martes, 12 de enero de 2016

Avanzan obras civiles en Parque Eólico de Qollpana

El pasado martes comenzaron los trabajos de vaciado de hormigón premezclado de las fundaciones de ocho aerogeneradores, que serán instalados en el Parque Eólico Qollpana, en Cochabamba. La construcción del parque servirá para la producción de electricidad con fuente eólica. La obra está a cargo de la Empresa Eléctrica Corani S.A.

Transcurrió menos de un mes desde la llegada de los primeros aerogeneradores que se incoporarán al parque. Las obras civiles de este proyecto ya se encuentran en su etapa conclusiva.

LABOREO

El trabajo se realizó tras ocho horas continuas de labor en condiciones adversas por el intenso viento que caracteriza la región. Unas 70 personas entre técnicos y trabajadores participaron de esta etapa de la construcción. Para febrero está previsto el montaje de los equipos para generar entre 3 a 27 megavatios (MW), señala un informe de Corani.

EMPRESA ALEMANA

Cuando se instalaron los primeros aerogeneradores, la empresa Hidrochina se hizo cargo de la construcción de las obras civiles; hoy se utiliza tecnología de punta proporcionada por la empresa alemana Enercom, pero gracias a un óptimo proceso de transferencia tecnológica de conocimientos, los profesionales de Corani desarrollan la administración directa las obras civiles de la segunda fase del proyecto, agrega el reporte.

Bolivia ha desarrollado un importante proyecto en las proximidades de Pando. Se trata de paneles solares que proverán más de 5 KW de energía eléctrica para la ciudad de Cobija. De completarse los proyectops en el norte del país, YPFB tendrá un ahorro de más de 2 millones de litros de diésel, señalaron las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario