburos que se realizó en el mismo hotel Los Parrales. Argentina, con tres reactores en marcha, es uno de los pocos países sudamericanos que ha apostado por este tipo de energía eficiente y barata pero controvertida por su peligrosidad.
Argentina, a pesar de la crisis, sigue viendo crecer sus índices de demanda de electricidad muy por encima de lo que planificado por lo que, mientras se ponen en marcha algunos de los proyectos energéticos anunciados, también a partir de la explotación en Vaca Muerta, el gobierno de Kirchner ha apostado por la importación.
En ese sentido el ministerio de Hidrocarburos boliviano y De Vido ya han previsto incorporar hasta 500 megas producidos en Bolivia a la red argentina y para ello se construirá la línea de alta tensión entre Yaguacua (Villa Montes) y Tartagal (Salta). La mayor parte de esta electricidad se prevé aportarla desde las hidroeléctricas y la termoeléctrica del departamento de Tarija.

A cerrar apoyos en torno al mar antes del Mercosur

El presidente Evo Morales tiene previsto participar en la inauguración de la estatua de Juana Azurduy que sustituirá a la de Cristóbal Colón en los jardines de la Casa Rosada en Buenos Aires en un importante cambio de paradigma que ambos mandatarios comparten. La ocasión es propicia para que Morales firme otro apoyo por parte de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la demanda marítima y la situación de enclaustramiento que Chile infringe a Bolivia. Fernández de Kirchner, próxima al ideario de Morales, no se presentará a las próximas elecciones que se celebrarán a finales de año por lo que el “probable incidente diplomático” que se pueda suscitar tendría otro cariz. Argentina y Chile comparten un extenso y complicado pasado institucional.
En el mes de julio Morales ha cosechado el apoyo muy explícito del presidente peruano Ollanta Humala, que motivó la reacción airada del canciller chileno Heraldo Muñoz y suspendió una cumbre bilateral con la presidenta Michelle Bachelet. Después se sumó el apoyo también bastante explícito de Paraguay, con quien se comparte la situación de mediterraneidad y que también sorprendió a Chile al tratarse de un gobierno conservador no afín a Morales. Después vino el lapidario apoyo del papa Francisco quien pidió “diálogo, diálogo” en el tema marítimo, lo que en esencia es un apoyo explícito a la demanda boliviana en La Haya que pide que la Corte obligue a abrir un diálogo para alcanzar una solución definitiva sobre el acceso soberano.
Todo esto sucederá en la previa a la Cumbre del Mercosur en Brasilia del jueves y viernes en el que los socios (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela) aceptarán el ingreso definitivo de Bolivia en el organismo.

lunes, 13 de julio de 2015

26 comunidades se benefician con energía de paneles solares


Energía alternativa con paneles solares para comunidades cruceñas.

Santa Cruz.- Con el objetivo de dotar de luz a las familias de las comunidades más alejadas de todo el departamento, el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz llega con energía alternativa a 26 comunidades del municipio de Yapacaní.

La inversión supera el millón de bolivianos y beneficiará a 500 familias que dejarán atrás la época de los mecheros y tendrán luz mediante la instalación de paneles solares, dispositivo que aprovecha la energía de la radiación solar y la convierte en luz.

El secretario de Desarrollo Productivo, Luis Alberto Alpire, dijo que en el departamento se han construido más de 7 mil kilómetros de tendidos eléctricos que benefician a más de 1.010 comunidades del departamento.

domingo, 12 de julio de 2015

La energía solar ya no es sólo un sueño

Con mayor frecuencia, y sobre todo en cada encuentro binacional, se establecen acuerdos en el campo de la generación de energía eléctrica. En Bolivia ya se habla de exportar los excedentes a naciones que tienen una gran –y casi ilimitada- demanda, como Brasil y Argentina.
Hay planes ambiciosos, ciertamente, pero todos a partir de las fuentes tradicionales de generación de electricidad: más termoeléctricas, más hidroeléctricas. E inclusive se ha anunciado el montaje de un complejo nuclear a partir de 2025, con una inversión de al menos 2.000 millones de dólares, uno de cuyos componentes -tiene otras aplicaciones- producirá energía eléctrica.
Según las estadísticas gubernamentales, la demanda llega a 1.300 megavatios (MW), como promedio mensual, en tanto que la oferta suele oscilar entre 1.500 y 1.600 MW.
La energía eléctrica fluye por el Sistema Interconectado Nacional (SIN), que abastece a Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí y Chuquisaca. Esta red se extiende más de 1.900 kilómetros y cubre la parte central y sur del país. Las zonas norte y oeste están desconectadas y reciben energía de sistemas aislados.
¿Y la energía alternativa? El Gobierno dio señales de apertura, pues se han promovido experiencias aisladas. Pero, ¿es posible pensar en que, por ejemplo, la energía solar puede ser un significativo aporte al SIN? La subsidiaria de la empresa S2e en Bolivia asegura que eso es factible.
Las granjas solares
S2e es una compañía canadiense que promueve negocios en torno a la industria fotovoltaica.
Hasta hace unos años, la generación solar no iba más allá de las experiencias aisladas, pero el representante de S2e en Bolivia, Óscar Angulo, afirma que el panorama está cambiando.
"El Gobierno se está abriendo a escuchar y entender estas iniciativas de energía alternativa, especialmente la solar, y queremos acompañar esa voluntad con transparencia, tecnología, conocimientos y formación con valor agregado”, afirma el ejecutivo.
La energía solar, ¿no era para experimentos escolares y para darse cierta aura ecologista frente a los cambios ambientales que causan otras fuentes generadoras?
Esa etapa, según lo que señala Angulo, está ampliamente superada.
El empresario resume así la evolución de la industria de generación fotovoltaica: en los 80, no todos podían darse el lujo de comprar discos compactos (CD), porque eran costosos; sin embargo, ahora son accesibles y están a disposición de todos. Pues bien, "eso sucede en la industria fotovoltaica, porque los costos de la tecnología ya son competitivos”, asegura.
S2e opera en toda la cadena de generación solar. Fabrica celdas fotovoltaicas y además ha ingresado en la producción de energía, mediante la creación y montaje de plantas o granjas solares; no sólo está en condiciones de construir estas centrales, sino también de operarlas e incluso de vender la energía que producen. Y puede efectuar estas tareas ya sea para el Estado o para una empresa privada, porque hay países en los que el sector eléctrico está bajo el control del capital privado.
"Lo esencial es que esta empresa (S2e) ha desarrollado sus capacidades de negocios en energía fotovoltaica en proyectos vinculados a los sistemas interconectados, pues no trabaja con sistemas aislados y tiene una capacidad de construcción desde 20 MW hasta 100 MW y mucho más”, asegura Angulo.
En Bolivia, las experiencias en energía alternativa no superan los cinco MW. En Cobija opera una pequeña planta que aporta energía eléctrica a esa región, pero está aislada; si bien evita más gastos en diésel subvencionado, no tiene la escala como para contribuir con su producción al SIN.
"No estamos aprovechando la tecnología y las capacidades que actualmente hay en el mundo para trabajar con granjas solares conectadas al sistema”, afirma Angulo.
En Bolivia
Entonces, ¿la energía solar ya no es una alternativa externa a los grandes sistemas interconectados? ¿Qué ha contribuido a que se desarrolle esta tecnología?
Uno de los factores más determinantes fue la nueva normativa medioambiental y tributaria en los países desarrollados, que incentiva la sustitución de las fuentes tradicionales de generación de energía eléctrica, como el carbón, la nuclear e inclusive la que opera con gas natural, por otras opciones más ecológicas: la eólica, la solar o la de biomasa (por ejemplo, el uso del bagazo o restos vegetales de la caña de azúcar).
S2e, en alianza con la coreana Samsung y otros socios tecnológicos y financieros, conformó Canadian Solar, la empresa más grande del rubro, que tiene su sede en Ontario, Canadá; es un país que no se caracteriza precisamente por contar con lo que se denomina ahora recurso solar.
"En cambio, en Bolivia sí tenemos ese recurso solar. La tecnología de 2Se se adecúa totalmente al territorio boliviano, porque en cualquier parte se puede instalar una planta de energía solar, aunque vinculada siempre al SIN”, explica Angulo.
La tecnología de estas plantas es tal que son móviles y desmontables. Las áreas más recomendables para instalar granjas solares están en Potosí, Oruro, el sur de La Paz, el sur de Cochabamba, Chuquisaca y Tarija.
En estas regiones la radiación solar es permanente durante todo el año, lo cual equivale a decir que se cuenta con un recurso casi inagotable.
En Ontario actualmente está en construcción una planta de 100 MW, que cubre una superficie de 300 hectáreas y que consta de 450 mil paneles solares.
"En Bolivia no afectaría ni a la fauna ni a la flora, porque los paneles se construyen sobre el aire y además son móviles, porque si algún día se la quiere desmantelar, te la llevas a otro lado, no hay mucha infraestructura de cemento o de contaminación, es la más eficiente en el tema energético”, explica Angulo.
El costo de oportunidad
En un país en el que casi el 60% de la energía eléctrica se genera en turbinas que funcionan a gas natural, se crea un costo de oportunidad, porque el precio del energético es subsidiado (es más barato para las termoeléctricas que el de exportación); ese combustible podría ser vendido a los mercados de Brasil y Argentina.
La turbina de mayor capacidad produce, en el país, 50 MW, pero una granja solar puede aportar más 100 MW.
"Entonces es muy fácil, y en corto tiempo, sustituir las turbinas de gas por plantas de energía solar, sin perder la misma capacidad”, afirma Angulo. Una planta de 100 MW podría abastecer la demanda de energía eléctrica de Potosí y Oruro.
En la actualidad el costo de la generación solar se sitúa por debajo de la eólica, nuclear, geotérmica, a carbón e incluso al propio gas. Es comparable con la generación hidroeléctrica o la del ciclo combinado.
La inversión en una granja solar de 100 MW oscila entre 50 y 80 millones de dólares, pero es un monto menor con respecto al costo de oportunidad del gas subsidiado para las turbinas.
Ahora bien, ¿es posible ese cambio de matriz generadora de energía eléctrica? "Para que ingresen las energías alternativas se necesita una decisión política. Y puede ser posible si se obliga a que un porcentaje creciente, en el transcurso del tiempo, sea de fuente alternativa”, explica el ejecutivo.

Mientras que los recursos no renovables, como el gas y el petróleo, se agotan, las granjas solares podrían ser una excelente alternativa a esa constante declinación.

S2e llega con know-how integral

El representante de la compañía canadiense S2e en Bolivia, Óscar Angulo, dice que esta tecnología puede ser transmitida al país. La llegada del know-how en generación solar es integral, porque, de montarse una granja de 100 megavatios (MW), también se tendrían que formar recursos humanos para la operación, en una primera etapa en Canadá, pero después en las universidades públicas y privadas.
En las pasadas elecciones subnacionales, los candidatos se refirieron a las comunidades inteligentes o smart communities, que se caracterizan por el uso eficiente de la energía. ¿Y qué mejor que se disponga de la tecnología solar para que sean autosostenibles.
La energía solar, además de ser ecológica, podría inclusive representar la semilla de un cambio cultural mucho más profundo.

jueves, 9 de julio de 2015

385 Megavatios, el más bajo del año Frío hace descender consumo de energía

La demanda de energía en Santa Cruz alcanzó su pico más bajo en lo que va del año, 385 Megavatios (MW), mientras que en La Paz se registró el pico más alto de la gestión con 315 MW. Este fenómeno se debe a las bajas temperaturas que se han registrado en el país y que influye en la demanda de energía de manera diferente en el occidente y oriente.

Consumo varía según las zonas geográficas. De acuerdo a los datos del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), en Santa Cruz se registró la demanda más baja del 2015 e incluso de la gestión 2014, que en promedio no descendía de 410 MW en ambas gestiones. El caso de La Paz el pico histórico de 315 MW supera el promedio que no pasaba de 300 MW en los últimos dos años.

"La demanda de energía está asociada al clima, es decir que en Santa Cruz si las temperaturas suben también lo hace la demanda, ya que se utilizan más aparatos como el aire acondicionado y si las temperaturas bajan lo mismo ocurre con el consumo de energía (como pasa actualmente). En el occidente pasa lo contrario, si las temperaturas bajan la demanda de energía se incrementa", explicó Amilkar Jaldín, jefe de la Unidad de Comunicación de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE).

A la fecha el pico más alto en la demanda de energía en Santa Cruz es de 537 MW que se alcanzó en octubre del 2014, mes que también se registró el pico más elevado a nivel nacional con 1.298 MW.

El área integrada de Santa Cruz está conformada por la provincia Andrés Ibáñez, todo el Norte Integrado y la zona este del departamento.

Trabajadores de SETAR no permitirán despidos



El dirigente de los trabajadores de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), Walter Aguilera, informó el miércoles que no se permitirá despidos injustificados de personal, tras la posesión del nuevo gerente de esa institución.

“De momento no tenemos despidos en SETAR, lo que si sabemos de cambios en la jefatura de personal, pero quiero afirmar que no permitiremos el despido de los afiliados al sindicato. Con el nuevo jefe de personal nosotros vamos a estar atentos a que no haya el acoso laboral, el cambio de puestos para garantizar el respeto a la estabilidad laboral”, indicó.
En pasados días, el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, posesionó a Marco Antonio Baldivieso, como nuevo gerente de SETAR, quien en las últimas horas designó a los encargados de esa institución en las provincias.
“También sabemos que se han dado cambios de los gerentes regionales en las diferentes provincias, cada una de ellas tienen sus respectivos sindicatos y en el transcurso del día nos vamos a informar para hacer un seguimiento para que no se despida a los trabajadores”, indicó.
Según el dirigente, Setar cuenta con unos 230 trabajadores en Cercado, además de otros que son eventuales.

miércoles, 8 de julio de 2015

La Paz Zona Sur Rama de árbol provoca corte de energía eléctrica

La caída de ramas de un árbol provocó que varios barrios de la zona Sur queden sin energía eléctrica por una hora y media, aproximadamente. Los vecinos manifestaron su molestia porque se vieron perjudicados en su labores cotidianas.

Según información proporcionada por Distribuidora de Electricidad La Paz (Depalaz) el corte de energía eléctrica fue desde las 19.20 hasta las 21.10 horas.

Las ramas cayeron sobre la red eléctrica de distribución en inmediaciones de la avenida José Aguirre Achá y calle 21 de Calacoto, aquel incidente produjo un corte de energía eléctrica que afectó a parte de Los Pinos, Cota Cota, Auquisamaña, Barrio del Periodista, Los Olivos y adyacentes en la zona sur de la ciudad de La Paz.

martes, 7 de julio de 2015

Harán estudio para identificar potencial hidroeléctrico paceño

La potencia en la cuenca del río Beni al angosto de El Bala es de 22.200 MW y hay energía media aprovechable.

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) firmó ayer en Palacio de Gobierno el contrato de Estudio de Identificación del Proyecto hidroeléctrico El Bala con la empresa italiana Geodata Engineering. El acto contó con la presencia del presidente Evo Morales y el ministro de Hidrocarburos Luis Sánchez, quienes destacaron que después de 65 años se retoma este proyecto paceño.

"Escuchamos que una de las plantas hidroeléctricas más grandes sería El Bala, desde que llegué al Gobierno dicen que hay proyecto, pero no hay. Otros dicen que hay que hacerlo y por fin decidimos cómo acelerar la inversión en las plantas hidroeléctricas", dijo el Mandatario, mientras el Ministro señaló que "después de 64 años que no hay un estudio de la hidroeléctrica El Bala, los últimos estudios se han hecho en 1950 y a partir de esa fecha no se había hecho nada. En la línea del Presidente, de consagrar a Bolivia como corazón energético de sudamérica, empezamos el estudio de identificación de un proyecto ansiado de los paceños y un regalo importante en su mes aniversario, y no sólo de los paceños, sino de toda Bolivia, porque los recursos que tiene esta hidroeléctrica están entre 1.600 y 4.000 megavatios (MW)".



GRAN POTENCIAL Y BENEFICIOS. El contralmirante Gildo Angulo, que es ingeniero geodesta e hidrólogo, dice que el proyecto podría generar una energía de 2.000 MW de potencia, también mejoraría la navegación fluvial, controlaría las inundaciones y facilitaría el riego, aunque con un previo y sólido estudio de impacto ambiental. Según Plataforma Energética, el proyecto consiste en el aprovechamiento de una presa por embalse, que transforma la energía hidráulica de la corriente del río Beni en energía de presión que las turbinas transforman en energía mecánica y luego convertida en electricidad en la central hidroeléctrica.

Además de los beneficios señalados, asegura que generará la creación de un gran centro recreativo que favorecería el turismo, los deportes náuticos y la pesca.

El Gobierno explicó que la empresa italiana Geodata Engineering se adjudicó el proyecto por 22 millones de dólares, cuando el precio referencial era de 24,6 millones de dólares. Tiene más de 30 años de experiencia en diseño de obras civiles, principalmente subterráneas y actualmente ejecuta proyectos en más de 25 países con empresas y filiales.

Se tiene previsto que en 2025 Bolivia debería exportar unos 3.000 MW, con los proyectos hidroeléctricos en ejecución; Misicuni, San José y Miguillas, los cuales se espera que entren en operación entre el 2016 y 2019.

Otro proyecto que está en ejecución es la hidroeléctrica Rositas, cuyo estudio fue adjudicada recientemente a diseño final con un potencial de 400 MW, pero tiene con una perspectiva de generación de más de 3.000 MW.



22 millones de dólares es lo que fijó la empresa italiana para realizar los estudios en el departamento de La Paz.



EL PROYECTO SE LOCALIZA SOBRE EL RÍO BEN I, EN EL TRAMO CONOCIDO como el estrecho o angosto de El Bala, a 16 kilómetros aguas arriba de las poblaciones de San Buenaventura, en la provincia Abel Iturralde del departamento de La Paz, y Rurrenabaque, de la provincia Gral. Ballivián en el departamento del Beni. Según los estudios preliminares, la energía que genere podría superar los 2.000 MW de potencia.

lunes, 6 de julio de 2015

Inician estudios de prefactibilidad para construir una "gran represa" en El Bala

La empresa italiana Geodata Engineering entregará en un año el estudio de prefactibilidad de identificación del proyecto hidroeléctrico El Bala, orientado a ver la viabilidad para la construcción de una "gran represa" o varias "tipo cascada" en la generación de energía eléctrica exportable.

La Empresa Nacional de Electrificación Corporación firmó hoy el contrato con la compañía Geodata Engineering para el estudio, que será ejecutado en 12 meses a un costo de 22 millones de bolivianos.

"El estudio va a permitir saber si va a ser posible (construir) una planta o varias en cascada como dijo el ministro. Hay que comenzar el estudio, hoy mismo nuestro equipo técnico se va a mover al sitio para estar en la zona", declaró el Gerente General de la empresa para América Latina, Nicola Ruga, a la ANF.

Una represa en El Bala retendría las aguas del río Beni que van hacia el noreste.

Los activistas medioambientalistas se oponen a esa obra, que podría inundar parte del Madidi, ocasionando serios trastornos a la flora y fauna de la región. El Madidi es el Parque Nacional más biodiverso del mundo según la revista National Geographic.

Las investigaciones para el estudio se realizarán en temas geológicos y medioambientales "porque la idea es que sea un proyecto con mínimos efectos ambientales", declaró el empresario, quien dijo desconocer estudios o informes sobre los efectos que podría tener la construcción de la Planta Hidroeléctrica en la zona.

El presidente Evo Morales, espera que en dos años y medio se cuente con el estudio a diseño final para empezar la construcción de dicho proyecto que permitirá en el marco de la política gubernamental que el país se consolide como centro energético de la región.

Mientras el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, añadió que el estudio de identificación se orienta a definir si es más viable construir una "represa grande" en el lugar o es más recomendable ir por un diseño tipo "cascada".

A este criterio la ENDE Corporación añade que una significativa ventaja se observa desde el año 2010 con un nuevo enfoque, cual es, estudiar los aprovechamientos en cascada planteando los Angostos del Susi, Bala y Chapete, y alternativamente el Angosto del Beu, para no tener un único gran embalse y así reducir el impacto sobre el Parque Nacional Madidi y la Reserva de la Biósfera y Territorio Indígena Pilón Lajas.

En el mes de mayo, el director del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, David Pomier, advirtió que el proyecto no fue presentado a quienes eventualmente pueden ser afectados.

"No ha habido una presentación oficial, por lo menos al área protegida, del mismo proyecto, no sabemos qué va a utilizar, ni de qué tamaño va a ser (la represa), si va beneficiar o si va a afectar".

Por su parte el presidente ejecutivo de la ENDE, Eduardo Paz, dijo que en el diseño se buscará que se "minimice al máximo cualquier efecto ambiental, asimismo afirmó que el proyecto pretende ingresar lo menos posible en el área reservada "vamos a tratar de entrar lo mínimo posible a esa área", comentó.

El estrecho conocido como El Bala forma parte de la reserva natural del Madidi y se encuentra entre las poblaciones San Buenaventura (La Paz) y Rurrenabaque (Beni). El presidente Evo Morales, anticipó en junio que se estima que el costo de la obra sería de siete millones de dólares y generaría al menos 4.000 megavatios de energía eléctrica en beneficio del departamento paceño.

Italiana Geodata hará estudio hidroeléctrica El Bala, en norte de La Paz

El Gobierno y la empresa italiana Geodata firmaron hoy un contrato para realizar el estudio de identificación del proyecto hidroeléctrico El Bala, ubicado sobre el río Beni, a 16 kilómetros de San Buenaventura en el departamento de La Paz, cuyo potencial oscila entre 1.600 y 4.000 megavatios de electricidad.

El acto, que se desarrolló en Palacio de Gobierno, contó con la participación del presidente Evo Morales, quien dijo: "Escuchamos que una de las plantas hidroeléctricas más grandes sería en El Bala desde que llegué al gobierno dicen que hay proyecto, pero no hay, otros dicen que hay que hacerlo y por fin decidimos cómo acelerar la inversión en las plantas hidroeléctricas".

La firma del convenio estuvo a cargo del presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Eduardo Paz, y el gerente general para Latinoamérica de la empresa italiana Geodoata, Nicola Ruga.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, dijo que los primeros estudios del proyecto se realizaron en 1950; sin embargo, no arrojaron resultados y en la actualidad, en el marco de la política gubernamental de consolidar a Bolivia como centro energético, es que se inició con el trabajo que en dos años y medio dará sus frutos.

Agregó que el estudio de identificación se orienta a definir si es más viable construir una "represa grande" en el lugar o por las condiciones topográficas e hidráulicas es más recomendable ir por un diseño tipo "cascada".

Morales recomendó a la empresa cumplir los plazos pactados, porque enfatizó que "se acabaron" los acuerdos que hacían las compañías que se adjudicaban las obras para "hacer faltar tiempo y dinero" y advirtió que si el proyecto "está mal hecho" la empresa es pasible a sanción.

Sostuvo que según expertos internacionales, "Bolivia tiene la capacidad de generar 40.000 megavatios" de electricidad, debido a las cuencas accidentadas que tiene, así como la cuenca Rositas donde debía instalarse unas ocho plantas hidroeléctricas que generarían más de 3.000 megavatios.

"Felizmente no tenemos problemas de energía y más bien la tarea es avanzar para la exportación", indicó.

El Ministro de Hidrocarburos informó que entre los proyectos que se están ejecutando y aquellos que se encuentran a diseño final se suma más de 4.500 megavatios, lo que significa que hasta 2020 se contará con un excedente de 2.500 megas y hasta 2025 con cerca de 10.00 megas.



Santa Rosa del Apere Pobladores gozarán de energía eléctrica

Santa Rosa del Apere, una comunidad situada a orillas del río del mismo nombre, está habitada por 70 familias, pertenece al Territorio Indígena Multiétnico (TIM) y pronto gozará de energía eléctrica del Sistema Integrado Nacional (SIN). El presidente del TIM, Miguel Angel Caumo, explicó en la víspera que el tendido del sistema integrado tiene un gran avance desde Caranavi (La Paz) y que por ello muy pronto Santa Rosa tendrá luz eléctrica las 24 horas del día. Por otro lado, Antonio Yuco, primer comisario y representante del corregidor, dijo que será histórico el día en que Santa Rosa tenga energía eléctrica las 24 horas. Por el momento, la comunidad utiliza un motor a gasolina para dotar de luz a la población. Asimismo, destacó el telecentro donado por el gobierno./ABI

Gobierno y Geodata firman contrato para estudio de hidroeléctrica El Bala



El Gobierno y la empresa italiana Geodata firmaron este lunes un contrato para realizar el estudio de identificación del proyecto hidroeléctrico El Bala, ubicado sobre el río Beni, a 16 kilómetros de San Buenaventura en el departamento de La Paz, cuyo potencial oscila entre 1.600 y 4.000 megavatios de electricidad.

El acto, que se desarrolló en Palacio de Gobierno, contó con la participación del presidente Evo Morales, quien dijo: "Escuchamos que una de las plantas hidroeléctricas más grandes sería en El Bala desde que llegué al gobierno dicen que hay proyecto, pero no hay, otros dicen que hay que hacerlo y por fin decidimos cómo acelerar la inversión en las plantas hidroeléctricas".

La firma del convenio estuvo a cargo del presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Eduardo Paz, y el gerente general para Latinoamérica de la empresa italiana Geodata, Nicola Ruga.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, dijo que los primeros estudios del proyecto se realizaron en 1950; sin embargo, no arrojaron resultados y en la actualidad, en el marco de la política gubernamental de consolidar a Bolivia como centro energético, es que se inició con el trabajo que en dos años y medio dará sus frutos.

Agregó que el estudio de identificación se orienta a definir si es más viable construir una "represa grande" en el lugar o por las condiciones topográficas e hidráulicas es más recomendable ir por un diseño tipo "cascada".

Morales recomendó a la empresa cumplir los plazos pactados, porque enfatizó que "se acabaron" los acuerdos que hacían las compañías que se adjudicaban las obras para "hacer faltar tiempo y dinero" y advirtió que si el proyecto "está mal hecho" la empresa es pasible a sanción.

Sostuvo que según expertos internacionales, "Bolivia tiene la capacidad de generar 40.000 megavatios" de electricidad, debido a las cuencas accidentadas que tiene, así como la cuenca Rositas donde debía instalarse unas ocho plantas hidroeléctricas que generarían más de 3.000 megavatios.

"Felizmente no tenemos problemas de energía y más bien la tarea es avanzar para la exportación", indicó.

El Ministro de Hidrocarburos informó que entre los proyectos que se están ejecutando y aquellos que se encuentran a diseño final se suma más de 4.500 megavatios, lo que significa que hasta 2020 se contará con un excedente de 2.500 megas y hasta 2025 con cerca de 10.000 megas.

viernes, 3 de julio de 2015

ENDE debe invertir $us 29 mil millones en la próxima década

Las inversiones económicas en los próximos 10 años serán cuantiosas en generación eléctrica y llegarán a $us 29 mil millones en proyectos que deberán ser impulsados por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Corporación).

Esta inyección de recursos responde al objetivo planteado por el Gobierno de consolidar a Bolivia como el corazón energético de Sudamérica.

“La inversión de ENDE en los próximos 10 años será, solamente en generación (eléctrica), cercana a los 29 mil millones de dólares”, señaló el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, en el programa No Mentirás de la red PAT.

proyectos de energía
La autoridad indicó que se lograron acuerdos con Brasil para emprendimientos importantes como la instalación de la hidroeléctrica binacional en el río Madera, con una capacidad de generación de 3.000 megavatios (MW).

También mencionó que el Gobierno impulsa la hidroeléctrica Cachuela Esperanza, con 1.200 MW, además de El Bala en el río Beni y Rositas en Santa Cruz.

A esto se suman las inversiones en la construcción de las represas Miguillas, Misicuni y San José, añadió Sánchez.

La finalidad es generar unos 8.000 MW, cantidad superior a la demanda interna, que en la actualidad bordea los 1.200 MW.

“Rositas está en la fase de estudio, son 18 meses, se ha adjudicado hace un par de meses, a partir de que nos entreguen la ingeniería a detalle empezaremos la construcción”, manifestó.

Algunos proyectos hidroeléctricos tienen una duración de seis a ocho años para su edificación, mientras que las termoeléctricas son de menor tiempo, como dos años.

jueves, 2 de julio de 2015

VECINOS DE PLANTA DIESEL SE OPONEN AL PROYECTO Continúa conflicto por la subestación eléctrica

Mientras un grupo de vecinos de la zona de Planta Diesel cree que la construcción de una subestación eléctrica en la calle Laguna les afectará, la Compañía Eléctrica Sucre S. A. (CESSA) aclaró que cumple con todas las normas de seguridad. Ante la oposición de los vecinos que paralizaron el proyecto, la compañía advirtió que el retraso en la ejecución pondrá en riesgo la continuidad de suministro de energía eléctrica en la ciudad a partir de 2016.

La construcción de la Subestación Eléctrica Laguna, cuya inversión supera los $us 3,6 millones, debió comenzar el lunes; sin embargo, quedó paralizada debido al rechazo de un grupo de vecinos que cree que sufrirán desde descargas eléctricas hasta ruidos, por lo que pidieron su reubicación.

El gerente general de CESSA, Wilfredo Salinas, aseguró que la subestación no afectará a los vecinos ya que se realizaron los estudios técnicos y medioambientales exigidos por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE).

“El proyecto cuenta con una ficha ambiental; también hemos elaborado un plan de prevención y mitigación. Estos dos documentos han sido aprobados en todas las instancias que corresponden”, aseguró Salinas.

Sobre el pedido de reubicación de la subestación, el gerente técnico de CESSA, Gastón Moreno, explicó que técnicamente es inviable debido a que elevaría el costo de inversión por el tendido de una nueva red de alta tensión, ya que lo que se pretende es aprovechar la red existente de la subestación de maniobra de Planta Diesel.

Además, señaló que la reubicación significaría retroceder al menos dos años en la ejecución de trámites previos como la adquisición de terreno, la elaboración del proyecto, la ficha ambiental, la licitación y adjudicación de las obras, entre otros. Remarcó que urge la construcción de una nueva subestación ya que la actual cumplió su ciclo de vida, tanto que podría colapsar en 2016.

“Nosotros ya hemos firmado un contrato con la constructora de la subestación que es la Transportadora de Electricidad, hemos pagado el 50% de anticipo, hemos comprado el equipo principal, el transformador que tiene un costo de aproximadamente $us 800 mil”, subrayó el gerente general.

Un gimnasio que convierte el ejercicio en energía eléctrica

Llega la hora de ponerse en forma y conseguir un cuerpo perfecto para el verano o, simplemente, de comenzar a hacer deporte para sentirnos mejor. Para ello, mucha gente elige los gimnasios urbanos, presentes en todas las grandes ciudades. En lugares con mucha población, como en las capitales europeas, las opciones son enormes, pero, ¿has pensado alguna vez en apuntarte a un gimnasio ecológico?

Con esa idea nació Green Gym (el "Gimnasio verde") en octubre de 2010 en la ciudad de Berlín. Es uno de los gimnasios y centros de deporte que se apunta a la moda ecológica y propone hacer ejercicio dando un beneficio para el medio ambiente o, al menos, intentando realizar una concienciación entre sus socios.

Green Gym fue el primer gimnasio oficial europeo en dar uso la electricidad generada por las máquinas y las personas que hacen ejercicio en sus instalaciones. Así pues, cada vez que uno de sus miembros realiza un entrenamiento de cardio, bicicletas o cualquier tipo de máquina, esa energía se recicla para ser utilizada más tarde y devolvérsela, de esta manera, al planeta.

Además, todos sus cursos y máquinas están implantados según una filosofía de cuidado para el medio ambiente. Sus cursos, igualmente, muchos y muy variados, se orientan a no utilizar ningún tipo de material o energía no necesaria. Destaca el yoga, Pilates y otros cursos de artes orientales.

Uno de los más curiosos está destinado a las madres: cursos de estiramiento de espalda para mejorar su calidad de vida. También tienen talleres para niños, para que desde pequeños hagan deporte, estén saludables y, de paso se conciencien con el medio ambiente.

miércoles, 1 de julio de 2015

Setar tiene dos meses para pasar las plantas generadoras a ENDE



Hace un año aproximadamente que Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) es parte del Sistema Interconectado Nacional (SIN). Si bien su situación legal está definida como empresa solo de distribución de electricidad, físicamente continúa siendo también generadora al ser la responsable de las plantas de San Jacinto y La Tablada. Al momento de adherirse al SIN, Setar planteó una prórroga a los plazos ante la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), el mismo que se vence el 30 de agosto.

“Somos conscientes de la situación, pero no vamos a hablar de sanciones puesto que como empresa cumpliremos los plazos y Setar será solo distribuidora”, sostuvo el gerente de esa entidad, Marco A. Baldiviezo.
La cesión de San Jacinto y La Tablada se realizaría por un lapso de tiempo aún no definido, pero se estima que sea de dos a cuatro años, tiempo en el que ambas generadoras serían administradas por la empresa estatal Guaracachi bajo un contrato en el que se especificará operación, mantenimiento y administración de las plantas. Posterior a ese tiempo la Gobernación ya debería contar con una unidad encargada de administrar la generación eléctrica del departamento, para nuevamente hacerse cargo de aquellas generadoras.
“Estamos con el agua hasta el cuello en Setar, debemos dar cumplimiento a la normativa 1604 antes del 30 de agosto y es prácticamente por eso que haríamos esta concesión”, aclaró Baldiviezo a tiempo de descartar cualquier tipo de intromisión o apropiación de los bienes por parte del Estado, ya que las plantas seguirán siendo de propiedad de los tarijeños.
El Gerente de Setar estima que hasta el mes de noviembre se tendría funcionando el nuevo transformador en Monte Sud, con el que se podrá recibir los 34 Megavatio-hora (MWh) que consume el departamento. Actualmente la eléctrica tarijeña solo recibe 10 MWh del SIN, la generación de SECCO provee alrededor de 20 (MWh) y el resto de la demanda lo suministra la hidroeléctrica San Jacinto.
Sobre el tema, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija, Álvaro Baldivieso, cree que Setar debe ser más eficiente, que debe bajar las tarifas para que las empresas sean competitivas y tiene que ampliar sus horizontes de acción. Recordó que existen muchos emprendimientos macro a nivel nacional sobre el tema energético en los que la Gobernación debe buscar la forma de participar.
La Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve), a través de Edwin Rosas como titular, no está convencida de la idea de que Setar tenga que deshacerse de las plantas de generación.
“No sabemos cuáles son las condiciones en las que se quiere entregar las plantas a ENDE, cómo se las va a recuperar, me parece que desbaratar a Setar no es la forma”, indicó, a tiempo de anunciar una reunión para las 09.00 de la mañana de hoy para tener una información más concreta, puesto que no hubo ningún tipo de contacto o comunicado con las juntas de vecinos. Cree que este tema se lo maneja demasiado en silencio, que se debe informar.

Guaracachi, empresa estatal desde el año 2014

Guaracachi es una empresa que fue nacionalizada en mayo de 2014 a la británica RURELEC, es una de las principales proveedoras de electricidad a nivel nacional, es parte de la estatal ENDE y cubre un 33% de la energía que demanda el país.
Trabaja con miras a ser exportadora de electricidad, uno de sus proyectos recién iniciados es la planta solar fotovoltaica en Cobija entre otros proyectos que está ejecutando y es la empresa que se hará cargo de las generadoras locales.