lunes, 18 de enero de 2016

Elfeo y CRE poseen las tarifas más bajas del país

Dónde se paga más por consumo de energía eléctrica?. Varía y difiere de un lugar a otro. Según datos de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), Bolivia tiene una tarifa promedio de 8,82 centavos de dólar por kilowatios hora de consumo (c$us/kWh). Para algunos expertos, es el más bajo de América Latina, cuyo promedio se ubica en 26 c$us/kWh. En cambio a nivel país, Elfeo en Oruro y la CRE en Santa Cruz poseen la escala tarifaria más baja del país, con 7,22 y 8,71 c$us/kWh.

Según el experto Sergio Arnez, todo se debe a que en Bolivia se tiene un gas natural disponible y es utilizado a un precio muy inferior al mercado internacional. "Lo utilizamos a un precio subsidiado. Esto parece bueno para los consumidores, pero tiene también su lado negativo, por ejemplo que no incentiva el ahorro y la eficiencia energética", señaló.

Además de ello, según dicho análisis, esa situación frena el desarrollo de las energías alternativas, como la instalación de paneles solares en los techos de las casas y otros. "Esto tiene un grave efecto en el mediano y largo plazo: cada vez tenemos menos gas para exportar", remarcó.

Panorama tarifario del país Según el reporte de la AE, que al finalizar el 2015 ha realizado la revisión ordinaria de tarifas de las empresas distribuidoras del Sistema Interconectado Nacional (SIN) para el periodo noviembre 2015- octubre 2019, quedó establecida la misma escala tarifaria del periodo 2009 y 2014, a excepción de Tarija, que anteriormente aún se encontraba en un sistema aislado.

En ese ámbito, los datos a nivel residencial, dirigidos a la población en general, reflejan una tarifa al consumidor final de 8,73 cSus/kWh, de los cuales las tarifas más altas se encuentran en ciudades y poblaciones intermedias y distantes del eje central del país, pero interconectadas al SIN, con un promedio por encima de los 10,00 c$us/kWh. Así sucede con la zona de Nor y Sur Yungas (17,24 c$us/kWh), Villazón (11,33 c$us/kWh), Trinidad (12,67 c$us/kWh), Tupiza (11,48 c$us/kWh), Tarija (11,93 c$us/kWh), Uyuni (10,85 c$us/kWh), entre otras regiones interconectadas al SIN.

En tanto, las ciudades del eje central, más Oruro, Potosí y Sucre, tienen un promedio que bordea 9,0 c$us/kWh. Sin embargo, en el análisis dicha escala no es la definitiva, dado que la variación al final depende no del precio unitario sino del monto facturado (Bs), que es el resultado de la multiplicación de la tarifa por la energía consumida por kilowatios hora (kWh) por las familias en cada uno de sus hogares.

Además de ello, en el caso de Santa Cruz, según los datos de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), en el ámbito del consumo de electricidad de 571.101 hogares registrados, 205.413 hogares, que representan el 36%, consumen energía de 0 a 120 kWh. En tanto los consumidores de 121 a 300 kWh alcanzan a 185.864 hogares con una participación del 32,5%. Los consumidores medio altos, de 301 a 500 kWh, equivalen a 63.298 hogares ocupando el 11,1%. Finalmente, los hogares más acomodados, cuyo consumo es de 5001 a 1.000 kWh, representan solo el 6,6%. Según la CRE, este es el sector que genera mayores reclamos.

Parámetros que inciden. Tanto expertos y la propia AE refieren que la tarifa de electricidad al consumidor final está compuesta principalmente por cinco variables como: el costo de generación, el costo de transmisión, el costo de distribución, los impuestos y tasas.

En ese ámbito, las tarifas difieren entre ciudades debido a que los sistemas de distribución son diferentes y tienen costos diferentes (por su tamaño, características topológicas de la región, características de la carga, etc) y varían entre usuarios de la misma región por sus características de consumo (domiciliario, comercial, industrial, entre otros).

Tal como reflejan los datos de la AE, la tarifa residencial o domiciliaria es normalmente la de menor costo, además, los consumidores domiciliarios con bajos consumos tienen un pago especial más bajo a través de la Tarifa Dignidad.

En ese ámbito, Miguel Fernández, director de Energética (Energía para el Desarrollo), señala que los precios de combustibles y otros componentes de las tarifas, no han sufrido cambios drásticos, asimismo muchas inversiones que se aplican al sector, como la electrificación rural, se realizan con recursos externos al sector, por lo cual estas inversiones no se incorporan en los cálculos tarifarios.

Pero a nivel de la región, en el área residencial la tarifa media es de 9 centavos de $US /kWh, aproximadamente. "Mientras que hay tarifas de 35 c$US/kWh (la más alta en Haití) y la más baja de 1,8 c$US/kWh (en Argentina)", puntualiza.

En el caso de la CRE, según resolución emitida por la AE, en noviembre 2015 se aprobó para CRE las tarifas base “resultante del Modelo Tarifario de la CRE con sus respectivas fórmulas de indexación”, dice la cláusula primera de la normativa. “Aprobar la estructura tarifaria base a diciembre de 2014 para su aplicación a partir de la facturación del mes de noviembre 2015”, enfatiza el documento.

Según ejecutivos de la CRE, las tarifas intentan reflejar el costo real de suministro, cuidando que las variaciones no tengan impactos significativos. Otras cooperativas y prestadoras de servicio de energía eléctrica, según la AE se han acogido cada uno a similares disposiciones resolutivas en todo el país.

En los sistemas aislados. Si bien la cobertura del SIN ya alcanza al 80% al 70% del país, hay poblaciones alejadas como Cobija, Riberalta, Guayaramerín, entre otros, que dependen de sus propios sistemas de generación y suministro de energía eléctrica. La tarifa en los Sistemas Aislados es en general mayor al SIN, pero tampoco cubre los costos reales, dado que el país es importador de diésel, señala Arnez. "El Estado tiene que cargar con la subvención. Para reducir la importación de diésel ENDE instaló en Cobija una planta fotovoltáica y está estudiando la instalación de otras centrales de generación de electricidad con energías alternativas, como la biomasa para Cobija y otros para Riberalta", finaliza.

Parámetros
Para establecer nuevas tarifas hay varios factores que influyen

Estructuración. El cálculo de la tarifa eléctrica considera básicamente: el costo de generación de energía (donde se considera las inversiones que se realizan y su recuperación en el tiempo; los costos de operación y mantenimiento, combustibles, etc.); los costos de transmisión de la energía por líneas eléctricas (peaje); los costos de distribución de la energía (donde se considera operación, mantenimiento, administración, tasas, impuestos, amortización, utilidad, las pérdidas de energía.

Variaciones. La tarifa eléctrica al consumidor final puede variar porque la distribuidora de electricidad puede usar energía que sea más o menos barata (los costos de generación son diferentes si se utiliza hidráulica, gas o diésel). "La distancia entre el punto de generación o nodo de referencia y el punto de entrega de energía pueden determinar que el costo del peaje tambien varíe, la estructura de la empresa distribuidora y cuán eficiente sea puede determinar costos altos o bajos de distribución y, finalmente el control de pérdidas que se tenga también afectaran a la tarifa final", argumenta Miguel Fernández, director de Energética.

Otros aspectos. Adicionalmente describe Fernández, hay factores mas específicos como horarios de punta, demanda máxima etc. que pueden incidir directamente en las tarifas, también están incorporados los costos de expansión del sistema eléctrico.

Finalmente, a la tarifa eléctrica se afecta por subsidios específicos que puedan existir de manera.

Punto de vista

Hay diferentes tarifas dentro de una prestación"

Sergio Arnez
Analista Energético

'Es necesario diferenciar entre tarifa de electricidad (centavos de Bs por kWh), que es el precio unitario de la energía, y monto facturado (Bs), que es el resultado de la multiplicación de la tarifa por la energía consumida (kWh).

En estos días existen reclamos de algunos consumidores domiciliarios que afirman que su tarifa de electricidad subió, mostrando las grandes diferencias de los montos facturados de un mes y otro.

La distribuidora CRE afirma que no existió incremento de tarifas y que el incremento del monto facturado se debe al incremento de la energía consumida, originado probablemente por el mayor uso de artefactos de refrigeración como ventiladores y acondicionadores de aire.

Dado que el aviso de cobranza no muestra la tarifa, pero muestra el registro histórico de la energía consumida y monto facturado de los últimos 12 meses.

En la categoría domiciliaria existe un descuento especial para consumos mensuales pequeños, la llamada Tarifa Dignidad, dirigida a usuarios de bajos recursos. Dado que el descuento se aplica solamente si el consumo es menor a 70kWh al mes, si algún usuario que normalmente obtiene esta tarifa incrementa su consumo por encima de este valor, el monto facturado se incrementará no solo por el mayor consumo, sino también porque la tarifa aplicada no es la Tarifa Dignidad, sino la normal'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario