martes, 12 de enero de 2016

ENDE y Elfeo garantizaron energía eléctrica para el Dakar

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación, junto a la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Oruro Sociedad Anónima (Elfeosa), además de la Distribuidora de Energía Eléctrica La Paz (Delapaz), durante el paso del rally Dakar por Bolivia, efectuaron trabajos en Uyuni y otras localidades para garantizar la energía eléctrica en esta competencia.

El gerente nacional de Operación de Sistemas Eléctricos de la ENDE Corporación, Guillermo Morales, aseveró que el suministro de energía eléctrica en la ruta y poblaciones, fue satisfactorio entre los días que demandó el evento internacional Dakar 2016.

"Las actividades para este año, han estado organizadas desde el punto de vista operativo y articulando a las filiales distribuidoras de ENDE Corporación, que son especialistas en distribución de energía eléctrica. Por la magnitud que demanda el Dakar 2016, estas filiales reforzaron los equipos de supervisión, asistencia técnica y mantenimiento en toda la red del sistema Uyuni, con recursos humanos, equipos de movimiento pesado y herramientas específicas para los trabajos requeridos", aseveró la autoridad.

De acuerdo al reporte emanado de la institución alrededor de 60 técnicos atendieron dos choques de vehículos a postes; la afectación de siete líneas de media y baja tensión ocasionado por globos y banners, pero que por la rápida atención no supusieron un problema de magnitud.

Con relación a los años pasados, Morales resaltó que las interrupciones de energía fueron menores, ya que el 2015 en el mismo evento, se presentaron 20 postes caídos y una veintena de líneas afectadas por vientos y otros objetos. Esto se debería a que la instalación tiene ahora mejores condiciones operativas.

ENDE trabajó en la incorporación de Uyuni al Sistema Interconectado Nacional (SIN), construyendo una subestación de potencia el año 2013, que transforma la tensión desde 230 kv (kilovatios) hasta 24,9 kv, donde se incluyó una línea de subtransmisión de 12,5 km. Esto y otras mejoras de red, involucró al evento nacional Dakar 2014.

Para el Dakar 2015, se mejoró la red de 24,9 kv y baja tensión, cosa que también ocurrió para en el Dakar de este año.

Los aspectos operativos de este año, fueron cubiertos por medio del aporte de las filiales que trabajaron para garantizar el suministro de energía eléctrica en Uyuni, entre ellas Delapaz y Elfeosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario